… “Pensando en quién podría estar interesado en vernos y escucharnos en este mostrarnos que llamamos “la escuelita zapatista”, quienes primero vinieron a nuestras manos fueron ustedes. Todas, todos. Porque, a pesar de que muchos nombres ignoramos, saberla, saberlo a usted es saberlos a todos, a todas.
Así que, si hay que buscar a alguien responsable de estas líneas, cárguelo usted a la memoria, esa continua y pertinaz impertinente que no nos deja en paz, siempre dando batalla, siempre dando guerra.
Y qué bueno, decimos nosotras, nosotros, indígenas, mayas, zapatistas. Qué bueno que esta guerra contra el olvido no cese, que siga, que crezca, que se haga mundial.
Bueno, sí, también puede ser porque acá tod@s somos un poco, o un mucho, como muert@s, como desaparecid@s, tocando una y otra vez la puerta de la historia, reclamando un lugar, uno pequeño, como somos de por sí. Demandando una memoria.
Pero nos parece, después de darle vueltas y vueltas al asunto, que la culpable es la memoria y el olvido.
Porque es el olvido el que acecha, ataca, conquista. Y es la memoria la que vigila, la que defiende, la que resiste.”
Fragmento del comunicado del EZLN L@S CONDISCÍPUL@S I. Primero l@s primer@s: L@S DESAPARECID@S.
Los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario así como el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero externamos nuestra preocupación porque hoy se cumple un año de la desaparición de Longino Vicente Morales, desaparecido en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero y no hay una investigación seria que nos permita ubicar su paradero.
Desde el día 22 de junio del año 2012, Longino Vicente Morales se encuentra desaparecido y no se ha sabido nada de él, después de que salió de su casa a visitar a un conocido que vivía a tres cuadras de su domicilio, en la Col. San Miguelito de Chilpancingo, Gro.
Desde la integración de su esposa Bladina Diéguez Castro al Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero, asumimos el compromiso de acompañar y coadyuvar en la búsqueda y su presentación con vida. En este tiempo hemos sido testigos de la falta de sensibilidad y el constante atropello hacia la señora Bladina en sus derechos básicos como es el conocer la verdad y acceder a la justicia para su esposo y a más de cuatro meses de la desaparición de Longino, a pesar de la aportación de pruebas y testimonios que sirven para la indagatoria, no hay avances en la investigación.
La falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición pues en este año, ya han cambiado 3 fiscales y 7 grupos de cuerpos policiacos en la investigación. Podrán argumentar en su favor que tienen mucho trabajo, que la violencia en el estado no les permite resolver todos los casos de desaparición que se han presentado. Sin embargo, es necesario señalar que la inacción del gobierno estatal a través de su procuraduría General de Justicia, se acompaña, de la manipulación de la información y del manejo ideológico de los conceptos jurídicos.
Preocupa la actitud de las autoridades de evasión y de dilación en cuanto al caso, aunque quienes damos acompañamiento a las familias y víctimas de Desaparición Forzada, Secuestro y Homicidio, sabemos que es estrategia de los funcionarios hacer como que trabajan y apoyan a las familias que son víctimas de éste tipo de delitos, no es extraño pues, que en lugar de actuar, se escuden en las familias revictimizandolas
De igual manera refrendamos nuestro compromiso de luchar porque este y los demás casos que reclama nuestro Comité los atraiga la federación, no porque ahí esté fincada nuestra esperanza, sino por trámite, por gestión y porque aquí en el Estado tenemos claro que ya no hay nada que hacer con la Procuraduría y el Gobernador, pues han hecho oídos sordos a nuestros reclamos de verdad y de justicia. Seguiremos buscando la comprensión y solidaridad internacional para fortalecernos más y buscaremos conformar una fuerza social para que la Ley de Víctimas no quede en letra muerta y no sirva para consolidar la impunidad. En este sentido informamos que desde el dia 14 de junio nos integramos al Grupo de Trabajo para la incidencia en el Reglamento de la Ley General de Víctimas, con lo que esperamos estar más y mejor preparados para la aplicación de a Ley a partir de agosto en nuestro Estado y contribuir en la medida de nuestras modestas posibilidades a que a través del reglamento se beneficie realmente a las víctimas en los términos en que hemos orientado nuestra lucha por Verdad, Justicia y Derechos Humanos, antes que la reparación de daños
Por nuestros desaparecidos y asesinados seguiremos hasta erradicar los delitos de lesa humanidad, que no será en ésta sociedad capitalista y neoliberal, sino en la que el pueblo tenga un gobierno que mande obedeciendo y donde el pan, el trabajo, la justicia, la democracia y la libertad sean no un sueño, sino nuestra realidad.
No descansaremos y seguiremos acompañando a Bladina Dieguez Castro, hasta que encuentre a su esposo Longino Vicente Morales, y a los demás desaparecidos y hasta alcanzar la justicia de los asesinados que reclama nuestro comité, haciendo que la memoria resista, es decir, que viva.
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL