correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene062013

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. Comunicado en Defensa del Rio San Pedro.

Al Pueblo de México

Al Congreso Nacional Indígena

A las organizaciones sociales de Abajo y a la Izquierda

A la Otra Campaña

A las personas honestas que luchan por una vida justa

A los medios de comunicación comunitarias, libres, alternativos y populares

A los medios masivos honestos

Al mal gobierno en sus tres niveles

Los abajo firmantes, reunidos a la orilla de Jndando’ts’om conocido también como la Poza del Mango del río San Pedro, en el marco del VIII aniversario de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, al escuchar una historia más del despojo que sufren las comunidades Na Savi (Mixtecos) y Nancue Ñomndaa (Amuzgos) que habitan los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, Guerrero, quienes de manera ancestral han convivido y respetado la naturaleza.

Los pobladores de estas tierras nos cuentan que: “años atrás los cerros cubiertos de arboles nos daban animales y plantas para comer, madera para hacer nuestras casas, grandes ríos y arroyos escurrían por donde quiera, había agua para tomar y animales para que nuestras familias se alimentaran, nada tenía precio, sin embargo con el desarrollo capitalista y la ambición de los poderosos, eso ha ido cambiando, convirtiendo en todo lo que es fuente de vida en mercancía, así por ejemplo se ha puesto precio elevado a la tierra para que un indígena necesitado la venda y nunca más pueda recuperarla; se le ha puesto precio a la madera y al agua para que esto pueda venderse y solo los poseedores del poder y el dinero puedan comprarlas.

En los años setentas, la forestal Vicente Guerrero, extrajo millones de metros cúbicos de madera desforestando así toda la región de la montaña de los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, negociando la venta de la madera los representantes agrarios y comisario de una sola comunidad: San Pedro Cuitlapa, nunca se consultó a los demás pueblos que habitamos estas tierras.

En la actualidad el gobernador de Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, como hace 40 años, ha negociado el agua del Río San Pedro para llevársela al municipio de Ometepec, sin el consentimiento de las demás comunidades que integran los bienes comunales, ni los diferentes ejidos y comunidades agrarias de los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca por donde atraviesa el río, y que son comunidades que gran parte de nuestra vida la realizamos con los recursos que obtenemos del río. Pretenden llevarse gran cantidad de agua, introduciendo tubería de más 40 cm de diámetro. Todo ello negociado con el Presidente anterior de Tlacoachistlahuaca y con los representantes de la comunidad de San Pedro Cuitlapa a cambio de dos camionetas, un hospital y el compromiso de crear un nuevo municipio teniendo a San Pedro Cuitlapa como cabecera municipal.

El gobernador necesita cumplir sus promesas de campaña con los caciques de Ometepec que lo apoyaron y éstos a su vez necesitan el agua para seguir haciendo negocio, los mismos que están vendiendo tierras en lotes en Ometepec quieren aumentar su ganancia, ellos han vuelto el agua una mercancía para acrecentar su riqueza, mientras que para nosotros los pueblos originarios que habitamos las riveras del río, pretenden cambiarnos nuestra forma de vida.”

Al escuchar las palabras de denuncia de los pobladores, analizamos que el sistema capitalista vive y se fortalece, entre otros, a costa de despojar el territorio, la cultura y la dignidad de la gente trabajadora, para facilitar el despojo han inventado la “guerra en contra de la delincuencia organizada”, que en el fondo no es más que la guerra de exterminio implantada por el Estado en contra de la gente de abajo y sobre todo de la gente que se organiza para luchar y defender sus derechos, el cual está dejando miles de muertos, desaparecidos y presos políticos.

Hemos comprobado una y otra vez que los cambios de partidos y personajes en el poder no se han traducido en ninguna mejora para el pueblo trabajador, sino que han sido estrategias del sistema para fortalecerse, pues los gobernantes en turno, no importando de qué partido sean, tan solo son empleados del poder económico y no representantes del pueblo.

Por lo anterior exigimos al mal gobierno federal que respete el territorio de los pueblos originarios, campesinos y de la gente pobre que vive de la cosecha de la tierra.

Al gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero del estado de Guerrero, le exigimos la cancelación inmediata de la obra que está ejecutando para llevar el río San Pedro a Ometepec, por ser violatorio a nuestros derechos colectivos establecidos en diferentes convenios internacionales que son vigentes en el país, como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, La Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en específico por la flagrante violación de los artículos 68 y 69 de la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

A las comunidades, organizaciones, colectivos y personas que luchan por una vida digna para todas y todos les pedimos que están al pendiente de nuestra lucha en defensa de la Tierra, del Agua, del Aire, es decir del Territorio, de la vida misma de nuestros pueblos.

Suljaa’, Guerrero, México, Diciembre del 2012.

Atentamente

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Share

6 Comentarios »

  1. Me pregunto cual es el motivo de que llevemos 40 años denunciando, marchando, haciendo plantones, lamentando pérdidas de todo tipo, las más dolorosas, las humanas y siempre nuestra conclusión final es el: fuimos derrotados una vez más. Que pasa dentro de nuestros pueblos, de nuestras organizaciones que la codicia, la ambición desmedida, la destrucción de nuestra riqueza cultural, espiritual, ambiental, avance y sigamos lamentando nuestras derrotas. Por supuesto me sumo a la protesta, al dolor, al coraje para detener este avasallamiento de su agua y de todo el patrimonio ancestral de nuestros pueblos. Pregunto: Que hacer para poder gritar y regocijarnos de experiencias de Triunfo! cuando podremos gritar ¡Ganamos! ….Creo que por supuesto hemos ganado mucho, no lo queremos ver. Continuemos luchando con el ánimo de saber que triunfamos, y con este ánimo sigamos uniendo, aprendiendo y avancemos. Perdón por el choro pero me urgen saber de experiencias de triunfo, ¿por que no las difundimos?.

    Comentario de tlahizcampa — enero 7, 2013 @ 3:08 pm

  2. Yo soy una mujer vieja, pero quiero decirles que si aun tuviera tiempo, ya estaria con ustedes ayudando en lo que fuera.
    Siempre me he preguntado, quien fue el primero en decidir que la tierra era suya y venderla?, y el agua?.
    Ya esta visto que puede haber protestas y mas protestas. Todo sigue igual o peor porque al gobeirno, a cualquier nivel, lo que menos le importa es el bienestar de la gente y mientras mas pobres son, menos le importan.
    El camino ya no son las manifestaciones ni «exigir» con un comunicado como este. Pinsenlo.
    Con todo mi afecto y respeto por ustedes.

    Comentario de Raquel Medina — enero 7, 2013 @ 11:02 pm

  3. SER…ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO,CUATRO NOMBRES CONFUSOS.ANGEL NO CORRESPONDE,RIVERO SI LE ACONTECE,TIENE NOMBRE DE TONGERO,TIENE PROBLEMA DE PERSONALIDAD,PENSEMOS QUE ES INOCENTE,QUE NO SE DA CUENTA QUE ROBA LAS RIVERAS AJENAS.NO CREO QUE NECESITE EL AGUA,POR SU ESTOMAGO HAY CHAMPAGNA,DEJE QUE OTROS TOMEN H2O,UD. INAHLE HIDROGENO PERO ALEJESE DEL FUEGO

    Comentario de ISABEL RICCIARDI VEGA — enero 8, 2013 @ 4:29 pm

  4. […] Comunicado da Rádio Ñomdaa e apoiadores em defesa do Rio San Pedro, no Enlace Zapatista (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/06/radio-nomndaa-la-palabra-del-agua-comunicado-en-defens…) […]

    Pingback de México: o valor da palavra própria : Passa Palavra — abril 5, 2013 @ 6:11 am

  5. Compañeros años de despojo, siglos de intentar someter a quienes tienen en su ser y hacer comunidad, el territorio, que no la tierra, que implica especies animales, aire, agua en todas sus formas, plantas, bacterias y virus, asi como parásitos, que en conjunto con el hombre producen el alimento, el sostén de la familia y el trabajo que dignifica, nos falta hacernos uno, hacernos muchos y comprender que las luchas aisladas nos destrozan, Animo compañeros y compañeras, el camino aún sigue y hay que hacerlo desde nuestra visión, que son muchas pero que pueden hacerse una sola al hablar con la palabra del agua. salud,. paz y bien

    Comentario de Hector Catsñón Basaldúa — octubre 9, 2013 @ 12:18 pm

  6. […] Otras fuentes: http://www.proceso.com.mx/?p=353730 http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/01/06/radio-nomndaa-la-palabra-del-agua-comunicado-en-defens… […]

    Pingback de APOYO RADIO ÑOMNDAA | Diplomado Justicia y Pluralismo — octubre 24, 2013 @ 11:46 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad