correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul242015

Carta de solidaridad al EZLN de parte de Alumn@s de la Escuelita Zapatista (São Paulo/Brasil)

NO ESTÁN SOLOS!

Carta de solidaridad al EZLN de parte de Alumn@s de la Escuelita Zapatista (São Paulo/Brasil)

A La Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro del Caracol III de La Garrucha
A las Comunidades Rebeldes Zapatistas
Al EZLN
A l@s Compañer@s de la Sexta
A tod@s l@s Compañeros que luchan desde abajo contra las diferentes caras de la Hidra Capitalista

En Brasil estamos en un contexto de grave crisis económica, y los pueblos indígenas sufren destierros de sus diversos lugares ancestrales, amenazas, asesinatos, expropriaciones de sus tierras y las mas variadas formas de opresión y violencia, siendo expulsados de sus tierras para que el capital internacional pueda hacer cumplir sus intereses genocidas y etnocidas, de la mano de los grandes terratenientes y grandes megaminerias del sector energético, y así los proyectos realizados por planes de desarrollo (o neoliberal) del gobierno brasileño se perpetúan en nombre del progreso. Pero no nos vamos a callar. Los Guarani-Kaiowá resisten en Mato Grosso do Sul en la reanudación de sus tierras sagradas; Los Munduruku realizan la auto-demarcación de sus tierras em el Tapajós Mediano; los Kaingang y los Mbyá-Guarani, en el Rio Grande do Sul enfrentan al avance de la soja transgênica; y tantos otros ejemplos de resistencia posibles, de la ciudad al campo, aqui en nuestros calendários y geografias, la revolución avanza a pasos lentos, como el caracol.

Por lo tanto, hoy, el día 19 de Julio del 2015, comprendiendo que no existen fronteras para la solidaridad y apoyo mutuo, alumn@s de la Escuelita Zapatista (Caracol La Garrucha) realizamos un acto de solidaridad en el Dia de Acción Global en Apoyo al EZLN. Los mismos alumnos ya habian organizado diversos ciclos de discusiones conjuntamente con organizaciones anarquistas trás la Escuelita para hacer caminar la palabra, nuevamente reunindo participantes alumn@s de la Escuelita. Nosotros nos posicionamos contra los ataques cometidos por los (para)militares y por el Estado mexicano, desde el asesinato del Maestro Galeano hasta las más recientes agresiones a las Bases de Apoyo en La Garrucha. Las agresiones y invasión de la vivenda de um compañero base de apoyo zapatista en El Rosario donde hubo disparos em contra de niños. En el mismo dia decenas de paramilitares fuertemente armados invadieron los territorios recuperados y atacaron casas y espacios comunitários, además de robar alimentos, alimentos y pertenencias.

Por estas razones salimos a las calles de São Paulo, región al sureste del país, primeramente en la Praça da Sé, localidad que há sido palco de grandes protestas históricas, donde realizamos la entrega de panfletos y preparación de carteles, charlando con la curiosa población transeunte.

Poco después caminamos hasta uma plaza cercana, donde ocurria un evento musical agregando el activismo ecológico y editoras independientes, y trás nueva entrega de panfletos, participamos de una asamblea con el Movimento Passe Livre (MPL), gran amplificador de las movilizaciones de masas ocurridas el junio del 2013 contra el aumento de precio del autobús, debatiendo el derecho a la ciudad y la autonomia. L@s compas del MPL, incluso uno de ellos alumno de la Escuelita Zapatista, dieron espacio para que nosotr@s hablaramos a las personas presentes (alredor de 200 personas) sobre las agresiones cometidas por el gobierno mexicano y por los paramilitares contra el EZLN, y también un poco de la história del EZLN y nuestra experiencia en la Escuelita Zapatista, brindando elementos para reflexionar que un mundo nuevo es posible, donde quepan muchos mundos.

L@S ZAPATISTAS NO ESTÁN SÓLOS!
ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE!
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, CONTRA EL ESTADO, EL CAPITAL Y EL PATRIARCADO!
VIVA EL EZLN!

Share

1 Comentario »

  1. Hermanoas!

    Soy Mexicano, de la sexta y me encuentro morando en Brasil. Algún colectivo o grupo que ustedes conozcan esta trabajando en la prefeitura de Rio de Janeiro? Me gustaría conocerles.

    Saludos!

    Comentario de Chepe — julio 6, 2017 @ 9:35 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad