Denuncia sobre el silencio impuesto a Regeneración Radio
A la sexta
A los medios independientes, libres y comunitarios
A lxs radioescuchas
A la comunidad Universitaria
A lxs de corazón libre, digno y rebelde
El pasado 11 de julio nos percatamos que la programación de Regeneración Radio fue interrumpida, pensando que tal vez fuese un problema de energía eléctrica, nos dimos a la tarea de averiguar las causas. En esa fecha, es importante señalar, el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo (CCH‐V) se encontraba cerrado debido al periodo vacacional (1 al 19 de julio), pudiendo acceder solamente las autoridades universitarias, y el personal de seguridad que resguarda las instalaciones.
Bajo estas circunstancias, el sábado 20 de julio, compañeros del colectivo ingresaron a las instalaciones del CCH y a la Cabina de Regeneración Radio, notando que efectivamente no había energía eléctrica y además que los cables del equipo para llevar a cabo las trasmisiones habían sido cortados con pinzas, lo que trajo consigo que éste se quemara.
El corte de cables y el daño de nuestro equipo no es más que un atentado a la comunicación libre e independiente desde el movimiento social, pues es sabido que este proyecto ha estado cercano desde sus inicios en 1999 a las luchas y movimientos sociales que abajo resisten contra las políticas neoliberales de despojo que los malos gobiernos llevan a cabo en nuestro país.
Responsabilizamos a las autoridades universitarias del CCH‐Vallejo de los daños al equipo de Regeneración Radio, puesto que ellas estaban resguardando las instalaciones en esos momentos. Y exigimos que asuman su responsabilidad resarciendo los gastos que se ocasionaron por este ataque.
Estos hechos no son aislados, son una muestra más de los ataques constantes que hemos venido sufriendo como integrantes del proyecto de comunicación independiente: difamación del proyecto al interior de las aulas, acoso a estudiantes que participan o simpatizan con nuestro proyecto de comunicación, señalamientos públicos personalizados en contra de activistas de Regeneración Radio, obstrucción del acceso a las instalaciones del CCH Vallejo y por ende a la cabina de radio; incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades universitarias en la lucha contra el porrismo, así como la permisión de hostigamientos y ataques directos del grupo porril 3 de marzo a integrantes del proyecto y a la comunidad estudiantil en general.
Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los CCH’s actualmente se encuentran inmersos en una transición de reformas a los programas y planes de estudio, conocido como la reforma de los “12 puntos”, lo que generó el rechazo por parte de la comunidad estudiantil a dichas reformas, trayendo hostigamientos, expulsiones y ataques a los estudiantes organizados. En este contexto Regeneración Radio jugó un papel importante para romper el cerco mediático, la desinformación y tergiversación entre la comunidad universitaria.
Consideramos que este ataque no se encuentra aislado de esta situación, por lo que hacemos un llamado a la solidaridad de los compañeros y compañeras, a lxs radio escuchas y a todos las personas humildes que sientan en su corazón la defensa de este espacio de comunicación libre, autónoma y comunitaria, ya que esta agresión, no sólo va contra Regeneración Radio, sino también en contra de todos aquellos y aquellas que encuentran en este espacio un lugar para hacer escuchar su voces, sus luchas y sus demandas.
Atentamente
Colectivo Regeneración Radio.
“Comunicación contra el poder”
Asamblea de programas:
El gran kilombo antifascista, Frecuencia alterna, El que se ríe se aguanta, El éxtasis de Dionisio y Apolo, La hora del mate, La voz roja, Palabras necias, Estéreo Hip Hop, Zion y sus cronopios, Nosotros los de abajo, El buen fume, Arcoíris libertario, Táctica libre, Subversión Sonora, A la calle, Puro pinche ruido, República engendro, Estéreo Pacheco, Puño y garra abolicionista, Hijos de la tierra, Primero la libertad, Kablam, El camino del guerrero, Dezerebra2, La letra prohibida y El Caos contra el terror.
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL