El Gasto Gubernamental en los Programas de Combate a la Pobreza a nivel Federal y de los gobiernos locales y municipales se incrementó en términos absolutos en 96.1% (ver gráfica 1) en los últimos 42 años. El gasto total desembolsado por el Gobierno Federal en Programas de Combate a la Pobreza a nivel nacional de 1970 a 2012, ha sido continuo y no ha resuelto el problema de la pobreza; en dicho periodo el número de pobres que existían en México se incrementó en 58.2%, véase cuadro 1.
Si el total de los recursos utilizados en los distintos programas creados durante estos cuarenta y dos años para combatir la pobreza, realmente se hubieran ejecutado para disminuirla, tomando en consideración, únicamente los datos oficiales, no habría un incremento de pobres.
¿Cuántos recursos se han invertido por cada pobre de este país en 42 años?
De manera real, los recursos destinados en los tres niveles de gobierno para reducir la pobreza, según sus propios datos y considerando el comportamiento de la economía para cada sexenio, caracterizados por un discurso de “un gran desarrollo en la economía de las familias mexicanas”, tenemos que el monto invertido por pobre equivale a 36 millones 366 mil 541 pesos durante estos 42 años. Derivándose múltiples preguntas: Si año con año se incrementó el presupuesto para combatir la pobreza y el hambre, ¿por qué aumentó la pobreza?, ¿cuántos de los recursos originalmente destinados llegaron a los mexicanos en pobreza?, ¿cuántos de los recursos se quedaron en el aparato gubernamental y bajo qué argumentos?
Además del discurso del combate a la pobreza y sus cifras impactantes, nos surge otra pregunta: ¿en qué momento los incrementos a los salarios de todos los trabajadores del país detendrán la pérdida del poder adquisitivo y se incrementaran en la misma medida que el combate a la pobreza? Es evidente el fracaso total del modelo económico actual y de la política social del combate a la pobreza, ¿quiénes salieron beneficiados durante todo este largo tiempo usando el argumento del combate a la pobreza? Es obvio como el actual funcionamiento de las instituciones del Estado, absorben más recursos de los que derraman a la población y, no es particular del combate a la pobreza, lo mismo sucede con la educación y con la salud, por mencionar algunos ejemplos. Hoy el discurso del llamado Combate del Hambre destinará 30 mil 600 millones de pesos, cuando sabemos que hay un incremento de la pobreza y una pérdida terrible del poder
adquisitivo acumulada en el país. El actual gobierno y su llamado Pacto por México, evidencia nuevamente que el interés ha sido siempre mediático y no solucionar los problemas de fondo. Los diferentes órdenes de gobierno no entienden que el problema del país es un problema estructural y no de llamadas Reformas Estructurales; como siempre los recursos destinados al hambre y al combate a la pobreza se sumarán una vez más a la larga suma de dinero de estos cuarenta y dos años y mientras tanto los pobres se incrementan y sus condiciones de vida empeoran. Para prueba de lo anterior: los lineamientos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y la obsoleta y corrupta estructura burocrática gubernamental.
Reiteramos: 36 millones de pesos han destinado los distintos niveles de gobierno para cada pobre en un periodo de cuarenta y dos años del supuesto combate al hambre y a la pobreza.
Insistirá el Gobierno Federal y la SEDESOL, así como los demás órdenes de gobierno que apenas toman sus funciones, poco tiempo desde su punto vista, demasiado para no hacer nada en 42 años de supuestos cambios. Lo cierto es que basta mirar a la población para corroborar la vigencia de los mismos problemas. Y mientras el modelo económico siga parchándose mayores y complejos problemas.
Educación
El problema de la educación no dista mucho del problema de la política del combate a la pobreza, según cifras oficiales el gasto en la Educación Nacional en los últimos 42 años registro un crecimiento en términos nominales, pero registro una reducción en términos reales. Véase cuadro 2.
Del total de Gasto Nacional de Educación se destinan 78% a sistema de operación, ese porcentaje se destina de su total en: 47% para funcionamiento administrativo y 53% a sueldos docentes e investigadores; y del resto del Gasto Nacional de Educación se destina el 12% a infraestructura y 10% a otros programas de apoyo a la educación.
Impresiona conocer que los recursos de gastos de operación (administrativos) se destinan en un porcentaje casi igual al del profesorado, es decir, lo sustancial que es el profesorado (docentes e investigadores) no está creciendo como debería crecer en acorde al presupuesto y a las necesidades educativas del país, pero nuevamente, no es exclusivo del sistema educativo, es un problema de orden
estructural, lo mismo acontece en casi todos los niveles educativos: básico, medio, medio superior y superior.
No es posible que los gobiernos en sus distintos niveles no puedan distinguir entre lo sustancial de la educación: el profesorado y la investigación, de lo que implica el aparato de funcionamiento. Parece que al gobierno únicamente le preocupa tener oficinas administrativas o instancias administrativas que Escuelas bien equipadas, profesores bien formados y con condiciones laborales dignas de un país que se
jacta ante organismos internaciones de destinar grandes recursos a la educación en todos sus niveles, pero sin infraestructura adecuada y con pésimos resultados, salvo contadas excepciones.
Salario
Y si con los ejemplos de la Pobreza y la Educación no son suficientes, veamos la cuestión Laboral.
Si a lo anterior sumamos lo que va de la Gestión de Enrique Peña Nieto, del 1o de diciembre de 2012 al 1o de abril de 2013, donde los salarios de los trabajadores del país muestran una pérdida de su poder adquisitivo del 7%, producto de los constantes incrementos a las gasolinas, gas doméstico, ajuste a tarifas eléctricas, incrementos a discreción de alimentos y aumentos considerables en el transporte público entre un 15% y 30%, mientas los salarios mínimos solamente aumentaron 3.4%, en qué país vive la actual administración peñista que toma decisiones incomprensibles hasta para un niño que usa el transporte público y va por el pan y las tortillas. Y en el colmo del cinismo lo manejan como “no fue madruguete…fue…” (dicho popular).
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pero dicen que vamos avanzando TAN SOLO AQUI EN VERACRUZ ESTADO están multando a LAS POBRES MADRES POR CORTAR LEÑA SECA PARA PODER COCINAR..pues si no hacen eso con que gas cocinan se mueren de hambre..y son los disque polis que deberían estar resguardándonos y multan a las mujeres con 5oo pesos ya lo de su comida de dos semanas se los quitaron por cortar leña seca…
Comentario de isabel — abril 10, 2013 @ 10:44 am
Cierto es que la clase gobernante no ha logrado mejorar los niveles de productividad de los productores poseedores de pequeños predios, pero la sociedad civil tampoco ha tenido la capacidad de encontrar mecanismos de participación en la toma de decisiones sobre el mejor destino de los dineros públicos. Tampoco ha iniciado procesos organizativos orientados a crear infraestructura para potenciar los esfuerzos por incrementar la producción y crear canales alternativos de comercialización, de tal forma que el productor asegure la venta de su cosecha a precios remuneradores y el consumidor reciba productos de calidad a precios justos.
La organización económica de los productores podria ayudar a encontrar respuestas y formas de elevar el nivel de vida de la población pobre, sin renunciar a un estilo de vida acorde con la salud del medio ambiente y sin renunciar al uso de tecnilogia moderna.
Comentario de josé castañon — abril 16, 2013 @ 3:24 pm
Acá en el norte ni se diga.
En Sonora el Gober Gravoso, Guillermo Padres Elias, nos abrochó con aumento en todos los tramites gubernamentales e inventó una nueva tenencia vehicular. Nos hizo un megafraude con los Uniformes escolares «Gratuitos» y otro más con el transporte Público (que según sería gratis para los estudiantes y nomás NO). Hizo el acueducto independencia valiendole madre a quien afectara, en este caso nuestros compañeros Yaquis seran los mas afectados. Todo para favorecer a la Planta Ford e industriales de la Capital sonorense y aumentar los costos del servicio de agua potable en esta (porque hasta medidores ya les andan poniendo). Igual acá en Cajeme nos quedaremos chiflando en la loma nomás que no puedan hacerse sufiecientes cultivos por falta de agua.
Y todo esto del combate a la pobreza bien sabemos que solo es mediatico y que el programa de oportunidades solo sirve para acarrear gente a los partidos politicos según sea el lugar donde tengan presencia.
Y pues ni que decir de los continuos lamentos de nuestras madres al quejarse del gasto diario.
Comentario de vince — abril 16, 2013 @ 7:48 pm
[…] 1ª may0tro […]
Pingback de 1ª may0tro | lanetaamorfa — mayo 1, 2013 @ 2:03 pm
Excelente articulo felicidades y gracias por compartirlo.
Comentario de Cmdte.mariel — septiembre 12, 2013 @ 9:13 am
y que me dicen del prominente «enrique peña nieto» (no utilizo mayúsculas al inicio de su nombre o apellido, porque una persona como esa, ni aún la utilización correcta gramatical se merece) que su programita «contra el hambre» no es más que un fraude, el cual se llena de orgullo mencionar, solo como campaña política, los pobres siguen siendo pobres y el hambre sigue aumentando…
pero su quehacer político no le deja más que hacer… al igual que su secretario de gobernación, el de educación que no sabe ocupar una computadora o la de desarrollo social, que son el mismo excremento, solo que con diferente olor…
Comentario de VIKINGO — septiembre 18, 2013 @ 10:49 pm