correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar312014

EL EZLN ANUNCIA ACTIVIDADES CON PUEBLOS ORIGINARIOS, HOMENAJE A DON LUIS VILLORO Y SEMINARIO SOBRE “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, ASÍ COMO NUEVA INICIATIVA PARA LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL

English translation
Deutsch Übersetzung
Traduction française
Traduzione italiano

::::::::::::::::::::::.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

 Marzo del 2014.

Para: la Sexta en México y el Mundo.
De: Subcomandante Insurgente Moisés.

Compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta:

Reciban nuestros saludos de parte de todas y todos los zapatistas del EZLN.

Les queremos dar de conocer lo que haremos próximamente:

1.- Pueblos Originarios.- La semana del 26 al 30 de mayo de 2014, en uno de nuestros caracoles, tendremos una primera compartición con hermanas y hermanos de diversos pueblos originarios y organizaciones indígenas.  En esta compartición intercambiaremos nuestros pensamientos e historias de lucha y resistencia como indígenas que somos.  Para esta primera compartición estamos invitando a algunas organizaciones y pueblos originarios de México que son: Kumiai, Rarámuri, Náyeri, Wixárika, Odam, Nahua, Zoque, Coca, Purépecha, Hñahñu, Mazahua, Amuzgo, Ñuu Savi, Me’phaa, Ñuhu, Totonaco, Popoluca, Binnizá, Chinanteco, Mazateco, Ikoot, Chatino, Afromestizo, Triqui, Maya Peninsular, Tzotzil, Tzeltal, Chol, Zoque, y migrantes.

  Más adelante invitaremos a otros pueblos originarios de México y del mundo.  Esta compartición es cerrada y es SÓLO para los pueblos originarios invitados en esta primera vuelta.  No se permitirá la entrada a quienes no hayan sido invitados.

2.- El día sábado 31 de mayo del 2014, en el Caracol de Oventik, daremos a conocer, junto con nuestras hermanas y hermanos de algunos pueblos originarios, nuestras conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo que padecemos, y de nuestros derechos y cultura indígenas.  Este acto es abierto y están tod@s invitad@s y puede asistir quien quiera y pueda, y se llevará a cabo aproximadamente a las 1400 horas.

3.- El día domingo 1 de junio del 2014, también en el Caracol de Oventik, haremos un sencillo homenaje a nuestro compañero ya fallecido: Don Luis Villoro Toranzo.  Este acto es abierto y están tod@s invitados y puede asistir quien quiera y pueda.  Este evento será aproximadamente a las 1400 hrs y participarán comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el escritor Juan Villoro y el Subcomandante Insurgente Moisés.

4.- Del lunes 2 de junio del 2014 y hasta el día domingo 8 de junio de este año, se realizará en el Caracol de Oventik y en las instalaciones del CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un seminario, o sea unas pláticas con el tema de “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, también en honor a nuestro compañero Don Luis Villoro Toranzo.   Este seminario es abierto, están tod@s invitad@s y puede asistir quien quiera y pueda.

  El seminario dará inicio con una primera sesión en el Caracol de Oventik, el día 2 de junio del 2014, en horas por confirmar, con la participación del EZLN.  El seminario continuará a partir del día 3 de junio del 2014 en el CIDECI-UNITIERRA-Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Este seminario está organizando por el EZLN, el CIDECI-UNITIERRA-Chiapas y colectivos de alumnos de la Escuelita Zapatista en México y el Mundo, y participarán, entre otros, l@s siguientes artistas e intelectuales:

Carlos González, John Berger, Dr. Pablo González Casanova, Dr. Adolfo Gilly, Dr. Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Gustavo Esteva Figueroa, Juan Villoro, Dr. Raymundo Sánchez Barraza, Dra. Paulina Fernández Christlieb, Hugo Blanco Galdós, Raúl Zibechi, Dr. Marcos Roitman, Jean Robert, Dra. Sylvia Marcos, Dr. Gilberto López y Rivas, Greg Ruggiero, Karla Quiñonez, Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas, Corinne Kumar, Dr. John Holloway, Magdalena Gómez, Dra. Luisa Paré, Dra. Alicia Castellanos Guerrero, Maestra Ana Lydia Flores Marín, Dra. María Eugenia Sánchez Díaz, Dr. Eduardo Almeida Acosta, Julieta Egurrola, Dr. Arturo Anguiano Orozco, Dra. Fernanda Navarro, Beatriz Aurora, Efraín Herrera, Antonio Ramírez Chávez, Gloria Domingo Manuel “Domi”, Dra. Márgara Millán, Servando Gajá, Lic. Bárbara Zamora López, Malú Huacuja del Toro, Dr. Sergio Tischler Visquerra, Dr. Jérôme Baschet, Dra. Ángeles Eraña, Maestra Mariana Favela, Profesor Enrique Ávila, Claudia Aguirre, Alejandro Varas Orozco, Rosario Hernández, Manuel Rozental, Vilma Almendra, John Gibler, Dr. Eckart Boege Schmidt, Pablo Reyna Esteves, Roco, Guillermo Velázquez, Moyenei Valdés, Hebe Rosell, Amparo Sánchez “Amparanoia”, Modesto López, Marta de Cea, Nicolás Falcoff, Óscar Chávez, Sergio Rodríguez Lascano y algun@s más que faltan de confirmar.

5.- En el marco de este seminario el EZLN dará a conocer una propuesta de iniciativa para toda la Sexta nacional e internacional.

6.- En los próximos días iremos dando a conocer más detalles de esto que les comunicamos.

  También les comento que, si su salud lo permite, contaremos con la presencia y tal vez la participación del compañero Subcomandante Insurgente Marcos en algunos de los eventos que son abiertos.

Es todo.

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Marzo del 2014, año 20 de la guerra contra el olvido.

Share

72 Comentarios »

  1. El corazón va latiendo cada vez más fuerte, entregando todo en este presente, caminar de ancestrxs y renacientes…Hermoso el llamado, nos depara el camino que seguirá corriendo ese manto largo y pesado que nos pondrá e bailar la danza del amanecer, a las hermanas y los hermanos zapatistas, hijas e hijos de las tierra, todo el respeto y el compromiso, profunda convicción para movernos bajo la consigna de hacer de este mundo uno otro, donde quepan muchos…

    saludo ancestral, y por eso digno y rebelde.

    Comentario de Yari — marzo 31, 2014 @ 11:04 pm

  2. ¡Vientos huracanados!

    Alistaremos las maletas al menos para pensar que esteremos allá. Y que la salud del compa Sup Marcos le permita estar presente en esa celebración de la digna rabia que recuerda a Don Luis.

    Saludos

    Comentario de Víctor Hugo — marzo 31, 2014 @ 11:05 pm

  3. Me anoto para todos los eventos abiertos! Estoy en Argentina, pero pronto estaré trabajando en Solentiname, Nicaragua, y a fines de mayo voy derecho a Chiapas a sumar toda mi voluntad y mi corazón a su lucha! Los abrazo!

    Comentario de Salvadora Medina Onrubia — marzo 31, 2014 @ 11:32 pm

  4. ya estamos apuntados y listos pa aprender

    Comentario de XOLOTL — abril 1, 2014 @ 12:25 am

  5. Quiero ir!!

    Comentario de Cecilia Granados Salgado — abril 1, 2014 @ 12:52 am

  6. Qué gran encuentro están preparando! Gracias, ustedes de verdad no paran! Un saludo al sub Marcos, esperamos que su salud le permita asistir y seguir mucho tiempo más… por favor cuídate Sup! Un abrazo desde Guadalajara

    Comentario de Mónica González Aguilar — abril 1, 2014 @ 12:57 am

  7. Que gustazo !!! leerlos de nuevoooooo … me da mucha fuerza saber que estan…

    Un abrazo fraterno y espero verlos de nuevo

    Comentario de Susana — abril 1, 2014 @ 1:09 am

  8. Realmente… comenzando con la palabra, sabiduría y enseñanza de nuestros hermanos que reviven nuestros pueblos originarios, y los conocimientos de los demás artistas e intelectuales, no sólo cultivaremos nuestra mente y memoria, también la rebeldía en el corazón

    Comentario de Vero M — abril 1, 2014 @ 1:16 am

  9. Excelentes iniciativas.
    Venga Sup fuerza y recuperate, esperando que no sea algo grave.

    Comentario de Alex T — abril 1, 2014 @ 8:27 am

  10. Excelentes noticias c ompaner@s, mucha fuerza, mucho corage, mucha energia para ustedes y para todos al rededor del mundo. Animo para el sub Marcos

    Comentario de Alvaro — abril 1, 2014 @ 8:41 am

  11. Saludos desde la altiplanicie mexicana, yo no soy indígena pero trabajo con comunidades indígenas de la huasteca potosina y me gustaría que alguna vez fueran invitadxs para que se retroalimenten de la lucha de los demás pueblos. En solidaridad con las próximas actividades!

    Comentario de Miguel Ángel Campos López — abril 1, 2014 @ 8:51 am

  12. Estimados todos, muchas gracias por realizar todas estas actividades. En todo el tiempo y en todos los lugares en que he vivido hasta ahora, siempre he dicho que ustedes los y las zapatistas, de las Montanas del Sureste Mexicano, son lo más digno que tiene México, en companía con todos los Pueblos originarios del país. Gracias por las actividades para Don Luis Villoro, el gran hombre que nos enseño a conocer más a ustedes. No se me olvida, que se cuide mucho el Subcomandante Marcos, lo necesitámos. Un abrazo solidario.
    Sedrulceiba.

    Comentario de Maria de Lourdes urbina — abril 1, 2014 @ 10:30 am

  13. Reciban parabienes y que todo salga como siempre, muy bien y de buen modo, saludos desde mi agraviado y lacerado Estado de México.
    Un abrazo prolongado y que nuestra salud mejore por que la lucha no se detiene, crece y se hace más amplia y necesariamente urgente.

    Comentario de Rosalba — abril 1, 2014 @ 10:35 am

  14. Fuerza en todos los proyectos
    Ojala y pueda asistir a los homenajes a Don Luis Villoro

    Mientras tanto muchos saludos y pronta recuperacion al sup Marcos.

    Comentario de Elias — abril 1, 2014 @ 10:43 am

  15. queridos compas!! que enorme noticia, esperaba con ansias el momento que hubiera ya una invitación de ustedes para seguir aprendiendo a luchar! y enorme es mi alegría, el saber que habrá mas comunicados!..saludos desde el caracol!! (reserva natural privada pero abierta a tod@s los y las compañer@s)

    Comentario de Oscar Ramirez — abril 1, 2014 @ 10:46 am

  16. Queridos hermanos, mi corazón es feliz al ver su trabajo, incansables, convencidos del cambio que tenemos que hacer, admiro mucho sus convicciones, y deseo todo lo que emprendan tenga respuesta de este asolado país, ruego al DIOS PADRE MADRE, mande salud y bienestar al compa sub Marcos. los amo, los admiro y los respeto. Blanca Nova y familia, Zapatista por siempre

    Comentario de Blanca G, Nova Guadarrama — abril 1, 2014 @ 10:51 am

  17. Caray que pena que el Sup (M) ande delicado de salud. Por otro lado, espero contar con los recursos para acudir por primera vez al único territorio libre de neoliberalismo de éste nuestro destruido país, y del mundo.

    Parafraseando al querido Sup.
    Vale, salud y que se reponga, dentro de lo que cabe con tanto stress que el mal gobiermo y sus secuaces, le han de provocar. Sinceramente de corazón, que salga y salgan adelante.

    Rafael

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — abril 1, 2014 @ 11:06 am

  18. Estimadas y Estimados compañeros del EZLN:

    En hora buena por las próximas actividades de finales de mayo y principios de junio, por nuestra parte estamos difundiendo la presentación de la revista Rebeldía Zapatista: La palabra del EZLN, para el jueves diez de abril en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional.

    Saludos y veremos como poder estar en alguna de las actividades abiertas.

    Postdata. Que el subcomandante insurgente Marcos, se mejoré y este sano, para que pueda participar .

    Mtro. Mauro Pérez Soza

    Comentario de Mauro Pérez Soza — abril 1, 2014 @ 12:11 pm

  19. Saludos y fraternal apoyo alas comunidades zapatistas. Alto a las agresiones.

    En hora buena por las iniciativas, solo queremos proponer que con tanta personalidad invitada, no vamos a alcanzar lugar ni en los palomares del CIDECI y que ojala se pueda transmitir nuevamente vía internet para que la voz de la resistencia llegue a todo el mundo.
    Libertad a los presos del Amate!!!
    Libertad a los presos político, por que seguimos sin estar todos!!!

    Comentario de Saúl Cázares García — abril 1, 2014 @ 12:26 pm

  20. Subcomandante Moisés,

    Meu nome é Antonio Julio de Menezes Neto, sou sociólogo e professor universitário brasileiro. Estudo o MST aqui no Brasil e, atualmente, faço uma pesquisa comaparativa entre o MST e o EZLN. Estou indo para o México, onde ficarei em Morelos com o prof. Gilberto Lopez Y Rivas e na Unam com a professora Ana Esther Ceceña.
    Tenho muito interesse em participar do Seminário “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, entre os dias 2 e 8 de junio.
    Estive em Chiapas em 2011 e conheci os caracóis Oventik e Morélia.
    Estamos indo eu e minha esposa, Maria Conceição Amaral Renan de Menezes e esperamos participar deste Seminário.
    assim, fico aguardando a possibilidade da confirmação de nossa participação.
    Gracias,
    Antonio Julio
    NT: espero que tenham compreendido minha escrita em português.

    Comentario de Antonio Julio de Menezes Neto — abril 1, 2014 @ 12:39 pm

  21. ¡Salud, compañeras y compañeras. Como quisiera andar por ahí!
    Espero ansiosa el segundo nivel de la Escuelita y tener el privilegio de poder volver a Méjico y asistir.
    ¡Éxitos!

    Comentario de Mecha Lamothe — abril 1, 2014 @ 1:50 pm

  22. Escucharemos y aprehenderemos con la mirada y el corazón sus propuestas, para conjuntamente tejer ese mundo que abrace muchos mundos.

    Diana Itzu

    Recién llegada a Tras la Sierra, Córdoba, Argentina. Tierra que guarda la dignidad de los pueblos indígenas comechingones

    Comentario de Diana Itzu — abril 1, 2014 @ 2:32 pm

  23. Un abrazoa tod@s moveremos nuestros calendarios y esperemos poder acompañarlos y abrevar para aspirar el mundo donde caben todos los mundos. Agradecidos con la vida y los pueblo originales por dar pretexto para dislocar el calendario y el pensamiento de los que caminamos otros senderos, para cruzar sus tiempos y sus senderos. Nos abruma la globalizacion de la indeferencia con nuesta Madre tierra y nuestra cultura de esencia latinoamericana.

    Comentario de javier arvizo — abril 1, 2014 @ 2:33 pm

  24. Un gran saludo:

    Es de gran importancia la organización de los pueblos indígenas con ustedes y esperamos se nos invite para participar.

    envíenos la invitación por el correo que le escribimos gracias.

    Desde Toluca, Mexico.

    Comentario de Isaac Díaz Sánchez — abril 1, 2014 @ 3:47 pm

  25. ¡Saludos a nuestros hermanos zapatistas! Si Dios lo permite estarémos aprendiendo un poco más de quienes nos brindan su luz y sabiduría.

    Comentario de SERGIO SANTIAGO CRUZ — abril 1, 2014 @ 4:17 pm

  26. Sólo para preguntarles, como me registro para participar en las actividades de pueblos originarios, soy de la nación ñuu savi y tengo el deseo de participar

    Comentario de Kau Sirenio — abril 1, 2014 @ 6:14 pm

  27. Hola, sólo para comentar q admiro mucho su movimiento y que quisier estar informada de sus eventos para asistir.

    Comentario de Eleacib Virginia Servín Orozco — abril 1, 2014 @ 6:21 pm

  28. yo quisiera asistir a un seminario que hable del OTRO despojo, de ese que vivimos los del Norte, en este caso, estoy refiriendome particularmente a TAMAULIPAS , en ese despojo donde se nos quitan tierras, pequenos negocios, ilusiones y seres queridos que jamas volvemos a ver…estoy segura que alla en el sur ,como en el norte y el centro, arilla izquierda y derecha de nuestro mapa, padecemos muchos del mismo mal del OTRO despojo…y que la gente ya no sabemos ni que ni como hacerle…salu2

    Comentario de America Romannov — abril 1, 2014 @ 6:29 pm

  29. Querid@s compas zaptistas:

    Me gustaría participar en el seminario «Etica contra el despojo».

    Les agradeceré profundamente me indiquen qué debo hacer para participar.

    Les doy un abrazo fraterno.

    Juan Carlos Mijangos Noh

    Comentario de Juan Carlos Mijangos Noh — abril 1, 2014 @ 10:48 pm

  30. chido!!

    ahí estaremos…

    ánimo sup, toda la buena energía pa que te repongas!!

    m.

    Comentario de maria — abril 2, 2014 @ 9:33 am

  31. Cuánto amor, cuánta dignidad, cuánta revolución! tan necesarias como insuficientes en estos mundos que nos tocan vivir y construir!
    Triste no poder participar por la lejanía aunque guardaremos por siempre en nuestros corazones el inconmensurable honor de haber podido compartir junto a ustedes la gran experiencia de la Escuelita Zapatista!
    Larga vida a quienes luchan!
    Fuerzas al Subcomante y a todos los pueblos que luchan por la dignidad!
    Valeria, desde la Biblioteca Popular Heraldo Eslava de Villa La Maternidad, Córdoba, Argentina, comunidad en lucha contra el desalojo pretendido por el estado y el mercado desde hace 10 años.

    Comentario de Valeria — abril 2, 2014 @ 9:59 am

  32. Deseando que nuestro estimado Sup, pronto recupere su buen estado de salud. Va un saludo solidario desde Ciudad Monstruo.

    Comentario de redmyczapatista — abril 2, 2014 @ 10:52 am

  33. Ahí nos vemos con el corazón en la mano!

    Comentario de Paola — abril 2, 2014 @ 11:48 am

  34. qué salud del sup marcos? pero qué le pasa? como dice borges «lo juzgo tan eterno como el agua y el aire»
    yo pertenezco a un pueblo no originario, de reciente aparición de hecho, los argenmex o a medida que el tiempo pasa los mexarg jeje estamos desparramados pero los queremos
    tengo amigos zapotecos y otomíes y espero que los inviten luego porque también resisten

    Comentario de cecilia soler — abril 2, 2014 @ 11:53 am

  35. QUIERO IR…..
    .QUE NOS PASA SUB. MARCOS OJALA NO SEA DE CUIDADO.CUIDATE MUCHO QUE NOS HACES MUCHA FALTA AL IGUAL QUE LOS HERMANOS ZAPATISTA

    Comentario de lucmendo — abril 2, 2014 @ 12:18 pm

  36. Ánimo Amigos, felicidades por esa gran iniciativa, y en verdad que estarán grandes hombres y mujeres, pensadores que están conformando el otro Mexico.

    Comentario de Juan Carlos Páez — abril 2, 2014 @ 2:03 pm

  37. Olá amigos,

    Primeiramente gostaria de dizer que estou muito feliz por toda a evolução de nossa junta de bom governo, acompanho todo o desenrolar da história verdadeira, contada pelos que a constroem de fato.
    Fiquei muito interessado em participar deste seminário que ocorrerá em Chiapas no início do mês de junho. Creio ser uma ótima oportunidade para vivenciar o processo de nossos irmãos, portanto meu coração pulsa mais forte e amoroso na vontade de estar presencialmente com vocês. Estou me organizando para tentar ir para o México, exclusivamente para este encontro pela vida, contra as mazelas dos sistemas de maus governos. Já basta de tanta desgraça, já passou da hora de uma retomada cosmovisionária e cosmoefetiva e afetiva de revoluções autônomas e de liberdade plena, de um para com os outros.
    Como lhes disse, sou brasileiro,latino americano, trabalhador autônomo no universo da educação popular em saúde e permacultura e poeta.
    Gostaria de saber se há alguma possibilidade de alojamento solidário nos dias dos encontros em Caracol de Oventik y/ou en las instalaciones del CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, posso levar barraca para acampar. Tenho um amigo da Rádio Zapatista chamado Alejandro Reys, que é companheiro de Cláudia e pai do pequeno Daruê, só que não consigo contactá-los.
    A possibilidade deminha ida, devido aos recursos financeiros limitados dependem da possibilidade alternativa de hospedagem e alimentação.
    Fico no aguardo de maiores informações,

    Abraços com ternura,
    Desde o litoral de nordeste brasileiro,

    Guilherme Salgado

    Comentario de Guilherme Salgado — abril 2, 2014 @ 3:48 pm

  38. Estimados compas: Aunque la distancia que nos separa es grande, estaremos con ustedes de corazón. Seguimos al pendiente para seguir aprendiendo siempre y llevar la lucha por la dignidad a todos los rincones del planeta.

    Reciban todos un abrazo.

    Comentario de David — abril 2, 2014 @ 6:49 pm

  39. Un gran saludo fraternal y solidario al SUB Marcos y SUB moises y a todo el pueblo zapatista por su practica y su ejemplo de lucha.Zapata Vive,La LUCHA SIGUE.

    Comentario de joel antonio — abril 2, 2014 @ 10:12 pm

  40. Hola compañeras y compañeros!, que alegría por hacerse presente en un momento coyuntural y que la historia nos pide nuevas iniciativas para enfrentar las envestidas del capitalismo…

    Saludos desde el corazón

    Comentario de Tere López — abril 2, 2014 @ 11:02 pm

  41. Felicidades por esas excelentes actividades a realizar…yo? muero por estar presente…quizás por el trabajo se me dificulte…pero si lo logro al menos en alguna podré estar y decir acá estoy, sumo mi voluntad y apoyo, ah! gracias por la bendecida experiencia de la Escuelita Zapatista de diciembre pasado, mis hijos y yo, seguimos disfrutando haber estado ahí.

    Comentario de María Candelaria May Novelo — abril 2, 2014 @ 11:10 pm

  42. Ahí estaremos acompañándoles, caminando junto con ustedes, para fortalecernos todos y todas y sentirnos también que somos parte de esa lucha que ustedes iniciaron y que ahora estamos siguiendo juntos en comunión LA CONSTRUCCION DE ESE OTRO MUNDO ES POSIBLE, PARA QUE LA FUTURAS GENERACIONES DE JOVEN@S, LE HEREDEMOS LO QUE NOS HEREDARON NUESTROS ANTEPASADOS… Y no le vamos a permitir a LOS MISMOS DE SIEMPRE, Y no le vamos a permitir LA CLASE OLIGARCA, Y no le vamos a permitir A LA CLASE POLITICA, Si, no les vamos a permitir que nos sigan saqueando, que nos sigan robando, que nos sigan engañando (con sus medios masivos de comunicación), No les vamos a permitir que sigan envenenando nuestras aguas, ríos, con sus fertilizantes y pesticidas, etc. etc. Si, compas ahí estaremos para honrrar a nuestros muertos y medio muertos, para que todos y todas nos honrremos con la palabra de todos y todas…
    Las luchas, nuestras luchas en contra de la opresión, la opulencia, y el despojo no seguiremos permitiendo, que nos sigan prostituyendo nuestras generaciones de hombres y mujeres, si compas ahí estaremos, para que nuestres miles y miles de voces se hagan muchas voces y tengan eco y fuerza, para enseñarles a «los de siempre» quien manda y quienes somos los dueños y dueñas de estas tierras regadas y fertilizadas con las sangres de nuestros muertos… lucharemos por y defenderemos ese otro mundo es posible.

    Ahí estaremos…

    No faltaremos

    Comentario de Jose García — abril 3, 2014 @ 12:36 am

  43. Aunque esta vez no será posible estar con Ustedes personalmente, estaré acompañándolos con el corazón y con el pensamiento. Al compañero Subcomandante Insurgente Marcos le deseo lo mejor, que se reponga pronto, toda la buena energía que recibe de todos los rincones del mundo le van hacer bien y todos los rezos de los creyentes harán lo mismo.

    Christine Hoedl, Austria

    Comentario de Christine Hoedl — abril 3, 2014 @ 4:57 pm

  44. Todos loscompañeros de la Escuelita de San Francisco Ca. estamos felices de este evento porque seguimos viendo luz para caminar.
    Oraremos mucho por el Subcomandante Marcos para verlo sano lleno de vida y que nos siga acompañando en este largo caminar donde todos deseamos ver ese otro mundo donde cabemos todos. Abrazos de salud para el Sub. Los queremos. Ahi estaremos!!!

    Comentario de Christina Decotto — abril 3, 2014 @ 7:47 pm

  45. Me interesaria ir a la semianrio de etica del despojo y, (aprovechando el viaje) haran escuelita zapatista este verano? Saludos

    Comentario de Robert Oso — abril 3, 2014 @ 9:41 pm

  46. Gracias compas por tanto empeño! haremos lo posible por estar ahí para los eventos públicos y listos y atentos para escuchar lo que nos compartan sobre la reunión de los pueblos originarios! Un gran abrazo, mucho cariño y por aquí seguimos tratando de construir el futuro donde todas y todos cabemos!

    Comentario de yeyo beltrán — abril 4, 2014 @ 2:22 am

  47. Vientos frescos deberán resultar de acciones y planteamientos de personas Dignas y Sabias, este país, este mundo lo necesita. Somos pueblo y no es un decir, dándole el peso debido a las palabras juntos no nos vencerán; pero decisión y unidad, claridad y honestidad son necesarias. Hagámoslo.
    Suerte y se bien que en ustedes hay poder de convocatoria, harta salud para todos y pal Sub Marcos q le eche gana, fuerza y de aquí reciban todos buena voluntad y bendiciones.

    Comentario de Guadalupe Vélez de la Rosa — abril 4, 2014 @ 10:24 pm

  48. Compañeras y compañeros: nuestro corazón se alegra al conocer los pasos a seguir reflexionando en la lucha, mirando la luz del presente, reflexionando los caminos nuevos. Animo!! No hay tiempo que perder… adelante y de frente. Va un abrazo a todo el equipo organizador. SR

    Comentario de Sandra Ramos — abril 5, 2014 @ 8:34 pm

  49. No tenia idea de que el subMarcos estaba enfermo.
    Lo lamento mucho. Espero él trabaje con todos sus sentidos y toda su rebeldia para mejorarse.
    Un fraternal saludo para todas y todos que tanto lo quieren.

    Comentario de marcelina — abril 6, 2014 @ 1:07 pm

  50. Necesitamos muchos Marcos más y que la noche de los 500 años se rebele en todo México. Mucha tristeza al caminar por DF. Menos mal que, a pesar del polvo, de la uniformidad de la pobreza, de las ojeras opacas, menos mal que sigue habiendo el colorinche. Fuerza Marcos, el pueblo te necesita, no podés enfermarte. Despertar muchas noches de los 500 años. Fuerza compañero!

    Comentario de Maria — abril 6, 2014 @ 8:03 pm

  51. Compañeros que buenas noticias para este junio.

    Tengo mucho interés de ir al homenaje a Don Luis Villoro y a «Ética Frente al Despojo» les pido me comenten que hay que hacer. Además hay varios compañeros de ciencias políticas de la Iberoamericana interesados.

    Esperamos sus respuestas compañeros.

    Comentario de Moisés Ortiz Grimaldi — abril 7, 2014 @ 7:36 pm

  52. muy buenas noticias excepto que el Sub Marcos no estaba bien. salud y suerte para tod@s ♥

    Comentario de evelyne — abril 8, 2014 @ 6:47 am

  53. Compañeros de la sexta como podemos oir las ponencias los que no podemos ir a presenciarlas

    Comentario de mauricio — abril 8, 2014 @ 1:08 pm

  54. zapata vive la lucha sigue brazo a brazo corazón y mente para seguir construyendo este nuevo mundo donde quepan todos los mundos, nuestra tarea difundir todo lo relacionado con su accionar herman@s, trataremos de estar con vosotr@s. un abrazo y fraternal saludo

    Comentario de rafael angel flores cárdenas — abril 9, 2014 @ 2:24 pm

  55. Adelante compañeros, su voz y su palabra habla de un Otro mundo mejor, espacio de esperanza que alienta a resistir y vivir.
    Haré todo lo posible por estar con ustedes.
    En caso de no poder, ¿pasará el encuentro por internet?
    Un abrazo fuerte y ánimo sub, te necesitamos. Oralba

    Comentario de Oralba Castillo Najera — abril 12, 2014 @ 2:19 pm

  56. muy bien, yo quiero ir, me apunto para los eventos abiertos.para construir un mundo donde quepamos todos.

    Comentario de solano — abril 13, 2014 @ 7:51 pm

  57. ¡Viva Mexico!

    ¡Vivan las autonomias Zapatistas!

    y ¡Vivan cada uno de ustedes, muchos años…!

    Y no les falte su actual y generoso ánimo e imaginación para seguir adelante con sus tareas.

    Fraternalmente

    Comentario de Rosaclara — abril 15, 2014 @ 10:21 am

  58. Allá nos vemos, abrazos Compas!

    Comentario de Guadalupe S. — abril 15, 2014 @ 11:42 pm

  59. ya lista preparando mi mochila y el corazon para ese aprendizaje de mis compas 🙂 por alla nos vemos
    Maye un saludo desde Monterrey

    Comentario de mayela — abril 16, 2014 @ 11:34 am

  60. #Esta iniciativa se enmarca definitivamente y es la respuesta necesaria y eficaz,muy positiva y muy útil, gracias por no rendiros.

    Comentario de Aurekio Perez Devon — abril 16, 2014 @ 6:06 pm

  61. Desde Uruguay quiero trasmitir la emoción que nos genera poder participar de esta actividad que nuclea desde esta consigna de liberación a hermanos de diferentes partes del mundo!! Junto a dos amigas comenzamos la próxima semana un viaje por Latinoamerica y entre nuestros grandes objetivos para este viaje esta conocer las comunidades zapatistas, así que nos sumaremos con mucho gusto a esta actividad. Nuestro viaje comienza por CUBA y el 2 de junio estaremos llegando a MÉXICO y de inmediato viajando a Chiapas para llegar al seminario, nos da mucha pena llegar cuando ya este empezado pero ya tenemos el pasaje de avión para ese día. Queríamos consultar si debemos anotarnos previamente y si hay lugar para quedarnos esos días?
    Un fuerte abrazo desde uruguay

    Comentario de Lucia Hernandez — abril 17, 2014 @ 6:31 pm

  62. Saudações a todos os Zapatistas! Meu nome é Jean Carlos Ribeiro de Lima, sou brasileiro, e atualmente realizo pesquisa sobre o Movimento Insurgente Zapatista; sou acadêmico do curso de história, e admiro muito a resistência e a luta contra o «mal governo» e contra os poderosos….até mais companheiros e companheiras Zapatistas.

    Comentario de Jean Carlos Ribeiro de Lima — abril 18, 2014 @ 12:14 pm

  63. Quiero aprender de las mujeres y los hombres que están haciendo el mundo de nuevo, quiero seguir su huella a lo largo de todo el Ande Americano. Quiero escucharlos, estar con ustedes el tiempo que sea necesario -si me lo permiten- para aprender y poder seguir caminando junto a sus pasos y junto a los otros pasos. Gracias por su lucha. A todos, gracias. Un abrazo de fortaleza para el Sup, de mucha fortaleza, de toda la energía que reúne el mundo este día, toda para él, para que sane y siga él también haciendo huella muchos años más y muchos caminos más. No saben, hermanos y hermanas, cuánto pienso en ustedes, cuando los quiero.

    Comentario de Huella — abril 18, 2014 @ 2:54 pm

  64. Hola compas, excleente iniciativa, fuerza y perseverancia siempre.

    Quiero Comentarles que yo trabajo en el polo norte con indigenas Inuits y platico mucho del movimiento zapatista con mis amigos y compas… y los inuits están muy contentos de saber que ustedes estan luchando… les dan esperanza. muchos de los jovenes de aqui quieren ir a pelear con ustedes… Las demandas zapatistas son tambien las demandas de los Inuits…

    Desde el gran norte donde la tierra es hielo… un abrazo caluroso Viva el EZLN

    Comentario de Alvaro — abril 22, 2014 @ 10:01 am

  65. holaa ! que gusto cuando cumpli 15años ir a las comunidades a Chiapas fue mi regalo, hoy creo que ha sido de los mejores en mi vida y aprendi tantio de ustedes asi que una vez mas me encantaria podes asistir algun seminario en junio pero aun no se con quien tengo que hacer contacto para poder ir vivo en el df espero su pronta respuesta…

    Comentario de sandra — abril 22, 2014 @ 1:00 pm

  66. Hola mi nombre es Christian Rodríguez, escribo desde LEón Guanajuato.

    Acá estamos acompañando a un grupo de familias de diferentes pueblos originarios que viven en la ciudad. Las culturas son: hñähñu, p´urhépecha, mixteco, náhuas.
    Con la intención de compartir experiencias, queremos ver si podemos asistir desde la primer fecha (26 al 31/04/14). Sino de todas maneras nos interesa ver sus conclusiones y declaraciones contra el despojo en la fecha del 31 de mayo.
    Saludos : )

    Comentario de Christian Daniel Rodríguez Ornelas — abril 28, 2014 @ 3:06 pm

  67. hermanas y hermans saludo y soldarietà. buena salud a lo sub y a todo vosotros. mi corazón siempre está con vosotros. miro el horizonte y veo los zapatisti
    lidia (potenza – italia)

    Comentario de lidia consiglio — abril 29, 2014 @ 2:59 pm

  68. Trabajamos con las comunidades beduinas del Valle del Jordán, Zona C según los Acuerdos de Oslo. Tratamos de crear las condiciones para que no más beduinos dueños de la tierra, sean expulsados. En 2003 eran 320mil, hoy quedan 50mil en el área. Necesitamos aprender mucho de ustedes, de sus técnicas para ayudar a facilitar las condiciones mínimas de vida a las comunidades originarias. Cómo podemos hacer para participar si fuera posible desde el inicio del debate aunque sólo sea para escuchar las experiencias de los hermanos originarios de América?? Gracias!!

    Comentario de Derribando Muros — abril 29, 2014 @ 5:04 pm

  69. Hola.
    Somos un colectivo de personas en lucha por una educación propia del pueblo maya en Yucatán. Queremos participar en este encuentro, aunque en su comunicado dicen que podemos asistir los que podamos, queremos saber ¿cómo le hacemos para llegar a Oventic? ¿hay alguna lista donde nos apuntemos? ¿para el encuentro que es cerrado si yo soy Maya peninsular, puedo entrar aunque no esté invitado por ustedes?

    Muchas gracias por su atención. Willberth, Mariela, Brenda, Hilda, Víctor y María

    Comentario de Victor Cupul Hoil — mayo 1, 2014 @ 11:58 am

  70. Companeros hermanos, su lucha llega hasta el lugar de donde sale tanta mierda, usa!!!
    Mando un saludo solidario, y al ver tantas tricheras, poco a poco vamos eligiendo las nuestras, tomando como referencia la lucha que por cientos de anos aun sigue, mas viva que nunca!!!
    «no hay camino, se hace camino al andar, con esos pies, que besan y aman la tierra»»
    Zapata vive, la lucha sigue!
    Viva el EZLN!!

    Comentario de Arnoldo Borja — mayo 1, 2014 @ 3:41 pm

  71. Hola hermanos y hermanas zapatistas les saludo con afecto del Consejo Obrero Campesino Indígena del Sur de Veracruz (COCISVER) de la localidad de Oluta, en donde habitan compañeros y compañeras popolucas en resistencia por la lucha de sus costumbres, tradiciones y lengua, así como por el despojo de sus tierras que sufren por parte de los caciques que abundan en la comunidad. En el año 1994 la liga de comunidades étnicas del sur (hoy COCISVER) recibieron a la caravana zapatista por la consulta ciudadana, en donde intercambiaron ideas de trabajo, por ello, nos gustaría ser participes en su encuentro con los pueblos originarios para compartir avances y derrotas que se han sorteado en beneficio y a favor de la lucha social. .

    Comentario de rebeca ramírez — mayo 5, 2014 @ 1:28 pm

  72. Es importante la reflexión constante y asistir a seminarios como los que están proponiendo. GRACIAS

    Comentario de Claudia Abigail Morales — mayo 13, 2014 @ 12:55 pm

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad