correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov052013

RvsR ante las amenazas de desalojo violento a Ejidatarios de San Sebastián Bachajón.

RvsR ante las amenazas de desalojo violento a Ejidatarios de San Sebastián Bachajón

El pasado 26 de septiembre de este año, compañeras y compañeros adherentes a la Sexta del pueblo San Sebastián Bachajón comenzaron a trabajar dentro de su territorio un banco de grava que lleva el nombre de Nah Chawuk. Esto, frente a la represión, la corrupción, y el abuso del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez y Francisco Guzmán Jiménez, ex comisariado ejidal, quienes se han encargado de hacer del banco de grava “oficial” del ejido un negocio particular, sin rendir cuentas a la población, explotando y robando los recursos para ellos y para la clase política local, con un total desprecio hacia el pueblo. En ese sentido, el banco de grava Nah Chawuk busca revertir esta situación de injusticia, y convertirse en un proyecto que beneficie a toda la comunidad.

Casi tres meses después de haber iniciado este proyecto, de nueva cuenta el mal gobierno, los grupos de poder locales y caciques de la región se vuelcan a contraatacar a esta comunidad en resistencia.

En fechas recientes, el 3 de noviembre del año en curso, nuestras compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón denuncian que los ya mencionados siniestros personajes de Moreno Gómez y Guzmán Jiménez (alias el Goyito), más Samuel Díaz Guzmán, del Consejo de Vigilancia y profesor charro de la zona, en complicidad con el mal gobierno del estado de Chiapas y gente afín a los partidos políticos, están creando un clima de violencia, hostigamiento, enfrentamiento y despojo en contra de ellas y ellos. Pretenden utilizar a la llamada fuerza pública para realizar esta acción, buscan legitimar la misma con un discurso mezquino y mentiroso de que el banco de grava Nah Chawuk se trata del banco principal y que pertenece a la parte “oficial” y partidista.

Estas formas de represión en contra de las compañeras y compañeros no son nuevas, basta recordar que el 2 de febrero del 2011 un grupo armado los desalojó de la caseta de cobro que se encuentra en la entrada de las cascadas de Agua Azul, y que ellas y ellos mismos administraban. No olvidamos tampoco el cobarde y ruín asesinato de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, ocurrido el 24 de abril del 2013, que hasta la fecha sigue impune. Lo anterior se inscribe en una lucha de resistencia de más de 500 años de este pueblo chol por recuperar sus tierras que les fueron heredadas por sus ancestros.

Lo anterior es la respuesta de todos los malos gobiernos y de un sistema social, económico, politico, cultural y criminal que se sostiene, por el despojo, la explotación, el desprecio y la represión. Sus estrategias y tácticas responden a intereses particulares y de grupos de poder locales, estatales, federales y empresariales. Buscan imponer el miedo, un miedo que en ellos persiste desde siempre, un temor a que las comunidades, pueblos y barrios tomen el destino de sus vidas en sus manos; que lo único que demostraría es la inutilidad de su existencia como clase política, grupo de poder o forma de superviviencia. En suma, les genera pánico la autonomía y la resistencia como apuesta por la vida digna y en comunidad.

No es nuevo tampoco el nombre, apellido y filiación política de los agresores. La Red contra la Represión y por la Solidaridad, denunciamos que esta y cualquier agresión eventual, así como las anteriores ya mencionadas, son responsabilidad de Alejandro Moreno Gómez, Samuel Díaz Guzmán Francisco Guzmán Jiménez, al presidente municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, a Manuel Velasco Coello dizque gobernador del estado de Chiapas y a Enrique Peña Nieto.

A nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Sexta, de la comunidad de San Sebastián Bachajón, les decimos que no están solas, que no están solos; que seguiremos luchando por justicia, y por la memoria de Juan Vázquez Guzmán; que la lucha por la libertad de Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, continúa; que reivindicamos su resistencia por la defensa del territorio y la tierra.

Hacemos un llamado a nuestras compañeras y compañeros adherentes a La Sexta, y a toda la gente sencilla, humilde, digna y rebelde a que nos mantengámos atentas y atentos ante la delicada situación que priva en la comunidad de San Sebastián Bachajón y que según los modos, tiempos y formas de cada quién, hagamos acciones de solidaridad con su digna lucha.

Frente a la máquina de muerte y guerra del sistema capitalista, sigamos contruyendo y creando lazos de solidaridad, resistencia y comunidad desde abajo y a la izquierda, que las grietas en el muro del poder sean tantas como la dignidad misma que existe en muchos rincones del planeta.

¡Libertad y justicia a los presos políticos de Bachajón!

¡Juan Vázquez Guzmán vive!

¡Por la defensa del territorio de San Sebastián Bachajón desde abajo y a la izquierda!

Contra el despojo y la represión:

¡la Solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad

(RvsR)

Share

1 Comentario »

  1. […] FUENTE: ENLACE ZAPATISTA LINK: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/11/05/rvsr-ante-las-amenazas-de-desalojo-violento-a-ejidatar… […]

    Pingback de RvsR ante las amenazas de desalojo violento a Ejidatarios de San Sebastián Bachajón. | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO — noviembre 6, 2013 @ 8:18 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad