Murió don Luis Villoro
Compañeras y compañeros:
El día de hoy murió don Luis Villoro. Don Luis ha aportado al pensamiento humano grandes reflexiones sobre filosofía, sobre la sociedad, la historia, la diversidad cultural, la igualdad, la justicia y el pensamiento crítico.
Don Luis estaba convencido de que hay que confiar en las propias capacidades analíticas y que esta confianza se desarrolla como cualquier otra virtud: con constancia y paciencia, sin olvidar que continuamente mantiene una batalla contra el dogmatismo. Nos hizo preguntarnos, por ejemplo, sobre el cómo los seres humanos a través de la historia reitera situaciones de dominio y ante todo, como se han liberado de muchas de estas situaciones.
Nunca se desanimó, nunca dejó de creer en la formación de un mundo justo. Mientras tantos y tantos se desanimaban y otros tantos claudicaban en sus luchas, después de la caída de muro de Berlín, don Luis hizo algo muy sensato: preguntarse qué es lo que falló y, con la respuesta encontrada, cómo recuperar la confianza para continuar la construcción de otra sociedad.
El entusiasmo de don Luis con el levantamiento zapatista de 1994 fue claro. En un país multicultural, era obvio que se hablara de la presencia de las culturas indígenas, romper la ideología predominante del México homogéneo, aprender que hay otras formas de vivir el mundo, de entenderlo. Con el levantamiento zapatista de 1994, don Luis entendió inmediatamente que la conciencia autónoma indígena no era sólo una realidad revelada, sino algo más bello, era una realidad revelante, ahí está el zapatismo que habla desde sí mismo y por sí mismo y que desde esa conciencia se llama a construir nuevos cimientos de país y de mundo.
Don Luis Villoro, más allá de su importantísima labor académica, era también nuestro compañero porque desde lo que era, lo que hacía, caminó, camina su pensamiento en las aspiraciones de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, porque era congruente, porque nunca dejó de solidarizase con nuestras compañeros y compañeras zapatistas; su participación en ese grandioso intercambio de pensamientos que fue el Festival de la Digna Rabia está en nuestra memoria. Son inolvidables también los intercambios epistolares de don Luis con el Subcomandante Insurgente Marcos. También estará en nuestra memoria su gran entusiasmo, sus aplausos, su oído, risas y sonrisas de compañero que escucha a otro compañero, a otra compañera.
Finalmente, terminamos esta muy breve y grosera semblanza, terminamos de dar esta noticia que nos entristece, con las palabras de la Cuarta Carta a don Luis Villoro, enviada por el Subcomandante Insurgente Marcos:
“Con estos textos, ni ellos, ni usted, ni nosotros, buscamos votos, seguidores, feligreses.
Buscamos (y creo que encontramos) mentes críticas, alertas y abiertas. […]
Vale Don Luis. Salud y que sean vidas las que las muertes nos hereden.”
Contra el despojo y la represión…
¡La solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)
—
¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
Un gran hombre sin duda, nos queda andar el camino que sus pasos marcaron. Un compañero que seguirá entre nosotros con su palabra y acciones.
Ahora cumplida su misión estará descansando, pero de rato en rato viendo y preguntando que tal vamos los que nos quedamos!!
Comentario de Vero M — marzo 6, 2014 @ 2:36 pm
El gran sabio de la «comunidad epistémica pertinente», una lástima su partida.
Salud
Comentario de Víctor Hugo — marzo 6, 2014 @ 10:39 pm
me gustó mucho esto que escribieron compas
fue un honor y un gusto tener a don luis de compañero en el camino
descanse en paz, lo extrañaremos, aprenderemos
Comentario de cecilia soler — marzo 7, 2014 @ 11:26 am
Compas: Recibo sus palabras a traves de mi direccion de correo. Les agradezco inmensamente su contacTo. Sobre el grande Villoro, una promesa. Tenemos que leerlo, consultarlo, aprenderlo constantemente. Sobre el cine, ufff!!…como quisiera ver las peliculas a las que nos invitan. Tan interesantes pero muy lejos para disfrutarlas. Aqui no hay Colimas o Queretaros o algo parecido. Espero poderlas ver de otra manera, pues mi «destierro» a otras tierras me impiden asistir. LOS QUE PUEDAN….GOCEN LA OPORTUNIDAD!! Los quiero y los admiro por su gran trabajo, su tenacidad y su entregA. Son un ejemplo. MIS RESPETOS…. SIEMPRE!!
Comentario de Patricia Moro — junio 19, 2014 @ 4:10 pm