correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May232014

Palabras en apoyo a las y los Zapatistas del Frayba

Palabras en apoyo a las y los Zapatistas

ACCIÓN GLOBAL #GALEANO VIVE

Plaza de la Resistencia, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Este Centro de Derechos Humanos se suma a la expresión de indignación por la agresión armada en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) ocurrida el pasado 2 de mayo del 2014, en la comunidad de La Realidad, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de San Pedro Michoacán, Chiapas (municipio oficial de las Margaritas), misma que fue perpetrada por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN) y que tuvo como consecuencia el asesinato de José Luis Solís López, maestro de zona de La Escuelita “La libertad según las y los zapatistas”, así como daños a la escuela, clínica autónoma de la comunidad y 28 personas heridas.

Desde el Frayba somos testigos de la agresión que representa un ataque directo al proyecto de vida que las y los zapatistas día a día van construyendo en autonomía, a partir del ejercicio de su derecho a la libre determinación, que como Pueblos originarios tienen, basando su ejercicio en una practica cotidiana desde su cultura y dignidad humana.

Dichos derechos, están contemplados en los Acuerdos de San Andrés, en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros instrumentos internacionales que discursivamente han sido firmados y ratificados por el Estado mexicano y que en los hechos ha negado, restringido y obstaculizado bajo la estrategia de guerra basada en la exclusión social y discriminación hacia los pueblos que construyen alternativas de vida.

Como Frayba nos unimos a los propósitos de parar las agresiones en contra de los Pueblos que se organizan para defender y ejercer los derechos humanos que son negados por el gobierno mexicano y sobre todo en este momento compartimos la digna rabia de los Pueblos zapatistas ante la pérdida del maestro “Galeano” de quien, hasta el último momento, constatamos su vocación por la paz, quien por principio privilegió el diálogo, luchando por defender la vida y libertad para todas y todos, siendo las BAEZLN quienes con su ejemplo nos muestran caminos de paz, verdad, justicia y no olvido.

Con un abrazo,

Equipo Frayba

18 de mayo de 2014

Jovel, Chiapas, México

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad