correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May102014

Carta de apoyo desde Atzcapotzalco al EZLN y repudio a los paramilitares de la CIOAC-Historica

A Nuestras Guardianas, Guardianes; Familias Visitadas y Maestros de la Escuelita Zapatista.
A las Juntas de Buen Gobierno, Bases de Apoyo, Milicianos, Insurgentes y mandos del EZLN.
A los Pueblos Originarios del Anahuak, Abya Yala y de la Tierra.
A la Sexta Nacional e Internacional.
Al Congreso Nacional Indígena.
A los Espacios, Organizaciones, Colectivos e Individuos de Izquierda, Autónomos. Anticapitalistas, Libertarios y Anarquistas.
A Los Medios Libres..
Y Muy Especialmente Con Amor Chintololo a los Originarios, Habitantes, y Vecinos de Nuestro Amado y Querido Atzcapotzalco.

Por medio del presente comunicado queremos manifestar nuestro total apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional a sus Bases de Apoyo Zapatistas BAZ y a sus Juntas de Buen Gobierno JBG y rechazamos los ataques militares de que son objeto de parte de los paramilitares CIOAQUISTAS organizados por los 3 niveles de los malos gobiernos.

A esta campaña en contra de la AUTONOMIA ZAPATISTA se suman los medios de malinformación quienes a toda costa quieren hacer pasar los hechos como un enfrentamiento intercomunitario, con grandes consecuencias para las comunidades zapatistas tal y como sucedió el 22 de diciembre en Acteal en contra de la Organización Civil de la Abejas y como en otras ocasiones a sucedido contra las BAZ.

Basta señalar que el 16 de marzo del año en curso los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad detuvieron la camioneta de la Junta de buen Gobierno que transportaba los medicamentos para la campaña de la otra salud autónoma con pueblos zapatistas, ubicados en el municipio autónomo General Emiliano Zapata con sede en Amador Hernández, con el pretexto de detener los dos camiones de grava que aportaron nuestros compañeros bases de apoyo de la Realidad, para la construcción de un dormitorio para promotores y promotoras de la clínica autónoma municipal del municipio San Pedro Michoacan con sede en la realidad. detienen al vehículo que está al servicio de la salud de miles de zapatistas, el dirigente de los paramilitares CIOAQUISTAS es el Javier López Rodríguez comisariado ejidal, Carmelino Rodríguez Jiménez agente de los paramilitares, Jaime Rodríguez Gómez, Eduardo Santiz Santiz, Álvaro Santiz Rodríguez, Oscar Rodríguez Gómez.
El pretexto de provocación por la grava, es porque hay un acuerdo de la comunidad de la Realidad que la grava es comunal, los paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad ellos están usando la grava para la construcción de chiqueros que dice el mal gobierno casa digna. A la cual los compañeros Zapatistas también tienen derechos.

Los paramilitares de la Realidad están pagados, organizados, dirigidos y entrenados por los tres niveles de los malos gobiernos para dividir y provocar a los pueblos zapatistas y al gobierno autónomo zapatista.

Reconocemos que en estos 22 años los zapatistas han sabido mantener su palabra de guardar en silencio sus armas y no recurrir a ellas para defenderse y responder a las provocaciones militares y paramilitares de que han sido objeto en estos años, por el contrario la Junta de Buen Gobierno han sido una referencia de la Justicia Verdadera que tanto anhelamos.
Primero acudieron con los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, le explicaron los actos de provocaciones para que sirvieran de intermediarios en un dialogo, les pidieron, para que fuera el frayba a explicarle a los Luises y entregarle la citatoria con fecha 31 de marzo, que hubo una primera citatoria una segunda y una tercera, la respuesta fue que si la citatoria es por los problemas con los CIOAQUISTAS de Guadalupe los Altos, Santa Rosa el Copan, Diez de Abril, San Francisco o en San Jose el Puente, que si es por eso lo desconocen y Frayba lo explico de la situación por la citatoria y además en la citatoria especifica el problema CIOAQUISTA de los paramilitares de la Realidad, pero no se presentaron.Mandaron de nuevo como segunda citatoria es a través de Frayba y la respuesta fue que van a llegar y nunca llegaron.

Creyeron los Zapatistas que se podia llegar a un entendimiento con los otros dirigentes paramilitares CIOQUISTAS HISTORICA es decir a los lideres paramilitares Luis Hernández, José Antonio Vázquez Hernández, Roberto Alfaro Velasco, Alfredo Cruz Calvo, Juan Carlos López Calvo, Romeo Jiménez Rodríguez, Víctor García López, Conrado Hernández Pérez, Gustavo Morales López y Roberto Méndez Vázquez, y acompañados por algunos de sus militantes como Adrián López Velásquez, Cesar Hernández Santiz de la comunidad Victoria la paz. Bernardo Román Méndez, Enrique Méndez Méndez, son del Ejido Miguel Hidalgo. Misael Jiménez Pérez, Vidal Jiménez Pérez, Marconi Jiménez Pérez de Guadalupe Tepeyac. Ismael Garcia Perez de San José la esperanza. Y otros cómplices que maniobran a fuera: Gilberto Jiménez Hernández, Delmar Jiménez Jiménez, Gerardo Hernandez Perez, estos tres son jefes paramilitares que operan en Guadalupe Tepeyac.
Y otros de Guadalupe los Altos Julio Rodriguez Aguilar, Carmellino Rodriguez Aguilar, Ranulfo Hernandez Aguilar y Alejandro Vazquez, y de San Carlos Veracruz Gaudencio Jimenez jimenez que trabaja en la presidencia municipal de las Margaritas, Gabriel Grene Hernandez, Isauro Mendez Santiz, Ivan Mendez Dominguez, Fidel Mendez Zantiz, Alfredo Mendez Rodriguez, estos de Veracruz anexo de San Carlos.

Sabiendo sus actitudes de estos líderes paramilitares CIOAQUISTAS la banda de los Luises. Viendo esto con preocupación acudieron en las oficinas de frayba dándole mas amplio el sentido del llamado y que fueran a decirles los líderes paramilitares Luises, en esa tercera citatoria se presentan y como testigo presencial el frayba para encontrar una solución pacífica y ellos pusieron la fecha que fue el primero de mayo del presente año.

Primero llegaron Roberto Alfaro Velasco que es el secretario de la organización CIOAC y Alfredo Cruz Calvo secretario de transporte, uno de ellos Alfredo Cruz Calvo salió a hablar con sus compañeros paramilitares CIOAQUISTAS de la Realidad como regreso sin una propuesta de solución del conflicto acordaron quedarse Roberto Alfaro Velasco y volvió a salir Alfredo Cruz a hablar con otros líderes paramilitares de la Realidad y esto fue por maña porque no fue a hablar con los paramilitares de la Realidad sino que fue a hablar con el jefe paramilitar de los Luises, se regresa Alfredo con 15 personas a decirnos que diéramos su libertad a Roberto Alfaro. Este hecho es el que imputan los dirigentes nacionales de la organización paramilitar como un hecho de secuestro, no es ajeno, que grupos de esta calaña que dicen ser de izquierda arremetan en contra del pueblo y sus organizaciones como un brazo más del Estado. Para imponer los proyectos y despojar a los pueblos de sus srecursos, y depaso destruir a sus verdaderas organizaciones.

La Junta de Buen Gobierno pese la discusión de los paramilitares se les aclará por que Roberto Alfaro no esta secuestrado ni detenido y los 15 que llegaron obligándolo a Roberto Alfaro que acepte que esta detenido y secuestrado y de todo esto el Frayba es testigo, siempre estuvo su presencia, Roberto Alfaro pidió con esos 15 a que hablaran con los paramilitares de la Realidad y no aceptaron esos 15, el día 2 de mayo estaban llegando a un acuerdo que al otro dia se íban a seguir el dialogo.
Los15 con el jefe paramilitar de los Luises, estaban organizando otra cosa. Los paramilitares de la Realidad ya estaban organizados, estaban en 2 grupos, un grupo en la entrada de la comunidad y otro grupo en el centro armados con armas largas y corta- machetes, garrotes y piedras, antes de llevar a cabo el asesinato empezaron con la provocación destruyendo la escuela autónoma de nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad, cortaron la tubería de agua de nuestros compañeros zapatistas y del centro del caracol, mientras solo fueron observados y escuchados por la gente JBG, en esos momentos estaban llegando ya los compañeros por los otros trabajos de la zona, inmediatamente los paramilitares de la Realidad fueron a emboscar en la carretera en la entrada de la comunidad y empezaron a agredir a nuestros compañeros con piedras, garrotes, destruyendo la parabrisas de los camiones como pudieron bajaron de los camiones nuestros compañeros y se defendieron, la Junta de Buen Gobierno es informada e inmediatamente de que ya son agredidos nuestros compañeros, salen otros compañeros que se encontraban en el caracol haciendo trabajos para ayudarlos pero ya no pudieron llegar, fueron atacados en el medio del poblado con armas de fuego y allí es donde cae nuestro compañero José Luis Solís López, maestro de zona de la escuelita por la libertad según las y los zapatistas. Lo que sucedió con el compañero Galeano, él no cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares; el compa Galeano los retó a luchar mano a mano, sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los golpes y desarmando a sus oponentes. Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la pierna lo derribó. Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo golpearon y lo machetearon. Otra bala en el pecho lo puso moribundo. Siguieron golpeándolo. Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la cabeza.

Los otros compañeros heridos de balas, de machetes, de garrotes y piedras son:
-Romeo Jimenez Lopez herido de bala uno en la pierna derecha y otro en la pierna izquierda, de bala calibre 22.
-Andulio Gomez lopez con un rozon de bala en el pecho-calibre 22.
El compañero Abacuc Jimenez Lopez herido con machete en el brazo derecho.
El compañero Yadiel Jimenez Lopez herido de machete tambien en el brazo derecho.
El compañero Efrain herido de piedra en la cabeza
el compañeros Gerardo herido de piedra en la boca
el compañeros Ignacio herido de piedra en la mano derecho y en la ceja.
el compañero Esau herido de piedra en la ceja.
el compañero Noe herido de piedra en la cabeza
el compañero Saul golpeado y por piedra en el brazo derecho
el compañero Elder Darinel con golpes en el cuello
el compañero Hector herido en el ojo por piedra
el compañero Marin golpe en la boca destruyendole los dientes con piedra
el compaeñeo Nacho herido en la mano y el ojo con machete y piedra
el compañero jairo golpes en la espalda
Los compañeros fueron traslados al hospital escuela la primera esperanza compañero Pedro, para su atención

Siendo los Zapatistas los únicos heridos y lamentablemente con el compañero Galeano muerto, es dificil sostener la tesis de un enfrentamiento intercomunitario cuando del otro lado solo existen paramilitares atacantes. Desmenttimos enérgicamente que los compañeros estában armados, si fuera así el resultado seria otra cosa.

Todo esto sucedio mientras los 15 líderes paramilitares se encontraban con la JBG la que les pido que salieran a controlar a su gente pero ninguno de ellos quisieron salir.
En todo momento estuvo presente el Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. El Frayba el 5 de mayo, como neutrales que son en todos los problemas, emtieron su boletin-comunicado del Frayba.

Ahora se ve claramente que todo lo que salió en la prensa de paga es mentira. Nunca hubo un enfrentamiento. Lo que pasó fue un ataque en contra del EZLN.

El cobarde asesinato de nuestro compañero Galeano, y la respuesta que las Juntas de Buen Gobierno han tenido en estos ya casi 11 años de vida es de admirar la paciencia del EZLN de no caer en la tentación de confrontarse entre hermanos indígenas, que es para lo que trabajan los medios de comunicación asiendo pasar acciones paramilitares como enfrentamientos entre grupos o intercomunitarios cuando en verdad obedecen a una “Decisión de Estado” con miras a imponer su Ley Indígena a nivel federal, en los estados y Distrito Federal con leyes locales a modo para despojarnos a los pueblos originarios de nuestros territorios y recursos naturales. Esta de sobra mencionar que el paramilitarismo de organizaciones que se dicen de izquierda o revolucionarios, que de la mano con los partidos políticos intentan dejarnos sin nada, por eso llamamos a todos a manifestar nuestro rechazo a los ataques de que son objeto los compañeros Bases de Apoyo Zapatista todo nuestro respaldo y apoyo total a la JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA ZONA SELVA FRONTERIZA a tan artero ataque de que fueron objeto el día 2 de mayo, quien decidió retirar su participación y decidieron pasar a las manos de la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional todo el asunto, para que investigue bien y para que se haga justicia. Respetamos la decisión del EZLN de suspender por tiempo indefinido la reunión y compartición con los pueblos originarios y sus organizaciones en el Congreso Nacional Indígena. Y ha decidido suspender también el homenaje que prepararon para Don Luis Villoro Toranzo, así como suspender su participación en el Seminario “Ética frente al Despojo” que organizan compas artistas e intelectuales de México y el Mundo. Nosotros desde Atzcapotzalco gritamos YA BASTA de ataques en contra de los ZAPATISTAS.

ATENTAMENTE
Del Pueblo, Para el Pueblo y Por el Pueblo
De la Banda para la Banda.
Con Autonomía y Autogestión.

LA SEXTA-PUEBLOS,BARRIOS Y COLONIA EN DEFENSA DE ATZCAPOTZALCO
Construyendo el Poder del Pueblo.
9 Mayo del 2014, Atzcapotzalco, Anahuac; Alby Ayala, Planeta Tierra.
A Tres años de Lucha y Resistencia…
Azcapotzalco Yauyopan…
Atzkpo vive y vive la lucha sigue y sigue!!!…

 

 

:::::::::::::::::::::::::::::

Lee aquí la denuncia del 5 de mayo: JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA DENUNCIA ENÉRGICAMENTE A LOS PARAMILITARES CIOAQUISTAS ORGANIZADOS POR LOS 3 NIVELES DE LOS MALOS GOBIERNOS EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS BASES DE APOYO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL-EZLN

También puedes revisar el comunicado del 9 de mayo: EL DOLOR Y LA RABIA. EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. Subcomandante Insurgente Marcos

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad