correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic302012

¿NO LOS CONOCEMOS?

English Translation
Tradução para o português
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
29 de Diciembre del 2012.

A quien corresponda allá arriba:

Creen que están en el bando ganador…
así que, además de traidores, son idiotas.
Tyrion Lannister en Canción de Hielo y Fuego. Tomo II:
«Choque de Reyes». George R.R. Martin.

» —Un lector vive mil vidas antes de morir —dijo Jojen—.
Aquel que nunca lee vive sólo una»

Jojen Reed en Canción de Hielo y Fuego. Tomo V: «Danza de
Dragones». George R.R. Martin. (Jojen Reed aparecerá en la tercera
temporada de la serie de HBO «Games of Thrones». El
personaje será interpretado por Thomas Brodie-Sangster. Nota
aportada por Marquitos Spoil).

—Si alguien se dibuja una diana en el pecho
—dijo Tyrion después de sentarse y beber un sorbo de vino—
tiene que ser consciente de que tarde o temprano le van a lanzar flechas.

—A todos nos hace falta que se burlen de nosotros de cuando en cuando,
Lord Mormont —replicó Tyrion encogiéndose de hombros—.
De lo contrario, empezamos a tomarnos demasiado en serio.

Tyrion Lannister con los mandos de la Guardia de la Noche. En «Canción
de Hielo y Fuego», Tomo I: «Juego de Tronos».

«Que se acaben los guapos / más vale feo pero sabroso / que ser guapo y baboso»
Botellita de Jerez.

¿Damas y caballeros?

Cuando vimos la nota pensamos que era una inocentada de 28 de diciembre, pero vimos que está fechada el 24 del mismo mes.

¿Así que no los conocemos? Mmh… mmh… veamos:

Enrique Peña Nieto. ¿No nació en Atlacomulco, Estado de México? ¿No es el pariente de Alfredo Del Mazo y Arturo «manos largas» Montiel?

¿No es quien dictaminó, coludido con el gobierno municipal perredista de Texcoco, el desalojo de los floristas y la aprehensión del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, en mayo del 2006?

¿No es quien lanzó a su perro de presa y delincuente, Wilfrido Robledo Madrid, para atacar el poblado de San Salvador Atenco y ordenó a sus policías la agresión sexual contra mujeres? ¿No es el asesino intelectual de Javier Cortés y Alexis Benhumea? ¿No fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dictaminó que los 3 niveles de gobierno (ojo: gobierno federal: PAN; gobierno estatal: PRI; gobierno municipal: PRD) sí incurrieron en violaciones graves a las garantías individuales de la población?

¿No es quien hizo un trágico ridículo con el caso de la niña Paulette, más conocido como «el caso del colchón asesino»?

¿No es quien se jactó de la violencia policíaca en San Salvador Atenco y con su actitud soberbia, olvidando que estaba frente a jóvenes críticos y no en un set de televisión, desde su puesto de mando ubicado en el baño de la Ibero, ordenó calumniar a los inconformes y detonó así el movimiento juvenil-estudiantil después conocido como #yosoy132?

¿No es quien, como primer acto de gobierno, y ahora coludido con el gobierno perredista del DF, ordenó la represión contra las manifestaciones del 1 de diciembre de este año y que derivó en la detención, tortura y encarcelación de inocentes?

¿No es quien no ha leído bien ni el teleprompter que le acompaña aún antes del golpe de Estado mediático del 1 de julio del 2012?

¿No es quien ahora quiere esconderse detrás de las faldas de la supuesta parentela del reiterado difunto, como si de una telenovela chafa se tratara?

Oigan, y ya que estamos entrados en telenovelas, ¿cuál va a ser la moda sexenal? Digo, con Echeverría fueron las guayaberas; con López Portillo, las aguas frescas; con De la Madrid, el gris rata; con Salinas de Gortari, el prozac; con Zedillo, los chistes malos; con Fox, las ocurrencias; con Calderón, la sangre… ¿y con Peña Nieto? ¿»Amores verdaderos»? Voiiiiii… ya de plano.

Bueno, perdón, sigamos con nuestro desconocimiento:

Emilio Chuayffet Chemor. ¿No fue jefe de Enrique Peña Nieto y su «maestro»? ¿No fue Secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo? ¿No es el borrachín que, en 1996, dijo a la Cocopa que el gobierno federal aceptaba su iniciativa de ley y en la cruda se retractó? ¿No fue uno de los responsables intelectuales de la masacre de Acteal en diciembre de 1997? ¿No fue el que quiso imponer la moda de los «copetitos coquetos» entre los priístas y el único que le secundó fue su entonces pupilo Enrique Peña Nieto?

Pedro Joaquín Coldwell. ¿No era comisionado gubernamental para la paz en Chiapas cuando ocurrió la masacre de Acteal y se quedó callado y siguió cobrando por no hacer nada?

Rosario Robles Berlanga. ¿No fue jefa de gobierno del DF por el PRD? ¿No se jactó de la represión que su policía emprendió varias veces contra los jóvenes estudiantes de la UNAM, en la huelga de 1999-2000? ¿No fue quien, presidiendo el PRD, vendió en todos los sentidos a su partido? ¿No es ahora la encargada de pelearle a l@s Bejarano el corporativismo en el DF y en toda la república?

Alfonso Navarrete Prida. ¿No fue quien encubrió primero el ajuste de cuentas del crimen organizado que derivó en el asesinato de Enrique Salinas de Gortari (psss, se llevan pesadito entre ustedes ¿eh?) y luego exoneró a Arturo «manos largas» Montiel?

Miguel Ángel Osorio Chong. ¿No fue acusado de desviar fondos gubernamentales al PRI? ¿No se le abrió en la PGR la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010 por vínculos con la organización delictiva «Los Zetas»? (Ah, ¿cambio de estrategia en el combate al narcotráfico?)

(Ups, estoy viendo ahora que uno de los hermanos de la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación a cargo del señor Osorio Chong, no tiene una sino varias averiguaciones previas -varias de ellas con el sello de «cancelada por deceso del indiciado», luego otro sello de «siempre no está muerto», y luego otro de «pues resulta que sí está bien morido», y así… mmh… 18 veces. El último sello de «tras que ahí anda el condenado» es del 21 de diciembre del 2012, y una nota escrita a mano que dice «pendiente activación, esperar indicaciones de CSG.»… mmh… ¿que querrán decir esas iniciales? ¿también le cambiaron el nombre a la PGR? En fin, avísenle al tampiqueño ¿no?).

Claro, me dirán ustedes que no estas personas mandan, que en realidad es Carlos Salinas de Gortari quien le dicta a Enrique Peña Nieto lo que debe de hacerse (¡ah!, ¿qué sería de este país si no se hubiera inventado el teleprompter?).

Ok, ok, ok. Carlos Salinas de Gortari. ¿No es quien saqueó como ningún otro las riquezas nacionales durante su mandato? (sí, ya sé que todos son unos ladrones, pero digamos que hay amateurs y profesionales). ¿No es quien devastó el campo mexicano con sus reformas al artículo 27 constitucional? ¿No es a quien le amargamos el brindis de año nuevo en la madrugada de 1994? ¿No es quien vio destrozados sus sueños dictatoriales por unos rifles de madera? ¿No es quien mandó asesinar a Luis Donaldo Colosio Murrieta? ¿No es quien hizo el ridículo con su huelga de hambre en 1995? ¿No es quien, el pasado 21 de diciembre, preguntaba frenético por el teléfono rojo: «¿qué dicen?, ¿qué dicen?» y quien sintió un escalofrío en su espalda cuando le respondieron: «nada, están en absoluto silencio»?

Tod@s ustedes, ¿no son quienes siempre han optado por la violencia por encima del diálogo?

¿No quienes siempre recurren a la fuerza cuando no tienen la razón?

¿No quienes han hecho escuela de corrupción y ruindad en todos los partidos políticos?

¿No son quienes se han negado a cumplir los Acuerdos de San Andrés que significarían el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas, y acabarían con los despojos disfrazados de mineras, acueductos, presas, balnearios, carreteras, fraccionamientos?

¿No son ustedes quienes, junto con sus compañer@s de la clase política, se parecen a esos asesores de seguridad que, en lo grandes edificios, tratan de convencer a los inquilinos de los pisos medios, altos y el penthouse, de que no corren peligro mientras dinamitan los pisos de abajo, la planta baja y el sótano? Por cierto, ¿hay quien les cree?

Ustedes, que tantas veces me han matado, declarado muerto, extinto, difunto, finado, cadáver, desaparecido, derrotado, vencido, rendido, comprado, aniquilado, ¿piensan que alguien les va a creer cuando sea verdad que, como en el amor, en cuerpo y alma me entregue a la muerte y sea sólo un poco más de tierra en la tierra?

Si han respondido «no» a cualquiera de las preguntas, entonces tienen razón: no los conocemos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Diciembre del 2012.

P.D. QUE REITERA.- Ya sé que ya lo saben, pero conviene que lo recuerden: no les tenemos miedo. Ah, y no somos los únicos.

P.D. QUE, GENEROSA, OFRECE A LOS MALOS GOBIERNOS UN MANUAL DE 10 PASOS (ojo: de fácil lectura, no espantarse), PARA IDENTIFICAR A UN ZAPATISTA Y SABER SI PUEDE DECIR O NO QUE «SE TIENEN CONTACTOS CON EL EZLN»:

1.- Si pide dinero o proyectos a cualquiera de los 3 niveles de gobierno, NO ES ZAPATISTA.
2.- Si establece un canal de comunicación directo sin anunciarlo antes públicamente, NO ES ZAPATISTA.
3.- Si pide hablar o habla directamente con cualquiera de los 3 niveles de gobierno sin anunciarlo antes públicamente, NO ES ZAPATISTA.
4.- Si quiere un cargo, nombramiento, homenajes, premios, etc., NO ES ZAPATISTA.
5.- Si tiene miedo, NO ES ZAPATISTA.
6.- Si se vende, rinde o claudica, NO ES ZAPATISTA.
7.- Si se toma muy en serio a sí mismo, NO ES ZAPATISTA.
8.- Si no provoca escalofríos al verlo, NO ES ZAPATISTA,
9.- Si no da la sensación de que dice más con lo que calla, NO ES ZAPATISTA.
10.- Si es un fantasma de los que se desvanecen, NO ES ZAPATISTA.

P.D. QUE SE DISCULPA.- Oh, yo sé que esperaban algo más serio y formal. Pero, ¿no es el estilo y tono de esta misiva mejor «prueba de vida» que una foto o un video, incluso que la firma?

LA P.D. LE ENTREGA UN HAIKU DE MARIO BENDETTI AL SUPMARCOS: «no quiero verte / por el resto del año / o sea hasta el martes».

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Escucha el audio que acompaña este escrito.

«Que se acaben los guapos». Botellita de Jerez, formado por Sergio Arau, Armando Vega Gil y Francisco Barrios El Mastuerzo. Siendo todavía gobernador del Estado de México, en febrero de 2011, Enrique Peña Nieto canceló violentamente con un resto de tiras un concierto de Botellita de Jerez. Los Botellos, que en el nombre llevan la penitencia, no se rajaron y siguen alarmándola de tos. Quienes salimos de un molde abollado nos sumamos a su demanda: que se acaben los guapos, «mas vale feo pero sabroso, que ser guapo y baboso»

:::::::::::::::::::::::


Share

30 Comentarios »

  1. […] alguien se dibuja una diana en el pecho —dijo Tyrion después de sentarse y beber un sorbo de vino— tiene que ser consciente de que tarde o temprano le van a lanzar […]

    Pingback de Primeras palabras del EZLN a Enrique Peña Nieto: ¿No los conocemos? « Desinformémonos — diciembre 31, 2012 @ 12:41 am

  2. Salud!

    La Otra ciudad de Chihuahua

    Comentario de Victor Hugo — diciembre 31, 2012 @ 2:01 am

  3. […] il primo, datato 29 DIcembre, ¿No los conocemos? in cui si risponde in forma ironica ma decisa al nuovo Presidente Messicano, Enrique Peña Nieto […]

    Pingback de [EZLN] Comunicato del 30 Dicembre 2012 [traduzione italiana] « AltreAmeriche — diciembre 31, 2012 @ 5:21 am

  4. […] Aquí su respuesta completa. […]

    Pingback de "Si el PRI nunca se fue, nosotros tampoco", dice el EZLN y anuncia acciones pacíficas — diciembre 31, 2012 @ 8:44 am

  5. […] il primo, datato 29 DIcembre, ¿No los conocemos? in cui si risponde in forma ironica ma decisa al nuovo Presidente Messicano, Enrique Peña Nieto […]

    Pingback de EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012 | controappuntoblog.org — diciembre 31, 2012 @ 9:23 am

  6. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/no-los-conocemos/ […]

    Pingback de MilanoInMovimento — …..Non vi conosciamo: Testo del SubComandante Marcos — diciembre 31, 2012 @ 2:42 pm

  7. Estos son los políticos de nomenclaturas diferentes y acciones iguales. Felicidades por la contundencia de esta radiografía.

    Comentario de Arturo González Torices — diciembre 31, 2012 @ 2:57 pm

  8. Estoy, como siempre, muy agradecida a su existencia. Feliz año de resistencia y lucha. Oralba

    Comentario de Oralba — diciembre 31, 2012 @ 3:39 pm

  9. Y una marcha en silencio, más que palabras acciones; como lleva su consigna, mas que rostro una identidad, mas que un movimiento, un pueblo…
    Los aleteos del miedo del gobierno ante un pueblo levantado, notoriamente gobiernos débiles de conciencia se huele hasta sur América, solo tienen poder armamentista quizá? pero el poder del pueblo es el que tirará llamaradas como juegos de pirotecnia en los corazones temblorosos y escondidos de los que no permiten desarrollar al pueblo zapatista y la ceguedad de supuestos enemigos de las causas que congelan a la opresión…. Gracias Marcos, Gracias EZLN, no es mi pueblo, pero son mis hermanos!

    Comentario de Antonio — diciembre 31, 2012 @ 3:40 pm

  10. Que tranquilidad siento leyendo estos comunicados por la honestidad e inteligencia de quien los escribe.
    Una vez mas, GRACIAS POR ESTAR AHI.
    Gracias Sub Marcos. Gracias EZLN.

    Comentario de Raquel Medina — diciembre 31, 2012 @ 5:45 pm

  11. SALUDOS A LOS COMPAS DEL EZLN, RECIBAN UN ABRAZO DESDE EL DF Y SOLO QUIERO DECIRLES QUE ES PARA MI UN GUSTO Y UN HONOR LEER SU PALABA Y QUE SEPAN QUE HASTA ESTE RINCON DEL PAIS LLEGO EL GRITO ENSORDECEDOR DE LA MARCHA SILENCIOSA DE USTEDES Y QUE ESTOY PENDIENTE DE LAS ACCIONES QUE LLEVEN A CABO. VALE.

    Comentario de JAVIER — diciembre 31, 2012 @ 7:30 pm

  12. […] alguien se dibuja una diana en el pecho —dijo Tyrion después de sentarse y beber [1] un sorbo de vino— tiene que ser consciente de que tarde o temprano le van a lanzar […]

    Pingback de Primeras palabras del EZLN a Enrique Peña Nieto: ¿No los conocemos? « Cayo Hueso — enero 1, 2013 @ 2:37 pm

  13. Que gusto volverlo a leer, saber de ustedes y sus logros aún contra el viento. Al fin mi pregunta hace sentido, porque no se unen los nuevos movimientos con el EZLN? Es una paz inmensa y placentera saberlos más vivos que antes. Gracias.

    Comentario de Vero Arciniega — enero 2, 2013 @ 2:02 am

  14. Sin duda, los movimientos indígenas están recobrando más vitalidad al paso del declive capitalista, un ejemplo es el EZLN que desde abajo hacen ruido a la oligarquía mexicana y también hacen consciencia a la sociedad mundial. Un orgullo saber de ustedes

    Comentario de Arturo Gonzalez — enero 2, 2013 @ 1:41 pm

  15. Como desde el principio del ezln mis mas sinceras felicitaciones por la autenticidad y valor de pueblo estoy con ustedes.

    Comentario de José Velino — enero 2, 2013 @ 2:03 pm

  16. […] Enlace Zapatista: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/no-los-conocemos/ […]

    Pingback de ¿No los conocemos? (Comunicado del Subcomandante Insurgente Marcos 29 de diciembre 2012) « Círculos Viciosos — enero 2, 2013 @ 9:26 pm

  17. UN SALUDO FRATERNO AL EZLN,LA LUCHA SIGUE.

    Comentario de LUCI — enero 2, 2013 @ 10:03 pm

  18. […] En español: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/no-los-conocemos/ […]

    Pingback de Subcomandate Marcos, EZLN: We Don’t Know You? « Compañero Manuel — enero 4, 2013 @ 12:28 pm

  19. «ya somos el pasado que seremos»
    -Elegía de un parque: J.L.Borges

    Comentario de bat-man — enero 4, 2013 @ 12:40 pm

  20. […] en Chiapas desconfían y dicen que tienen buena memoria. “¿Así que no los conocemos? Veamos”, contestaba el subcomandante Marcos en una de las cartas de fin de año en la que recorre con […]

    Pingback de Vuelve a resonar el grito silencioso de los zapatistas - periodismohumano — enero 4, 2013 @ 8:18 pm

  21. Gracias por resurgir y hacernos recordar, nos hacía falta despertar después de estos últimos meses de intensas pesadillas.

    Comentario de Sara — enero 8, 2013 @ 1:52 pm

  22. a tod@s quienes hablan ALEMÁN:
    tiene todas las palabras del EZLN (y más) al sitio web de
    http://www.chiapas.at
    !abrazo combativo!-iris-

    Comentario de iris/caracol mundo-eco de latido en solidaridad — enero 9, 2013 @ 11:25 am

  23. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/12/30/no-los-conocemos/ […]

    Pingback de » ¿Escucharon? graffiti popular — enero 10, 2013 @ 4:48 am

  24. Es increíble como llegamos a mantener a un nido de ratas que ahora nos gobierna, existimos dos tipos de personas dentro de la sociedad; las que tienen miedo a las ratas y las que estamos intentando fumigar y acabar con esa plaga. VIVA MOVIMIENTO ZAPATISTA. Corre por cuenta de universitarios informarnos entre nosotros, unirnos a ustedes y hacer algo para que el país se purifique, de cualquier forma, debemos hacerlo. Cuentan con universitarios informados y cansados del mal gobierno.

    Comentario de Karen — enero 17, 2013 @ 10:19 pm

  25. Cada vez el cinismo de la clase política es mas insultante, el poder los pierde. Son y serán siempre los mismos y sí no debemos perder el sentido del humor, el sentido común y sanamente reirnos de nosotros mismos y causar regocijo.

    Comentario de Guadalupe Vélez — enero 21, 2013 @ 1:28 am

  26. […] alguien se dibuja una diana en el pecho —dijo Tyrion después de sentarse y beber [1] un sorbo de vino— tiene que ser consciente de que tarde o temprano le van a lanzar […]

    Pingback de MEXICO: Primeras palabras del EZLN a Enrique Peña Nieto: ¿No los conocemos? | vinyl33.net — enero 23, 2013 @ 3:20 am

  27. […] alguien se dibuja una diana en el pecho —dijo Tyrion después de sentarse y beber un sorbo de vino— tiene que ser consciente de que tarde o temprano le van a lanzar […]

    Pingback de ¿Así que no los conocemos? … | .:: Pozol ::. — febrero 15, 2013 @ 9:03 am

  28. […] Spanisches OriginalDeutsche Übersetzung […]

    Pingback de Übersicht – Comunicados der Zapatistas « ¡Alerta! – Lateinamerika Gruppe Düsseldorf — abril 17, 2013 @ 3:53 pm

  29. […] Carta dirigida “A quién corresponda allá arriba” “No los conocemos” (29 de diciembre de 2012) […]

    Pingback de Chiapas: un comunicado y dos cartas del EZLN | Blog SIPAZ — septiembre 25, 2013 @ 6:20 pm

  30. saludo bolivariano desde la patria grande…en estos días de aniquilamiento social en Colombia, planteamientos como los del Sub-Comandante Marcos son alicientes para continuar en la búsqueda de la equidad social para todos los hombres y mujeres de estas tierras latinoamericanas, de todos los hombres y mujeres originarios y verdaderos maestros de nuestra historia.

    Fraternal saludo y gran valor ciudadano

    Comentario de Ricardo — noviembre 5, 2013 @ 8:16 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad