correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun232013

Tadeco: A un año de la desaparición de Longino Vicente Morales, seguimos exigiendo su presentación con vida.

COMUNICADO DE PRENSA
A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE LONGINO VICENTE MORALES, SEGUIMOS EXIGIENDO SU PRESENTACION CON VIDA.

… “Pensando en quién podría estar interesado en vernos y escucharnos en este mostrarnos que llamamos “la escuelita zapatista”, quienes primero vinieron a nuestras manos fueron ustedes.  Todas, todos.  Porque, a pesar de que muchos nombres ignoramos, saberla, saberlo a usted es saberlos a todos, a todas.
Así que, si hay que buscar a alguien responsable de estas líneas, cárguelo usted a la memoria, esa continua y pertinaz impertinente que no nos deja en paz, siempre dando batalla, siempre dando guerra.
Y qué bueno, decimos nosotras, nosotros, indígenas, mayas, zapatistas.  Qué bueno que esta guerra contra el olvido no cese, que siga, que crezca, que se haga mundial.
Bueno, sí, también puede ser porque acá tod@s somos un poco, o un mucho, como muert@s, como desaparecid@s, tocando una y otra vez la puerta de la historia, reclamando un lugar, uno pequeño, como somos de por sí.  Demandando una memoria.
Pero nos parece, después de darle vueltas y vueltas al asunto, que la culpable es la memoria y el olvido.
Porque es el olvido el que acecha, ataca, conquista.  Y es la memoria la que vigila, la que defiende, la que resiste.”
Fragmento del comunicado del EZLN L@S CONDISCÍPUL@S I.  Primero l@s primer@s: L@S DESAPARECID@S.


Los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario así como el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero externamos nuestra preocupación porque hoy se cumple un año de la desaparición de Longino Vicente Morales, desaparecido en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero y no hay una investigación seria que nos permita ubicar su paradero.
Desde el día 22 de junio del año 2012, Longino Vicente Morales se encuentra desaparecido y no se ha sabido nada de él, después de que salió de su casa a visitar a un conocido que vivía a tres cuadras de su domicilio, en la Col. San Miguelito de Chilpancingo, Gro.
Desde la integración de su esposa Bladina Diéguez Castro al Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero, asumimos el compromiso de acompañar y coadyuvar en la búsqueda y su presentación con vida. En este tiempo hemos sido testigos de la falta de sensibilidad y el constante atropello hacia la señora Bladina en sus derechos básicos como es el conocer la verdad y acceder a la justicia para su esposo y a más de cuatro meses de la desaparición de Longino, a pesar de la aportación de pruebas y testimonios que sirven para la indagatoria, no hay avances en la investigación.
La falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición pues en este año, ya han cambiado 3 fiscales y 7 grupos de cuerpos policiacos en la investigación. Podrán argumentar en su favor que tienen mucho trabajo, que la violencia en el estado no les permite resolver todos los casos de desaparición que se han presentado. Sin embargo, es necesario señalar que la inacción del gobierno estatal a través de su procuraduría General de Justicia, se acompaña, de la manipulación de la información y del manejo ideológico de los conceptos jurídicos.
Preocupa la actitud de las autoridades de evasión y de dilación en cuanto al caso, aunque quienes damos acompañamiento a las familias y víctimas de Desaparición Forzada, Secuestro y Homicidio, sabemos que es estrategia de los funcionarios hacer como que trabajan y apoyan a las familias que son víctimas de éste tipo de delitos, no es extraño pues, que en lugar de actuar, se escuden en las familias revictimizandolas
De igual manera refrendamos nuestro compromiso de luchar porque este y los demás casos que reclama nuestro Comité los atraiga la federación, no porque ahí esté fincada nuestra esperanza, sino por trámite, por gestión y porque aquí en el Estado tenemos claro que ya no hay nada que hacer con la Procuraduría y el Gobernador, pues han hecho oídos sordos a nuestros reclamos de verdad y de justicia. Seguiremos buscando la comprensión y solidaridad internacional para fortalecernos más y buscaremos conformar una fuerza social para que la Ley de Víctimas no quede en letra muerta y no sirva para consolidar la impunidad. En este sentido informamos que desde el dia 14 de junio  nos integramos al Grupo de Trabajo para la incidencia en el Reglamento de la Ley General de Víctimas, con lo que esperamos estar más  y mejor preparados para la aplicación de a Ley a partir de agosto en nuestro Estado y contribuir en la medida de nuestras modestas posibilidades a que a través del reglamento se beneficie realmente a las víctimas en los términos en que hemos orientado nuestra lucha por Verdad, Justicia y Derechos Humanos, antes que la reparación de daños
Por nuestros desaparecidos y asesinados seguiremos hasta erradicar los delitos de lesa humanidad, que no será en ésta sociedad capitalista y neoliberal, sino en la que el pueblo tenga un gobierno que mande obedeciendo y donde el pan, el trabajo, la justicia, la democracia y la libertad sean no un sueño, sino nuestra realidad.
No descansaremos y seguiremos acompañando a Bladina Dieguez Castro, hasta que encuentre a su esposo Longino Vicente Morales, y a los demás desaparecidos y hasta alcanzar la justicia de los asesinados que reclama nuestro comité, haciendo que la memoria resista, es decir, que viva.

¡POR QUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad