correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar282017

Rincón Zapatista Colima invita: Ciclo de cine «Las ConCiencias y los pueblos originarios por la vida». Los miércoles a las 6pm

Les invitamos a ver y reflexionar sobre estos videos, películas y documentales que estarán proyectándose todos los miércoles del 29 de Marzo al 3 de Mayo a las 6 de la tarde en Calle del Trabajo No. 69, entre V. Guerrero e I. Zaragoza, Centro, Colima.

«Nosotras, nosotros zapatistas, los invitamos a imaginar otro mundo, uno donde el quehacer científico no sea una mercancía, uno donde la ciencia no esté sujeta al burocratismo, clientelismo ni mafias, uno donde las científicas no toquen límites por su condición de género, uno donde el acceder a la tecnología para la experimentación no signifique convertir al científico en un limosnero de bata blanca que recorre pasillos y oficinas pidiendo la caridad del financiamiento, uno donde su única preocupación sea recordar dónde dejaron la llave del laboratorio (…) Uno donde se les reconozca su corresponsabilidad en la vida y no su culpa en la muerte y la destrucción (…) Uno sin el sistema capitalista». Palabras del SCI Galeano, 4 de enero de 2017.

Miércoles 29 de Marzo.

Video: XX Aniversario del Congreso Nacional Indígena, InquietaDoc.

Serie Documental: «Cosmos» (2014), capítulo 7, «El tiempo antes del tiempo».

El uso de la ciencia por los capitalistas para crear nuevas mercancías, pero también esa otra ciencia que cuestiona, se rebela y busca la verdad, en este caso sobre el uso del plomo en la industria petroquímica y sus daños a la salud.

«Como zapatistas que somos no sólo no les pedimos que abandonen su práctica científica, les demandamos que continúen en ella, que la profundicen.

Sigan explorando éste y otros mundos, no se detengan, no desesperen, no se rindan, no se vendan, no claudiquen«. El gato perro y el apocalipsis, SCI Galeano, Enero 2017.

Miércoles: 5 de Abril

Video: «CNI: La Propuesta», Subversiones.

Película: Nausicaä y el valle del viento.

1984, Japón, Animación,  Estudio Topcraft-Estudio Ghibli.

En un mundo devastado por las guerras se relata la historia del personaje femenino Nausicaä y el pueblo del valle del viento, que se verán enfrentados al ejército del reino de Tormeika, que intenta de hacerse del control de un «Dios de la guerra» para erradicar al bosque que se cree contaminado junto a los insectos gigantes que viven en él. Nausicaä y el valle del viento intentarán por todos los medios impedir la masacre, siendo las investigaciones sobre el bosque la calve para este objetivo.

«Ahí donde pensamos quién nos va a decir, y por ahí hemos escuchado que dicen que hay científicos, científicas, y nos preguntamos qué trabajo hacen eso, ¿será que nos pueden ayudar? Porque dicen que son los que estudian, para poder explicarlo, para poder entenderlo, y luego para poder explicar si algo se puede hacer y qué es lo que se puede hacer. (…) Entonces eso es lo que les pasa  nuestros compañeros y compañeras, de que topan esas necesidades, necesitan eso,  no para su bien de unos y unas sino para miles quizás para los millones que somos aquí en este país que se llama México y tal vez se puede volar y se va en otro mundo pues ¿no?». Qué sigue: I Antes y ahora, SCI Moisés, Enero 2017.

Miércoles 12 Abril

Video: «Causas para la propuesta del V CNI», Colectivo de acción solidaria con México de Austria.

Película; Interstellar (Primera parte).

2014, EUA, UK, CAN,  Dir. Christopher Nolan, Música Hans Zimmer, Fotografía: Hoyte Van Hoytema.

 

Miércoles 19 de Abril

Video: «Testimonio de una luchadora indígena del CNI», Colectivo de acción solidaria con México de Austria.

Película; Interstellar (Segunda parte).

2014, EUA, UK, CAN,  Dir. Christopher Nolan, Música Hans Zimmer, Fotografía: Hoyte Van Hoytema.

 

Por una razón desconocida los cultivos del planeta tierra se están extinguiendo, lo que pone en riesgo la supervivencia de la humanidad. Unos extraños patrones de polvo que son originados por la gravedad, y una misión de exploración espacial pueden ayudar a encontrar otro mundo habitable.

 

«Le pregunté qué iba a pasar si ganábamos. Todo, respondió. Se encontraría la cura de enfermedades que hoy parecen incurables, se alargaría el promedio de vida de las personas, la vida no sería una competencia continua contra a la muerte, sino una vida- vida. Como habría menos enfermedades mortales y mayor tiempo de vida, habría más población, pero como el planeta tiene límites, se saturaría el globo terráqueo. Pero la ciencia miraría lejos,  más lejos de nuestra historia, por eso cuando como zapatistas decimos «otro mundo» yo pienso en otro mundo, en llevar la vida también lejos y no poner en el equipaje la explotación,  el robo, la muerte, el desprecio. (…) Claro, añadió no nos va a tocar a nosotros como zapatistas el llegar allá, pero si nos toca luchar para cambiar el mundo para que ese viaje sea posible, pero no sólo, también luchar para que en ese viaje no vaya la mierda, sino la libertad, la justicia, la democracia o sea la vida». Palabras del SCI Galeano 4 de Enero 2017.

 

Miércoles 26 de Abril.

Video: «Prioridades y propuestas del CNI», Colectivo de acción solidaria con México de Austria.

Película: Guerreros de la basura.

Un equipo de arquitectos, están construyendo casas con residuos como llantas, botellas y demás materiales desechados por el modelo consumista capitalista. Pero no sólo, gracias a aportes de diferentes ciencias estas construcciones logran minimizar el consumo de energía y combustibles con un mayor aprovechamiento de recursos locales.

«Entonces, este, entre muchas otras cosas hacen, necesitan, buscan los compañeros. (…) Lo están viendo de que viene algo de demanda pues sobre cómo construir la autonomía ¿no? por ejemplo, un grupo de compañeros pues, ven que se está gastando mucho pues este gasolina por generar así la luz en el caracol, así, este, empiezan a imaginar pues así de que bueno, pues, ¿por qué la gasolina hace que gire el motor y hace entonces, este, produzca pues así la luz, la energía? (…) ¿por qué no vamos a adaptar ahí donde se arranca pues el motor? (…) con ese trapich de agua, tiene sus ruedas con sus cajones donde llega el agua, entonces lo va girando (…) Y lo hicieron, y este, pero fue muy lento (…) Entonces ya no pudieron pasar ahí eso, porque ya no supieron como multiplicar (…) Entonces, ¿dónde están los que tienen ciencia de cómo hacer eso, pues? Porque ahí eso ya no se necesita pues este, petróleo para sacar gasolina o para sacar gas, para sacar aceites, sino ya es la propia naturaleza que se aprovecha pues ahí eso, pues». Qué sigue I: Antes y ahora, SCI Moisés.

Miércoles 3 de Mayo

Video: «Palabras de María Macario, Pueblo Purépecha del CNI»,  Colectivo de acción solidaria con México de Austria.

Serie Documental: «Cosmos», (1980), Cap. 13 ¿Quién habla en nombre de la tierra?

Estados Unidos, 1980, presentado por Carl Sagan.

En este capítulo de la serie televisiva, se abordan los temas del papel de la ciencia a lo largo de la historia humana, a quien ha servido, a quienes se ha despojado de los saberes, para qué se ha usado, y del verdadero propósito de ésta.

Para nosotras, nosotros las, los zapatistas, hoy ha comenzado un nuestro largo caminar, en búsqueda a las y los otros quienes pensamos que con ell@s tenemos una gran responsabilidad de defender y salvar al mundo en que vivimos, artes de artistas, ciencias de científicos y los pueblos originarios con los abajos del mundo entero.

Porque un puñado de unos cuantos llamados «neoliberalistas capitalistas» han decidido de acabar destruyendo salvajemente todo, sin importar nada, la casa en que vivimos. Palabras de la comandancia general del EZLN, a nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos zapatistas, en el inicio del encuentro «Los zapaistas y las ConCiencias por la Humanidad».

También les invitamos a conocer y solidarizarse con la iniciativa lanzada recientemente por el Congreso Nacional Indígena, así como adquirir productos de las comunidades zapatistas y disfrutar un rico café zapatista acompañado de postres y palomitas.

Rincón Zapatista Colima.

Del trabajo No. 69, entre V. Guerrero e I. Zaragoza.

Feisbuc: Rincón Zapatista Colima

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad