correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun112021

ISLAS AZORES, PORTUGAL, EUROPA

Traduzione Italiano (Italiano)
Deutsch Übersetzung (Alemán)
Tradução em portugês (Portugués)
Traduction en Français (Francés)
English Translation (Inglés)
Ελληνική μετάφραση (Griego)
Перевод на русский язык (Ruso)
Polskie (Polaco)

::::::::::::::::::::::::::

ISLAS AZORES, PORTUGAL, EUROPA

 

11 de Junio del 2021.
(Nota: calendario y tiempo en la geografía de México).

  Con su carita empolvada, remozada y limpia la cubierta, recompuesto el velamen -después de salir de Cienfuegos, Cuba-, el 16 de mayo La Montaña enrumbó al oriente.  Bordeó la playa de las Coloradas y, con la Sierra Maestra a su izquierda, fue acompañada de nuevo por los delfines convocados por Durito Stahlkäfer, quien maldijo cuando pasaron frente a la estadunidense aberración en Guantánamo.  Frente a Haití, ballenas saludaron su paso, y en la Isla de la Tortuga, Durito y el Gato-Perro desembarcaron alegando algo sobre un tesoro enterrado… o por enterrar.  En apoyo al equipo de apoyo, la Lupita, la Ximena y el Bernal gomitaron fraternalmente, aunque creo que hubieran preferido apoyar de otra forma.  En Punta Rucia, República Dominicana, guardó reposo y cautela La Montaña, por fuertes vientos en contra.  El 24 de mayo, de madrugada y a pura vela (“para no espantar al viento”, dijo el capitán Ludwig), La Montaña tomó rumbo al norte.  Ahora fueron orcas las que saludaron a La Montaña al despedirla de las aguas del Caribe.  Entre los días 25 y 26 de mayo, el navío esquizofrénico –cree él que es una ella y es montaña-, sorteó Las Bahamas y el día 27 se dirigió al Noreste, ya en mar abierto, Duc in Altum.

  El 4 de junio, librado ya el llamado Triángulo de Las Bermudas, la embarcación y su preciada tripulación, dieron cara al sol que al oriente se asomaba.  Entre los días 5 al 9 de junio, navegaron sobre donde la leyenda ubica a la soberbia Atlántida.

  Serían las 22:10:15 horas del 10 de junio cuando, entre las brumas de la madrugada europea, desde la cofa del vigía de La Montaña se alcanzaba a divisar la montaña hermana, Cabeço Gordo, en la Isla Faial del archipiélago de Las Azores, región autónoma de la geografía llamada Portugal, en Europa.

  Serían las 02:30:45 del 11 de junio cuando la vista, “a tiro de piedra”, de las costas del puerto de Horta humedeció la mirada de navío y tripulantes.  En las montañas de Las Azores eran las 07:30 de la mañana de este día.  Serían las 03:45:13 cuando una lancha rápida de la autoridad portuaria de Horta se acercó a La Montaña para indicar donde habría de fondear.  Serían las 04:15:33 cuando el navío fondeó frente a las otras montañas.  Serían las 08:23:54 cuando el bote de la Capitanía de Puerto recogió a los tripulantes de La Montaña y les llevó a tierra para las pruebas PCR de Covid, y les regresó al barco a esperar los resultados.  En todo momento la “Autoridade Maritima”, en el puerto de Horta, se ha portado con amabilidad y respeto.

  La tripulación, pasajeros incluidos, se encuentran muy bien de salud, “animados y contentos, sin broncas, ni chismes ni peleas.  (En el Escuadrón 421) se cuidan entre sí”.

  Aquí es el momento de informar quiénes más, aparte de la tripulación del Stahlratte y el zapatista Escuadrón 421, han navegado este tramo.  Para documentar la travesía marítima van María Secco, cine-fotógrafa independiente, y Diego Enrique Osorno, reportero independiente.  Como equipo de apoyo de la delegación zapatista va Javier Elorriaga.

  Según los usos y costumbres zapatistas, estas 3 personas tuvieron que, además de cubrir sus gastos, presentar autorización escrita de sus familias, parejas y prole.  Sendas cartas fueron entregadas al Subcomandante Insurgente Moisés.  Maridas, maridos, madres, hijos e hijas redactaron y firmaron con su puño y letra las autorizaciones.  Me tocó leerlas.  Hay de todo, desde reflexiones filosóficas hasta dibujos infantiles, pasando por la solicitud atenta de una niña para que le lleven una ballena.  Nadie pidió escarabajos ni gato-perros, lo que no sé si es una afrenta o un alivio.  En las letras infantiles se adivina el orgullo de que padre o madre dependieran de que les dieran permiso (el clásico zapatista: “los patos les tiran a las escopetas”).  Imagino que ya tendrán ustedes la oportunidad de conocer las miradas de María y Diego, sus anécdotas, reflexiones y valoración de su participación “en primera fila” (ambos le hacen a eso del cine) en este delirio.  Otras miradas siempre son bienvenidas y son refrescantes.

-*-

  Al conocerse la noticia en las montañas del Sureste Mexicano, las comunidades zapatistas le han mandado un mensaje a la tripulación del Stahlratte, a través de su capitán: “Gracias, son chingones”.  Todavía están tratando de traducir eso al alemán.

-*-

  Para la reflexión: el lema de Las Azores es “Antes morrer livres que em paz sujeitos” (Antes morir libres que en paz sujetos).

-*-

  A lo lejos, al oriente, las columnas de Hércules -que en su tiempo eran el límite del mundo conocido-, miraban asombradas una montaña que navegando desde occidente viene.

Doy fe.
SupGaleano.
11 de Junio del 2021.

Share

21 Comentarios »

  1. Denantes mortos que escravos abofé

    Comentario de David — junio 11, 2021 @ 5:15 pm

  2. 💜💚💜❤️LLEGAAARON🐬!!!!🐋🐬🐬🐌🐌🐌..
    QUÉ MARAVILLA💜💚💜💚❤️❤️❗❗❗

    Comentario de Yolanda Niell Mendizábal — junio 11, 2021 @ 5:26 pm

  3. como siempre, un paso o como en este caso una brazada adelante, que sea exitosa con la invasión y conquista del viejo continente

    Comentario de Julian — junio 11, 2021 @ 5:50 pm

  4. Bravas, bravos, bravoas!!! En la infancia y adolescencia nos impresionaron relatos como el de las 20,000 leguas, La Isla Misteriosa, la del tesoro y el viejo y el mar… hace años nos marcaron historias sobre Islas Afortunadas por Hesse, García Marquez y hasta Saramago (ahora que cumple un siglo), con su Isla Desconocida. A partir de este Junio ansíamos saber las bitácoras de la Montaña zapatista sobre las olas, los cuentos nocturnos en la océana del Escuadron 421 y los mensajes en botellas de Durito en anticipación de que conozca a las vacalouras luso-galegas. Auguri, Felicitaciones y Gracias

    Comentario de Pedro González — junio 11, 2021 @ 6:13 pm

  5. Que Bonita noticia! Esta medicina Zapatista siempre nos cura el alma y el espíritu!

    Comentario de Patricia E Gonzalez y Gilberto Z — junio 11, 2021 @ 7:36 pm

  6. ¡GRATIFICANTE PARA CONTINUAR LUCHANDO POR LA VIDA, SABER DE LA LLEGADA DE LAS, LOS, LAOA COMPAS A TIERRAS EUROPEAS¡POR EL FRENTE DEL PUEBLO RESISTENCIA ORGANIZADA, MIRIAM CORREDOR GARCÍA Y LUCAS ALVAREZ OLVERA.

    Comentario de LUCAS ALVAREZ — junio 12, 2021 @ 12:03 am

  7. Ya se mira al horizonte.

    Por acá los esperamos, con esperanza…que comience la invasión por la vida y librar al mundo de la hiedra…

    Un abrazo
    alf…

    P. D. Son unos chingones no encuentro la traducción pero me parece que algo parecido sería: Ihr seid der Hammer!

    Comentario de G Alfredo Ramírez O. — junio 12, 2021 @ 1:01 am

  8. Bienvenidos a Europa !

    Comentario de evelyne — junio 12, 2021 @ 7:02 am

  9. Estamos super emocionadas por la llegada de nuestr@s compas!!!! A Europa!!!!!
    Estamos con cada unoa de ustedes!!!
    Viva EZLN!!!!

    Comentario de Luz Marí — junio 12, 2021 @ 5:29 pm

  10. Qué chingón e maravilhoso!

    Comentario de Elizabeth Sáenz-Ackermann — junio 12, 2021 @ 6:20 pm

  11. ¡Bien-venidxs, bien-llegadxs, así sea!

    Comentario de Gustavo Sandoval Kingwergs — junio 12, 2021 @ 7:01 pm

  12. Que lindo vídeo! Que hermoso texto, !
    Que gran hazaña la de la montaña!
    Si Colon viviera, no se lo creyera!!!!
    Ese barquito de la vida es la mayor alegría y esperanza para los pueblos del mundo que sufrimos el capitalismo y su pandemia. Y si los patos le tiran a la escopeta, es prueba de que un mundo nuevo haremos con toda la gente buena y honesta del planeta.

    Comentario de Bea trías Aurora — junio 12, 2021 @ 8:54 pm

  13. Gracias x tanta lux.

    Comentario de Jose Eliseo Hernandez Sanchez — junio 12, 2021 @ 10:51 pm

  14. Bienvenidos a Europa

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — junio 13, 2021 @ 11:00 am

  15. Lloro de emoción!
    Estuve en México desde 1991 hasta 1997 estudiando en la UNAM Lengua y Literatura Latinoamericana.

    Muy contenta de que estén bien y estén llegando a este Continente que tanto dolor les provocó.

    Como siempre han elegido el tiempo exacto para ser escuchados en los países «primermundistas».
    Ahora más que nunca está mucha más gente preparada para escucharlas/os y seguir por el camino que han trazado desde hace siglos.

    Estoy a su disposición si se les ofrece algo.
    Vivo en Volos, una ciudad costera de Grecia.

    Les mando un abrazo y mucho amor desde abajo a la izquierda.

    Eleni Eleftheria Gkoletsa
    (Elena Libertad Gkoletsa)

    Comentario de Eleni Eleftheria Gkoletsa — junio 13, 2021 @ 11:24 am

  16. Glad you arrived safely and joyfully! (I knew you would).

    Comentario de Erica — junio 13, 2021 @ 11:59 am

  17. Ya les falta poquito. Échenle ganas y con todo… Ya se mira el horizonte…

    Comentario de David Luna Hernández — junio 13, 2021 @ 1:09 pm

  18. Respiro profundo con ustedes, agradeciendo que existan porque viven y construyen dignidad y esperanza desde hace tres décadas. Nutren la tierra con nuevos seres humanos abiertos a la esperanza y a todos los mundos… Gracias, gracias, gracias por existir.

    Comentario de María Esmeralda Ponce de León Rosales — junio 13, 2021 @ 5:59 pm

  19. a qué cuenta se deposita un poco de apoyo. gracias. abrazos fraternos y solidarios

    Comentario de Felipe I. Echenique March — junio 14, 2021 @ 10:48 pm

  20. Que emoción, saber que a pesar de los pesares ustedes mis queridos compas, están ya en las Europas, cuídense mucho y que todo les salga tal y como lo tienen planeado, de antemano sabemos de su sapiencia y de los logros que van a obtener.

    Comentario de Bernardo Barrañon Mendez — junio 16, 2021 @ 11:26 am

  21. Soy el responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación Intersindical Galega (CIG), el mayor sindicato de Galicia. Dado que estos días arribarán a nuestras costas las compañeras. compañeros y el compañeroa del Escuadrón Zapatista 421, queríamos saber si podemos conectar directamente, para mantener un encuentro y, más allá de mostrarles nuestra solidaridad, ver la posibilidad de colaboración y cooperación para el futuro, lo mismo que venimos manteniendo desde CIG con otros pueblos y colectivos que luchan por sus legítimos derechos, individuales y colectivos.
    Muchas gracias!

    Comentario de Xosé Luís Rivera Jácome — junio 21, 2021 @ 5:27 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018    2019   

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad