correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago262020

Ejido Chol Tila, Chiapas denuncia agresiones del grupo de operadores del ayuntamiento

Ejido tila chiapas Mexico a 25 de agosto de 2020

DENUNCIA PUBLICA
Al congreso nacional indijena
Al consejo indigena de gobierno
A los centros de derechos humanos no gubernamental nacional e internacional
A los medios de comunicación nacional he internacional
A los luchadores de mexico y el mundo
A todos los pueblos orginarios de mexico y el mundo

Compañeros y compañeras de todas las organizaciones no gubernamentales les enviamos un cordial saludo a todos y todas.

Hoy 25 de agosto de 2020 denunciamos los actos vandalicos de los pobladores y avecindados inconformes,no en su totalidad hoy entre las 6:00 a 7:00 comensaron a tumbar los portones de seguridad que la asamblea general de ejidatarios con fundamentos a los art. 21 al 33 de la legislacion agraria en vigor y con fundamentos al art. 2 fraccion I y II constitucional se acordó que se construyera los portones para la seguridad de la poblacion y como filtro sanitario del covid 19 para sus conocimientos los que encabezan este movimiento es el expresidente Arturo Sanchez Sanchez y su hijo Francisco Arturo Sanchez Martinez lideres intelectuales paramilitares en el norte del estado de chiapas sobre la matanza en la zona baja entre los años 1997 y 1998 sobrino de Samuel Sanchez Sanchez aun preso en el Amate, Francisco Arturo Sanchez Martines se esta promoviendo supuesto candidato a presidente municipal queriendo rescatar el municipio de Tila estos son originarios de la comunidad Jolsivaquil y mecionamos todos sus seguidores que hoy se presentaron para tumbar el porton de seguridad con la participacion mas conocidos como los alborotadores Juan Lopez Lopez alias el tyentzuñ y su hijo, Antonio gomez conocido como chamula y su hijo Iturbide Gomez, profesor Eder Ramirez hijo del profesor Angel Ramirez, Martin Decelis Guillen y su esposa Esmeralda Gordillo originrios de Sitala chiapas, Juan Carlos alias el ñoño que se desconce su origen, Francisco Encino originario de la comunidad de Belizario Dominguez, Maria Perez Lopez originario de Chulum Juarez y su esposo originario de Sabanilla ,Pablo balconero originario de Jolmasoja, Pedro Gil, Acacio Alvarez perez originario de Chulum Cardenas esposa de Rafael alias el rafamex, el tigre hijo de don Manuel Rodas que fueron trabajadores de la Finca Morelia hoy revolucion, Jose Ramirez Jimenez alias el xiñich’originario de limar y su esposa Florentina Jimenez vazquez, el profr. Cristobal peñate Guzman originario de Mariscal subicuski del municipio de Tumbala Chis. Antonio Lievano Sanchez hijo del profesor Hugo lievano originario de la costa, Aldo Valentino Vazquez hijo de doña Benita, Francisco Urbano Martinez Lopez alias el bomba y su esposa, Rodrigo Martinez Parcero aviador en el hospital integral de tila tambien hijo de paramilitar paz y justicia Elmar Martinez lopez y otros ajenos de nuestro ejido.

El ejido Tila ha sido golpeado en varias ocaciones el C. Arturo Sanchez Sanchez participo en el conflicto armado el 10 de mayo de 1981 matando a uno de sus compañeros Juan Perez conocido como Juan ronco)por el mismo problema del supuesto municipio sin posecion legal porque el cacerio del pobldo tila esta asentado en tierras ejidales patrimonio propio de los 836 capacitados, en varias ocaciones hemos denunciado el bombardeo de 2005 por cuestiones politicas y el encarcelamiento de varios ejidatarios que fueron señalados por personas encapuchados quienes dirijian la policia del estado y tambien hemos denunciado la contratacion de encapuchados armados en el 2015 y asi mismo hemos denunciado el nombramiento de un comisariado por parte del ayuntamiento municipal de pobladores y avencidados falsificando la firmas y huellas de los ejidatarios con derecho al registro agrario nacional y algunos difuntos los levanta muertos son Miguel Vazquez Gutierrez, Luciano Perez Lopez y sus integrantes del supuesto comisariado legal, hoy en dia nos cometen la violacion a los acuerdos de la maxima autoridad emanado en el art. 21 hasta el 33 de la ley agraria en vigor, los grupos que hoy destruyeron el porton lo hicieron con mucha valentia sin temor alguno porque dentro de la poblacion se encuentran las personas vandalicas y expresos por si la gente llega a defender el porton ellos salen con las armas de alto calibre que con tiempo lo fueron introduciendo dentro de la poblacion como nuestra lucha es defensa de tierra y territorio no es buscar conflicto con paramiltares de paz y justicia.

Este dirijente paramilitar actua con jovenes pandilleros y drogadictos que fueron contratados con anterioridad y que fue denunciado en las redes sociales, son jovenes acarriados que desconocen la legalizacion del ejido, solo cumplen por la contratacion economica. Este dirijente paramiltar lleva años buscando enfrentamiento con los ejidatarios acostumbrado a dirijir enfrentamiento entre indigenas
tanto como en nuetro ejido y en las otraz zonas ya mencionados que causaron terror matando a muchos hermanos indigenas dejando niños huerfanos en la zona baja de Tila.

Alertamos a todas las organizaciones sociales no gumernamentales conscientes en la lucha por justicia y dignidad para que esten muy pendientes ya que hay muchas amenazas de secuestros por parte de estos alborotadores armados con armas de alto calibre y que los diferentes centros de derechos humanos no gubernamentales dirigen su mirada hacia el ejido Tila y responsabilizamos a todos los ya mencionados de todo lo que pueda ocurrir en estos momentos.

ATENTAMENTE
TIERRA Y LIBERTAD
ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL
ALTO A LAS PROVOCACIONES EN EL EJIDO TILA, CHIAPAS MEXICO
ALTO A LAS AGRESIONES EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS
NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS


Tierra y Libertad
Ejido Chol Tila, Chiapas. Adherentes al Congreso Nacional Indígena
laotraejidotila.blogspot.mx
facebook: EjidoTila.Sexta

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad