correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep162014

Pronunciamiento desde Colima por la libertad inmediata de nuestro compañero Mario Luna

A LA TRIBU YAQUI
AL PUEBLO DE MÉXICO
A L@S COMPAÑER@S DEL CNI
A L@S COMPAÑER@S DE LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

En el estado de Sonora el pasado 11 de septiembre fue detenido nuestro compañero Mario Luna, vocero legítimo de la tribu Yaqui. La detención injusta de nuestro compañero busca detener la rebeldía y resistencia de La Tribu Yaqui, que por más de 500 años han sabido cuidar la tierra y el agua, resistiendo y luchando por defenderlas durante la independencia y el Porfiriato, nunca se han rendido, y no se rendirán, como todos los pueblos, tribus y naciones originarias de nuestro continente y del mundo.

Los responsables de esta injusticia en contra de nuestros compañeros de la tribu Yaqui son: el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías y Enrique Peña Nieto máximo Jefe paramilitar, que cumplen las órdenes de los dueños del dinero y el poder.

El gran capital quiere adueñarse del agua del río Yaqui mediante el proyecto del Acueducto «Independencia», lo que quiere hacer creer el gobierno es una mentira, sus obras no son para el beneficio del pueblo sino para el gran capital, incluso el mal Gobierno Federal y Estatal de Sonora violan sus propias leyes para lograr esto, así como los Convenios Internacionales, el derecho otorgado desde 1940 por Lázaro Cárdenas y el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de la Tribu Yaqui.

Nosotros sabemos que los poderosos quieren encubrir con mentiras las injusticias que cometen contra nosotros los de abajo y que con mentiras se está inculpando a nuestro compañero Mario Luna, para querer justificar su encarcelamiento con la intención de callar, reprimir y detener esta lucha.

Los planes neoliberales de los pocos de arriba que imponen a los muchos que somos abajo, tiene como fin convertir todo en mercancía, el agua, la tierra, la vida. Que arriba sean cada vez menos y más ricos, y abajo cada vez más y más pobres. Que solo buscan devastar la madre tierra, destruir las culturas, acabar con lo que nos hace vivir libres. Por eso les decimos que no lo vamos a permitir, somos anticapitalistas, somos La Sexta y estamos en todo el mundo.

EXIGIMOS SE LE DEVUELVA SU LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL Y QUE SE GARANTICE LA INTEGRIDAD de nuestro compañero Mario Luna y se cancelen las órdenes de aprehensión y la fabricación de delitos contra la Tribu Yaqui,

Responsabilizamos al mal gobierno de cualquier acto de intimidación, represión, hostigamiento, agresión que sufra cualquiera de nuestr@s compañer@s de la tribu Yaqui.

También exigimos que se cancelen las órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros Nahuas Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala que resisten contra el despojo del Proyecto Integral de Morelos.

También exigimos la inmediata libertad de tod@s nuestr@s pres@s polític@s.

Allá arriba deben de saber que la rabia e indignación no es sólo de los yaquis, no es sólo de los pueblos, naciones y tribus indígenas que conforman al CNI, no es sólo de las y los zapatistas del EZLN, es de tod@s los que a nivel mundial somos y seremos La Sexta.

LA TRIBU YAQUI NO ESTÁ SOLA.

Nosotros desde nuestra pequeña geografía, estaremos al pendiente, corriendo la voz y exigiendo justicia.

PARA NUESTROS COMPAÑER@S, LIBERTAD INMEDIATA, AHORA.
ALTO A LAS PERSECUCIONES Y HOSTIGAMIENTOS A LOS PUEBLOS EN LUCHA.

Firman:
Adherentes a la Sexta y Alumn@s de la Escuelita Zapatista, de Colima

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad