correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep172014

Pronunciamiento de Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y alumn@s de la Escuelita Zapatista en Puebla por la Libertad de Mario Luna

Puebla de Zaragoza, Septiembre 15 de 2014.

A la Tribu Yaqui:
Al pueblo de México:
A l@s compañer@s de la Sexta:

El día 11 de septiembre de 2014 fue detenido (al parecer por la PGJ de Sonora) Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui, acusado falsamente por crímenes que le fueron sembrados por el Gobierno del Estado de Sonora. Pese a la gran campaña de desinformación para imponer el proyecto del Acueducto “Independencia” y para criminalizar la digna lucha del pueblo Yaqui en la defensa del derecho al agua, sabemos que la detención de nuestro compañero es un ataque más en la histórica guerra de despojo que los dueños del dinero realizan contra los pueblos originarios.

Esta injusticia es encabezada por el gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías para favorecer al gran capital industrial y por el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pese al Decreto Oficial del año 1940 y múltiples resoluciones judiciales donde se ha reconocido el legítimo derecho de la Tribu Yaqui a decidir sobre su territorio, han permitido la concreción del Acueducto “Independencia”.

De manera incongruente, mientras las autoridades son “muy eficientes” para detener a un indígena permitieron que el gobernador de Sonora, sin regulación alguna, construyera para su uso privado una presa capaz de almacenar 4 mil millones de litros que deja sin abastecimiento a la población de la región y que daña irremediablemente un ecosistema.

La actuación del Estado Mexicano y sus instituciones en este caso, es un ejemplo más de que no podemos esperar que de ellos provenga la justicia para el pueblo. Es por eso que desde la ciudad de Puebla expresamos nuestra solidaridad con nuestr@s herman@s Yaquis y responsabilizamos a los malos gobiernos Federal y del estado de Sonora de la integridad de nuestro compañero preso, así como de cualquier acto represivo contra el pueblo Yaqui.

Hacemos un llamado a solidarizarnos y a exigir la inmediata libertad de nuestro compañero Mario Luna, así como de Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, igualmente acusados de falsos delitos con el fin de frenar la lucha del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala en contra de gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

¡SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y alumn@s de la Escuelita Zapatista en Puebla.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad