MIEMBRO DE LA UNION DE MADRES CON HIJOS DESAPARECIDOS DE SINALOA
Con profunda pena queremos informar que nuestra compañera Rita Gaytan Nuñez, falleció este 22 de enero del 2013, en la ciudad de Culiacan, Sinaloa. Luchadora incansable, hermosa revolucionaria, su sonrisa encantaba a quienes la tratamos, solidaria a más no poder, a pesar de su gran dolor conservó siempre sus convicciones, firme en la búsqueda de su hijo, Henry López Gaytán, quien fue detenido y desaparecido el jueves 15 de julio de 1976, a las 7:30 horas, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
AL ENCUENTRO CON OTRAS MADRES CON HIJOS DESAPARECIDOS.
Doña Rita nos comentaba hace tiempo como se fue formando la Unión de Madres: “en San Blas, Sinaloa, encontré a doña Elenita, mamá de Tranquilino y Juan de Dios Herrera Álvarez, quienes habían sido desaparecidos en el pueblo junto con Cristina Rocha Manzanares, días después de la muerte de mi esposo, me vine a vivir a Culiacán y aquí me puse en contacto con doña Chuyita, Cata, Consuelo, Martha, Margarita, Ofelia, María, Vicky, Esthela, Armida, Don Chon y otras madres mas. Luego hicimos contactos nacionales e internacionales, sin encontrarlos”.
EL DESPOJO ARBITRARIO DE SU HUMILDE VIVIENDA.
Doña Rita sufrió el despojo de su casa en la colonia “la Redonda” por grupos armados enviados por el gobierno del estado, pues en esos terrenos se construyó el Palacio de Gobierno Estatal, de allí se fue a vivir a una colonia muy lejana.
Luego de su larga trayectoria como luchadora incansable en la búsqueda de su hijo, enferma y con pocos recursos económicos y agobiada por una larga enfermedad, falleció ayer, 22 de enero del 2013. Muere el cuerpo, pero su recuerdo y el de los desaparecidos permanecerá por siempre entre nosotros.
Desde la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) mandamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Doña Rita, y un muy fuerte abrazo a nuestras compañeras de la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, con la convicción de que la lucha por la Presentación de nuestr@s Desaparecid@s es y será una tarea central y prioritaria de tod@s nosotr@s. No cejaremos en la lucha por la justicia, la verdad y el castigo a tan abominable práctica.
Descanse en Paz doña Rita y vaya tranquila que nosotras y nosotros adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona y miembros de la Red Contra la Represión no dejaremos inconclusa la tarea que ustedes emprendieron.
Hasta siempre Doña Rita!
Fraternalmente,
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
Què difìcil resulta expresar en palabras el sentimiento de apoyo solidaridad a quienes han sufrido la desapariciòn o muerte de hijos o familiares, como Doña Rita Gaytàn Nùñez que ha muerto con la pena de no saber el paradero de su hijo Henry Gaytan Lòpez. Me consuela haber participado en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad a Ciudad Juàrez, Chih., y podrìa decir que aunque no conocì a doña Rita, su causa y lucha la encontrè en otras mujeres y hombres con penas similares.
La lucha por las vìctimas y por la presentaciòn de los detenidos o desaparecidos sigue…
Comentario de Josè Sergio Rueda Segura — enero 24, 2013 @ 7:23 pm
Sra. Rita Gaytán, una gran luchadora hasta el final de su vida, siempre fué un ejemplo a seguir.
Excelente madre, esposa,amiga. Dios y nosotros la recordaremos siempre como una gran guerrera incanzable.Este fué uno de los últimos comentarios que ella hizo en una entrevista. YO YA NO PUEDO CAMINAR PERO USTEDES SIGAN SIEMPRE ADELANTE.
Comentario de NADIA LILIANA — enero 24, 2013 @ 8:44 pm
El silencio que reclama justicia http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=841539
Comentario de azucena — enero 25, 2013 @ 2:55 am