correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr102013

Boletín denuncia de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG) ¡Tierra y Libertad!

Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG)

¡Tierra y Libertad!

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de Abril de 2013.

A las Organizaciones honestas que defienden los Derechos Humanos

A las Organizaciones que luchan con el pueblo

A los Medios de Comunicación

Al pueblo de Oaxaca

Nosotros somos integrantes de la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG), somos hijos de los pueblos originarios chatinos, mixtecos y afromestizos, originarios fundadores del pueblo de Río Grande.

Somos pobladores desplazados de comunidades aledañas como Santa Catarina Juquila, San Marcos Zacatepec, San Miguel Panixtlahuaca, San José Ixtapa, San Juan Quiaije, Santiago Yaitepec, Santiago Jocotepec, Santa Cruz Tepenixtlahuaca, La esmeralda.

Llevamos 67 años de vivir esperando el cumplimiento de la sentencia para la dotación de tierras, nos da tristeza ver que con las leyes actuales vamos perdiendo todo derecho de tener un pedazo de tierra para vivir y trabajar.

Desde el 30 de Marzo 150 familias, de forma civil y pacífica nos lanzamos a recuperar nuestras tierras para fincar nuestras viviendas.

Hoy denunciamos públicamente las agresiones en contra nuestra, que han sido encabezadas por el Agente Municipal de Río Grande, Tututepec, Juquila, Oax., Fernando Aragón Monjaraz, y Josafat Cuevas Figueroa dirigente de la Asociación Ganadera de Río Grande.

El martes 2 de Abril, y el domingo 7, al rededor del medio día, fuimos atacados por un grupo de más de 80 integrantes de la Asociación Ganadera de Río Grande armadas con palos machetes y pistolas. Estas personas derribaron y quemaron nuestros manteados y enramadas. En el ataque del día 7 de abril, 3 de nuestros compañeros resultaron heridos por golpes con garrotes: Juan Dario Vázquez López de 53 años, Emanuel Ruiz Torres de 15 años y Cosme García de 68 años.

Dentro de los agresores logramos identificar a José Escalante, Horacio Zorrila Cuevas y Francisco Arroyo quienes realizaron disparos con armas de fuego.

Estos ataques fueron efectuados con la presencia de la Policía Estatal, Policía Ministerial y Ejército Federal.

Hacemos responsables públicamente de cualquier ataque a nuestra integridad física a las siguientes personas:

Fernando Aragón Monjaraz, Agente Municipal de Río Grande, Tututepec, Juquila, Oax., Silvano Ramírez, Nelson Aragón, Moises Roque, Josafat Cuevas Figueroa, Omar Pérez, Horacio Zorrilla Cuevas, Martín Jainado, José Escalante, Severiano Sánchez, Noé Sánchez, Gabriel Cisneros, Hugo Zavaleta, Joaquín Barradas, Germán Nuñez, Petronilo Ventura, Zeferino Larrea, Joaquín Fernández Grajales, Mario Peralta y Bulfrano Cruz Chávez.

Exigimos el respeto a nuestra organización, desde la que nos resistimos a aceptar la idea de los quieren que veamos la tierra como una mercancía para comprar y vender, porque nosotros mantenemos un respeto y cariño por nuestra madre tierra porque en ella vivimos y también de ella vivimos.

¡Exigimos el alto a las agresiones y respeto a nuestra resistencia!

¡Tierra y Libertad!

Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (UCIA-RG)


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

2 Comentarios »

  1. ¡El que habla y actúa tiene todo el derecho de ser escuchado y respetado!¡ Nunca más solos!

    Comentario de Virginia — abril 11, 2013 @ 12:13 am

  2. Son ya muchos años de conflictos agrarios y daños a una población que tiene todo el potencial para crecer como lo es la comunidad de Río Grande, no más abusos por parte del caciquismo.

    Comentario de Heriberto Olivera — abril 18, 2013 @ 12:43 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad