correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun052020

Libertad inmediata para los presos en lucha de Chiapas

LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS EN LUCHA DE CHIAPAS

Desde el pasado 21 de mayo del presente, los compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona: de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia, la organización La Voz Verdadera del Amate y de la organización Vineketik en Resistencia; mantienen una huelga desde distintos centros carcelarios del estado de Chiapas.

Su exigencia y su lucha son una y única: ¡LIBERTAD INMEDIATA!

Con esta acción, nuestros compañeros visibilizan el trabajo negligente y corrupto por parte de las autoridades de las cárceles chiapanecas, quienes se niegan a garantizar la integridad de gente que están bajo su responsabilidad jurídica; menospreciando y desatendiendo así, el estado de salud de cientos de personas en situación carcelaria; algunas de las cuales han dado positivo al COVID-19 y otras tantas presentan síntomas que presumen serlo, pero sin tener la seguridad y la certeza de ello.

Por elemental acto de justicia los compañeros en huelga de hambre deben ser excarcelados ya, su lugar está junto a sus familiares, en sus comunidades con sus seres queridos; su permanencia en prisión pone en un alto riesgo sus vidas y las del resto de los presos y el personal de los penales.

Lo nombres de nuestros compañeros son:

 

CERSS 5, (San Cristóbal de las Casas)

Adrián Gómez Jiménez

Organización: La Voz de Indígenas en Resistencia

 

Abraham López Montejo

Germán López Montejo

Organización: La Voz Verdadera del Amate

 

CERSS 10, (Comitán de Domínguez)

Marcelino Ruíz Gómez

Organización: Vineketik en Resistencia

 

En sus comunicados, los presos en lucha señalan la responsabilidad que tienen las autoridades estatales y la omisión de las mismas ante la delicada situación que atraviesan cientos de personas que no cuentan con las medidas sanitarias necesarias para hacer frente a esta contingencia sanitaria. Por su parte, la respuesta de las autoridades del gobierno de Chiapas, ha sido el olvido, la corrupción y el racismo, un gobierno encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, quien ostenta el cargo bajo las siglas de MORENA, que con promesas de “cambio” sigue gobernando de la misma forma que sus antecesores, tal “cambio” es sólo mentira y simulación.

Desde la Red contra la Represión y la Solidaridad, abrazamos la digna lucha de nuestros compañeros Abraham, Germán, Adrián y Marcelino. Sumamos nuestra voz y nuestro actuar a la exigencia de libertad inmediata.

Las prisiones siguen siendo esos centros de exterminio que muestran el lado más cruel y atroz del sistema capitalista. Su objetivo no es el ejercicio de la justicia, buscan quebrar la dignidad humana, corromper aún más el tejido social y dejar en la humillación a personas que han sido aventadas a la marginalidad y a la pobreza generadas por un modelo económico que se enriquece a costa de la vida.

Por ello, invitamos a l@s compañer@s de la Sexta Internacional y Nacional, de las Redes de Resistencia y Rebeldía, de las Redes de Apoyo y quiénes se sientan convocados, a denunciar el actuar negligente del mal gobierno de Chiapas, a solidarizarnos y pronunciarnos por la lucha de la libertad de nuestros compañeros presos políticos.

Llamamos a nuestras compañeras y compañeros miembros del RvsR para que de acuerdo a sus tiempos, formas y modos, apoyen la lucha por la libertad de nuestros compañeros.

No permitamos que se perpetúe esta normalidad lúgubre, el respeto por nuestros derechos y libertades no vendrá de arriba, sólo con organización podemos ser libres todas y todos, el mundo ahora es una gran cárcel, organicémonos desde abajo y a la izquierda para frenar la barbarie.

 

¡Libertad para Abraham López Montejo!

¡Libertad para Germán López Montejo!

¡Libertad para Adrián Gómez Jiménez!

¡Libertad para Marcelino Ruíz Gómez!

¡Libertad a todas y todos los presos políticos!

 

Contra el despojo y la represión: ¡La Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Share

1 Comentario »

  1. Un solidario saludo y correré la voz lo más que pueda entre mis seres queridos.

    En efecto. El gobierno (y no sólo el chiapaneco) no sólo son unos cínicos y asesinos. Son ante todo unos farsantes y un modelo de despojo y de ngaño.

    No conformes con decirse «heredros del zapatismo», engañan al pueblo con sus ex líderes estudiantiles agora convertidos en gobernantes y diputados.
    Un claro ejemplo es el ex delegado al Congreso Universitario de 1990 (el Dr. Lopez Gatell); ahora convertido en contralor de la muerte y presunto invitado por la OMS para dizque asesorarla.
    … Esto, no obstamte los constantes llamamientos de la OMS (y demás Institucioones Internacionales) a que:
    «… rogamos a los líderes políticos que consideren la privación de libertad, incluyéndose aquí la prisión preventiva, como un último recurso, especialmente en los casos en los que las prisiones están masificadas. Los animamos a todos a esforzarse por adoptar otras medidas no privativas de libertad. Estos esfuerzos deberían abarcar también mecanismos de liberación para las personas con mayor riesgo de contraer la COVID-19, como la gente mayor y los presos con enfermedades previas. Del mismo modo, proponemos liberar también a otras personas cuya libertad no comprometa la salud pública, por ejemplo, individuos condenados por delitos menores y no violentos, prestando una consideración especial hacia las mujeres y los niños.

    Si queremos mitigar el riesgo de que la COVID-19 entre y se extienda en las cárceles y en otros centros de privación de libertad, debemos proporcionar una respuesta rápida y firme dirigida a garantizar una custodia sana y segura, y a reducir el hacinamiento.»

    (transcripciíon textual de la Declaración conjunta de UNODC, OMS, ONUSIDA y ACNUDH sobre la COVID-19 en cárceles y otros centros de internamiento).

    Comentario de alejandro fernandez — junio 9, 2020 @ 10:21 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad