“Si detuvieron a nuestro hermano Mario Luna, es porque se negó a venderse, a rendirse, porque ha sido hermano de lucha de todos los que queremos que este mundo cambie abajo y a la izquierda.”
Pronunciamiento del CNI y el EZLN por la libertad de Mario Luna.
La lucha de la tribu Yaqui lleva más de 500 años por la defensa y la conservación de su territorio y de su vida comunitaria como pueblo indígena. Ahora el mal gobierno a través de la construcción del megaproyecto “Acueducto Independencia” pretende robarles el agua que por siglos les ha pertenecido y que ha sido la portadora de la continuidad ancestral de su cultura. El objetivo es llevarse esa agua a los ricos y a los grandes industriales de Sonora.
Estos malos gobiernos de toda la clase política obedecen vilmente a todo un sistema que es el capitalismo, el cual hace su riqueza con despojo y explotación, y además encarcela, desprecia y reprime a los y las que se rebelan contra las injusticias.
Mario Luna, vocero de la tribu Yaqui, fue detenido el pasado jueves 11 de septiembre, al parecer por integrantes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, acusándolo falsamente de crímenes que le fueron sembrados. Con ello, el mal gobierno pretende acabar con la digna y justa resistencia de la tribu Yaqui.
Ha sido por siglos el plan de los poderosos y del capitalismo, acabar con los pueblos indígenas. Su plan es mantener una guerra de conquista mundial y eliminar lo que le estorba, es decir, a l@s que no se dejan y se rebelan. Pero también no todo es tan fácil para el capitalismo, desde todas partes del mundo, desde abajo y a la izquierda, resistimos, construimos y nos solidarizamos en contra de todas las injusticias, PORQUE LA LUCHA DE LA TRIBU YAQUI ES NUESTRA LUCHA TAMBIÉN.
Desde Tlaxcala condenamos la criminalización de la lucha Yaqui, exigimos la inmediata libertad de Mario Luna, y la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de esta tribu. Responsabilizamos directamente a Guillermo Padrés y a Enrique Peña Nieto de cualquier otra agresión contra ell@s y hacemos un llamado a la Sexta para sumarse en solidaridad con la Tribu Yaqui y por la libertad de nuestro compañero Mario Luna.
¡LIBERTAD A TODXS LOS PRESXS POLÍTICOS!
¡ALTO A LA GUERRA DE EXTERMINIO CONTRA LA TRIBU YAQUI!
Firman:
Adherentes a la Sexta en Tlaxcala y alumn@s de las Escuelita Zapatista
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo.