15 de Agosto de 2013
San Cristobal de Las Casas Chiapas, México
El día 14 de agosto, nuestros compañeros del CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en voz del Comandante Tacho, leyeron un comunicado informándonos sobre recientes intimidaciones por parte del Ejército Mexicano hacía la resistencia de los pueblos zapatistas, y los centros zapatistas, los Caracoles.
El 12 y el 13 de agosto el Ejército Méxicano realízó sobrevuelos, en horas de la noche, sobre las zonas de los 5 Caracoles zapatistas, lugares en donde en estos días se está impartiendo la Escuelita Zapatista Curso de Primer Nivel de ”La Libertad según L@s Zapatistas”, reuniendo a más de 1400 personas de la sociedad civil, nacional e internacional, que a través de este gran esfuerzo civil y pacífico de los pueblos zapatistas están aprendiendo sobre la libertad y resistencia según la mirada zapatista.
Como Red contra la Represión y por la Solidaridad intepretamos los sobrevuelos como actos de intimidación y de espionaje hacía las comunidades zapatistas y hacía la sociedad civil que esté vinculada o solidarizada con el EZLN y la autonomía zapatista. A pesar de que la Escuelita Zapatista evidentemente es civil y pacífica, los sobrevuelos nos muestran que el gobierno mexicano los considera dentro de una lógica de confrontación, en donde la Escuelita Zapatista, dado su contenido rebelde, anticapitalista, antipatriarcal y libre se convierte en un peligro para el poder corrupto, torpe, militarizado e impune del gobierno mexicano.
Denunciamos estos actos de intimidación en contra de los pueblos zapatistas, el EZLN, y la sociedad civil nacional e internacional que se encuentra estudiando en la Escuelita Zapatista.
Contra el despojo y la represión: La solidaridad
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
Podrán intentar espiarnos, pero lo único que van a encontrar es dignidad, libertad y rebeldía. Hubieran aprendido más leyendo los comunicados y abriendo su corazón (aunque sabemos que eso no va a pasar) que sobrevolando la zona. Se ve claro que el gobierno tiene miedo porque no saben combatir la paz mas que con la guerra. Pero a pesar de estas torpes acciones, estoy seguro que la escuelita seguirá iluminando corazones, haciendo cada vez más honda esa grietita en la pared del gran mandón. Y entonces no habrá avión, ejército o general que pueda detener lo inevitable.
Comentario de David — agosto 19, 2013 @ 10:15 pm