A la Junta de Buen Gobierno “La Realidad”
A las compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas
A los Adherentes a la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
Recibimos e hicimos pública la denuncia de la Junta de Buen Gobierno “La Realidad” referente a los sucesos ocurridos en los municipios de Che Guevara y San Ramón. Nos indigna profundamente ver como países que tratan de vender una imagen de democráticos son capaces de recurrir a acciones que avergonzarían a cualquiera, precisamente para sofocar las voces populares. Lo vemos en España, y lo vemos en México.
De los hechos denunciados por la JBG de la Realidad, referentes a las agresiones a dos compañeros base de apoyo zapatistas y a sus acompañante en el día 15 de mayo de 2011, nos repugnan especialmente dos cosas. En primer lugar, la total connivencia de las autoridades locales con los agresores, hecho que todo sea dicho, no es nuevo. Hemos tenido constancia de numerosas escenas de pasividad de las autoridades ante agresiones paramilitares y acoso a comunidades zapatistas.
Por otra parte, la desfachatez, el cinismo y la mentira de las autoridades legislativas que, no conforme con negar la ayuda a los compañeros agredidos, no dudan en tratar con engaños y fraudes de invertir los papeles de agresor y víctima. Tras una brutal agresión sufrida, nuestros compañeros, al igual que los que les prestaron ayuda, son ahora acusados de delitos y encarcelados. Como consecuencia de esto Aníbal López Monzón y Carlos López Monzón bases de apoyo zapatistas, se encuentran encarcelados desde hace más de 5 meses, así como Juan López Monzón y Jacobo Timo Timo López Monzón que no son zapatistas pero trataron de socorrer a los compañeros agredidos.
La negativa de las autoridades a que las organizaciones de derechos humanos y la propia Junta de Buen Gobierno mediaran en la resolución del conflicto, evidencia el desprecio del mal gobierno y sus adeptos por la autonomía zapatista, así como la clara intención de generar conflictos que ayuden a sembrar la división y creen malestar entre la comunidad. A poco de cumplirse un año de la injusta encarcelación del base de apoyo zapatista Francisco Santiz ,ahora de nuevo recibimos la mala noticia de que más compañeros cayeron presos del mal gobierno.
Respecto a la igualmente indignante denuncia sobre el desalojo del terreno recuperado “Che Guevara” nos resulta inadmisible, aunque no nos sorprende, que amparados en la etiqueta de “ecologista” existan partidos políticos que defiendan que comunidades indígenas sean despojadas de la tierra que trabajan. La estrategia de los partidos políticos mexicanos de tratar de comprar con sobornos y falsas promesas a los indígenas y campesinos mexicanos es, sin duda, la cara más criminal de la falsa democracia capitalista. Tratan de comprar al pueblo para así minar la unidad de los que resisten dignamente a las injusticias de sus sistema.
Por eso desde la Confederación General del Trabajo (CGT) denunciamos de forma enérgica a los tres niveles del Gobierno de México. A Oscar Rene Gonzáles Galindo edil de Motozintla, a Juan Sabines Guerrero gobernador del estado de Chiapas y a su sucesor Manuel Velasco (del Partido Verde Ecologista) y al todavía Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa . Les consideramos responsables de forma directa de todas las acciones criminales contra las comunidades zapatistas y sus miembros. Cuando no alientan de forma innegable este tipo de acciones, las permiten y pasan por alto, dando pie a que se repitan.
A las compañeras y compañeros zapatistas les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestra fuerza. Les animamos en su lucha puesto que entendemos que todas estas agresiones sinsentido del mal gobierno hacia las comunidades y bases de apoyo zapatistas, no son sino una evidencia de que el caminar digno de su rebeldía incomoda de veras a los poderosos. Estamos pendientes, su lucha es nuestra lucha.
Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT)
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL