correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar042015

EN EL TABLÓN DE AVISOS. El Conserje.

Traduzione italiano
Traduction en Français
Deutsch Übersetzung

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EN EL TABLÓN DE AVISOS.

El Conserje.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

 

Marzo del 2015.

Madrugada en la realidad.

Aquí nomás, como de por sí: mirando y escuchando. La grieta en el muro apenas profundizada por el lado de afuera. Ensanchada con porfía por nuestro lado.

En los salones de clase, las champas de las miles de familias zapatistas que recibieron, hospedaron, alimentaron y cuidaron a miles de otroas, hombres, mujeres y niños de los 5 continentes, aún resuenan las valoraciones que hicieron maestr@s y votanes después de que ustedes se marcharon.

Las hay severas, cierto, pero ni les han de importar a quienes se dijeron conmovid@s y luego siguieron su vida como si nada, evitando el espejo o editándolo con frivolidad. Sin embargo, según escuché, algunas, algunos, algunoas, unos cuantos fueron valorados «un poco bien».

«Un poco bien«, es como l@s compas definen algo bueno sin aspavientos. «¿Cómo estás? Pues aquí, un poco bien«, nos saludamos.

Y mientras el tiempo caminando como nosotras, nosotros, sin bulla, como así nomás, como sombras…

Y el compa Galeano, que iluminó con su palabra estas aulas, casas, escuelas, como-se-diga, cayendo y callando, asesinado.

Y el abrazo compañero, es decir, colectivo y sincero, de la Sexta.

Los distintos y diferentes colores ayudándonos a pintar de otro modo la muerte, la noche centelleando, lloviendo mientras un gato-perro aúlla-maúlla, llamando a la luz que a la sombra alivie.

Y nosotros, nosotras, burlándola a la muerte, jugándole con cartas marcadas, engañándola con nombres.

Y la muerte perdiendo acá. Como hace cientos de años, como siempre.

Pero no, no como siempre. Ahora con lo compa hecho 6, echándole montón a la pinche muerte culera.

Y la 6 abrumando con su terquedad de ni madres, de no están solos, de no más, de no de nuevo, de no nunca.

Y pues ni modos, a volver a construir lo destruido.

Y luego llegan los pueblos maestros, los originarios, y nos alimentan con sus palabras, sus dolores, sus rebeldías, sus resistencias.

En el norte la tribu yaqui es atacada de nuevo y encarcelada la dignidad, como si entre los barrotes pudieran encerrar la tierra.

Y entonces el sistema, el pinche sistema capitalista pintando de horror la historia. Como de por sí.

Pero aprendemos pronto que «Ayotzinapa» no nombra sólo el terror, y que la injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las geografías.

«Ayotzinapa» nombra también la dignidad más sencilla, es decir, la más poderosa. Los familiares de los 46 negándose a tragar la mentira, rechazando los sobornos, resistiendo al olvido que, amenazante, tira mordiscos a cada vuelta del calendario.

La dignidad que hace caminar la rueda de nuestra historia. La que no merece biografías, estudios, especialidades, homenajes, museos. La dignidad de abajo, tan anacrónica para el arriba. Tan incomprensible. Tan persistente. Tan amenazada.

Y al mirarlos, nos miramos. Y al escucharlos, nos escuchamos. Y habló verdad la palabra de nuestras jefas y jefes cuando los abrazaron diciendo «su dolor es nuestro dolor, nuestra también es su digna rabia«.

Y cuando la resistencia y la rebeldía se convocan en calendario y geografía, nosotros, nosotras atrasito nomás, sin hacer bulla, que suban los familiares, para ellos el templete, que se alimenten otros corazones de su dolor, que su corazón crezca con la escucha de otras palabras. Atrasito, pero eso sí, con el cuaderno y el lapicero. Mirando, escuchando, sabiendo, admirando.

Y allá arriba las competencias en el «marchódromo«, la disputa por templetes, redes sociales, vidrios rotos, los buenos y malos modales, la movilización convertida en página de sociales; y acá abajo el silencioso puente de miradas.

Y allá arriba haciendo cálculos de cuánto ganar con el movimiento; y acá abajo preguntando «¿dónde la verdad? ¿cuándo la justicia?«.

Y allá arriba la supuesta radicalidad prometiéndose la conducción de la nueva R-E-V-O-L-U-C-I-Ó-N (que en realidad es muy vieja), programando actividades a las que no asistirán (el asalto al palacio de invierno no se hace en vacaciones) y los familiares solos, ateridos de frío y de rabia.

Y abajo una mano anónima tendiendo algo para el frío, la lluvia, el coraje. Un cafecito caliente, un pancito para entretener la panza, un plástico para la lluvia, algo para los pies mojados. Y un murmullo que dice «cuando todos se vayan, quedaremos nadie».

Y allá afuera y arriba las buenas conciencias señalando el mal comportamiento. Las prefecturas de disciplina instaladas en medios y redes sociales. La policía sin uniforme pero con tribuna y feligreses (se dice «followers«).

Y allá arriba el Poder con sus usos y costumbres: las plumas mercenarias, las calumnias, las mentiras, el avasallamiento mediático y judicial. La muerte multiplicada: matando la vida, matando la memoria, matando la verdad, matando la justicia: «la culpa es de los padres por mandarlos a estudiar en lugar de mandarlos de braceros«.

Y allá arriba los modos de la moda actual: las elecciones, las candidaturas, las «opciones». Y el denominador común: un profundo desprecio por la razón, la gente, la historia, la realidad.

Y allá arriba saben que no saben lo que hay que saber: la catástrofe avanzando ya. Pero piensan que si no la nombran, desaparecerá. Que el tiempo, que la maquinaria mediática, que los reacomodos internos, que la temporada electoral, que el registro, que el crédito, que la inversión extranjera, que España, que Grecia. Todo se arreglará, no preocupar. Además, si señalaran la tormenta, señalarían también su responsabilidad… y su inutilidad.

Pero no.

En una carta a su hermano-bajo-protesta, alguien desliza: «nosotros acá pensamos que todo irá empeorando para todos y en todas partes»

 -*-

Y mientras acá abajo, en la realidad se conoce la verdad. Falta la justicia.

Con cuidado, de modo que no se rompa la memoria, se acomoda a un lado lo destruido. No para olvidarlo, sino para sobre de él levantar otra construcción. «Una otra más mejor» dicen acá.

El ir y venir de personas y materiales, y la lluvia y el sol, y el frío y el calor, y el hambre, y el cansancio, y la enfermedad.

Y la bulla cuando el «tápense la cabeza que lo vamos a tomar foto para que lo sepan allá que acá hay palabra«.

Y aquel que no alcanzó paliacate ni pasamontañas, y que se pone la playera con apenas una rendija para la mirada. Y alguien que bromea: «mta magre, ya hasta acá hay los infiltrados«.

Y se ríen. Pero no se mira que se ríen. Lo escucho que ríen, pero la foto no va a tener sonido así que sólo se va a mirar que tienen la cara tapada, y la pala, el martillo, el serrote, la carretilla, la mezcladora, y atrás un esqueleto de casa o de ballena, vaya usted a saber.

Y ya luego tiene sus hoyos, pero no muy claro porque alguien tiene que explicar «este hoyo va a ser una puerta, éste otro va a ser una ventana«.

Y donde realmente se sufre y se suda es en las cuentas. «Porque hay que informar cabal, que no lo piensen que la paga se fue en trago o en chingaderas«. Y no sale la cuenta, así que de nuevo hasta que cabal lo que entró, lo que salió y lo que va quedando.

Y los contras de la pinche CIOAC-Histórica y Asesina mandando sus espías. Y la desilusión: «pues no se cansan» se dicen; «pues ya tienen cabal las paredes«, se repiten; «pues ya lo están levantando el segundo piso«, se escandalizan; «Pues no paran«, se resignan.

Y lo veo que ya no es un esqueleto de casa ni de ballena. Clarito se ven sus ojos, sus bocas, sus puertas, sus ventanas.

Y bueno, lo pintan sus murales. Y alguien dice «bueno fuera que así fuera el caballo«. Y se ríen. Hasta la Selena se ríe y eso que ya se va a casar ya.

Y yo me acerco para ver por qué la bulla. Y es que ya le están poniendo fecha a la inauguración. Luego se ponen serios porque no para ese día va a quedar. Luego otra vez risas.

Luego pues, como de por sí, llueve cuando el baile popular, después de la inauguración. Y luego el lodo y siguen bailando. Porque no se celebra que ya hay escuela y clínica en La Realidad, sino que hay compas en la realidad. Por eso planito queda el suelo después de la bailadera.

Y en otro lado hay reunión.

Y entonces clarito lo escuché que dijeron las jefas y los jefes: «acuerdo hay«.

Y lo llaman al conserje, que sea que me llaman a mí. Y me piden la cuenta de lo mirado y lo escuchado.

Y yo: «bueno, en veces no bien se escucha o se mira cabal, según«. Silencio. Comprenden que ésa no es la respuesta todavía, que así es de por sí nuestro modo, que vuelteando y vuelteando llegamos.

Entonces, después de vuelta y vuelta, lo digo. No mucho, no poco. Lo necesario.

Escuchan en silencio. Después la palabra. Allá uno: «de por sí es lo que miramos onde vengo«. «Igual«, dice otra. Asienten. Más palabras.

En realidad no han preguntado para saber, sino para confirmar.

Al salir, alguien me detiene y me dice: «eso de por sí, desde hace 500 años. Pero lo que necesitamos aprender es la pinche álgebra«.

Sigue la reunión.

Yo en el frío. Maldiciendo, sí, pero cuidando que nadie me escuche. Si acaso el gato-perro. Cuando me doy cuenta que ahí está, es demasiado tarde. Pero el cuento que me cuenta habrá de esperar, porque lo sé que la jefatura ahora le está poniendo calendario y geografía a su palabra.

Ya madrugada de plano cuando llega el SubMoy y me entrega un papel.

«¿Todo de una vez?«, le pregunto.

««, dice, y agrega: «y ponle que más información luego. Eso es para que se vayan haciendo a la idea a quiénes les toca«.

Entonces me entrega unos pinceles. Yo estoy a punto de preguntarle, angustiado, si con ésos tengo que barrer, cuando me dice: «son para la grieta en el muro«.

Entonces espero un rato y pregunto «¿y los colores?«.

«Ah«, dice el SupMoy ya en el umbral de la puerta de la champa, «ésos los van a traer las visitas«.

Entonces me fui al tablón de los avisos y lo escribí todo de un jalón. Y ya.

(…)

¡Ah! Tras que no lo pueden mirar el tablón de los avisos. Ok, ok, ok, va en mi cuenta. Dice:

AVISO A LA SEXTA.., bueno, ok, ok, ok, A TOD@S:

Para que lo apunten en sus calendarios y lo vean en sus geografías:

.- Palabras varias sobre el pensamiento crítico, iniciando con el informe sobre la terminación e inauguración de la Escuela-Clínica de La Realidad zapatista. Fecha: a partir del 5 de marzo del 2015, aniversario del fallecimiento del compañero Luis Villoro Toranzo. Lugar: donde cada quién.

.- Homenaje que estaba pendiente al compa Luis Villoro Toranzo y Homenaje al compa Galeano en el primer aniversario de su caída. Fecha: 2 de mayo del 2015. Lugar: Caracol de Oventik. Invitados especiales: familiares de don Luis Villoro Toranzo, familiares de los ausentes de Ayotzinapa, y la Sexta.

.- Inicio del Seminario «El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista». Fecha: del 3 al 9 de mayo del 2015. Lugar: inicia en el Caracol de Oventik y sigue en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Participan: familiares de los ausentes de Ayotzinapa, cabezas pensantes críticas nacionales e internacionales, y el EZLN. Invitada especial: la Sexta.

.- De Julio a Diciembre del 2015.- Seminario Mundial dislocado, diverso, simultáneo, selectivo, masivo, etcétera: «El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista». Lugar: Planeta Tierra. Participan: La Sexta y otr@s.

.- Escuelita Segundo Nivel (sólo para quienes aprobaron el primer grado). Fecha: 31 de julio, 1 y 2 de agosto del 2015. Lugar: puntos a precisar luego. Participantes: sólo quienes reciban la invitación para el segundo nivel y aprueben el examen de admisión. Más informes luego.

.- Fiesta de los Caracoles: Fecha: 8 y 9 de agosto del 2015. Lugar: los 5 caracoles zapatistas.

.- Escuelita Tercer Nivel (sólo para quienes aprueben el segundo nivel). Fecha: Noviembre-Diciembre del 2015. Fechas: por precisar. Lugar: por precisar.

Y pues eso es. Y como decimos acá: «más información, luego«.

Desde el lado de acá de la grieta en el muro de la escuelita.
SupGaleano.
Conserje hasta nuevo aviso.
México, marzo del 2015.

SECCIÓN «DEL CUADERNO DE APUNTES DEL GATO-PERRO»:

.- Tiene razón el sicario con fuero, Mario Fabio Beltrones Rivera, cuando dice que (la candidatura de) «Carmen Salinas no empobrece a la clase política«. Cierto, la sintetiza mejor que cualquier análisis: Carmen Salinas vive de la actuación, también toda la clase política mexicana.

.- Las diferencias entre las propuesta de los distintos partidos políticos son equivalentes a las que hay entre la pomada del tigre y la aromaterapia. Son igual de inútiles, pero una es progresista y da más prestigio intelectual. Hasta en el esoterismo hay clases, mi buen.

(continuará…)

Share

65 Comentarios »

  1. Hola
    Quiero saber si puedo asistir a la escuelita, no asistí al primer nivel, pero me gustaría mucho poder ir.

    Comentario de Diana Mata — marzo 4, 2015 @ 6:12 pm

  2. Que tal buen día mis compas, les mando un fuerte saludo desde la primera frontera de México, Cd. Juárez Chihuahua. Les pido de favor la oportunidad de poder a asistir para la fecha de mayo. Un fuerte saludo con mucho frío pero listos siempre.

    Comentario de Jorge Cruz — marzo 4, 2015 @ 6:56 pm

  3. Saludos allá a la bandera, y a lxs compas de la Garrucha.

    Comentario de otrx compa — marzo 4, 2015 @ 7:11 pm

  4. en esta bella organizacion se aprende chingon, aunque los pinches gobiernos lo destruyen pues los de abajo lo reconstruyen.
    en lo personal he aprendido muchas cosas del EZLN, apesar de que ya no nos quieren ver los peñitos pero aqui estamos.

    YA SE MIRA EL HORIZONTE.
    saludos al submoy y al subgaleano.

    Comentario de wiñik ch'ol — marzo 4, 2015 @ 8:15 pm

  5. Saludos y esperando ir al segundo nivel.
    Me han alegrado este frio Invierno con la noticia de el segundo grado de la escuelita!
    A l@s Zapatistas… Que no se rinden, acobardan, no se venden!
    Un abrazo desde la ciudad de Los vientos!

    Comentario de Memo — marzo 4, 2015 @ 8:44 pm

  6. ansioso y listo para el segundo nivel…….aunque les advierto que despues de lo que nos enseñaron hace un año… ya no esperen recibir a aquellos novatos por que ya no somos lo mismos…..vamos mas rebeldes y mas preguntones…..tenemos mas de un año haciendonos preguntas que aca nadie sabe responder ….un abrazo compas…

    Comentario de gerjhe — marzo 4, 2015 @ 9:10 pm

  7. Que bueno saber de ustedes.

    Comentario de alvaro — marzo 4, 2015 @ 10:15 pm

  8. salud!

    soy otro que desea participar do primer nível de la escuelita ( e creo sean muchos tambien asi). Estaremos no aguardo, compas

    gracias pelo pulsar rebelde
    seguimos na realidade, semeando solidariedade

    saudações libertárias
    desde natal/RN – bra$il

    Comentario de mariano lúcio — marzo 4, 2015 @ 10:19 pm

  9. Van a hacer falta muchos colores. Pero gota a gota, paso a paso, pincelada a pincelada se construye el nuevo mundo.

    «Alcemos esta muralla juntando todas las manos. (…) una muralla que vaya desde desde el monte hasta la playa allá sobre el horizonte.»
    -Quilapayun

    Comentario de Carlos — marzo 4, 2015 @ 11:16 pm

  10. Saludos y que bueno que habra segundo nivel. Muchos lo hemos esperado desde acabado el primer nivel del 2013.

    Comentario de lorenzo huitron — marzo 4, 2015 @ 11:20 pm

  11. y qué? no va haber primer nivel?
    saludos solidarios
    abrazos compas!

    Comentario de leshawn — marzo 4, 2015 @ 11:35 pm

  12. hola mi gente, quiero asistir con ustedes al seminario y la escuelita. no puede asistir al primer nivel…. soy estudiante de ing. en energias Renov y seria de mucha utilidad.
    saludos desde mi trinchera

    Comentario de Emmanuel De la cruz — marzo 4, 2015 @ 11:39 pm

  13. está en los planes repetir el primer nivel de La escuelita?
    Me gustaría mucho asistir.
    Gracias

    Comentario de yolanda — marzo 4, 2015 @ 11:44 pm

  14. Ahi seguimos
    Con la Sexta
    Con el CNI
    Con el EZLN
    Con Ayotzinapa
    Con Rojava
    Con Palestina
    Con los y las de abajo…

    Comentario de Diana Itzu — marzo 4, 2015 @ 11:48 pm

  15. Vamos lento pero avanzamos.
    Me gustaría saber si puedo asistir al seminario? sería un honor estar ahí. Un abrazo fuerte compas.

    Comentario de Alondra — marzo 5, 2015 @ 12:19 am

  16. Aaaaahhhhh!!! ¿y yo habré aprobado el primer nivel de la Escuelita?
    Estaré esperando la invitación con mucha impaciencia…y además pregunto: y si no aprobé el primer nivel ¿podré repetirlo? o será que ya no podré saber nunca lo que realmente vale la pena saber en la vida.
    Yo creo que sí aprendí muchísimo ¿o tal vez no lo suficiente? me cambió la vida ¿tal vez debí cambiarla mucho más?
    Bueno, confío plenamente en el juicio de los zapatistas
    Un abrazo para tod@s, y en especial para los niños y niñas zapatistas.

    Comentario de maría — marzo 5, 2015 @ 12:49 am

  17. Bayat compas,
    ¿Qué pasa con los que no pudimos ir al primer nivel?
    Ojala que pronto nos puedan dar noticias de un nuevo curso de primer nivel, para que no nos echen burla otros compas de que no estudiamos como el peña nieto.
    Si no se puede pues jicha bi.
    Eso nomas, ahi estamos al pendiente.
    Kilbatik.

    Comentario de chamen ta winal — marzo 5, 2015 @ 2:29 am

  18. Qué buenas que llegan sus palabras a nuestros corazones compas. Pues esperamos que habrá algo también para los alumn@s cybernétic@s que están al otro lado del Atlántico. Claro que no era lo mismo con l@s que fueron allá, pero nosotr@s también aprendimos mucho.

    un abrazo siembre solidario y afectuoso

    Comentario de aqua — marzo 5, 2015 @ 4:04 am

  19. qué alegría, compas queridoas!
    qué alegría a trabajar, estudiar, aprender con vosotros.
    tengo que reír: hay tan mucha nervosidad de nosotras como alumnitas del primer nível,
    – y sobre todo: una alegría.
    «…haply I think on thee…»
    vale, compas,
    un abrazo desde un rincón de la memoria en berlín,
    lisa.

    Comentario de Lisa — marzo 5, 2015 @ 5:03 am

  20. “¿dónde la verdad? ¿cuándo la justicia?“

    Sólo con y entre los «nosotros»..desde estas madrugadas los, las saludamos con un abrazo profundo, prolongado y nostálgico, que por cierto le madrugamos a la casi mañana…

    Comentario de Rosalba — marzo 5, 2015 @ 6:30 am

  21. Querido amigo, que bien escribes, como uno se encuentra en todas tus descripciones, algunas tan graciosas y otras tan tristes, pero verdaderas!
    En una parte escribiste: «y que la injusticia tiene muchos nombres en muchos tiempos en todas las geografías.» Que terrible constatacion! Saber que en todo el mundo la injusticia esta de «moda». Lo mas maravilloso de leer en lo que escribes, es que la terrible realidad la transformas en algo hermoso, valiente, justo, lleno de esperanza por un mundo mejor. Aunque para ello deberemos luchar, sufrir, compartir, evolucionar para ser mejores y lograr lo que todo ser humano altruista desea: el bien para toda la naturaleza, para la vida y la Vida que corre por todas las venas que tienen vida!!!
    GRACIAS HERMANO!!!

    Comentario de Mabel — marzo 5, 2015 @ 7:40 am

  22. Saludo común entre los rarámuri, al iniciar el día.

    Cherame: Kwira ba!

    La Sexta: Kwira ba, cherame

    Cherame: Piri mu rimuma?

    La Sexta: Hipe, tamuje semati rimuma!

    ———————-
    «traducción»
    Los viejos sabios: Hola!
    La Sexta: Hola
    Los viejos sabios: Qué soñaste?
    La Sexta: Hoy, nosotroas soñamos bonito
    ———————-

    Pareciera un diálogo muy simple y estructuralmente poco interesante, pero en realidad lo que aquí se pone en juego es, nada más y nada menos, la visión de mundo que tienen los rarámuri de la sierra de Chihuahua.

    Saludos desde la ciudad monstruo a todos los campañeroas de La Sexta que somos

    PD. Si no pasé al segundo nivel de la escuelita, sépase que es un gusto caminar al lado suyo manque uno sea un mal estudiante.

    Comentario de Víctor — marzo 5, 2015 @ 8:56 am

  23. ¿Qué se necesita para participar en el “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”, solo llegar? un saludo a la Sexta!!

    Comentario de J.D. — marzo 5, 2015 @ 11:17 am

  24. Como siempre compañeros refrescante es leerlos y saber q ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE.Es una d las consignas q dl corazón me sale, y mis compañeras y yo la decimos en un acto simbólico q llevamos a cabo desde noviembre d CAMINAR HASTA Q LOS 42 CAMINEN CON NOSOTRAS, lo hacemos cada miércoles en la Pza. d la Constitución, intentando q la memoria no olvide, justicia para Ayotzinapa es justicia para todos; y decimos la consigna xq sabemos q es verdad y en esta lucha ciframos ntras. esperanzas. El momento q se vive es álgido, interesante, doloroso y esperanzador. No abandono mi meta d q este país mejore, sea igualitario, próspero, independiente; en fin, perdón x darme esta licencia d compartir mis anhelos. Gracias x la escucha y ya veremos quiénes vamos al 2o. curso. Abrazos y fza. para todos.

    Comentario de Guadalupe Vélez de la Rosa. — marzo 5, 2015 @ 11:26 am

  25. Y para los que no pudimos asistir al primer nivel, no habrá???

    Comentario de Blanca garcía — marzo 5, 2015 @ 12:54 pm

  26. PRESENTE compañer@s

    y aun si no aprobamos, como dice un compa antes que yo: siempre será un honor caminar los mismos pasos, aunque en otros calendarios y otras geografías

    Comentario de MEXI (JUAN CARLOS MARMOLEJO) — marzo 5, 2015 @ 1:40 pm

  27. CERTERO EL PENSAMIENTO ESCRITO CON EL CORAZON Y LA RAZON.. Y QUE NOS MUEVEN A REFLEXIONAR Y ACTUAR CON DESICION…VAYA PARA VOS MI SOLIDARIDAD Y COMPROMISO PARA QUE SAQUEMOS DE NUESTROS PUEBLOS LA NARCO-OLIGARQUIA NEOLIBERAL Y HAYA JUSTICIA,LIBERTAD,IGUALDAD Y FRATERNIDAD PARA TODOS Y EN ESPECIAL PARA LOS PUEBLOS DESPLAZADOS…COMO DIRIA NUESTRO GRAL. ZAPATA…QUE NO HAYA PAZ PARA LOS MALOS GOBIERNOS,SI NO HAY JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS!!

    Comentario de L.CHIPRES — marzo 5, 2015 @ 4:00 pm

  28. Pues es lindo leer ke ya hay fecha para la inauguración de la Escuela y la Clínica en la Realidad. FELICIDADES

    Un fuerte abrazo a todos los compas.

    P.D. que risa lo de los infiltrados.
    P.D. y bueno a tratar de calibrar nuestros calendarios para las actividades.

    alf…

    Comentario de Grodecz Alfredo Ramírez Ogando — marzo 5, 2015 @ 5:02 pm

  29. Gracias, muchas gracias por vuestra palabra hermana.
    Es un regocijo único escuchar qué tan vivos están, si ya vá la Escuelita nuevamente, con todo lo que eso ha implicado en las vidas de quienes hemos tenido el privilegio de compartir aquella experiencia.
    Estar con vosotros otra vez, es un sueño, pero, como dice el hermano rarámuri: «nosotros soñamos bonito».

    Abrazo hermano y dispuesto.

    Comentario de Gustavo — marzo 5, 2015 @ 5:24 pm

  30. Estamos tejiendo desde abajo para los lados. Muchos de nosotros somos indocumentados pero nos gustaria no perder la oportuidad de aprenderles a todos. Por que no envian una representacion para el norte del Rio Bravo para hacer una sede de la escuelita?
    Abrazo de y para todos

    Facebook RIUM Red Inmigrantes Unidos Por MEXICO
    Red de Inmigrantes Unidos por México es una hermandad entre activistas y organizaciones en su mayoría inmigrantes mexicanos y aliados del área de Washington DC. Pennsylvania, Delaware, New Jersey, Nueva York, Connecticut, Maryland y Virginia. Formamos parte del FRENTE AYOTZINAPA USA. Estamos comprometidos a defender los derechos humanos sin fronteras de los mexicanos, de nuestras familias, amigos y de la comunidad migrante en general. Y nos adherimos a la SEXTA internacional.
    En México gobierna la corrupción y la impunidad, por eso desconocemos a Enrique Peña Nieto como nuestro presidente.

    Comentario de Red de inmigrantes Unidos por Mexico — marzo 5, 2015 @ 5:36 pm

  31. Donde se apunta para presentar el examen a titulo de suficiencia para el primer nivel y haya certificado para inscribirse al segundo nivel. ?????

    Comentario de javier arvizo — marzo 5, 2015 @ 6:08 pm

  32. Que gusto saber de ustedes compas 🙂 yo quisiera participar en la escuelita, ojala que se pudiera abrir nuevamente primer ingreso
    les mando un abrazo desde MONTERREY

    Comentario de Mayela — marzo 5, 2015 @ 6:47 pm

  33. Hola. Quisiera saber si se va a abrir otra vuelta de primer nivel de la escuelita.
    Nos sigan enseñando compas, que mucho tenemos que aprenderles.

    Comentario de Jennifer — marzo 5, 2015 @ 8:20 pm

  34. No pude ir al primer nivel, quisiera saber si hay oportunidad de asistir al segundo. Hay mucho que quisiera comprender/aprender que sé que sólo con ustedes lo podré hacer. La realidad es dura, pero en ustedes encuentro esperanza.

    Gran abrazo

    Comentario de Paola — marzo 5, 2015 @ 11:05 pm

  35. Historia, crónica, noticia, cuento, poesia, discurso y avisos, en un solo envase para tomarse con popote y no atragantar la conciencia ni el pensamiento ni la memoria y metabolizarlo sorbo a sorbo a fin de hacerlo todo, incluso comas y puntos, altamente nutritivo: Informacion-pulso Zapatista: 🎵🎼🎶caminito de la escuela vamos juntos a estudiar🎵🎼🎶 Enhorabuena.

    Comentario de lorenzo huitron — marzo 6, 2015 @ 3:06 am

  36. Hola. La últia vez no he alcanzado lugar para la escuelita. Esta vez me gustaría participar, ¿de qué manera puedo hacerlo?

    Comentario de Alex — marzo 6, 2015 @ 9:05 pm

  37. Hola!
    Que alegría compas… Pero yo tengo una pregunta, bueno dos:
    1. ¿Y cuándo habrá otra convocatoria para el primer nivel de la escuelita zapatista?
    2. Ando en el otro lado del mundo, en Australia y no he podido contactar a nadie de la Sexta Internacional, he buscado y buscado y nada… ¿tendrán ustedes algún contacto que me puedan facilitar?
    Saludos.
    ¡Hasta la victoria siempre!

    Comentario de Mirna Aranda — marzo 6, 2015 @ 9:11 pm

  38. Hola compas, yo tampoco he podido asistir al primer nivel y me gustaría, hacerlo, quiero saber si puedo asistir al 2do nivel, o qué podemos hacer los no hemos asistido. Saludos!

    Comentario de Alex — marzo 6, 2015 @ 9:39 pm

  39. Saludos, compas. Yo recibí la invitación para asistir a la escuelita en la primer ocasión, pero fuertes problemas familiares me impidieron acudir y así lo manifeste. ¿Ya me perdí el primer nivel y no se puede reponer?

    Comentario de Xua — marzo 6, 2015 @ 10:34 pm

  40. amo a los compas y felicidades hoy y siempre unidos ni un paso atrás un gran ejemplo a seguir….

    Comentario de maya fernandez — marzo 6, 2015 @ 11:12 pm

  41. saludos para los compas moises y galeano,hemos leido el comunicado y esta a todo dar y mil disculpas que no pudimos asistir la primer escuelita, pero hemos estado estudiando los libritos que nos prestaron unos compas que si fueron y tambien estan muy buenos.

    Comentario de pàncho villa — marzo 6, 2015 @ 11:48 pm

  42. Saludos a todos, tengo interés en asistir a la escuelita y quisiera saber que tengo que hacer para inscribirme y asistir.

    Comentario de Daniel Ventura Uribe — marzo 7, 2015 @ 11:36 pm

  43. Un saludo de respeto y un corazón abierto para los y las compañeras del movimiento. me interesa mucho compartir con ustedes el seminario de mayo y ver lo de la escuelita pues no curse el primer grado…ayúdenme con información para hacer los tramites necesarios. Desde el occidente del país, se nos desmorona la patria. No lo superaremos!

    Comentario de Carlos V. — marzo 8, 2015 @ 11:55 am

  44. Desde esta realidad.
    Conserje y Sombra Guerrera y ya.
    Compartiendo Cafecito caliente… o frìo.
    Actuando y admirando desde: Planeta marte:

    Galeanita.

    Comentario de Galeanita. — marzo 9, 2015 @ 1:40 pm

  45. Hola compas reciban un saludo combativo!!

    No tengo palabras para explicar la emoción que me dio al enterarme que muy pronto será el segundo nivel de la escuelita, después de haber tomado el primer curso y tratar de ser una buena estudiante y aplicar todo lo que he aprendido, esperaba con mucha emoción esta noticia.

    Así que espero más información sobre como será esta vez la admisión, lo de la invitación, etc., yo estoy más que lista para asistir y continuar con mis estudios en la escuelita zapatista 🙂

    Gracias por todas sus enseñanzas, por sus pasos y sus andares en la digna lucha, en verdad son unos grandes maestros!

    Comentario de Lourdes — marzo 10, 2015 @ 2:54 pm

  46. Hola. Gracias por informar y estar a pie de lucha. Quiero saber si no habrá primer nivel de la Escuelita. Y qué, cómo, dónde para asistir a la Fiesta de los Caracoles. Gracias

    Comentario de Rold — marzo 10, 2015 @ 9:33 pm

  47. Saludos rebeldes desde Creta!
    Como s el proceso para partiipar al segundo nivel de la escuelita?
    Esperando noticias!

    Comentario de Leonidas — marzo 19, 2015 @ 8:54 am

  48. Queridxs compas zapatistas:

    Soy alumno del primer nivel de la escuela zapatista, en su tercera edición.

    No tengo la menor idea si aprobé, pero no olvidaré nunca la experiencia. Ojalá me aprueben y me habiliten a participar del segundo y tercer nivel.

    Con mi compañera y otras dos compas amigas que asistieron con nosotrxs, hemos compartido en algunas instancias nuestra experiencia en el primer nivel de la escuelita con otrxs compas con lxs que trabajamos territorialmente en diferentes experiencias… para nosotrxs, están siempre presentes, ya en todas nuestras conversaciones, en nuestros pensamientos y nuestras búsquedas de prácticas alternativas habilitadoras de transformación socio-comunitaria…

    Incluso nos despertó muchísimo interés la información sobre el Inicio del Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”.

    Estoy sumamente interesado en participar de ese seminario; solo tengo interés en ir a «escuchar» y aprender todo lo que pueda de lo que suceda, se piense, se diga y se viva en ese Seminario.

    Les hago las siguientes consultas:
    1) si puedo participar del Seminario
    2) si la respuesta es afirmativa, qué requisitos o cuáles son las condiciones para hacerlo.

    Realmente, tengo muchas ganas de volver a estar-sentir-hacer-pensar entre ustedes y de ayudar en todo lo que consideren que pueda serles útil.

    Les mando un abrazo fraterno desde Uruguay.

    Comentario de walter — marzo 20, 2015 @ 6:55 pm

  49. Querid@s Cumpas!!!! Un gusto leerles y sentirles! Queremos felicitarles por la Escuelita, Por la Clínica y preguntales si es que podemos asistir a la fecha del Seminario de Mayo, somos dos argentinos que estamos en Mexico y queremos saber si es posible participar de la primera instancia del Seminario?
    Fuertes Abrazos esperanzados!

    Comentario de gisel barrionuevo — marzo 28, 2015 @ 6:27 pm

  50. Hola, queria saber como inscribirme para la escuela zapatista, por primera vez
    Desde la lejana Argentina, La Matanza, gracias!

    Comentario de ALEJANDRA — marzo 29, 2015 @ 9:40 pm

  51. Hola! Quisiera saber cuando tendremos la posibilidad de acudir al Primer Nivel de la escuelita.

    Gracias y abrazos

    Comentario de Rubén — marzo 30, 2015 @ 2:04 pm

  52. la nación necesita un respiro, necesita un escudo para el desamparado y sobretodo necesita saber que
    que el EZLN vive.

    Comentario de cortes — abril 4, 2015 @ 11:52 am

  53. Buenas! Con la duda de saber si fuimos «aprobadxs» o «reprobadxs», pero con todas las ganas de haberlo sido para poder asistir en el segundo curso de la escuelita, mucho que aprender, mucho que querer aprender…
    Saludos!!

    Comentario de Mila — abril 9, 2015 @ 2:02 pm

  54. SALUDOS a todos y todas. NO PODRE ASISTIR, SUP, COMANDANCIA. Pueblo de Mexico. La lucha continua…

    Comentario de Demian — abril 14, 2015 @ 1:06 am

  55. Me sirve no me sirve
    Benedetti

    La esperanza tan dulce
    tan pulida tan triste
    la promesa tan leve
    no me sirve

    no me sirve tan mansa
    la esperanza

    la rabia tan sumisa
    tan débil tan humilde
    el furor tan prudente
    no me sirve

    no me sirve tan sabia
    tanta rabia

    el grito tan exacto
    si el tiempo lo permite
    alarido tan pulcro
    no me sirve

    no me sirve tan bueno
    tanto trueno

    el coraje tan docil
    la bravura tan chirle
    la intrepidez tan lenta
    no me sirve

    no me sirve tan fría
    la osadía

    si me sirve la vida
    que es vida hasta morirse
    el corazon alerta
    si me sirve

    me sirve cuando avanza
    la confianza

    me sirve tu mirada
    que es generosa y firme
    y tu silencio franco
    si me sirve

    me sirve la medida
    de tu vida

    me sirve tu futuro
    que es un presente libre
    y tu lucha de siempre
    si me sirve

    me sirve tu batalla
    sin medalla

    me sirve la modestia
    de tu orgullo posible
    y tu mano segura
    si me sirve

    me sirve tu sendero
    compañerx.

    Hartos abrazos y ganas de escucharles de viva voz de nuevo

    Comentario de Gabriela — abril 14, 2015 @ 10:44 pm

  56. Hola!, me gustaria saber si habra primer nivel de la escuelita Zapatista en 2015. Me encantaria poder asistir!.

    Comentario de Paulina — abril 17, 2015 @ 11:38 pm

  57. HOLA QUIERO ASITIR A LA SEGUNDA ESCUELITA YA QUE AUNQUE RECIBÍ EL CÓDIGO NO PUDE ASISTIR A LA PRIMERA

    ME PODRIAIS INFORMAR DE LOS REQUISITOS

    SALUDOS DESDE ESPAÑA COMPAÑEROS

    Comentario de Juajo Oliver — mayo 18, 2015 @ 12:59 pm

  58. Saludos compañeros!
    Mi pregunta es también sobre el primer nivel de la escuelita. Habrá primer nivel en este 2015 y cuales son los requisitos? Gracias!

    Comentario de Aliss — mayo 21, 2015 @ 10:58 am

  59. Hola! Al igual quisiera saber cuando tendremos la posibilidad de acudir al Primer Nivel de la escuelita. Mucho que aprender…

    Gracias y abrazos

    Comentario de Ale — mayo 25, 2015 @ 8:59 am

  60. Compañeros hay noticias de la escuelita julio y agosto de 2015? Podeis transmitir alguna informacion mas?

    Comentario de Juanjo oliver — junio 8, 2015 @ 5:04 pm

  61. Hola, desde el bajío somos un par de personas las interesadas en cursar el primer nivel de la Escuelita, ¿habrá una nueva oportunidad de hacerlo? he leído los comentarios y son varias las personas interesadas, les suplico, ruego que lo consideren. Saludos y buena vibra

    Comentario de Rebeca — junio 16, 2015 @ 6:01 pm

  62. Me interesa mucho aprender de la manera desde casa, leí que habría la manera de videoconferencias o en dvd

    Comentario de isabel — junio 26, 2015 @ 12:01 am

  63. Compañeros y hermanos

    Afortunados los alumnos de la escuelita zapatista Es un privilegio haber asistido y aprender sobre los modos y la forma de vivir con nuestros compas zapatistas, debió ser muy rico el aprendizaje, todo esto es formativo para nuestro andar por la vida. Lamentablemente no pude asistir con la primera generación, me gustaría aprender y terminarme de formar con ustedes compas
    Cuando haya otra generación de primer nivel me apunto ya que estoy ansiosa de aprender y entrar a clases……….

    Saludos y abrazos desde el sur del estado de Morelos

    Comentario de Norma — julio 7, 2015 @ 8:44 pm

  64. Hace poco tiempo me enteré que próximamente y probablemente se abran las puertas de la Escuelita Zapatista en las fechas próximas de julio y principios de agosto, somo un grupo de estudiantes del que queremos asistir, me gustaría tener mayor información para poder cursar el primer nivel de la escuelita. Un saludo amigos, hermanos.

    Comentario de Fernando — julio 20, 2015 @ 10:05 pm

  65. Hola, quiero saber si hay posibilidad de participar y compartir en el primer nivel de la escuelita para este 2015 y de ser asi, los requisitos para inscribirme. Un abrazo compas!

    Comentario de Moises — agosto 1, 2015 @ 12:53 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad