correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May042013

Pronunciamiento de la Red contra la Represión y por la Solidaridad a 7 años de Atenco

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD, 
A 7 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA EN EL CASO ATENCO

 

El 3 y 4 de mayo de 2006 en la comunidad de San Salvador Atenco se hizo gala de la estupidez con que nos mal gobierna la clase política en este país. Con la complicidad del PAN, PRI, PRD; de los candidatos presidenciales de ese entonces (Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador) y los grandes medios de (des)comunicación (Televisa y TV Azteca); las policías locales y federales actuaron como lo que realmente son, unos criminales y asesinos, ejecutando un plan totalmente diseñado.

Las compañeras y compañeros de la Otra Campaña, que llegaron a solidarizarse con los habitantes de esa comunidad fueron objeto de la respuesta por parte del Estado mexicano, quien asesinó, golpeó, hirió y torturó de todas las formas posibles (emocional, física y sexualmente) por el sencillo hecho de solidarizarse. El saldo fue más de doscientos detenidos – mayoritariamente adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona – y dos muertos: Alexis Benhumea y Javier Cortés. El poblado había sido tomado por la autodenominada fuerza pública.

La Otra Campaña se movilizó, una dislocada a nivel nacional, convocada por la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue la respuesta organizada ante la barbarie y el crimen hecho gobierno. A nivel nacional y global, nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Sexta bloquearon calles, avenidas, carreteras, volantearon, pusieron mesas de información y un sinnúmero de actividades.

Las comunidades zapatistas declararon una alerta roja en su territorio, la consigna era clara: ¡Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!

Las acciones emprendidas por la Comisión Sexta del EZLN y la Otra Campaña, no tenían un cálculo político, tampoco estaba a consideración lo que llaman “la correlación de fuerzas” o el “impacto mediático”, mucho menos nos interesaban las declaraciones de la clase política; no, Atenco no estaba de moda, sin embargo, fue la ética y el compromiso con nuestras compañeras y compañeros adherentes y con los habitantes agredidos de San Salvador Atenco el que nos hizo tomar espacios y plazas públicas y salir a las calles.

En este marco y con la Policía Federal apostada en Atenco, se realizó una marcha desde la Universidad de Chapingo, el objetivo era retomar la comunidad mexiquense que había sido agredida. La movilización encabezada por el compañero Subcomandante Insurgente Marcos, al paso de la misma, se comenzaron a nutrir los contingentes, la gente de los alrededores y de la comunidad de Atenco comenzaba a salir de sus casas, la Policía Federal se replegaba.

Lo anterior permitió una rearticulación de las organizaciones que habían sido agredidas y el movimiento retomo nuevos bríos. Seguía habiendo miedo, sí, pero ya no impotencia; el EZLN y la Otra Campaña ponían lo mejor de sí

Muchas son las deudas por este crimen, todas se las habremos de cobrar al Estado mexicano y al sistema capitalista, no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Nuestra apuesta es la organización desde abajo y a la izquierda, lo asumimos no como consigna, sino cómo una forma muy otra de hacer política, convencidas y convencidos de que la justicia no será una concesión de los medios de comunicación, ni de los discursos usureros de quienes se dicen de “izquierda” y sólo ven cómo capitalizar las causas más genuinas de los pueblos organizados.

Nosotras, nosotros, la Red contra la Represión y por la Solidaridad no conmemoramos el 3 y 4 de mayo, sino que junto a nuestras compañeras que han mantenido la denuncia en contra de la tortura sexualizada, levantamos la voz para que ¡NUNCA MÁS!, se vuelvan a repetir estos hechos criminales, nos sumamos a su indignación, abrazamos sus pasos, seguimos aprendiendo de ellas y les decimos que nos están solas.

Recordamos y reivindicamos con alegría y aprendizaje, la acción del 5 de mayo encabezada por el EZLN y la Otra Campaña.

A 7 años la memoria continúa con la guardia en alto, no confiamos en las “salidas amistosas”, la rebeldía organizada será el único camino donde construiremos en colectivo los SÍ de la libertad y la justicia. Nuestro empeño va en ello, nuestros pasos tienen ese rumbo y ese horizonte, abajo y a la izquierda sigue germinando la esperanza.

¡NUNCA MÁS TORTURA SEXUAL!
¡CASTIGO A LOS CULPABLES Y ASESINOS!
¡NO MÁS IMPUNIDAD, JUSTICIA YA!
¡ALEXIS Y JAVIER EN LA MEMORIA!
¡JUSTICIA PARA NUESTRAS COMPAÑERAS!
¡VIVA LA SEXTA!
¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!
Contra el despojo y la represión… ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

7 Comentarios »

  1. no nos reconciliamos

    Comentario de cecilia soler — mayo 5, 2013 @ 8:01 am

  2. Un abraz@, Herman@s. Aquí estamos, aquí seguimos.

    Comentario de K054 — mayo 5, 2013 @ 9:18 am

  3. Afortunadamente cada vez somos más los que no olvidamos, aprendemos, y nos solidarizamos contra la represión. Saludos fraternales, especialmente a l@s compañer@s de Atenco. Sara

    Comentario de Sara Alicia Andrade Narváez — mayo 5, 2013 @ 2:28 pm

  4. NI PERDON NI OLVIDO. !!!!
    VIVA LA MEMORIA COLECTIVA Y SUS DECISIONES DE COMBATIR A LOS MALOS GOBIERNOS QUE SE COBIJAN BAJO EL MANTO DEL IMPERIALISMO (CAPITALISMO)
    ME ADHIERO A LA EXIGENCIA DE QUE LIBEREN AL MAESTRO PATHISTAN. TODOA MI SOLIDARIDAD A L@S COMPAS DE SAN SALVADOR ATENCO. DONDE LOS MACHETES BRILLAN CON LUZ PROPIA.
    SALUDOS,

    RAFAEL

    Comentario de Rafael Pimentel Lusarreta — mayo 5, 2013 @ 9:52 pm

  5. Es molesto, muy molesto este querer imponer y violar los derechos de nuestro pueblo. No olvidamos, ni Atento, ni Actael. Estamos solidarios. Justicia y Paz.

    Comentario de Patricia — mayo 5, 2013 @ 10:27 pm

  6. EN ESTE PAIS Y EN NINGÙN ORTO DEBE SUCEDER NADA SEMEJANTE¡¡¡¡¡¡

    Comentario de marcela portillo — mayo 6, 2013 @ 12:01 pm

  7. ¡ASESINOS!

    Justicia para San Salvador Atenco.

    Comentario de vince — mayo 8, 2013 @ 11:07 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad