correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic012018

En Colima, Ciclo de Cine «Miradas y piezas» 1 al 19 de diciembre

El Rincón Zapatista Colima y Espacio Organizativo de Trabajo

INVITAN al Ciclo de Cine «Miradas y piezas» 1 al 19 de diciembre
Nueva dirección: Vicente Guerrero # 180, Centro, Colima.

 

Acompáñenos a este «cinito» rompecabezas para desorganizar la confusión que hay en lo que vemos, sabemos y vivimos a diario.

Algunas piezas anticipadas, señaladas por las y los zapatistas sobre la tormenta en México y el mundo, son la guerra, la pobreza, el despojo a los pueblos, la situación de la mujer, la migración, el crimen organizado, etcéteras.  Mirarles colectivamente puede ayudar a encontrar respuesta a algunos «¿por qué?».

Con la ficción y el documental,  drama y comedia,  dibujos a mano y animación digital, siempre al final, personas de carne y hueso en historias que necesitan ser contadas, nombradas, recordadas, escuchadas. Vidas, es decir, luchas, miradas y piezas de rebeldía y resistencia, que ahí han estado, están y estarán, es decir, memoria, pero no solo. Miradas y piezas con mucha dignidad para imaginar, reír, sentir, pensar, algunos «¿Cómo?».

«Miradas y piezas», mostrará dos tipos de miradas claramente definidas:

Aquellas miradas cineastas que se definen ante la realidad injusta y dolorosa de una forma de vida que solo da opción a los seres humanos de ser dominados o ser muertas, muertos, muertoas. Quienes toman posición y le pintan caracolitos con su trabajo a «la neutralidad objetiva»; «el cine neutral» que es cómplice funcional y muchas veces servil al sistema capitalista, en su dominación cultural, social y artística. Que en su hacer va su definición, primero «ser humanos» y esta a su vez, es palpable en la calidad de sus trabajo. Un compromiso con la vida.

Y las otras miradas, que son desde adentro, de quienes son lo que son en los sótanos del mundo y que tendrán un lugar primordial en estos ciclos, con los pueblos originarios. Mirando y contando lo que quieren decir de sí mismos, de sus luchas, pueblos e historias, una lucha de la vida-memoria contra la muerte-olvido.

De estas dos miradas veremos, que no en pocas ocasiones van juntas, no unas detrás de otras, sino juntas en esa definición de «ser humanos».

¡Venga¡ y celebremos juntos esas miradas, empezando con la suya.

Queremos compartir cómo el zapatismo mira al cine, es decir, como una herramienta para los pueblos en su transformación de la realidad por la vida.

Para acompañar la película, habrá, palomitas, aguas frescas,  galletas, brownies, café de las comunidades zapatistas y un sabroso menú accesible.

¡Le esperamos!

Entrada Libre

Rincón Zapatista Colima

Vicente Guerrero # 180, Centro, Colima.

 

Iniciamos con el documental Tempestad, las miradas de 3 mujeres en las que encontramos una serie de piezas de la tormenta capitalista y su caótico dominio de la vida, junto a lo que los pueblos zapatistas han venido señalando desde el amanecer del 1 de enero de 1994: entre el miedo y el hartazgo existen y se nombran actos de rebeldía y resistencia como los de Miriam y Adela, que alumbran el horizonte con esperanza de otro mundo posible y necesario.

 

Sábado 1 de diciembre, 19:00 horas.  
Tempestad.
Dirección: Tatiana Huezo
Cinematografía: Ernesto Pardo
105 minutos
Documental México 2017

 

Sinopsis: Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Frente a eso, la claridad de dos mujeres, que como un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con esta realidad.

Miércoles 5 de diciembre, 19:00 horas.  
Reel Injun, Indios de Película
De Neil Diamond (del pueblo Cree)   , Catherine Bainbridge y Jeremiah Hayes
Documental, Canadá 2009

Viernes 7 de diciembre, 19:00 horas. 
Atarnajuat, the fast runner.  La leyenda del hombre veloz
De Zacharias Kunuk. Drama, Canadá 2001

Miércoles 12 de diciembre, 19:00 horas. 
Batallas íntimas
De Lucía Gajá. Documental, México 2016

Miércoles 19 de diciembre, 19:00 horas.  
Roma
De Alfonso Cuarón. Drama, México 2018

 

 

Cartel_ciclo_Dic18_35_completo.jpg

 

Tempestad_1dic_difusion.jpg

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad