correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov202022

Diversas organizaciones convocan a la Festiferia Viva de Libre Intercambio y a la Campaña Artivista Solidaria. Puelmapu

INVITACCIÒN DIRECTA / CONVOCATORIA
¡¡FESTIFERIA VIVA DE LIBRE INTERCAMBIO!!

WIÑOTUPE TAIÑ MACHI ÑI REWE MEW !
(Que nuestra machi vuelva a su rewe)

PUELMAPU   

Desde corazón del tiempo invitamos a artivistas, musicantes, diseñadorxs, soñadorxs, escribientxs de todxs lxs literaturxs, narradorxs orales, cuentistas, dibujantes, artistas plásticxs, luchadorxs anonimxs, defensorxs de la madre tierra, guardianxs del agua , a radialistas, comunicadorxs, productorxs audiovisuales,  feriantes de todas las artes sanas,  productorxs autogestivxs-autónomxs y a todxs lxs etcéteras que aman y luchan por la vida..  a participar de la Festiferia viva de libre intercambio «wiñotupe taiñ machi rewe mew» (que nuestra machi vuelva a su rewe).

Fecha: Sábado 3 de Diciembre de 18:00 a 22:00 hs .
Lugar:  Corazòn del tiempo (Milla ko-cinco saltos)

Compartiremos:

Música en vivo – Micrófono abierto – Poesía – Talleres –Presentaciones – Rifas – Feria! 

La festiferia será una forma de re-encontrarnos, levantar Newen comunitarix , fortalecer y fortalecernos desde las artes y autogestiones locales, sostener y sostenernos desde el cuidado colectivamente, acompañando y apoyando al Pueblo Nación Mapuche, a nuestra Machi y las Lamngen de Lof Lafquen Winkul Mapu encarceladas hace un mes en este territorio ancestral. 

Así mismo la actividad será parte de la acción global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal hacia los pueblos originarios de todo el mundo convocada por el congreso nacional indígena y el EZLN desde méxico:   

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2022/10/03/convocatoria-a-la-accion-global-contra-la-militarizacion-y-la-guerra-capitalista-y-patriarcal-hacia-los-pueblos-de-todo-mexico-y-del-mundo-hacia-el-ezln-y-las-comunidades-zapatistas-y-hacia-los-puebl/

“En tiempos de racismo y montajes, 
nosotrxs respondemos como pueblo con Kelluwün,
 con Mapuche Kimün y con nuestro Zugu”

¿𝑸𝒖é 𝒆𝒔𝒕á 𝒑𝒂𝒔𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂𝒔 𝑷𝒓𝒆𝒔𝒂𝒔 𝑷𝒐𝒍𝒊𝒕𝒊𝒄𝒂𝒔 𝑴𝒂𝒑𝒖𝒄𝒉𝒆?

https://www.facebook.com/1440316381/videos/790295062294033/

 

📝​ El 4 de Octubre pasado el comando unificado que reunió fuerzas federales y provinciales de Argentina desalojó violentamente la Lof Lafken Winkul Mapu. Allí fueron apresadas 7 mujeres y sus hijxs sin notificación y suprimiendo múltiples garantías constitucionales.

 3 de ellas luego de 20 días de huelga de hambre, con un traslado a Bs As sin motivo y bajo torturas psicológicas, fueron sobreseídas en Bariloche de una causa que estuvo 1 mes bajo secreto de sumario.

4 mujeres pertenecientes a la lof: Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Romina Rosas y La Machi Betiana Coluhuan Nahuel están bajo Prisión Domiciliaria con dictamen de Prisión Preventiva en la Ruka Mapuche de Bariloche.

📣​ La jueza Silvina Domínguez restituyó el territorio donde se encuentra el Rewe (espacio ceremonial) al Parque Nacional Nahuel Huapi y dicto una cédula judicial en donde habla únicamente del «Delito de usurpación» sin tomar en cuenta las pericias antropológicas ni históricas, sin tener en cuenta toda la legislación vigente en materia de Derecho Indígena.

Acumuló causas, dicto la preventiva a las mujeres y también pide la detención de otros integrantes de la comunidad.

️​La resolución del conflicto por los territorios es política. Sin embargo, aún los gobiernos no convocaron a ningún tipo de mesa de dialogo a las comunidades de Rio Negro. 

‼️​ Se suma a este escenario la criminalización, persecución y amenazas a comunicadorxs que vienen cubriendo el hostigamiento al pueblo mapuche. 

🌬️​Que no se contemple la importancia de un rewe es un atentado a todo el pueblo mapuche porque ataca de manera directa su identidad cultural integral, al mismo tiempo que desconoce su forma de medicina y autoridades tradicionales como el rol de Machi que cumple Betiana Coluhuan Nahuel.

🛑​ Pu lamgen son PRESAS POLITICAS MAPUCHE porque los delitos que se les imputan son excarcelables, porque crearon alrededor de la detención montajes mediáticos y porque la misma jueza afirma que no las libera porque NO QUIERE QUE VUELVAN AL TERRITORIO. 

No hay otro argumento que sustente su prisión más que un sesgo racista y anti-mapuche.

https://fb.watch/gU1Zx2ygtr/

https://fb.watch/gU1THbYLYL/

contacto: 
colectivacorazondeltiempo@gmail.com

 

CAMPAÑA ARTIVISTA SOLIDARIA
WIÑOTUPE TAIÑ MACHI ÑI REWE MEW !
(Que nuestra machi vuelva a su rewe)

A LXS SERES CONSCIENTES QUE DEFIENDEN LA VIDA 
A LAS NACIONES Y PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN Y SE REBELAN CON DIGNIDAD
A TODXS LXS COMPARTISTAS, ARTIVISTAS Y ETCÈTERAS DE TODXS LAS ARTES Y CREACCIONES CULTURALES

Esta es una invitacción directa a:

Artistas plásticxs, poetas, dibujantes, cuentistas, diseñadorxs, historietistas, narradorxs orales, escritorxs de todo tipo, luchadorxs anonimxs…rebeldes y rexistentes de las artes escritas, plásticas, audiovisuales, digitales y todxs lxs etcèteras de los muchos mundos que habitamos a hacer llegar sus obras en señal de apoyo solidario y consciente a la Machi Betiana , pu pichiqueche, pu lamngen y todo el pueblo nación mapuche.

Las mismas serán difundidas por todas las formas de comunicación que tengamos a nuestro alcance y serán recibidas durante todo el mes de noviembre y diciembre al correo colectivacorazondeltiempo@gmail.com

Podrán participar de la campaña artivista  todxs lxs artistxs,  colectivxs de artistxs, artivistas y etcéteras que tengan como práctica el arte: «artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas “especialistas” que clasifican (es decir: excluyen) las actividades humanas». (Comparte por la humanidad. EZLN)

Así mismo, invitamos a todxs quienes quieran sumar su solidaridad a enviarnos breves videítos de apoyo o fotografías con los carteles que se encuentran a continuación o a replicar actividades artísticas de apoyo para también levantar newen colectivx por todxs lxs medios que estés a nuestro alcance.

Por último, en el marco de esta campaña artivista solidaria, invitar a lxs seres conscientes que se encuentren cerca en el territorio, a participar del trawn abierto a personas, colectivxs y organizaciones compas ,del 27 de noviembre. https://fb.watch/gU0RKFx8iz/ y estar atentxs a lo que sucede con la hermana lof en resistencia de quemquemtrew y el juicio a los asesinos de elias garay cañicol iem

https://www.facebook.com/100000947320948/videos/5488416554526751/

https://fb.watch/gU2Kork0yD/

📍Para más información sobre la situación de la machi, pu pichiqueche y pu lamngen o para replicar acciones de apoyo comunicarse al correo 📧 lafkenlibertad@gmail.com

Marichiweu! «cien veces venceremos»
colectivacorazondeltiempo@gmail.com

#NuestraLuchaEsPorLaVida 
#CNI #CIG #EZLN #ComisiónSexta
#Altoalasguerras
#VsLaGuerraCapitalistaEnMexicoyEnElMundo
#VsLaGuerraHaciaLosPueblosDelMundo
#VsLaGuerraHaciaLosPueblosOriginarios
#AltoALaMilitarización
#VsLaViolenciaHaciaLasMujeres
#Apoyo #Difusión #Invitación #WallMapu

accionglobaloctubre2022@gmail.com

1 Comentario »

  1. Libertad a las presas mapuches!
    Devolución de sus territorios!!

    Comentario de Juan Carlos Etchegaray — noviembre 20, 2022 @ 10:15 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad