correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov012012

Frayba: Acciones para la libertad de Francisco Santiz López BAEZLN.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
1 de noviembre de 2012
Nota informativa

Acciones para la libertad de Francisco Santiz López BAEZLN

Apoyo a la Campaña internacional “Eco mundial en apoyo a l@s Zapatistas”

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó una demanda de amparo, ante la justicia federal, a favor de Francisco Sántiz López (Francisco) Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), ante las graves violaciones al derecho al debido proceso que se han cometido en su contra.

En esta demanda de amparo manifestamos la información documentada sobre actos de violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Francisco, principalmente:

La falta de una defensa adecuada y acceso a la justicia, al no contar con un traductor y un defensor social que conociera su lengua y su cultura que lo asistieran en su declaración ante la Procuraduría General de la República. Violaciones al debido proceso, al haber tomado en cuenta pruebas1 al margen de los requisitos legales y constitucionales. Violaciones al principio de presunción de inocencia, al no haber tomado en cuenta los testimonios de las autoridades aprehensoras, mismas que corroboran la declaración de Francisco, ante la Procuraduría General del Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), que se encontraba en la cabecera municipal de Tenejapa, al momento de su detención.2

Por estas violaciones el Frayba solicitó en el amparo la inmediata liberación de Francisco. Por lo que consideramos oportuno en este momento, en el marco de la Campaña internacional “Eco mundial en apoyo a l@s Zapatistas, mandar cartas al Ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal y a Jesús Hidalgo Leonel, Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, solicitando la libertad de Francisco. Anexamos cartas modelo y las direcciones de los magistrados. Favor mandar una copia a accionesurgentes@frayba.org.mx

La campaña “Eco mundial en apoyo a l@s Zapatistas” ha reunido acciones en más de 20 países que exigen el cese del hostigamiento hacia Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) y por la libertad de Francisco. Por lo tanto Invitamos a todas las organizaciones, comunidades y personas a unirse a las acciones que se realizarán hasta el 17 de noviembre de 2012.

Para mayor información:

www.sanmarcosaviles.wordpress.com o www.solidaridadchiapas.wordpress.com

Antecedente

Francisco, es indígena Tseltal, BAEZLN, quien se encuentra privado de su libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5, San Cristóbal de Las Casas desde el día 4 de diciembre del 2011, acusado injustamente por el delito del fuero federal de portar una arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

&&&

Carta para Presidente del Consejo de la Judicatura Federal

C. Ministro Juan N. Silva Meza

Presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Insurgentes Sur 2417, San Ángel. Álvaro Obregón.

C.P. 01000, México,D.F.
presidenciacjf@correo.cjf.gob.mx

P R E S E N T E.

Las y los que firmamos el presente escrito, hemos seguido de cerca el procedimiento penal, así como las acciones que buscan la libertad de Francisco Sántiz López, indígena tseltal, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, originario del municipio de Tenejapa, Chiapas, quien se encuentra detenido actualmente en el Centro Estatal para la Reinserción Social para los Sentenciados No. 5, (CERSS No. 5), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Desde la fecha de su detención el día 4 de diciembre de 2011, se han evidenciado las irregularidades existentes, dentro de la indagatoria, insistiendo de esta forma en su inocencia, logrando con ello, que su expediente fuera estudiado en una Mesa de Reconciliación, y por recomendación de la misma, la Fiscalía del Ministerio Público Especializada en Justicia Indígena en el estado de Chiapas, se desistió de la acción penal ejercitada en contra de Francisco Sántiz López, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

Francisco Sántiz López, actualmente sigue un proceso penal del fuero federal, por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. Juicio que desde el momento en que inician las averiguaciones previas, ha estado caracterizado por la falta de esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 4 de diciembre del 2011, en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa donde un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Tenemos conocimiento que el día 25 de octubre del 2012, se presentó un Amparo Indirecto, en contra del Auto de Formal Prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, mismo que se admitió ese mismo día en el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, con número 30/2012.

En base a lo anterior nos dirigimos a usted con el fin de solicitar atentamente que se analice y que se de seguimiento al Amparo Indirecto citado, tomando en consideración el contexto y particularidades del caso.

Creemos que el caso de Francisco, es un ejemplo en el que el Estado mexicano utiliza el sistema de procuración y de impartición de justicia para criminalizar a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como consecuencia de su ejercicio del derecho a la libre determinación y autonomía, con base a los Acuerdo de San Andrés y sus referente nacionales, establecidos en el artículo 2° de la Constitución General de la República en relación con el artículo 1°, así como sus referentes internacionales, siendo estos el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Las y los suscritos, para efectos de recibir cualquier clase de notificaciones señalamos el domicilio ubicado en Calle Brasil número 14, Colonia Barrio de Mexicanos, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Sin más por el momento nos despedimos de usted, reiterándole nuestra petición, así como nuestra más alta consideración.

Atentamente.

&&&&&&&&&&&&

Carta para Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito

Magistrado Jesús Hidalgo Leonel

Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito

Palacio de Justicia Federal Edificio C, Boulevard Ángel Albino Corzo No. 2641,

Colonia las Palmas C.P. 29040, 1er. Piso, Ala B Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

leonel.jesus.hidalgo@correo.cjf.gob.mx

P R E S E N T E.

Las y los que firmamos el presente escrito, hemos seguido de cerca el procedimiento penal, así como las acciones que buscan la libertad de Francisco Sántiz López, indígena tzeltal, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, originario del municipio de Tenejapa, Chiapas, quien se encuentra detenido actualmente en el Centro Estatal para la Reinserción Social para los Sentenciados No. 5, (CERSS No. 5), en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Desde la fecha de su detención el día 4 de diciembre de 2011, se han evidenciado las irregularidades existentes, dentro de la indagatoria, insistiendo de esta forma en su inocencia, logrando con ello, que su expediente fuera estudiado en una Mesa de Reconciliación, y por recomendación de la misma, la Fiscalía del Ministerio Público Especializada en Justicia Indígena en el estado de Chiapas, se desistió de la acción penal ejercitada en contra de Francisco Sántiz López, por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones Calificadas

Francisco Sántiz López, actualmente sigue un proceso penal del fuero federal, por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea. Juicio que desde el momento en que inician las averiguaciones previas, ha estado caracterizado por la falta de esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 4 de diciembre del 2011, en el ejido de Banavil, municipio de Tenejapa donde un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Tenemos conocimiento que el día 25 de octubre del 2012, se presentó un Amparo Indirecto, en contra del Auto de Formal Prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, mismo que se admitió ese mismo día, en el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito, con número 30/2012.

En base a lo anterior nos dirigimos a usted con el fin de solicitar atentamente que se analice y que se de seguimiento al Amparo Indirecto citado, otorgándole su libertad de forma inmediata.

Las y los suscritos, para efectos de recibir cualquier clase de notificaciones señalamos el domicilio ubicado en Calle Brasil número 14, Colonia Barrio de Mexicanos, en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Sin más por el momento nos despedimos de Usted, reiterándole nuestra petición, así como nuestra más alta consideración.

Atentamente.

1El arma cuya portación se le imputa a Francisco, una pistola 22 mm tipo ráfaga, fue entregada junto con 5 rifles, por habitantes de Banavil (quienes según refiere la familia del desaparecido Alonso López Luna, participaron en las agresiones y desaparición a partir de ese día de la persona anteriormente mencionada) al Juez Propietario de Conciliación Indígena, Alonso Méndez Guzmán, en una bolsa de plástico, evidenciándose que no existió una cadena de custodia de la misma, y con ello no se tomaron las medidas necesarias para su resguardo y preservación, con el fin de determinar de ellas vestigios del delito.

2Contrario a las declaraciones de cargo, 3 testigos quienes falsamente refirieron haberlo detenido en el ejido de Banavil y quienes “aseguraron” el arma afecta, en el momento de su detención.


Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad