correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago162014

Denuncia Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer agresiones por parte de la ORCAO, en varias comunidades de BAZ de La Garrucha

Traduzione italiano
Deutsch Übersetzung
Traduction en Français

::::::::::::::::::::

Caracol de Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer

Junta de buen gobierno

El camino del futuro

La Garrucha Chiapas

México, 14 de agosto del 2014.

A los y las compañeras de la sexta Nacional e internacional

A los medios alternativos nacional e internacional de la sexta.

Al pueblo de México y del mundo.

DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE.

Este hecho empezó el día viernes 25 de Julio del 2014. No quisimos hacer publico, por la compartición que se realizo en el Caracol de La Realidad los días 4 al 9 de agosto, para no entorpecer esa gran compartición entre los pueblos originarios de este país.

Sólo le dimos en su conocimiento a los derechos humanos Fray Bartolome de las Casas Chiapas.

Pero como siguen esas provocaciones y estos son los hechos.

1.- Un grupo de 19 personas, del pueblo Pojkol Mpio de Chilón de la organización ORCAO, del barrio chiquinaval. Mencionamos algunos nombres de esas personas, son Andres Gutierrez Guillen, Andres Gutierrez de Meza, Eliceo Ruiz Gutierrez, Guillermo Perez Guillen, Vidal Gutierrez Gomez y Juan Ruiz Gutierrez, estos dos ultimos nombres son las que tienen camionetas que transportan las personas, Legaron en el poblado San Jacinto de los compañeros bases de apoyo zapatista, del Mpio autónomo de San Manuel del caracol de la Garrucha.

A las 6 de la mañana, del día 25 de julio, llegaron armados tomaron la tierra recuperada, disparando al aire.

Destruyeron el letrero que tenemos puesto sobre el asesinato del Cro Galeano.

Instalaron sus techos haciendo que ahí van a quedar. Todas horas estuvieron amenazando verbalmente de gritos a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo. Como ahí están cerca otros poblados de compañeros bases de apoyo zapatista, los poblados el Egipto y El Rosario, ahí fueron a amenazar a gritos que los van a desalojar y se regresan donde están sus techos. En la mañana del día 26 de julio, a la 1:30 de la mañana se retiraron.

2.- El día 30 de julio vuelven a entrar a las 6 de la mañana, entrando fumigaron el potrero de 3 hectáreas con una sustancia que no conocemos que es, y es ahí donde esta el ganado colectivo del Mpio San Manuel, los de más animales fueron a arrear para llevarlos donde las tienen fumigado para que coma el pasto fumigado los animales.

Hirieron con arma blanca un torete, casi cerca del cuerno donde es el lugar para matar. Dejaron escrito en la tierra, con la leyenda «Territorio Pojkol» en medio de este terreno dejaron los casquillos quemados en forma de cruz, de cartucho calibre 22 y de calibre 20 de escopeta.

A las 4 de la tarde se retiraron.

3.- El día 1 de agosto a la 11:30 de la noche, vuelven a entrar, siempre armados los mismos de Pojkol, del barrio santiago, que mencionamos algunos nombres de esas personas son Bersain Gutierrez Gomez, Victor Gutierrez Gomez, Valdemar Gutierrez Gomez, Romeo Gutierrez Gomez, volvieron a entrar en el mismo lugar. O sea en San Jacinto. Esos paramilitares mataron un torete, mientras los de más hacen disparos al aire y se dirigían rumbo al poblado zapatista el Egipto todos con lámparas en la mano, por eso los compañeros se organizaron y se retiraron las compañeras, niños y niñas a las 12:30 de la mañana en otro poblado zapatista que hasta ahora se encuentran actualmente ahí.

Esos que mataron el torete, llegaron en 2 motocicletas, 4 personas y llevaron pura carne, dejaron los huesos.

4.- El día 6 de agosto, alas 7:30 de la mañana los mismos de Pojkol, llegan con 2 camionetas de nissan, con 15 personas con una motocierra, llegando dispararon y tumbaron árbol grande, la caer el árbol empiezan a disparar al aire, así amenazando para que no llegue nadie a verlos y al retirarse vuelven a disparar en la tarde.

Al pasar en poblado de compañeros bases de apoyo el Rosario 5 disparos relaizaron. De nueva cuenta al pasar el poblado de compañeros bases de apoyo el poblado el Kexil 2 disparos dispararon en el techo de su casa de uno de nuestros compañero base de apoyo, dispararon desde adentro del vehículo de las nisanes se dirigieron rumbo al poblado Pojkol.

5.- El día jueves 14 de agosto, a las 4:50 de la mañana llegaron 18 personas los mismos de Pojkol, armados, pertenecientes de ORCAO, rodearon el poblado de los compañeros de San Jacinto.

Dispararon con armas de diferentes calibres, llegaron los balazos en la pared de las casas, en los techos de las casas y estaban durmiendo las y los compañeros ahí y en esa misma hora tuvieron que retirarse las y los compañeros en esa madrugada para buscar refugio al otro poblado zapatista, dejando todo, solo llevaron lo que tenían puesto.

Es así como evitaron que no sean masacrados, asesinados como en Acteal.

Al salir solo escucharon las y los compañeros, como se escuchaba los destrozos que estaban haciendo esos paramilitares.

Hasta hoy sabemos que:

5 casas, están cortadas, picoteadas las laminas a machetazos, son 50 hojas de laminas.

7 zontes de maíz y 130 kilos de granos de maíz robadas.

¿Donde esta la paz que tanto habla Peña Nieto? ¿Esta es la paz que habla Manuel Velasco esto? Y ¿sí la pasara esto al presidente Municipal de Ocosingo, Octavio Albores, lo que están haciendo a la compañeras y compañeros bases de apoyo zapatista, cree que es paz esto?

Que lo piensen si quieren paz. Porque ellos son los responsables de todo lo que puede suceder o va a pasar.

Si son gobiernos que se dicen, ¿porque no controlan esos paramilitares de Pojkol del barrio Chiquinival del Mpio de Chilón?

No los controla por que son ellos los que financian, organizan y ejecutan esos ataques en contra de nosotros.

Les decimos a los gobiernos y los paramilitares, que son de sangre, huesos y carne, igual que nosotros, sólo que nosotras y nosotros no somos drogadictos, como esos paramilitares y ustedes. Les decimos no manipulen a la gente, no pagan gente maleantes, no gasten dinero para empeorar la vida de los pobres que ya está de por sí.

Nosotros de verdad queremos la paz, si no hay paz lucharemos hasta que haya la paz.

No nos vendemos, no nos rendimos, no nos claudicamos.

Nosotras y nosotros somos organizados y organizadas por una paz justa y digna. Ustedes 3 niveles de gobiernos malos, no quieren la paz, sabemos que no se arrepienten, pero serán condenados por el pueblo de México pobre y estamos con ellos y ellas.

Así que compañeras y compañeros de México y del mundo, hay que estar alertas, vienen estos salvajes en contra nuestra y nosotras y nosotros estaremos pendientes.

Esta es nuestra denuncia.

Atentamente

Autoridades de la Junta de Buen Gobierno de La Garrucha

Jacobo Silvano Hernandez
Rudy Luna Lopez
Fredy Moreno Rominguez
Elizabeth Ruiz Camera
Yornely Lopez Alvarez

Share

16 Comentarios »

  1. Gracias compañeros y hermanos zapatistas de La Garrucha por este informe. Estaremos alertas y de ser necesario y si ustedes disponen que está bien, estaremos ahí con ustedes acompañándolos para poner el pecho. Estuve unos días con ustedes en mayo, compartimos mates y charlas acerca de Palestina con los compas. Aquí les queda mi correo. No duden en avisar si necesitan que vayamos personas a acompañarlos a ustedes y a las comunidades. Un abrazo enorme!

    Comentario de maria — agosto 16, 2014 @ 2:55 pm

  2. CARTA ABIERTA

    Las y los firmantes de la presente; alumnas y alumnos de La Escuelita Zapatista,

    A las familias bases de apoyo zapatistas en Chiapas; especialmente las Comunidades Autónomas El Rosario y Kexil; en el Municipio Autónomo Rebelde San Manuel, del Caracol III “La Garrucha”, Zona Selva Tseltal, en Chiapas.

    A los medios libres, autónomos, independientes o como se llamen,

    A la sociedad civil de México y del mundo

    Madres, padres, abuelas, abuelos, hermanos y hermanas que son nuestra gran familia zapatista allá en Chiapas….
    Maestros y maestras, votanes y votanas de la Escuelita Zapatista que nos guiaron entre sus pasos y nos enseñaron a desaprender; familias zapatistas que siguen siendo nuestras familias; que nos abrieron y recibieron en sus casas, bajo sus techos y en su cotidianidad rebelde; que nos enseñaron que lo imposible es posible; que nos abrieron los ojos frente la fuerza de palabras y acciones humildes; que siguen luchando en su cotidiano para que se pueda construir un camino colectivo, justo y digno para todas y todos:

    ¡AQUI ESTAMOS!

    AQUÍ ESTAMOS; en forma de esta palabra que no detiene las balas ni hace menos las agresiones que en estos momentos ustedes sufren a manos de toda esa gente que, obedientes a sus patrones poderosos, una vez más se empeñan en querer destruir a todo lo que represente dignidad, humanidad, vida….!

    Hemos sabido de la violencia en forma de amenazas, provocaciones, invasiones…, que en estos días han ido a llevar al Caracol III de La Garrucha gentes del llamado Ejido Pojcol y de la organización ORCAO (cafeticultores dizque independientes de Ocosingo). El FrayBa como siempre muy atento a estos atropellos nos lo ha hecho saber.

    Ante tal situación y aunque de por si estamos muy lejos en las geografías; de ustedes y también entre nosotros, pensamos que aunque sea les mandamos nuestra palabra de acompañamiento dese acá donde estamos nosotr@s. Una palabra colectiva que ojalá sirve “para resquebrajar aunque sea un poquito la oscuridad”, esa en la que los de arriba pretenden que la gente buena y sencilla se quede sepultada para siempre, sin nadie que escucha, sin nadie que mira y sin nadie que acompaña. Como sea, ahora es solo nuestra palabra pero ya lo estamos pensando lo que sigue para sumar a la lucha por la libertad; la libertad suya, la nuestra, la de tod@s. ¡De por si ustedes nos enseñaron que siempre falta lo que falta!

    En ese sentido y hoy que todos y todas estamos llamad@s a ser medios libres de comunicación e información; cada quién según su modo y su posibilidad, sepan ustedes, compas, que mientras de nuestra parte se requiera de amplitud del canal de comunicación para enviar su mensaje de resistencia y lucha seguirá la promoción con mano fuerte, encaminados hacia la lucha del cumplimiento de aquellas demandas por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia, PAZ.

    Su eco hoy retumba y continuará su resonancia para retomar la tan envidiable utopía zapatista alcanzada, que el mal gobierno y otros quieren despojar y sustraer a los pueblos para su auto beneficio.

    Sabemos que no es ni será fácil intentar andar por los senderos que ustedes nos han enseñado. Hay y seguirá habiendo obstáculos, que no pocas veces proceden de uno mismo. Estamos forjados a «imagen y semejanza» de este sistema opresor, que infiltra todas las esferas de la vida, incluyendo nuestros deseos. Puede ser que reconocer esto -que en verdad no somos libres- sea el primer paso, un desafío que hay que enfrentar día con día: saber que llevamos impresas las reglas de juego de este sistema, nos guste o no. Que por esto hay que estar atentos, observarnos constantemente y estar siempre listos para dar esa batalla interior…para llevarla luego hacia nuestro entorno.

    La experiencia en la escuelita ha significado el cuestionamiento profundo de nuestra forma de entender la vida, de las formas en las que miramos y nos relacionamos con los otros. Ha sido el inicio de una metamorfosis. Nos han hecho abrir el corazón y comprender que se piensa no sólo con la cabeza, sino también con el corazón. Nos han mostrado que la fuerza, la valentía, la firmeza y la disciplina no pueden prescindir del amor, de la ternura y el respeto. Nuestros votanes nos llevaron de la mano a conocer esa realidad suya habitada por corazones guerreros que luchan con alegría y vitalidad, que jamás van a rendirse ni a venderse.

    Nosotros vemos que el hostigamiento que han soportado todos estos años de construcción de su autonomía, y que ahora sufren nuevamente, proviene del miedo. Ese miedo que crece entre los adictos al poder y al dinero cuando advierten la creatividad en el arte de la resistencia que ustedes van contagiando al mundo. A lo largo del territorio mexicano las voces de los pueblos indígenas resuenan ya en millones de oídos; tal cual lo reafirman los resolutivos de la reciente compartición entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena. Por nuestra parte estamos aprendiendo a escuchar y dialogar con todas esas voces, porque gracias a ustedes sabemos que las posibilidades de transformación que en estos tiempos necesitamos florecen en la palabra.

    Las acciones del mal gobierno y sus paramilitares son deplorables y no merecen más que nuestro absoluto repudio. Pero cada vez somos más los que alcanzamos a ver, junto a ustedes, que su mundo, el de ellos, está por derrumbarse. Y saber que ustedes no dejarán de construir otro mundo nos llena de esperanza y de compromiso con esta lucha.

    Es así que a quienes ostentan en este momento las representaciones institucionales del ejercicio de gobierno en México y en Chiapas: Enrique Peña Nieto; Presidente de la República, Miguel Ángel Osorio Chong; Secretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam; Procuraduría General de la República, Raúl Plascencia Villanueva; Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Manuel Velasco Coello; Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar; Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Octavio Elías Albores Cruz; Presidente Municipal de Ocosingo, Leonardo Rafael Guirao Aguilar; Presidente Municipal de Chilón.

    Les Exigimos

    1. Con base en los Acuerdos de San Andrés, así como lo establecido en tratados internacionales como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se preste atención URGENTE Y PRIORITARIA a las amenazas de muerte, hostigamiento con armas de fuego, desplazamiento forzado y agresiones sufridas por familias bases de apoyo zapatistas en las Comunidades autónomas El Rosario y Kexil, en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Manuel (Municipio oficial de Ocosingo), perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas; que pertinente y oportunamente ha documentado y publicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C, según consta en el sitio de internet: http://www.frayba.org.mx/archivo/acciones_urgentes/140613_au_3_bazeln.pdf, y

    2. La inmediata cancelación de todas las acciones de todo tipo de violencia que actualmente y desde hace años los gobiernos federal, estatal y municipal están desarrollando en los territorios autónomos zapatistas en el estado de Chiapas.

    A ustedes compas zapatistas les decimos que no solo aquí estamos si no que aquí seguiremos, junto a ustedes a pesar de las geografías y calendarios de cada quién y muy a pesar, sobre todo, de aquell@s que ponen su empeño en hacer invisible nuestra presencia en este mundo.
    Les dejamos pues nuestro abrazo fraterno en estas letras, compañeras y compañeros, siempre con la esperanza de volvernos a encontrar muy pronto y sin perder de vista que YA SE MIRA EL HORIZONTE….

    A los 13 días de agosto del 2014; año 20 de la guerra contra el olvido iniciada por el EZLN y que hoy es también la bandera que nos cobija.

    El Mexi (Juan Carlos Marmolejo); Coahuayana, Michoacán, México. “Marichiweu”.
    Mariana Reyna; Michoacán, México.
    Laura Cappellini; Italia. “A cada uno sus pasos, a tod@s el camino. Seguimos construyendo”.
    Roxana Bendezú Lima; Perú / Washington, DC, EE.UU.
    Daniela Ramírez = Aguilita Resonante; León, Guanajuato, México.
    Guadalupe Romo; Aguascalientes, Ags, México.
    Yazmín Euvett Cardiel Gallegos; Aguas Calientes, México.
    Sara Trejo México df.
    MaryLou Reyna, Michoacán, México.
    Rosa Chávez, Michoacán, México.
    Giovanna mazzotti Pabello, universidad Veracruzana. simdestinataruo@hotmail.com; QdEy
    Moli (Angelica Liliana Molina Soler); Bogotá, Colombia….

    Comentario de el mexi (juan carlos marmolejo) — agosto 16, 2014 @ 3:44 pm

  3. Hay que estar muy atentos y transmitir estas noticias porque hay gente muy poderosa detrás de los que son manipulados, que ni saben para quien trabajan, son los poderosos, que incluso están por encima del malgobierno y son amos del presidente, y obvio con sus Billones $ ellos no se van a ir a despojar las tierras zapatistas sino que pagan gente que paga a otra gente que pagan mas gente, esta gente quiere convertir tierras dignas en su imperio trasnacional, son banqueros y especuladores del sistema neoliberal, pero sabemos como temen a los indígenas con gran corazon! y eso es invensible! si nos unimos con los mestizos que aun son dignos de las ciudades como dice la sexta! no lo permitiremos!

    Comentario de León — agosto 16, 2014 @ 4:52 pm

  4. pos..todo mi apoyo y solidaridad en estos trances con los malos de siempre..qué hijos de la chingada son..! un saludo enorme cumpas..y difundo mensaje al éter..para que se enteren todos..ta? la violencia debe cesar ya..la cobardía y las bravuconadas no ayudan y solo entorpecen la vida de las personas que, como ustedes lucha por la paz y la vida digna..! Salú..mis cumpas y mis orejas y ojos se abrirán más para mejor ver y mejor escuchar vuestra llamada ..hasta la victoria..!

    Comentario de norma — agosto 16, 2014 @ 9:09 pm

  5. Estos canijos con todas sus ganas quieren detener nuestras comparticiones, celebraciones y rebeldías… no van a poder.

    Compas sabemos que tanto para ustedes como para nosotroas, para todo el pueblo trabajador, se aproximan tiempos más difíciles.

    Estamos juntos, juntas, acompañantes… eso es lo que les duele en su corazón y les hace hervir la sangre a los malos gobiernos y sus compinches.

    ¡Hasta la victoria, siempre!

    Saludos desde acá.

    Comentario de Víctor — agosto 17, 2014 @ 12:11 am

  6. Leyendo con tristeza y coraje estas noticias, los abrazamos desde lejos, esperando que un dia el mal gobierno descubra que tambien son y que en sus venas no corre dinero sino sangre como en todos nosotros.

    Comentario de alvaro — agosto 17, 2014 @ 1:10 pm

  7. Compañeros, hermamos, los comentarios de los compañeros que me preceden deja todo dicho. Sólo mi solidaridad, mi disposición para lo que se necesite. Sabemos que la lucha será dura pero la constancia y la seguridad de estar en el camino correcto, el de la paz, será guía. Los abrazo desde mi corazón. Un afectuoso saludo desde Buenos Aires

    Comentario de Hilda Imas — agosto 17, 2014 @ 7:57 pm

  8. Olvidé decir algo, quiero completar la idea: si a los poderosos y sus mercenarios les molesta que los pueblos quieran ser artífices de su propio destino, entonces, este es el camino correcto; porque sólo siembran odio y muerte, les duele el amor y no valoran la vida. Por qué los/nos ven como una amenaza, a pesar de ser un grano de arena en la playa del mundo? Yo creo que es porque los desafiamos con el sólo hecho de pensar que otro mundo es posible y tratar de hacerlo realidad. Los abrazo muy fuerte desde acá, desde Buenos Aires.

    Comentario de Hilda Imas — agosto 17, 2014 @ 8:33 pm

  9. queridas compañeras y queridos compañeros,

    !!!solidaridad y mucha fuerza desde berlín, europa.

    un abrazo, lisa.

    Comentario de Lisa — agosto 20, 2014 @ 12:41 pm

  10. Compañer@s de la sexta y demas comp@s:
    Qué les parece si en lugar de solo decir: » no están solos» y mandar mensajes solidarios. en la medida en que nuestras geografías y demas «condiciones objetivas y sujetivas» nos lo permitan , vamos participando fisicamente y apoyando,digamos con acopio de despensa o lo que haga falta para los que asisten a los campamentos de observación que tiene el «Frayba» en varios puntos donde se han dado casos de agresión a comunidades zapatistas ( entre ellos La Realidad, no lo olviden) y sugerirle al Frayba y a la JBG que se instale uno nuevo en el caracol III. Es una forma efectiva de acompañamiento a nuestros compañeros.

    Comentario de Raul Garcia — agosto 21, 2014 @ 7:08 pm

  11. Compañeros, la indignación social crece ante la acumulación reiterada de acciones violentas contra ustedes. Contribuiremos con su difusión.
    En el D.F. somos muchos y cada día amanecemos más que junto con ustedes decimos y exigimos a las «autoridades» que con sus acciones y complicidades se desprestigian y descalifican cada día más:¡Basta al hostigamiento y agresiones a las comunidades zapatistas!¡contra la naturalización de la violencia en el país! ¡por una paz justa y digna para todos!

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — agosto 21, 2014 @ 9:56 pm

  12. Apoyo completamente la propuesta de Raúl García. Vamos actuando…

    Comentario de Andrea — agosto 24, 2014 @ 10:46 pm

  13. Un abrazo solidario desde Barcelona
    Salud y Revoluciòn !!!

    Comentario de Juanito Piquete — septiembre 9, 2014 @ 3:58 pm

  14. Hola compañeros quiero ser una persona mas que quiere ayudar y estar con ustedes compañeros siento el dolor de ustedes y el coraje por el mal gobierno,totalmente de acuerdo con RAÚL García por favor como puedo hacerlo?he tratado de diferentes formas para estar en contacto con ustedes no he podido si por favor leen este comentario confirmen por favor,gracias

    Comentario de Perfecto — septiembre 24, 2014 @ 1:18 pm

  15. Hola compañeros soy simpatizante del EZLN desde 1994
    como puedo ser registrada para tener contacto directo con algunos de los municipios autónomos
    Ya que estoy haciendo una investigación de tesis UNAM. Comercio justo en los municipios autónomos.

    Mil gracias

    Comentario de Blanca Hernández Sánchez — abril 4, 2015 @ 2:02 pm

  16. DESDE UNA ZONA RURAL DE españa, CONDENO ESTOS ACTOS Y LOS HAGO LLEGAR A TODOS LOS MIENBROS DE LA «COORDINADORA ANTIFASCISTA» DE LA QUE SOY MIEMBRO.

    ¡ARRIBA HERMAN@S ZAPATISTAS!

    Comentario de ENLACE ROBERTO — junio 2, 2015 @ 11:13 am

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad