correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov292022

Declaración de solidaridad con el pueblo de Rojava (Noreste de Siria), Kurdistán del sur y del este, el pueblo kurdo y todxs lxs oprimidxs en Turquía por la RED YA BASTA Alemania

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE ROJAVA
(NORESTE DE SIRIA), KURDISTÁN DEL SUR Y DEL ESTE,
EL PUEBLO KURDO Y TODXS LXS OPRIMIDXS EN TURQUÍA

ESTAMOS CON USTEDES!

La RED YA BASTA NETZ ALEMANIA declara su profunda solidaridad con los pueblos que están siendo atacados por el ejército turco.

Nuestro pésame a los familiares de las personas asesinadas.

Mientras que la condena de la guerra de agresión del gobierno ruso contra el pueblo de Ucrania no supuso ningún problema para el gobierno alemán, no lo ha sido contra las violaciones de derechos humanos por los ataques del ejército turco en las zonas kurdas.

Lo que se acusa al gobierno ruso de Putin -guerra de agresión en violación del derecho internacional, destrucción de infraestructuras civiles, uso de armas ilegales, víctimas civiles, homofobia y desprecio por las mujeres- se aplica igualmente al gobierno turco del dictador Erdogan. Y hay varios crímenes más que está cometiendo: genocidio, apoyo a una organización terrorista (armando y suministrando al «Estado Islámico» ISIS), liberación de prisioneros (bombardeando las inmediaciones de los campos de prisioneros, lo que ya ha permitido la fuga de numerosos terroristas peligrosos).

No lo olvidemos: fueron lxs combatientes de las YPG y YPJ, milicias kurdas, quienes derrotaron al ISIS, con más de 10.000 víctimas propias. Rojava (noreste de Siria), una región autogestionada y democrática de base en la que la liberación de la mujer y la ecología tienen un papel fundamental, está siendo bombardeada día y noche. La ciudad de Kobane, símbolo de la liberación del ISIS, está ahora bajo el ataque directo de Turquía, al igual que las zonas de los yezidíes, que fueron esclavizados, vendidos y asesinados por el ISIS y fueron salvadxs, al menos en parte, por los esfuerzos de lxs kurdxs. El ejército turco también está bombardeando y utilizando gas venenoso en el norte de Irak (sur del Kurdistán).

El lema «Jin, Jian, Azadi» (Mujer, Vida, Libertad), que actualmente está en boca de todxs en Rojhilat (Kurdistán Oriental), en Irán, y no sólo allí, con el que se solidarizan innumerables personas, nació en las zonas kurdas y se grita desde hace tiempo en Rojava.

En las cuatro zonas kurdas, la gente muere todos los días, ya sea por bombas o por gas venenoso, entre otras cosas.

La anexión de más zonas kurdas ha sido declarada abiertamente como un objetivo de Erdogan durante años. Y lo que esto significa para la población se puede ver en Afrin, la provincia kurda-siria que fue ocupada y anexada de facto por Turquía en 2018. El pueblo kurdo ha sido desplazado, las mujeres asesinadas y violadas, los olivares, los campos y las fábricas expropiadas y ahora son propiedad de las milicias islamistas que se han instalado allí y dirigen un régimen brutal.

En los próximos días, el segundo mayor ejército de la OTAN invadirá Rojava, según Erdogan.

Mientras que los derechos humanos se aplican legítimamente a Ucrania, obviamente a los ojos del gobierno alemán no aplican en el Kurdistán. Se trata de una incongruencia. Nunca ha quedado más clara la doble moral del gobierno alemán. Un asesinato se condena enérgicamente, el otro no. Los derechos humanos no son divisibles. Esta doble moral es inaceptable.

Estamos furiosxs con la ministra del Interior Faeser, que viaja con su homólogo turco en plena guerra y obviamente se lleva bien con él. Estamos furiosxs con la ministra de Asuntos Exteriores Baerbock que, ante la guerra de agresión turca, dice que hay que mantener la proporcionalidad. Nuestra rabia es contra un gobierno alemán que es cómplice del régimen turco.

Permitir que las dictaduras funcionen es beneficioso para los dictadores y mortal para la población. Lo sabemos muy bien por nuestra propia historia.

Los medios de comunicación se han sumido casi por completo en un silencio colectivo.

Rompamos el silencio.

Salgamos a la calle con el mayor número de personas posible para mostrar al gobierno alemán: ¡¡¡NO ACTÚAN EN NUESTRO NOMBRE !!!

Casi todos los días hay manifestaciones o acciones en muchas regiones de Alemania. Estamos allí.

Exigimos el cese inmediato de todas las entregas de armas y del apoyo financiero a la dictadura turca! Exclusión de Turquía de la OTAN!

Exigimos las mismas condiciones para todxs lxs que se ven obligadxs a huir por la guerra de agresión del gobierno turco -las mismas condiciones que para lxs habitantes de Ucrania. Por cierto, también para todxs lxs refugiadxs!

Declaramos nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del Kurdistán, con lxs combatientes y la sociedad civil.

RED YA BASTA NETZ ALEMANIA.                                                                      
27 NOVIEMBRE 2022.

1 Comentario »

  1. LA SOLIDARIDA CON TADAS LAS RESITENCIAS DE PUEBLOS SE HACE UNA TAREA INMINENTE

    Comentario de MAR — diciembre 8, 2022 @ 4:48 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad