correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep162014

Alumnos y alumnas de la Escuelita y adherentes en Baja California, México y California, EEUU, en solidaridad con la Tribu Yaqui

Baja California, México a 14 de septiembre de 2014

A LA TRIBU YAQUI:

AL PUEBLO DE MEXICO:

A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:

A LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

 

En Baja California recibimos con indignación y rabia la noticia de la aprehensión de Mario Luna, integrante y vocero de la Tribu Yaqui, ocurrida el 11 de septiembre, llevada a cabo por supuestos elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora. Exigimos enérgicamente su liberación inmediata.

La detención Mario Luna es producto de la fabricación de delitos en su contra, como ya es costumbre del malgobierno mexicano cuando el pueblo le estorba a sus embestidas de despojo.

En esta ocasión le tocó al pueblo Yaqui, que valientemente ha defendido el río Yaqui contra el proyecto del “Acueducto Independencia”, promovido por el gobernador Guillermo Padrés Elías y por el Presidente al servicio de las transnacionales, Enrique Peña Nieto. Este río es parte de su territorio reconocido por Lázaro Cárdenas como suyo, los amparan también los Convenios Internacionales y una resolución dada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La detención de Mario Luna, ocurre en el contexto del desprecio que tiene el malgobierno de México hacia los pueblos originarios de estas tierras, que siguen orillados a una lucha de resistencia cotidiana ante el acoso de proyectos transnacionales, como lo son los proyectos de energía eólica, las minas, los aeropuertos, etc. promovidos por el gobierno mexicano, además del narcotráfico.

Es en los pueblos originarios en donde hemos encontrado una escuela de dignidad, de resistencia, de vida y de gobierno. Sabemos que los pueblos indígenas de este país han resistido por más de 500 años y lo seguirán haciendo hasta ocupar el lugar que en este país les corresponde. Aprendemos a través de ellos a cuidar a la madre tierra que nos cobija y alimenta, mientras que el malgobierno con todos sus partidos, solo enseña y promueve la injusticia, el robo, la tortura, el miedo, el desprecio, la explotación y la muerte.

Nos duele y nos da rabia la falta de respeto del malgobierno mexicano hacia nosotros, el pueblo. Ya estamos cansados de las injusticias y de su cinismo, pero no de luchar y de resistir, ya que seguimos el ejemplo de los zapatistas, no nos rendimos, no nos vendemos, no claudicamos.

Estamos alertas de las embestidas del gobierno en contra del pueblo al que dice gobernar, hemos visto que al supuesto gobierno de este país lo gobierna su ambición de riqueza y de poder, en sintonía con el gran capital transnacional. Su desprecio es hacia la madre tierra y hacia las generaciones del pueblo mexicano pasadas, presentes y a las que vienen en camino. Por lo que volvemos a insistir ¡YA BASTA!

¡LIBERTAD INMEDIATA A MARIO LUNA!

¡LIBERTAD INMEDIATA A JUAN CARLOS FLORES SOLÍS Y ENEDINA ROSAS VÉLEZ! COMPAÑER@S NAHUAS PRESOS DESDE ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

¡LIBERTAD A TODOS NUESTR@S PRES@S! ¡SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!

P.D. ¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!

Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y Alumnos y Alumnas de la Escuelita Zapatista en Baja California, México y California, EEUU.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad