correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May202022

La Red Sexta Grietas del Norte, presenta el primer número de publicación «Grietas: Una Revista de Pensamiento y Horizontes Zapatistas.»

A todas las personas, colectivos, organizaciones y formaciones de afinidad que resisten desde abajo:

La Red Sexta Grietas del Norte, presenta el primer número de publicación esta primavera/verano 2022 de Grietas: Una Revista de Pensamiento y Horizontes Zapatistas.

Nos emociona presentar Grietas: Una Revista de Pensamiento y Horizontes Zapatistas como una forma de seguir encontrándonos, enfrentándonos y acompañándonos.

En nuestro primer número, abordamos el tema de la autonomía en los Estados Unidos desde una variedad de perspectivas, cada una de las cuales reflexiona sobre las luchas de liberación pasadas y presentes, al tiempo que ofrecen vislumbres de posibles futuros autónomos inspirados en el zapatismo y los siete principios del mandar obedeciendo.

También compartimos informes de proyectos en los que hemos acompañado a los zapatistas y al CNI-CIG, así como información sobre la praxis zapatista, incluyendo la educación, los derechos de las mujeres y su viaje a través de la Europa rebelde en la segunda mitad de 2021.

El evento de lanzamiento del primer número será el 21 de mayo de 6 a 8pm EST. Transmisión en vivo: YouTube The People’s Forum NY, https://youtu.be/27_ok9rqjFQ

 

Carta del Comité Editorial Sexta Grietas del Norte:

Autonomía desde abajo y a la izquierda en Estados Unidos

Grietas: grietas en los muros del poder, fisuras en la monocultura capitalista, fallas en las jerarquías de opresión heteropatriarcal, de clase y racial. Combatimos el individualismo obsesivo, la lógica económica implacable, la explotación cruel y extractiva del mundo natural que destruye todo a su paso.

Grietas: una revista de pensamiento y horizontes zapatistas busca acompañar y celebrar las resistencias y rebeliones que emergen desde afuera y en los espacios intermedios donde otros mundos persisten y otros nuevos se construyen y visualizan; donde se forjen caminos de autonomía y formas de vida comunitaria; donde se resiste la destrucción capitalista de la naturaleza; donde se encarnan horizontes zapatistas y decoloniales. Esta revista es un espacio para compartir teoría, análisis, pensamiento y experiencias de lo que tentativamente llamamos “autonomía” de la civilización de la muerte, con sus enmarañadas jerarquías de dominación que han marcado al mundo moderno/colonial durante la larga noche de 530 años.

Desde nuestro punto de vista, no hay duda de que la tormenta de la que nos advirtieron los zapatistas ha llegado. La pandemia de Covid-19, la catástrofe climática, la búsqueda interminable de nuevas fronteras de extracción y mercantilización capitalista (ya sea en la tierra, en el espacio extraterrestrial  o en el ciberespacio), movimientos insurgentes de extrema derecha y fascistas, la intensificación del despojo y la explotación de los de abajo por los de arriba. En estos tiempos inciertos y tumultuosos, cuando quienes están en el poder no tienen nada que ofrecer más que mantener el statu quo capitalista rapaz, los que luchamos desde abajo y a la izquierda nos organizamos para transformar nuestras condiciones y para crear y defender otros mundos que sabemos que son posibles.

Esta revista es un aporte a la resistencia y la rebeldía, y un homenaje a los principios, prácticas y visiones de los pueblos zapatistas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) de México y su Consejo Indígena de Gobierno (CIG), que son más importantes que nunca mientras luchamos por la vida y la dignidad en nuestras geografías al norte del muro. Si bien esperamos que muchos de los que lean esta revista estén familiarizados con el levantamiento y la lucha por la autonomía del EZLN, reconocemos que muchos dentro de nuestras geografías no tienen la misma comprensión del CNI-CIG, y nos emociona presentar a los lectores sus luchas y visiones.

Por su parte, el Congreso Nacional Indígena (CNI), organización hermana del EZLN, fue creado en 1996. Su principal objetivo es promover “la reconstitución integral de nuestros pueblos”. Los fundadores lo definieron como “la casa de los pueblos indígenas… un espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer las luchas de las tribus, naciones y pueblos originarios de México; para cultivar su historia, esperanza, sabiduría, cultura, lengua e identidad”. El CNI, dicen los pueblos fundadores, hereda “cinco siglos de exterminio, violencia, dominación” y despojo. Una historia que no olvidan, “porque esa sangre, esa historia, esas vidas, esas luchas son la esencia de nuestra resistencia y nuestra rebeldía que se convierte en autonomía, y en la restitución de formas ancestrales de educación, seguridad, justicia, espiritualidad, comunicación, autodefensa y autogobierno”. Los pueblos que integran el CNI se rigen por siete principios de mandar obedeciendo, que también ha adoptado nuestra red Sexta Grietas del Norte:

Servir y no servirse

Representar, no suplantar

Construir, no destruir

Obedecer, no mandar

Proponer, no imponer

Convencer, no vencer

Bajar, y no subir

En 2006, el CNI decidió adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lancadona, que ellos entienden como “el ejerció de la autonomía en práctica y resistencia indígena hasta sus últimas consecuencias” (ver CNI, “¿Que es el CNI?”). En 2018, el CNI construye el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), formado por un concejal y una concejala de 523 comunidades de 43 pueblos originarios de México, elegidos en asamblea por sus y costumbres. El CIG hizo la decisión de postular a María de Jesús Patricio Martinez , mejor conocida como Marichuy, a candidata en las elecciones presidenciales de México. Desde el principio, ellos dijeron que el propósito del CIG y la campaña electoral de Marichuy no era ni ganar elección ni tomar el poder. Su llamado a los Pueblos Originarios y a sociedad civil fue, al contrario, a organizarse a parar la destrucción del país, fortalecer resistencias y rebelión, y defender la vida de cada persona, familia, comunidad y barrio. El CIG se define como “la palabra colectiva de abajo y a la izquierda que mueve al mundo cuando retiembla la tierra con epicentros de dignidad y autonomía. El CIG es entendido como una forma de organización en qué los Pueblos se auto-gestionan para tomar decisiones sobre los temas y problemas que nos involucran a tod@s.  Es otra forma de hacer política, horizontalmente, de análisis político a toma de decisiones.” El CIG, junto con el CNI y el EZLN, constituye una fuerza potente de Pueblos Originarios resistiendo la torrente de mega-inversiones capitalistas que destruyen la naturaleza y rompen el fabrico social en México como en el resto del mundo.

En la primera sección de este número, “Autonomía desde abajo y hacia la izquierda en los EE. UU.” se explora desde una variedad de perspectivas, cada contribución reflexiona sobre las luchas pasadas y actuales por la liberación, al tiempo que ofrece vislumbres de posibles futuros autónomos inspirados en el zapatismo y los siete principios del mandar obedeciendo. Sobre la definición de “autonomía”, no pretendemos dar una respuesta definitiva o una definición universal, con el ánimo de contribuir a lo que los zapatistas llaman “un mundo donde quepan muchos mundos.” Más bien, ofrecemos un collage de reflexiones de la red Grietas, así como ensayos, poesía y ficción especulativa. También encontrarán una charla franca del veterano Pantera Negra y miembro del Ejército de Liberación Negra Ashanti Alston sobre su descubrimiento del zapatismo, donde reflexiona sobre las similitudes y diferencias entre la lucha zapatista por la autonomía y el partido de las Panteras Negras. Los invitamos a continuar este proceso colectivo de caminar preguntando mientras descubrimos cómo navegar esta tormenta y luchar desde abajo un@s con otr@s.

En nuestra sección “Reportbacks”, los integrantes de Grietas ofrecen testimonios de proyectos que acompañamos, entre ellos, la primera etapa de la Jornada por la Vida en Europa de los zapatistas y el CNI durante el verano de 2021; una Brigada de Salud Autónoma que apoyó a una comunidad en conflicto del CNI a establecer una clínica de salud autónoma en el otoño de 2021; y

En la sección final, “Praxis zapatista”, Rosa María Barajas y Enrique Dávalos presentan una cronología de la Jornada por la Vida, con reflexiones sobre los significados y comprensiones que evolucionaron a lo largo de su organización. Señalan la intención zapatista de escuchar y aprender, un tema del que se hace eco y desarrolla en profundidad Charlotte M. Sáenz en su presentación de Pedagogías de semillas zapatistas: una forma de inspiración zapatista de enseñar, aprender y construir juntos. Esta sección se completa con una entrevista transcrita a Rosa Luz Pérez, quien estuvo 9 años en las comunidades zapatistas. Habla de sus experiencias y reflexiona sobre el papel crítico de las mujeres en la autonomía zapatista.

Esta revista es nuestra ofrenda de respeto y solidaridad a quienes recorren el camino hacia la autonomía de la hidra de múltiples cabezas, cada uno a su manera. El considerable trabajo involucrado en la producción de estas páginas fue un trabajo de amor: solo se pagó a los impresores. Esperamos conocerles a ustedes y a sus caminos, y les invitamos a engranar con nosotros y entre tod@s en conjunto.

Para más, visítenos en www.sextagrietasdelnorte.org

Use el siguiente enlace para ordenar su copia impresa mientras duren

https://sextagrietasdelnorte.org/grietas-001/

 

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad