correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb062013

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. 1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.

Traduzione italiana
English Translation
Traduction française
Deutsch Übersetzung

:::::::::::::::::::

ELLOS Y NOSOTROS.

VI.- Las Miradas.
 

1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar.

 

«Por una vez podré decir
Sin que haya nadie que me contradiga
Que no es lo mismo el que desea
Que el que codicia algo
Como no son las mismas las palabras
Dichas para escuchadas
Que dichas para obedecidas
Ni tampoco es el mismo el que me habla
Para decirme algo
Que el que me habla para que me calle
«.

Tomás Segovia.

«Cuarto Rastreo» en «Rastreos y Otros Poemas»
de la editorial que tiene el buen gusto de llamarse «Sin Nombre».
Gracias y un abrazo a María Luisa Capella, a Inés y Francisco
(bien haya la digna sangre que en sus corazones late)
por los libros y las letras-guía.

Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas.

O de buscar…

Cuando se mira en el calendario y en la geografía, por muy lejos que estén la una y el otro, se pregunta, se interroga.

Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece.  Y es en la mirada donde eso otro existe, donde se dibuja su perfil como extraño, como ajeno, como enigma, como víctima, como juez y verdugo, como enemigo… o como compañer@.

Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto.

Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?

¿Quién eres?

¿Cuál es tu historia?

¿Dónde tus dolores?

¿Cuándo tus esperanzas?

Pero no sólo importa qué o a quién se mira.  También, y sobre todo, importa desde dónde se mira.

Y elegir a dónde mirar es también elegir desde dónde.

¿O es lo mismo mirar desde arriba el dolor de quienes pierden a l@s que quieren y necesitan, por la muerte absurda, inexplicable, definitiva, que mirarlo desde abajo?

Cuando alguien de arriba mira a los de abajo y se pregunta «¿cuántos son?», en realidad está preguntando «¿cuánto valen?»

Y si no valen, ¿qué importa cuántos son?  Para obviar ese inoportuno número están los grandes medios de comunicación de paga, los ejércitos, las policías, los jueces, las cárceles, los cementerios.

Y para el mirar nuestro, las respuestas nunca son sencillas.

Al mirarnos mirar lo que miramos, nos damos una identidad que tiene que ver con dolores y luchas, con nuestros calendarios y nuestra geografía.

Nuestra fuerza, si es que alguna tenemos, está en este reconocimiento: somos quienes somos, y hay otr@s que son quienes son, y hay otro para quien todavía no tenemos palabra para nombrarlo y, sin embargo, es quien es.  Cuando decimos «nosotros» no estamos absorbiendo, y así subordinando, identidades, sino resaltando los puentes que hay entre los diferentes dolores y las distintas rebeldías.  Somos iguales porque somos diferentes.

En la Sexta, las zapatistas, los zapatistas, reiteramos nuestro rechazo a todo intento de hegemonía, es decir, a todo vanguardismo, sea que nos toque en la delantera o que nos alineen, como a los largo de estos siglos, en la retaguardia.

Si con la Sexta buscamos a nuestros semejantes en dolores y luchas, sin importar los calendarios y las geografías que nos distancien, es porque sabemos bien que al Mandón no se le vence con un solo pensamiento, una sola fuerza, una sola directiva (por muy revolucionaria, consecuente, radical, ingeniosa, numerosa, poderosa y demás osas que esa directiva sea).

Es enseñanza de nuestros muertos, que la diversidad y la diferencia no son debilidad para el abajo, sino fuerza para parir, sobre las cenizas del viejo, el mundo nuevo que queremos, que necesitamos, que merecemos.

Sabemos bien que ese mundo no es sólo imaginado por nosotr@s.  Pero en nuestro sueño, ese mundo no es uno, sino muchos, diferentes, diversos.  Y es en su diversidad donde tiene su riqueza.

Los reiterados intentos de imponer la unanimidad, son los responsables de que la máquina haya enloquecido y acerque, cada minuto, el minuto final de la civilización como es conocida hasta ahora.

En la etapa actual de la globalización neoliberal, la homogeneidad no es sino la mediocridad impuesta como uniforme universal.  Y si en algo se diferencia de la locura hitleriana, no es en su objetivo, sino en la modernidad de los medios para conseguirlo.

-*-

Y sí, no sólo nosotras, nosotros, buscamos el cómo, el cuándo, el dónde, el qué.

Ustedes, por ejemplo, no son Ellos.  Bueno, aunque no parecen tener ningún problema en aliarse con Ellos para… ¿engañarlos y derrotarlos desde dentro?  ¿para ser como Ellos pero no tan Ellos?  ¿para menguar la velocidad de la máquina, limar los colmillos de la bestia, humanizar a la salvaje?

Sí, lo sabemos.  Hay una montaña de argumentos para darle sustento a eso.  Incluso hasta podrían forzar algunos ejemplos.

Pero…

Ustedes nos dicen que somos iguales, que estamos en lo mismo, que es la misma lucha, el mismo enemigo…  Mmh… no, no dicen «enemigo«, dicen «adversario«.  De acuerdo, eso también depende de la ocurrencia en turno.

Ustedes nos dicen que hay que unirnos tod@s porque no hay otro camino: o las elecciones o las armas.  Y ustedes, que en ese argumento falaz sostienen su proyecto de invalidar todo lo que no se supedite al reiterado espectáculo de la política de arriba, nos emplazan: muéranse o ríndanse.  Y hasta nos ofrecen la coartada, porque, argumentan, como se trata de tomar el Poder, sólo hay esos dos caminos.

¡Ah!, y nosotros tan desobedientes: ni nos morimos, ni nos rendimos.  Y, como quedó demostrado el día del fin del mundo: ni lucha electoral ni lucha armada.

¿Y si no se trata de tomar el Poder?  Mejor aún: ¿y si el Poder ya no reside en ese Estado Nación, ese Estado Zombi poblado de una clase política parásita que practica la rapiña sobre los restos de las naciones?

¿Y si los electores que tanto los obsesionan a ustedes (por eso su embeleso con las multitudes), no hacen sino votar por alguien que otros ya eligieron, como vuelta tras vuelta les demuestran Ellos mientras se divierten con cada nuevo truco que hacen?

Sí, claro, ustedes se esconden detrás de sus prejuicios: ¿los que no votan? «es por apatía, por desinterés, por falta de educación, le hacen el juego a la derecha«… su aliada de ustedes en tantas geografías, en no pocos calendarios.  ¿Votan pero no por ustedes? «es por ser de derechas, por ignorantes, por vendidos, por traidores, por muertos de hambre, ¡por zombis!»

  Nota de Marquitos Spoil: Sí, nosotr@s simpatizamos con los zombis.  No sólo por nuestra semejanza física (ni maquillaje necesitamos y aún así arrasaríamos en los casting de «The Walking Dead»).  También y sobre todo porque pensamos, junto con George A. Romero, que, en un apocalipsis zombi, la brutalidad más enloquecida sería obra de la civilización sobreviviente, no de los muertos que caminan.  Y si algún vestigio de humanidad quedara, brillaría en los parias de siempre, los muertos vivientes para los que el apocalipsis empieza al nacer y nunca termina.  Como ahora mismo sucede en cualquier rincón de cualquiera de los mundos que existen.  Y no hay película, ni comic, ni serie televisiva que dé cuenta de ello.

Su mirada de ustedes está marcada por el desprecio cuando hacia abajo miran (aunque sea al espejo), y de suspiros de envidia cuando miran hacia arriba.

No se pueden imaginar siquiera que alguien no tenga otro interés en mirar ese «arriba», que no sea el de ver cómo quitárselo de encima.

-*-

Mirar.  Hacia dónde y desde dónde.  Ahí está lo que nos separa.

Ustedes creen que son los únicos, nosotros sabemos que somos uno más.

Ustedes miran arriba, nosotros abajo.

Ustedes miran cómo se acomodan, nosotros cómo servimos.

Ustedes miran cómo dirigir, nosotros como acompañar.

Ustedes miran cuánto se gana, nosotros cuánto se pierde.

Ustedes miran lo que es, nosotros lo que puede ser.

Ustedes miran números, nosotros personas.

Ustedes calculan estadísticas, nosotros historias.

Ustedes hablan, nosotros escuchamos.

Ustedes miran cómo se ven, nosotros miramos la mirada.

Ustedes nos miran y nos reclaman dónde estábamos cuando su calendario marcaba sus urgencias «históricas».  Nosotros los miramos y no les preguntamos dónde han estado durante estos más de 500 años de historia.

Ustedes miran cómo aprovechar la coyuntura, nosotros como crearla.

Ustedes se preocupan por los vidrios rotos, nosotros por la rabia que los rompe.

Ustedes miran los muchos, nosotros los pocos.

Ustedes miran muros infranqueables, nosotros grietas.

Ustedes miran posibilidades, nosotros lo que es imposible sólo hasta la víspera.

Ustedes buscan espejos, nosotros cristales.

Ustedes y nosotros no somos lo mismo.

-*-

Ustedes miran el calendario de arriba y a él supeditan la primavera de las movilizaciones, las masas, la fiesta, la rebeldía multitudinaria, las calles desbordando cantos y colores, consignas, desafíos, los que ya son muchos más que sólo ciento treinta y tantos, las plazas llenas, las urnas ansiosas por llenarse de votos, y ustedes corren presurosos porque es-claro-que les – falta – una – dirección – revolucionaria-partidaria-una-política-de-alianzas-amplia-flexible-porque-lo-electoral-es-su- destino-natural-pero-están-muy-chavit@s-son-fresas-pequebus-«niñ@s bien»- / -luego – lumpen – barrio – banda – prole – número-de-votantes – potenciales-ignorantes-inexpertos-ingenuos – torpes – necios, sobre todo necios.  Y ven en cada acto masivo la culminación de los tiempos.  Y después, cuando ya no hay muchedumbres ansiosas de un líder, ni urnas, ni fiestas, deciden que se acabó, que no más, que a ver si para otra ocasión, que hay que esperar 6 años, 6 siglos, que hay que mirar para otro lado, pero siempre para el calendario de arriba: el registro, las alianzas, los puestos.

Y nosotros, siempre con la mirada chueca, remontamos el calendario, buscamos el invierno, nadamos río arriba, pasamos por el arroyo, llegamos al manantial.  Ahí vemos a quienes comienzan, a los que son pocos, a los menos.  No los hablamos, no los saludamos, no les decimos qué hacer, no les decimos qué no hacer.  En cambio los escuchamos, los vemos con respeto, con admiración.  Y ellas, ellos, tal vez nunca reparen en esa pequeña flor roja, tan parecida a una estrella, tan pequeña que apenas es una piedrita, y que nuestra mano deja abajo, cerca de su pie izquierdo.  No porque queramos decirles así que la flor-roca era nuestra, de las zapatistas, de los zapatistas.  No para que esa piedrita la tomen y la arrojen contra algo, contra alguien, aunque no falten ganas ni motivos.  Sino tal vez porque es nuestro modo de decirles, a ell@s y a tod@s nuestr@s compas de la Sexta, que las casas y los mundos empiezan a construirse con pequeños guijarros y luego se crecen y casi nadie se acuerda de esos pedruscos que empiezan, tan pequeños, tan poca cosa, tan inútiles, tan solos, y entonces viene una zapatista, un zapatista, y la ve a la piedrita y la saluda y se sienta a su lado y no hablan, porque las pequeñas rocas, como los zapatistas, no hablan… hasta que hablan, y luego el caso, o cosa, según, es que se callen.  Y no, no se callan nunca, lo que pasa es que luego no hay quien escuche.  O tal vez porque vimos más lejos en el calendario y sabíamos, antes, que esta noche llegaría.  O tal vez porque así les decimos, aunque no lo sepan, pero lo sabemos nosotros, que no están sol@s.  Porque es con l@s poc@s que las cosas inician y reinician.

-*-

Ustedes no nos vieron antes… y siguen sin mirarnos.

Y, sobre todo, no nos vieron mirarlos.

No nos miraron viéndolos en su soberbia, estúpidamente destruyendo los puentes, socavando los caminos, aliándose con nuestros perseguidores, despreciándonos.  Convenciéndose de que lo que no existe en los medios simplemente no es.

No nos vieron mirándolos decir y decirse que así quedaban en tierra firme, que lo posible es el terreno sólido, que cortaban amarras de ese absurdo barco de absurdos e imposibles, y que eran estos locos (nosotros) quienes quedábamos a la deriva, aislados, solos, sin rumbo, pagando con nuestra existencia el ser consecuentes.

Pudieron ver el resurgimiento como parte de sus victorias, y ahora lo rumian como una más de sus derrotas.

Va, sigan su camino.

No nos escuchen, no nos miren.

Porque con la Sexta y con l@s zapatistas no se puede mirar ni escuchar impunemente.

Y ésa es nuestra virtud o nuestra maldición, depende hacia dónde se mire y, sobre todo, desde dónde se enciende la mirada.

(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos.

Planeta Tierra.

Febrero del 2013.

:::::::::::::::::

  Reincidentes. Grupo de Rock, Sevilla, Estado Español. Manuel J. Pizarro Fernández: Batería. Fernando Madina Pepper: Bajo y voz. Juan M. Rodríguez Barea: Guitarra y voz.  Finito de Badajoz «Candy»: Guitarra y voz.  Carlos Domínguez Reinhardt: Técnico de sonido. Versión rock de «Yo te nombro libertad» en video dedicado a la heroica lucha del Pueblo Mapuche.

——————————————————————————————

Eduardo Galeano narra un cuento del Viejo Antonio: «La Historia de las Miradas«.

—————————————————————————————–

Joan Manuel Serrat cantando «El Sur También Existe«, de Mario Benedetti, en un concierto en Argentina, Latinoamérica.  Al terminar de cantar, Serrat se dirige tras bambalinas y lleva al escenario a Mario Benedetti, de nosotr@s tan querido (minuto 3:01 en adelante).

:::::::::::::::::::::::::::

Share

55 Comentarios »

  1. Por los presos políticos, por las mujeres discriminadas, por los migrantes, yo te nombro libertad.

    Adelante.

    Comentario de xoch — febrero 6, 2013 @ 8:53 pm

  2. […]  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/06/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas/   […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas « Zapateando — febrero 6, 2013 @ 10:20 pm

  3. Arrrroz!

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — febrero 6, 2013 @ 10:28 pm

  4. Aprender a mirar cómo mira la otra o el otro, si su mirada es de desprecio o es de respeto, esa es una enseñanza de las comunidades zapatistas, nos enseñaron que los políticos y los poderosos nos miran con desprecio y que nosotras, nosotros los de abajo debemos aprender a mirarnos con respeto. Aquí estamos aprendiendo a mirar como miran las y los demás, estamos aprendiendo a mirar y admirar el mundo. Somos un colectivo de educadoras y educadores modestamente rebeldes, mirándonos en eso que hemos llamado Instituto Latinoamericano de Pedagogía Crítica (www.ilapec.org.). Maletas listas para seguir aprendiendo de las comunidades zapatistas.

    Comentario de Rigoberto Martínez Escárcega — febrero 6, 2013 @ 11:08 pm

  5. Gracias a todos, zapatistas, guerreros, músicos, poetas, pintores, artistas.

    Gracias a todos, sembradores se sueños, esperanzas, realidades, retos y de futuros.

    Gracias a todos, que con su vida, nos devuelven de la muerte. que con su muerte nos devuelven a la vida.

    Gracias a todos, que con su «Ya Basta», nos recordaron que debemos luchar por la dignidad y vivirla. Gracias a todos, de verdad, Gracias.

    Comentario de Javier Buj — febrero 6, 2013 @ 11:41 pm

  6. Gracias por envío del comunicado sobre las miradas, nuevamente las palabras nos bosquejan un mundo posible a través de las miradas que entrecruzemos para que se toquen y abran las puertas al sentir y existir de los otros, para que el ser y la consciencia sirvan de alimento, no a la máquina depredadora, sino al águila de la libertad. Saludos.

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — febrero 7, 2013 @ 12:23 am

  7. Que gusto leer otro comunicado después de 9 largos días con sus noches.
    Sabiendo de los ataques hacia tod@s ustedes, ya andába un@ pensando que habían sido hackeados.
    Que gusto ver que no fue así.

    Larga vida al EZLN!
    Larga vida al supMarcos y a tod@s l@s Zapatistas!
    en espera de la continuación y tal vez alguna contraseña que descifrar…
    Salud y Saludos desde Monterrey pero sin distancias para el corazón que arde, palpita y también se duele con tanta injusticia, abajo y a la izquierda. Marichiweu mil Veces!

    Comentario de Lovrdex — febrero 7, 2013 @ 1:22 am

  8. UN ABRAZO CON EL ALMA,COMPAÑER@S ZAPATISTAS.LO MISMO PARA TI SUB.
    ESCUCHAMOS EL 21 DE DICIEMBRE Y NOS CIMBRO SU SILENCIO. AHORA LOS MIRAMOS PORQUE NOS HAN VISTO EN NUESTRAS LUCHAS Y SIN DECIRLO NOS HAN DADO COBERTURA EN LA MISMA.ASI FUE CUANDO NOS ENFRENTAMOS ,EN TEPITO, A MARCELO EBRARD Y SU 14 DE FEBRERO, Y EN LOS GOLPES A LAS FAMILIAS PROLETARIAS DE LA CUESTA,ECATEPEC. LO MENSIONAMOS POR AGRADECIMIENTO.LOS AMARILLOS INTENTAN SEDUCIRNOS NO POR NUESTRO NUMERO SINO POR EL DESPRECIO A LO QUE HACEMOS Y PARA QUE TRAICIONEMOS NUESTRA CONVICCIÓN DE LUCHAR Y APORTAR POR UNA PATRIA SIN EXPLOTACION,MISERIA DE TODO TIPO E IMPUNIDAD.SEGUIREMOS PORQUE USTEDES SIGUEN Y ESO ALIENTA. POR EL FRENTE DEL PUEBLO ,LUCAS ALVAREZ OLVERA

    Comentario de lucas alvarez olvera — febrero 7, 2013 @ 2:33 am

  9. Puede quedar la pagina en blanco, pues no hay palabras para expresar lo que ya ha expresado nuestro Hermano Marcos!
    Gracias por existir, por la lucha que llevais, gracias a todos ustedes hermanas y hermanos Zapatistas!

    Comentario de Mabel — febrero 7, 2013 @ 3:25 am

  10. Mario y Serrat, Blanco y negro, negro y Blanco, Luz y Sombra, soombra y luz… miradas compartidas de los dos camaradas… gracias…A.V

    Comentario de Alejandra — febrero 7, 2013 @ 5:06 am

  11. uauuuu, y una sonrisa que alimente un mañana con menos traiciones….

    Comentario de julieta — febrero 7, 2013 @ 8:27 am

  12. Gracias…

    Comentario de Francisco — febrero 7, 2013 @ 8:42 am

  13. shhhhh… 😀

    Comentario de Cci — febrero 7, 2013 @ 9:03 am

  14. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/06/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas/ […]

    Pingback de LORO E NOI VI « Comitato Chiapas "Maribel" — febrero 7, 2013 @ 9:08 am

  15. «Me dijeron»
    de Patricia Karina Vergara Sánchez

    El otro día me dijeron
    que frene la lengua,
    que modere los actos,
    que critique, que señale,
    que me inconforme.

    Pero, en voz baja.
    Y entre nosotras.

    Que los compañeros de lucha,
    cualquier lucha,
    se pueden sentir afectados.

    Que espere, que el movimiento social,
    cualquier movimiento social,
    tiene planes para las mujeres,
    pero, que espere,
    todavía no es el tiempo, ni la hora.

    El otro día me dijeron
    que sea más responsable
    al decir antipatriarcado,
    al denunciar al que acosa,
    al señalar al que desprecia.

    Que cuide a los compañeros,
    que sea amorosa,
    que les haga sentir bienvenidos,
    que mis reclamos no vayan a ofenderlos.

    Me lo dijo una, que se dice compañera,
    y le he preguntado.

    Pero, no ha ido a ver al indio,
    para decirle que denuncie bajito
    al caxlan que lo desprecia.

    Y no ha ido a ver al obrero,
    para decirle que espere,
    que sea más amable
    en sus reclamos con el patrón.

    Y no ha ido a ver al campesino,
    para decirle que defienda su tierra
    con amabilidad y sonrisa.

    Pero a mí, sí ha venido a hablarme
    para decirme que no vea,
    que si veo no señale,
    que no lo tome como ofensa.
    Que comprenda.

    Me dijeron.
    Que finja, que no me dé cuenta
    de que éste mira mis senos,
    de que éste me estorba la palabra,
    de que éste me llama a la elegancia femenina,
    de que éstos no son de los míos.
    De que dicen lesbiana, pero en voz baja.

    Que por las buenas son mejor las cosas.
    Que no demuestre el abuso.
    Que no llame machista.
    Que no use la palabra misoginia
    para el que me niega.

    Que acompañe al movimiento
    y, por las buenas, ya irá tocando la nuestra.

    Me dijeron,
    y estoy pensando que no es justo.

    Para murmurar el descontento,
    para perpetuar los roles,
    mejor me habría quedado en casa a lavar los platos.

    Que nada más no puedo.
    Ni he de callarme.
    Ni cerrar lo ojos, ni fingir.
    Ni moderar la lengua ni los actos.
    Que no dejaré de criticar, ni de señalar, ni de inconformarme.

    Ya hemos dado mucho.
    Ya dieron bastante mis madres y abuelas.
    Hemos sido tantas:
    Las presas políticas,
    las agredidas,
    las trabajadoras,
    las que sostienen la casa mientras la huelga,
    las que siembran la tierra,
    las sindicalistas,
    las maestras,
    las que nunca son nombradas,
    las que toman los medios.
    las que barren y reparten volantes mientras el macho líder hace discurso.
    Las que ya están hartas…
    Todas, mis hermanas.

    Que ya toca la nuestra y no para luego.
    Que hay que decir: ya, a este tiempo y a esta hora.

    Que para gritar contra la opresión, no hay corrección política.
    Decir: hay una izquierda machista y reaccionaria, no me atemoriza.

    Me dijeron, me sugieren, me invitan a moderarme.
    Pero yo, nada más no puedo.

    Yo entiendo ser mujer de otra forma.
    Yo quiero de otro modo hacer las cosas.

    No voy a disculparme,
    No puedo condolerme.

    Porque tengo esta voz.
    Es voz libre y autónoma.
    Es voz nueva, revolucionaria.

    Tengo esta voz fuerte.
    Voz lesbiana, nunca más silenciada

    Comentario de Luca Flowers — febrero 7, 2013 @ 10:00 am

  16. muchas gracias por esas palabras!!! desde belgica las miro y las leo con felicidad y con mucho interes…Gracias companeros

    Comentario de kiemke — febrero 7, 2013 @ 10:06 am

  17. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/02/06/ellos-y-nosotros-vi-las-miradas/ […]

    Pingback de Loro e noi (VI). Gli sguardi — febrero 7, 2013 @ 10:15 am

  18. No me miro sola pues en tu mirada me encuentro!!!!
    Con esperanza que no sólo espera que actúa en consecuencia.
    Saludos desde el otro Estado de México.

    Comentario de Lucia — febrero 7, 2013 @ 10:57 am

  19. A todos los lectores: Hagamos eco de la palabra zapatista, ayudemos en su difusión y a aclarar las calumnias que sobre ella se dicen. En particular en aquellos lugares donde es más fácil que encuentre tierra fértil.

    Comentario de Xua — febrero 7, 2013 @ 11:00 am

  20. A l@s Zapatistas un fraternal abrazo de apoyo por demostrarle a el mundo lo que significa ser valiente solo mirando!!!!!

    VIVAN L@S ZAPATISTAS !!!
    QUE NO SE RINDEN,ACOBARDAN,NI SE VENDEN.

    Comentario de Guillermo — febrero 7, 2013 @ 11:19 am

  21. Ya lo dije alguna vez, el silencio de 40000 BAZ nos dieron una bofetada a TODOS. Y aun así algunos No Escucharon (Ellos, los que miran para arriba o desde arriba). Siguieron culpando a Los Otros por sus propios errores.

    Recuerdo una vez que estabamos invitando a conocer La Sexta en un tianguis acá cerca de la Prepa Popular y que nos llegan unos candidatos de «izquierda» y uno se me acerca y me dice «¡joven venimos presentandonos, somos fulanos de tal, y estamos con tal y tales y nos llama la atención que jovenes como ustedes esten aquí manifestandose y bla bla bla, bien por ustedes! y yo le digo: pues miren nosostros andamos aquí mostrando lo que es la Sexta declaración de la selva lacandona, que es todo lo contrario a lo que ustedes traen, y me responde pues mira joven esto es bueno, pero el tiempo del Subcomandante Marcos ya pasó y hoy es el tiempo de Lopez Obrador (Ya saben, siempre su culto a la personalidad). Y yo le respondí: pues ustedes dicen eso, pero simplemente respondí… NOSOTROS AQUÍ VAMOS A SEGUIR.

    Paso lo que tenía que pasar y le echaron la culpa al EZLN y a La Otra campaña de su derrota. Y después de 6 años ¿a quién culparon? a monex, a soriana, al IFE, a la prole ignorante y hambriada que no supo aportar concientemente su voto (según ellos), sobran culpables pero nunca seran ellos.

    Saludos desde La Otra Cajeme, Sonora, México, Planeta Tierra.

    P.D Hubiese estado bien también, responderle con el inciso «c» seguido del «h» de la posdata de opción múltiple de PD´s a La Sexta que, como su nombre lo indica,
    fue la quinta parte de “Ellos y nosotros”.

    Comentario de vince — febrero 7, 2013 @ 11:35 am

  22. «EL EZLN VIVE.
    VIVA EL EZLN.»

    SubComandante Insurgente Marcos.

    Comentario de Martha Hernàndez. — febrero 7, 2013 @ 11:56 am

  23. Por los sin rostro — salud — gracias!!! por la buena palabra pa’l ke la escribe !!salud!! desde un suenyo de llegar a ser como ustedes las zapatistas, los zapatistas. Desde que me ensenyaron ke ustedes son yo — y — yo soy Ustedes… los de abajo van!!! y Viva LA SEXTA!!

    Comentario de Pato — febrero 7, 2013 @ 12:58 pm

  24. …sólo pueden saberlo… los igualmente…

    Comentario de Martha — febrero 7, 2013 @ 1:43 pm

  25. 9 larguísimos días !!!! Pero valió la pena esperar

    Reincidentes !!! =)

    «Por la idea perseguido
    Por los golpes recibidos
    Por aquel que no resiste
    Por aquellos que se esconden
    Por el miedo que te tienen
    Por tus pasos que vigilan
    Por la forma en que te atacan
    Por los hijos que te matan
    Yo te nombro Libertad »

    Libertad son Marcos y el EZLN.

    Abajo y a la izquierda

    Comentario de Concepción García O — febrero 7, 2013 @ 2:24 pm

  26. Y si comenzamos a respondernos el: ¿Cómo es esa otra manera, esa otra sociedad que imaginamos, qué queremos, qué necesitamos? ¿Qué hay que hacer?
    ¿Con quién?
    Y darlas a conocer entre nosotros. (Como lo dice la 5ta parte Ellos y Nosotros)

    Comentario de Ana Laura Vilchis — febrero 7, 2013 @ 2:53 pm

  27. hay caray, ahora si k los recuerdos salieron de donde la memoria los tenia bien enterrado, pero asi salieron libres y llenaron mis ojos con agua de mar,,,, y volvi a los 17 despues de vivr un siglo y desde donde andamos los recuerdos y la alegria se fueron enredando, asi nomas.
    Saludos solidarios y activos

    Comentario de Letizia — febrero 7, 2013 @ 3:08 pm

  28. esperanza es lo primero que siento al leer esto…un abrazo solidario desde euskal herria JO TA KE!!IRABAZI ARTE!!

    Comentario de euskaldun bat — febrero 7, 2013 @ 3:34 pm

  29. Todos somos zapatista y le doy gracias al hermano que con su muerte nosotros hemos revivido, por la defenza de un mundo mejor debemos saber a donde mirar.

    Saludos

    Comentario de Edgardo Ochoa — febrero 7, 2013 @ 3:38 pm

  30. gracias por sus palabras llenas de enzeñanza y esperanza, gracias por mirar-nos con el corazon y mirando-nos nos con-mueven
    caminando con la sexta
    abajo y a la izquierda

    Comentario de victor — febrero 7, 2013 @ 3:40 pm

  31. Estamos mirando cómo miran y tratando de mirarnos de cerca para así fundir nuestras miaradas y crear nuevos puentes, con ustedes presente.

    Comentario de David — febrero 7, 2013 @ 4:08 pm

  32. Saludos compañeras y compañeros zapatistas. Las queremos y los queremos mucho desde este lugar del planeta. Las admiramos. Ustedes nos dan esperanza. Nos dan la serenidad para caminar despacito, queriendo, queriendonos con otras y otros.

    Sus palabras, pero sobretodo sus actos cotidianos, son luciérnagas que alumbran el camino, acompañan y lo embellecen.

    Un abrazo,

    Esteban

    Comentario de Esteban — febrero 7, 2013 @ 5:15 pm

  33. Nosotros también les vemos cuando miramos hacia arriba. Son iguales sin importar si están arriba a la derecha o arriba a la izquierda; nos miran hacia abajo sin entender que nuestro abajo es en realidad su arriba.

    Cuando nosotros miramos abajo miramos a nuestra misma altura, miramos las raices y no los injertos. Nos recomforta saber que hay otros que nos miran y no sólo nos miran, sino también sueñan con nosotros.

    Saludos desde El Otro Guanajuato

    Comentario de Solange — febrero 7, 2013 @ 5:32 pm

  34. Comentar lo que no se entiende, pero si se siente, mirar a pesar de lo lejano y de obscuridad de siglos, (paradojas del espacio-tiempo). Seguramente es la locura de intuir la existencia de lo imposible (deseado) muy proximo, porque se mira con el corazon (de los anteriores y de los que vienen) y no con los ojos del que es, para dejar de ser.
    p.d. Realista en extremo diria Joel Aquino.

    Comentario de javier arvizo — febrero 7, 2013 @ 5:49 pm

  35. “Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas(…) Nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre
    las cosas y nosotros mismos» John Berger.

    Ustedes, las y los Zapatistas, mirando como miran y desde donde miran nos han proporcionado otras perspectivas, otras posibilidades desde donde podemos mirar para construir -nada más y nada menos- que otra(s) visión(es)del mundo.

    Y es que, si en esas otras visiones del mundo están la de John Berger y lxsZapatistas,
    ¡¡ya chingamos!! 🙂

    Comentario de Casiopeaek — febrero 7, 2013 @ 7:09 pm

  36. Tan querido Don Mario, tan lúcido y congruente, tan admirado y ahora tan extrañado. Su entrañable memoria habita nuestras venas.

    Sup, eres un espejo cóncavo donde nos vemos ampliados a nosotros mismos, donde miramos nuestro reflejo en tus palabras.

    Desde Guadalajara tratando de poner en práctica cada día los aprendizajes de nuestros compas zapatistas.

    Comentario de Sergio RW — febrero 7, 2013 @ 7:43 pm

  37. Se ve que el sup ya está muy hecho a la mirada de los indígenas. Gracias por esa palabra tan auténtica, tan otra.

    Comentario de Gustavo Rodríguez — febrero 7, 2013 @ 10:13 pm

  38. […] from the original Spanish by Kristin Bricker. Translator’s […]

    Pingback de Them and Us Part VI: The Gazes by Subcomandante Marcos « dorset chiapas solidarity — febrero 8, 2013 @ 6:07 am

  39. en estes dias me estoy en un projecto social sobre «communicación/ self-marketing/ teamwork/ solución de conflictos»…con certificación al fin (del. 8 semanas)…

    !!GRACIAS!! comp@s para la posibilidad de NUESTRA communicación en La Sexta

    Comentario de iris/caracol mundo-eco de latido en solidaridad — febrero 8, 2013 @ 6:27 am

  40. En todos los rincones, más lento, más abajo, más suave… antónimo del lema olímpico… la humanidad sigue buscando su liberación

    Comentario de Fernando Prieto Hernández — febrero 8, 2013 @ 6:49 am

  41. El género de la o suele ser masculino, el de la a, femenino. El neutro castellano prefiere la o ¿Cómo pronunciar la @?

    ¿Qué tal si usamos la e? Estudiantes, congéneres, amigues, hermanes, compañeres, mexicanes, persones, iguales todes, pero diferentes. No suena mal ¿o sí?

    Más lento, más abajo, más suave… al revés del lema olímpico… continuemos, no nos detengamos más que para mirar, para escuchar…

    Comentario de Fernando Prieto Hernández — febrero 8, 2013 @ 7:03 am

  42. […] (EZLN), discurre sobre el mirar: ¿para imponer o para escuchar? El texto es un fragmento del comunicado del 6 de febrero de 2013, publicado en Enlace […]

    Pingback de El mirar zapatista | Alice News — febrero 8, 2013 @ 7:19 am

  43. Las palabras de las zapatistas y los zapatistas nos alientan.

    Los malos gobiernos no nos ven, no nos escuchan, no nos huelen, no nos fuman.

    Nos manifestamos desde nuestras luchas, pero ellos solamente ven los quiénes, cuántos y los qué hacemos, sin importarles los porqués.

    Las sociedades nos juzgan por ser víctimas de los medios.

    Somos algo así como los «desastres» naturales, como diría el gran Galeano:

    «Los llaman desastres naturales, como si la naturaleza fuera su autora y no su víctima.»

    Así estamos, catalogados, de desastre, pero dignos y fuertes de saber que ustedes compas, nos dicen, y ahora lo sabemos, siempre lo hemos sabido, que nos estamos solos.

    Reciban un abrazo.

    Comentario de Yaotl — febrero 8, 2013 @ 3:13 pm

  44. En estè tiempo las miradas escuchan mas de lo que los ojos leen… sugiero videocomunicados… llegarian cada vez a mas y mas invidentes y en una de esas tambien a mas y mas sordos…

    Comentario de anonim@ — febrero 9, 2013 @ 4:38 am

  45. […] from the original Spanish by Kristin […]

    Pingback de MARCOS: THEM AND US VI. GAZES « Compañero Manuel — febrero 9, 2013 @ 12:52 pm

  46. Mirar o mirarse no es lo mismo, me veré primero hasta lo más profundo, para poder ver de otra forma

    Comentario de Jorge Fernando Nieves Arias — febrero 10, 2013 @ 3:59 pm

  47. Que perfeccion literiaria, que belleza, sublime este escrito sobre la MIRADA», que tanto cuesta entre nosotros dirigirnos; tan impecables y transperentes las palabras del subcomandante, mis ojos se entibian cada vez que lo leo, pero este escrito entibio y humedecio mis ojos; creo que estoy escribiendo con errores de ortografia, pido disculpas, pero estoy escribiendo con los ojos cerrados, porque no me quiero distrer corrgiendo.

    solo una pregunta quiero hacer sin ofender, ¿por qué en algunas palabras se coloca el @?, quisiera preguntarle al subcomandante por que usa ese signo de correo electronico, que a veces me hace dudar si es él quien escribe o es otra persona. Perdon por mi duda, si ofendo a alguien por favor no me tengan en cuenta.

    un abrazo con MIRADA insurgente desde argentina.

    Comentario de nerea — febrero 10, 2013 @ 10:55 pm

  48. […] ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. 1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar. (6 de febrero de 2013) […]

    Pingback de Chiapas: Close of EZLN cycle of communiques “Them and Us–Looks” | SIPAZ Blog — febrero 26, 2013 @ 3:19 pm

  49. […] VI.- Las Miradas […]

    Pingback de ELLOS Y NOSOTROS VI.- Las Miradas.1, 2 y 3 | El Sudaméricano — febrero 28, 2013 @ 7:32 pm

  50. SOMOS MIRADAS, SÓLO LOS QUE VEMOS.

    Comentario de Herinicohdz — marzo 22, 2013 @ 12:31 am

  51. […] Los y las asistentes a este encuentro hicieron en el mismo un pequeño vídeo rescatando uno de los últimos comunicados de los y las zapatistas hacia el mundo. De nuevo una invitación, en clave poética, a reconocernos y  mirarnos como […]

    Pingback de Las miradas | Retales — marzo 25, 2013 @ 7:29 pm

  52. «y ahora cambiemos el mundo, amigo,
    que tú ya has cambiado el mío.»
    (o al menos, la forma de mirarlo)

    Comentario de Maite — abril 2, 2013 @ 5:01 pm

  53. […] Ellos y Nosotros. VI.- Las Miradas. 1. – Mirar para imponer o mirar para escuchar.Sie und wir VI. Die Blicke. 1. Schauen um aufzuzwängen oder schauen um zuzuhören […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 4:23 pm

  54. escuchar las miradas, es muy diferente de leerlo e imaginar la voz y el acento de quien lo escribió, un tono bonito pues, en ese chiapaneco antiguo con un tono de cosiita o de joveleño, en ese peculiar cantadito, que sensación tan rara, oir este cuento en voz de un argentino, me pregunto cómo se escucharía en voz de un compa..

    abrazos

    Comentario de Lilibeth Ramos — agosto 21, 2013 @ 12:28 pm

  55. Queridos compañeros:
    Sus publicaciones nos hacen sentir interpretados, aliviados, fuertes y con esperanza… que a pesar de que el enemigo parece invencible, estar juntos desde el amor, desde el espíritu, nos permite resistir.
    Y el tiempo (pasado, presente y futuro) también está con nosotros. Venceremos y seremos todos iguales en lo que es justo.

    Comentario de Jorge Roby — julio 30, 2014 @ 11:58 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad