correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov292016

Rincón Zapatista Colima Invita al: Ciclo de Cine “La Tormenta y Nosotr@s”. Miércoles y Viernes, del 25 de noviembre al 21 de diciembre a partir de las 6pm

Rincón Zapatista Colima Invita: Ciclo de Cine «La Tormenta y Nosotr@s»

«Lo que nosotros, nosotras, zapatistas miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta»

La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía.

El SupGaleano.

México, Abril del 2015.

…Sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo… 

Desde la Tempestad

Congreso Nacional Indígena.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, a 20 de junio del 2016. 

L@s invitamos a ver y reflexionar las películas y documentales que se estarán proyectando en el ciclo de cine «La Tormenta y Nosotr@s», de la que mucho nos han hablado los compas zapatistas y que vemos que algunos ya estamos viviendo o está por llegar y profundizarse a modo de crisis económica, social, desempleo, endeudamientos, falsas y tramposas opciones. El sistema capitalista está en crisis, en una muy profunda.

Y de esta crisis que los compas llaman Tormenta los únicos que van a salir beneficiados son los de arriba, y los que va la van a sufrir, a morir, a pagar, somos loas de abajo. Pero… ¿Tiene que ser así?, ¿A caso se puede de otra forma?…. ¿Será que las Artes y las Ciencias nos pueden ayudar a construir otro mundo?…

¿Será posible construir una casa del tamaño del mundo?… «Las artes imaginan lo que parece imposible y, al imaginarlo, siembran la duda, la curiosidad, la sorpresa, la admiración, o sea, lo hacen posible»… «Las ciencias pueden decir con certeza, como sería una construcción así… tiene que ver con resistencia de materiales, geometría, matemáticas, física, geografía, biología, química»…

Una casa, otros mundos

SCIM

SCIG

México, julio-agosto-septiembre del 2016 

Los esperamos 

Miércoles y Viernes 

a partir de las 6:00 p.m.

 

Miércoles 30 de Noviembre 

‘Margin Call’

Dir. J.C. Chandor

Estados Unidos 

Este filme nos muestra el caso de la crisis financiera que se generó en el 2008  debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Y nos muestra a la vez las implicaciones que esto genera en el abajo, quienes la pagan. Y desde arriba; quienes la generan y quienes ganan.

¿Las crisis? Claro, sólo oprime usted este botón de aquí… no, ése no, ése es el de «eyección»… el otro… sí. Bueno, oprime usted ese botón y ¡tarán!, ahí tiene usted la crisis que necesita, completa, con sus millones de desempleados, sus tanques antimotines, sus especulaciones financieras, sus sequías, sus hambrunas, su deforestación, sus guerras, sus religiones apocalípticas, sus salvadores supremos, sus cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores supremos), sus paraísos fiscales, sus programas asistencialistas con tema musical y coreografía incluidos… claro, un poco de caridad siempre será bien visto.

«ELLOS Y NOSOTROS» II.- 

La Máquina en casi 2 cuartillas 

SupMarcos.

Planeta Tierra.

Enero del 2013.

 

Viernes 2 de Diciembre 

Avatar 2009

Estados Unidos 

Dir. James Cameron 

Podemos ver el capital en algunas de sus caras más reales y despiadadas como son el despojo, la represión y de todo lo que puede ser capaz de hacer por enriquecerse a costa de lo que sea, despojando, y arrebatando la vida misma.

Y nosotr@s ¿cómo padecemos este sistema?, será que se pueda hacer algo para que las injusticias no se sigan reproduciendo, para vivir de otra forma…

 

Miércoles 7 de Diciembre

Elysium

2013

Estados Unidos 

Neill Blomkamp

Una vez más queda confirmado la irracionalidad del poder, mientras unos cuantos disfrutan de una vida llena de lujos y confort lo hacen a costa de la inmensa mayoría que se encuentra sumida en la pobreza. Es una película donde vemos muy marcada la desigualdad y el uso de represión para mantener un sistema injusto y la lucha de los de abajo por salirse de esta lógica.

Podemos reflexionar desde nuestras distintas realidades, si esa rabia que sentimos al padecer el desprecio de este sistema de muerte la podemos organizar para construir otro mundo diferente.

 

Viernes 9 de Diciembre

Snow Piercer 

2013

Corea del Sur 

Bong Joon-ho

Vemos un sistema que está diseñado para perpetuar los lujos de los de arriba imponiendo a los de abajo muerte, desprecio y despojo de todo lo que nos hace ser humanos. ¿Podría ser de otra forma?, ¿Cómo podemos cambiar este sistema de dominación?

La mirada, la palabra, el oído y los pasos de abajo, según nosotros, son determinados por el cuestionamiento: ¿Por qué así? ¿Por qué ell@s? ¿Por qué nosotr@s?

«Ellos y Nosotros V.- La Sexta.  

Subcomandante Insurgente Marcos. 

Chiapas, México, Planeta Tierra. 

Enero del 2013.

Miércoles 14 de Diciembre

The Big Short

2015

Estados Unidos

Adam Mckay

Al sistema no solo le benefician las crisis, además ellos mismos las fabrican, en esta película nos podemos dar cuenta como arriba nunca pierden y siempre salen ganando a costa de lo que sea. 

Nosotr@s l@s de abajo, podremos cambiar esta lógica para ya no ser los explotados de siempre, los humillados, los despreciados… ¿será posible un mundo que sea diferente al que conocemos?

 

Viernes 16 de Diciembre 

La Doctrina del Shock 

2009

Reino Unido 

Michael Winterbottom, Mat Whitecross 

Documental basado en el ensayo de Naomi Klein sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman. Nos muestra a detalle el lado más despiadado, inhumano y represor que el sistema utiliza para lograr sus fines. El miedo como herramienta del poder, y el poder accionado como miedo.

«Si allá arriba se agotó el tiempo, acá abajo lo que se agotó es el miedo»

«Las lecciones en Junio»

Subcomandante insurgente Moises 

Subcomandante insurgente Galeano

México, julio de 2016 

Cuando vemos que no tenemos otra opción más que la lucha o la muerte, elegimos la vida y luchar por defenderla. 

 

Miércoles 21 de Diciembre

Power Trip

Paul Devlin

Película Documental que retrata la crisis eléctrica en Georgia, poco después de la caída de la Unión Soviética  donde se retrata el caos y los disturbios a causa de la privatización de la energía eléctrica , además de la corrupción en su máximo nivel, el choque de culturas  y la violencia generada por la globalización que favorece al sistema capitalista.

Porque el sistema todo lo convierte en mercancía, para ellos una persona que no les genera ganancia es un cero a la izquierda, por eso, nosotr@s los de hasta abajo somos un estorbo para el capital cuando no le generamos riqueza.

 

Viernes 23 de Diciembre

Inside Job

Estados Unidos 

Charles Ferguson

Cuando hablamos de la crisis vemos el profundo desprecio del sistema hacia los de abajo y la irracionalidad del sistema en su máximo nivel ya que utilizan todo lo que está en sus manos para poder crecer despojando y destruyendo la vida de todos con tal de generar mas ganancias. Las crisis no son accidentales, están planeadas por el mismo sistema para renovarse. En este documental podemos entender cómo funcionan las crisis para el sistema. 

 

Además los invitamos a tomar un rico Café Zapatista, un postre y adquirir artículos de las Comunidades Bases de Apoyo Zapatistas en Resistencia. 

Rincón Zapatista Colima, Calle del Trabajo #69, Centro de Colima. 

rzcol201612

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad