Ante la digna resistencia zapatista, nuestra solidaridad desde Nuevo León.
Monterrey, Nuevo León a 14 de Julio de 2015
Los abajo firmantes, organizaciones, colectivos, adherentes y simpatizantes de La Sexta en Nuevo León, condenamos enérgicamente’ la represión que el mal gobierno en todos sus niveles, y grupos paramilitares están desarrollando contra comunidades zapatistas y pueblos en resistencia.
El pasado 24 de junio del año 2015 en el poblado el Rosario, Municipio Autónomo de San Manuel, Chiapas, grupos paramilitares armados del ejido Pojkol del barrio Chiquinibal, amenazaron, dispararon y asaltaron hogares de compañeros Bases de Apoyo Zapatistas. Estos paramilitares reciben órdenes del presidente municipal de Ocosingo y del gobierno del estado, quienes les dan las armas, equipos, vehículos y las órdenes para atacar a las bases de apoyo zapatistas.
No es el primer ataque que los pobladores de El Rosario han recibido de esos paramilitares, ni son la única comunidad agredida. La violencia armada se está volviendo sistemática por parte de estos paramilitares y otros que operan en la zona, a los cuales se les ha denunciado en múltiples ocasiones sin respuesta ya que el gobierno en realidad apoya e incluso orquesta la acción de esos grupos.
Desde Nuevo León y ante la ficción de un proceso que se dice democrático, histórico e independiente, la realidad nos muestra que la violencia y los asesinatos siguen presentes.
De norte a sur, las herramientas de muerte son diversas pero su fin es el mismo: controlar, generar miedo, criminalizar, desalentar la protesta social y la organización desde abajo. Aunque no tengamos identificados a los ejecutores entendemos la estrategia.
Por todo el país, la resistencia a los proyectos que solo benefician a los de arriba crece. Y las alternativas que rompen con el sistema de explotación capitalista también. Crece la resistencia y organización de los que nos oponemos a quienes violentan los derechos laborales, lo mismo de mineros que de obreros industriales, maestros o médicos. Aumenta cada vez más la organización de los que nos oponemos a las privatizaciones de todo, de los que nos oponemos a la destrucción de terrenos de cultivo para entregarlos a mineras trasnacionales, a aquellos que se apropian y privatizan el agua de ríos y mantos acuíferos, a aquellos que despojan de terrenos a campesinos e indígenas, envenenando con fertilizantes dañinos para la salud los cultivos, o impulsando el consumo de transgénicos.
Las mujeres, los grupos alternativos, las y los que optamos por actuar o ser diferentes a lo establecido, estamos resistiendo de frente a la tormenta de la que hablaban los compañeros zapatistas recientemente y que se manifiesta en represión, asesinatos selectivos y desapariciones forzadas.
Tememos que una nueva escalada de violencia aceche a las comunidades en vísperas de las próximas elecciones en Chiapas el 19 julio, por lo que cualquier acto de violencia hacia las comunidades zapatistas en estas fechas será responsabilidad del gobierno, partidos electoreros y sus paramilitares, llamamos a los ciudadanos conscientes a estar atentos y prestos a la solidaridad.
Las comunidades zapatistas han caminado organizándose y construyendo de manera digna su futuro. Su ejemplo de lucha y organización nos inspira y su cabalidad se traduce en nuestra firme solidaridad.
Ante la injusticia y la impunidad:
¡La Luche sigue y seguirá!
¡Nos faltan 43!
¡Nos faltan miles en Nuevo León!
¡Las y los Zapatistas no están solos!
FIRMAN: PARTIDO DE LOS COMUNISTAS, JUVENTUD COMUNISTA DE MEXICO, CNTE CLASISTA DE NUEVO LEON, COMUNISTAS UNIDOS, COLECTIVO ROMPIENDO LA NOCHE, UNIÓN DE CAMPESINOS EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y EL EJIDO (LA LAGUNA), CNTE NUEVO LEON, LA MACETA, LA COMUNITARIA, EL MACETERO, ADHERENTES Y SIMPATIZANTES DE LA SEXTA EN NUEVO LEON.
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.