Un espacio para unir fuerzas
En la mañana de hoy ha dado comienzo el Foro Popular por la Defensa de la Tierra, el Territorio y la Soberanía Alimentaria, que se desarrollará hasta el próximo sábado 24 de noviembre en las instalaciones del CIDECI, (UNITERRA), y que finalizará con un acto reivindicativo el próximo 25 de noviembre, Día
Internacional contra la Violencia de Género.
El evento se ha iniciado con el agradecimiento a la Madre Tierra a través de una ceremonia al aire libre a cargo de autoridades, músicos y rezadores tradicionales de Tenejapa.
Posteriormente se procedió a dar la bienvenida a las y los asistentes, agradeciendo especialmente la presencia de las comisiones internacionales, procedentes de Guatemala, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.
El evento, que se esta realizando simultáneamente en tzeltal y castellano, estará siendo retransmitido en streaming a través del enlace http://giss.tv:8001/radiopozol.mp3.m3u
La apertura corrió a cargo de la Mercedes Olivera y Ana Valadez, quienes dieron a conocer el nombre de los y las expertas que elaborarán los dictámenes finales de los casos y experiencias presentados.
En esta primera jornada la Red contra Soya Transgénica ha denunciado en su intervención la siembra en el estado de Chiapas de 30,000 has. de soya trasngénica y 253,500 has. a nivel nacional, contra la cual ha promovido dos amparos en el último año, además de realizar una petición formal demandando la suspensión total de la siembra y de todo el proceso productivo de soya en Chiapas, así como una consulta pública a las comunidades, pueblos afectados y al pueblo mexicano.
A continuación, desde Cáritas y la Pastoral de la Tierra se han dado a conocer las experiencias de intercambio de semillas y la recuperación de la milpa maya como iniciativas para alcanzar la soberanía alimentaria.
Como alternativa a la imposición de la agroindustrias, las mujeres pertenecientes a los colectivos del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) han presentado sus experiencias de lucha contra los programas como Procede y Oportunidades a través de la intervención colectiva “Construyendo la soberanía alimentaría como ejercicio de derechos”, en la que también han compartido su preocupación por la militarización de la región y los reiterados ataques paramilitares a las comunidades indígenas campesinas, especialmente de aquellas reconocidas como bases de apoyo zapatistas.
Para concluir la jornada, tres colectivos han evidenciado la especial relación existente entre las mujeres y la soberanía alimentaria. La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica denunció las dificultades existentes en su país para que las mujeres puedan ser propietarias de las tierras, así como su trabajo
de formación y concienciación en este sentido realizado en las comunidades.
Desde Guatemala, las mujeres del colectivo Asaunixil, han resaltado cómo el conflicto armado en su país ha supuesto el despojo de gran número de tierras agrarias a las familias campesinas, y muy especialmente a las mujeres.
Hicieron también hincapié en la destrucción de la Madre Tierra y de las comunidades campesinas a través de la imposición de megaproyectos energéticos.
En el mismo sentido se pronunció la Alcaldía Indígena Autoridades Ancestrales de las comunidades indígenas del municipio de San Juan Cotzal departamento del Quiche, en Guatemala.
Desde México, en exposición conjunta la red Comida Sana y Cercana y el colectivo Mujeres y Maíz, dieron a conocer su actividad de contribución a la economía y salud familiar con actividades de preparación y venta de alimentos, distribuídos directamente en las calles, escuelas, oficinas o mercados populares.
Las organizaciones y colectivos de el Triunfo y Margaritas, junto con la organización Edupaz, han dado a conocer la resistencia de la población Comunidades Tojolabal y Chuj frente a la siembra extensiva de cultivo de tomate transgénico impuesto por la polémica multinacional Monsanto y el gobierno mexicano.
Una tónica común en todas las intervenciones en relación a la destrucción del territorio ha sido responsabilizar a los gobiernos y empresas transnacionales, denunciando la connivencia entre estos dos agentes, resaltando que estas agresiones afectan muy especialmente a las comunidades indígenas, pero también a toda la población en general, ya que suponen un ataque al propio derecho a la vida.
El Foro por la Defensa de la Tierra, el Territorio y la Soberanía Alimentaria continuará mañana, viernes 23, y el sábado 24. Por último, el 25 de Noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, las y los participantes del Foro marcharán desde el Puente Blanco hasta la Plaza de la Resistencia, en donde tendrá lugar un tianguis campesino e intercambio de semillas y se dará lectura al documento final del Foro.
Foro Popular por la Defensa de la Tierra, el Territorio y la Soberanía Alimentaria
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
[…] semana pasado, los días 22 al 25, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, se realizó el Foro Popular por la Defensa de la Tierra, el Territorio y la Soberanía Alimentaria. El evento tuvo lugar en el CIDECI – Universidad de La Tierra y coincidió con el Día […]
Pingback de Foro Popular por la Defensa de la Tierra, el Territorio y la Soberanía Alimentaria « Instituto Mesoamericano de Permacultura [IMAP] — noviembre 28, 2012 @ 4:07 pm
saludo fraterno al ezln. lo que promueven ustedes se enfoca para lasociedad. me gustaria asistir a foros que ustedes convocan simpatizo con sus ideales
Comentario de hernan saenz gomez — marzo 26, 2013 @ 8:52 pm