correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun302014

Denuncia del pueblo de Mitzitón, Chiapas

A la sociedad civil nacional e internacional
A la junta de buen gobierno corazon centrico de los zapatistas delante del mundo
A los medios alternativos de comunicación
A los y las adherentes de la sexta declaración de la selva lacandona
A los pueblos indigenas organizados

Hermanos y hermanas,

El Pueblo indígena tsotsil de Mitzitón adherente a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona nos dirigimos a ustedes para darles a conocer los últimos acontecimientos sucedidos en nuestro territorio.

Como antes hemos denunciado nuestro pueblo se encuentra dividido por intereses externos, intereses económicos que han estado perjudicando nuestros bosques mediante la tala inmoderada de árboles de pino, muchas denuncias hemos presentado ante las Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas sin que se haya detenido a nadie por dicho delito.

La tala de madera de nuestros bosques es parte de un negocio de gran escala, pues la madera que se saca del bosque de Mitziton es llevada a aserraderos cercanos para luego mezclarla con madera “legal” que se traslada a la Península de Yucatan para la construcción de Hoteles de lujo. Sabemos que otra parte de la madera que se extrae ilegalmente y sin autorización de nuestra asamblea o autoridades se va a otros países.

La tala de nuestros bosques lo realizan propios pobladores de nuestra comunidad que son convencidos, usados y protegidos por personas ajenas a nuestra comunidad así como por el propio gobierno estatal de Manuel Velasco Coello y del gobierno Federal de Enrique Peña Nieto. El primero, pues son innumerables las denuncias que presentamos sin que se aplique la justicia y se detuviera la tala de nuestros bosques. El gobernador Manuel Velasco nos ha enviado a muchos funcionarios disque para resolver el problema pero jamás hicieron algo para parar la tala de nuestros bosques, solo fueron para intentar engañarnos primero nos mandó a su coordinador de asesores Eduardo Zenteno, Luego a su Sub secretario de Gobierno Mario Carlos Culebro y últimamente a su Secretario Particular el doctor Ramón Guzmán Leiva, ninguno hizo nada.

También denunciamos ante la PGR, tampoco hicieron nada. La mayor evidencia de que el gobierno federal esta involucrado en el divisionismo de nuestra comunidad fue cuando detuvimos talando nuestros bosques a tres elementos del Ejército Nacional y cargando los arboles con un camión oficial, lo anterior le consta ampliamente al general Armando Gómez Mendoza que fue a quien se le entrego a los elementos militares que detuvimos talando nuestro bosque.

Por eso en el mes de ocubre de 2013 constituimos nuestra Policía Comunitaria la cual recibió la orden de la asamblea de patrullar las 24 horas nuestros bosques siendo totalmente efectiva y hasta ahora evitamos se continuará talando nuestro bosque.
La banda que opera en nuestra comunidad es conocida como “Los Camarones” y se autodenominan ser parte de “Los Zetas”, y no solo se dedican al tráfico de madera sino también al tráfico de personas.

El otro interés que existe para despojarnos de nuestro Territorio es para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, que como lo ha dicho públicamente el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez se hará a la buenas o a las malas. La construcción de esta autopista va aparejada al gran fraude que la familia Velasco cometió con la construcción del aeropuerto de Palenque. Al mal gobierno no le importa ni le interesa los derechos que como Pueblos Indígenas tenemos, solo les interesa hacerse ricos y para eso implementan sus estrategias de guerra de baja intensidad en los Pueblos indígenas, generando el divisionismo en nuestras comunidades como en el caso de Mitzitón.

Por todo esto como comunidad hemos tomado la decisión de actuar contra los delincuentes que operan en nuestra comunidad quienes serán sometidos a las sanciones que acordó nuestra asamblea que es que desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario por lo que deberán salir de inmediato de nuestra comunidad de Mitzitón.

Atentamente:

Pueblo unido de Mitziton en defensa de nuesttros derechos indígenas contra las políticas neoliberales.

Pueblo de Mitzitón, Chiapas, México a 29 de junio de 2014.

Share

5 Comentarios »

  1. Están tensando mucho las cosas, para ver hasta dónde hay un punto de quiebre. Sus agresiones y hostigamiento son parte de un plan contra la autonomía, pero tan solo quieren justificar el ataque y despojo. Duele que gente pobre vecinos de las mismas comunidades sea comparsa de estos ladrones que sólo lastiman a nuestra madre tierra y a nuestros hermanos en lucha. Ahora si que ustedes díganos a los que estamos acá fuera de Chiapas cómo necesitan nuestra solidaridad y apoyo. Cuenten con ello. Abrazos hermanos, y mucha fuerza

    Comentario de Ana — julio 1, 2014 @ 8:13 am

  2. mucha fuerza compañeros de Mitziton!!! las cosas estan cada vez mas dificiles, pero no hay de otra…..con dignidad, tenemos que ganar!!! fuerza, fuerza, fuerza!!!

    Comentario de Ze Kreto — julio 1, 2014 @ 9:06 am

  3. queridos camaradas estoy contento se que estais construyendo espacios de libertad sois el referente revolucionario, saludos y abrazos. Juan

    Comentario de Juan García Calero — julio 1, 2014 @ 3:19 pm

  4. Queridos hermanos: Admiro su resistencia, su valentía y tenacidad.Es muy importante que sigan unidos, la embestida del mal gobierno contra ustedes es de muerte, por favor, resistan que Dios está con ustedes.
    ¡¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!!!

    Comentario de gabriela — julio 7, 2014 @ 10:15 pm

  5. MUCHO ANIMO COMPAS. HAY QUE DEFENDER LO POCO QUE NOS QUEDA Y ESTAS RATAS ESTAN BIEN COORDINADOS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EL MISMISIMO GOBIERNO Y ESTO LO PODEMOS VER A SIMPLE VISTA PORQUE ELLOS MISMOS NO HACEN NADA AUNQUE SE DENUNCIE LOS DELITOS Y SI LOS AGARRAN DENTRO DE UNOS MESES ESTAN AFUERA PORQUE LOS DELINCUENTES Y EL GOBIERNO SON UNO SOLO PARA ASUSTAR A LOS PUEBLOS. Y QUE BUENO QUE SE HAN CREADO LAS POLICIAS COMUNITARIAS, SON MAS EFICACES QUE DEL PROPIO GOBIERNO PORQUE SI CUIDAN LOS INTERESES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, ANIMO COMPAS Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA ¡¡¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!!!

    Comentario de DOMINGO — julio 8, 2014 @ 10:42 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad