correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct202012

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” en México. Actualizado 30 de octubre.

  • Convocatoria a la primera etapa Caminando la Palabra Verdadera. Agosto del 2012 click aquí
  • Convocatoria a la segunda etapa De la Verdad a la Acción, Parando la Represión. Octubre y noviembre de 2012 click aquí
  • En San Luis Potosí: Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López click aquí
  • En el D.F., México: Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.click aquí
  • En Puebla: Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas. click aquí
  • Pronunciamiento del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, sobre l@s BAZ del Ejido Guadalupe, Los altos.click aquí
  • Fotografìas de “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas».click aquí
  • Solidaridad internacional en el marco de «Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas» click aquí
  • Fresnillo ZacatecasClick. aquí.
  • Desde Tepic, Nayarit. Click aquí
  • Parando la represión en la UAM-x. Click aquí.

:::::::::::::::::::::::::
 
 

25 de julio 2012

A nuestr@s hermanas y hermanos de San Marcos Avilés:
A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Francisco Sántiz López:

A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:

La presente es una urgente convocatoria propuesta por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York para realizar el:


“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas:
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

HERMANAS Y HERMANOS:

Desde el corazón moreno de El Barrio, Nueva York, reciban cariñosos saludos y una urgente propuesta de lucha de parte del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Esta es una nueva convocatoria de nuestra parte a realizar el:

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas:
Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”

Primera Etapa: Caminando la Palabra Verdadera
agosto del 2012

A todas y todos l@s que luchamos por la justicia, dignidad, libertad, y democracia, y en contra de la opresión, la violencia, el odio, el desprecio, la pobreza, y el terror que son el mundo de los de arriba…

A todas y todos l@s que nos dedicamos a construir otro mundo, otra comunicación, otra política, otro saber, otra cultura, otra historia, otro futuro…

A todas y todos l@s que buscamos y hacemos nuestro camino mirando hacía abajo y a la izquierda… que aprendemos de la vida escuchando las palabras sabias de l@s antepasados…

A todas y todos l@s que soñamos con la libertad en todos sus colores…

A todas y todos que rechazamos las injusticias que, en todo país, se imponen y se llaman “economia” y “gobierno”…

A todas y todos que encontramos inspiración, esperanza, eco y reflejo en l@s Zapatistas…

Hoy día nos urge movilizar con todo nuestro ser la solidaridad y apoyo a nuestr@s herman@s zapatistas de la comunidad en resistencia de San Marcos Avilés y al preso político zapatista Francisco Sántiz López: Respondiendo a los varios llamados de parte de la Junta de Buen Gobierno con sede en Oventic y de la comunidad de San Marcos Avilés, nosotr@s nos solidarizamos con ell@s para agregar nuestro eco solidario a su digna “¡YA BASTA!” en contra de los recientes ataques que enfrentan las bases de apoyo zapatistas, parte fundamental del movimiento zapatista.

Especialmente, esta convocatoria busca anticipar y prevenir la violencia en contra de San Marcos Avilés que los partidistas locales han amenazado estos últimos días. Ellos, que son el brazo de los partidos políticos dominantes de la región, han revelado su plan de desplazar nuevamente a nuestr@s herman@s bases de apoyo zapatista. Recien amenazaron, estos enemigos del pueblo, de secuestrar a l@s autoridades comunitarios zapatistas y violentamente desalojar a l@s demás compas de su comunidad. Dicen, además, que encarcelarán a tod@s l@s que siguen denunciando estos actos agresivos e injustos.

Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.

Su próposito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.

A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía – su proprio ser – se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.

El ejido y comunidad zapatista tzeltal de San Marcos Avilés, desde finales del año 2010, ha vivido una pesadilla interminable de terror principalmente por haber avanzado en su proceso autonomico, abriendo la escuela autónoma “Emiliano Zapata” como parte del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista (SERAZ). A través de estos dos años, esta comunidad ha padecido formas de violencia extrema​ tales como: amenazas de muerte, hostigamiento, despojo, agresión sexual (incluso violaciones intentadas), desplazamiento forzado, entre otras a manos de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y sus grupos de choque armados.

Asimismo, el compañero Francisco Sántiz López, indígena tzeltal y zapatista de Chiapas, ha estado encarcelado injustamente, por crimenes que nunca cometió, desde el 4 de diciembre de 2011 por ser base de apoyo zapatista. Hoy permanece como rehén del mal gobierno de México, en su guerra en contra de tod@s l@s Zapatistas.

Es claro que la violencia ejercida en contra de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López se basa en una sola raíz.

Recientemente, la comunidad de San Marcos Avilés ha reportado que las amenazas en su contra se han aumentado de forma alarmante estos últimos días.

A luz de estos actos de violencia y agresión, les proponemos el siguiente plan de lucha solidaria, como parte del “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.”

Esta campaña se diferencia por su “doble” estrategia y consistirá en dos etapas entrelazadas.

Primera Etapa:
Caminando la Palabra Verdadera: Promoción y Difusión
Duración: el mes entero de agosto

La primera etapa, que se llama Caminando La Palabra Verdadera, durará el mes entero de agosto y tiene como objetivo principal la intensa promoción de la campaña y amplia difusión de información entre nuestras comunidades, barrios, ejidos, redes, y países respectivos sobre la situación actual de injusticia absoluta que se enfrenta en San Marcos Avilés y el caso de encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López.

Para eso, proponemos que en todas partes del mundo, desde el pueblito más pequeño hasta la urbe más grande, tod@s concentremos nuestros esfuerzos organizativos y recursos en levantar la conciencia de nuestros pueblos, comunidades, y redes, formando Comités de la Palabra Verdadera para poder compartir de manera eficaz información crítica sobre la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.

· Estos “Comités de la Palabra Verdadera” serán como semillas que alcanzarán a suelos distintos y parejos para germinar conciencia, conocimiento, y, más que nada, rabia y ganas de tomar acción para apoyar concretamente a nuestr@s herman@s de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López.

· Cada comité tendrá como meta la difusión y la promoción amplia de la situación actual de San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López, ya que ambos son bases de apoyo zapatistas. Alcanzar a personas que desconoce la historia de l@s zapatistas es también de prioridad. Todo el mundo debe de conocer esta historia de dolor, esperanza, e inspiración profunda.

· No es necesario pertenecer a una organización o colectivo. Tod@s podemos formar un comité de la nada y apoyar en esta campaña. Puedes formar tu comité con tus amig@s o compañer@s del trabajo, l@s vecin@s o familiares.

· Si ya eres integrante de una organización, asociación, colectivo, unión laboral, grupo, equipo, club, etc., puedes formar tu propio comité con tus compas de cualquier agrupación que pertenezcas.

· Durante esta primera etapa, se les recuerda que los Comités de la Palabra Verdadera pueden organizar numerosas y diversas actividades para lograr nuestra meta. Entre ellas incluyen foros públicos, muestra de videos, repartición de volantes educativos, concentraciones informativas, publicación de artículos, reflexiones, y denuncias, traducciones, comunicación por redes sociales, obras artísticas, etc. Las posibilidades no tienen limites.

· Invitamos a tod@s l@s de abajo para que junt@s y unid@s apoyemos a nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y nuestro hermano Francisco Sántiz López que están luchando por nuestra liberación compartida.

· ¡Forma tu Comité de la Palabra Verdadera ya!

En cuanto sea formado tu comité, favor de dejarnos saber qué actividades se organizarán y en qué rincón del planeta se ubica, envíandonos un correo al

laotranuevayork@yahoo.com

Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo—no solo le toca a los medios de comunicación alternativos dinfundir la verdad, sino también es responsibilidad de tod@s hacerlo.

Además, creemos que esta etapa de concientización es particularmente importante, ya que nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma. La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia—son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.

Así que en esta campaña, la educación sobre San Marcos Avilés y Franciso Sántiz López es otra forma de rebelarnos ante este sistema de injusticia y opresión, que también oprime al nivel de saber. Utilizaremos lo que los de arriba desean reprimir para lograr lo que buscamos: “una justicia digna.”

Para facilitar la expansión de esta primera etapa, queremos brindarles unas pequeñas herramientas:

1. Como ya sabrán, hemos producido un nuevo y emocionante videomensaje de l@s compas de San Marcos Avilés que está disponible aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

Favor de comunicarse con nosotr@s si desean una copia de alta calidad del video para hacer una presentación de película.

2. También hemos creado un sitio web en Español e Ingles y unas páginas con contenido en Frances, Italiano, Alemán y Japones con varios informes, reportes, e información importante, y otros materiales educativos sobre San Marcos Avilés y Francisco Sántiz López que ya están disponibles aqui:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Bajo el liderazgo de la comunidad de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno, la meta de esta primera etapa es llenar de conciencia a los corazones de tanta gente que nos sea posible y que el mundo se conozca la violencia constante por parte del mal gobierno y la resistencia del pueblo digno.

Después de esta etapa intensa de educación popular, vendrá una etapa de acción más directa.

Con nuestr@s herman@s zapatistas de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, hacemos eco de sus justas demanas:


· ¡QUE PAREN LA GUERRA EN CONTRA DE L@S ZAPATISTAS DE SAN MARCOS AVILÉS!

· ¡QUE LIBEREN DE INMEDIATO AL COMPAÑERO ZAPATISTA FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!


La gravedad de estas dos situaciones entrelazadas no se puede ignorar. Como parte de la lucha mundial por justicia, dignidad, y democracia, nos tocar responder con el corazón abierto.

· Sí aceptan nuestra propuesta, y participarán en esta campaña, favor de dejarnos saber lo más pronto posible, envíandonos un correo al

laotranuevayork@yahoo.com

Asimismo, favor de escribir y enviarnos sus crónicas de cada actividad que realizan en los Comités de la Palabra Verdadera. Difundiremos ampliamente todas las historias de cada actividad que se hace como parte de esta campaña, para hacer que nuestra lucha se haga más grande y profunda. También, se las haremos llegar a la comunidad de San Marcos Avilés y a la Junta de Buen Gobierno, para que estén al tanto de la campaña y sepan que no están sol@s. Pueden enviarnos las crónicas al mismo correo electrónico:

laotranuevayork@yahoo.com

Porque el digno grito humanizador de “¡YA BASTA!” nos ha afectado a tod@s l@s que luchamos de todas partes de nuestro planeta tierra, desde nuestras respectivas trincheras, conectando a luchas muy distintas y parecidas… Porque ese mismo grito ha habitado en nuestros corazones al lado de la alegria y la esperanza… Haremos eco a ello, aportartando nuestra voz, nuestro rostro, para hacer que se escuche infinitamente más fuerte… Como si fuera en lengua de nuestro ser.

Por la defensa de la Resistencia Zapatista, nuestro eco…


¡QUE VIVA EL EZLN!

¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!

¡QUE VIVA LA OTRA CAMPAÑA!

:::::::::::::::::::::::::
 
 
 

De la Verdad a la Acción, Parando la Represión

12 de octubre – 17 de noviembre

A nuestr@s hermanas y hermanos de Comandante Abel:
A nuestr@s hermanas y hermanos de Unión Hidalgo:
A nuestr@s hermanas y hermanos de San Marcos Avilés:
A nuestr@s hermanas y hermanos de Moisés Gandhi:
A nuestr@s hermanas y hermanos familiares y aliados de Francisco Sántiz López:
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas:
A los Comités de la Palabra Verdadera de México y del Mundo:
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña:
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional:
A nuestr@s compañer@s adherentes a la Campaña Internacional en Defensa del Barrio y nuestros aliados de todo el mundo:
A la sociedad civil en México y en el mundo:

La presente es una urgente convocatoria propuesta por el Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York para realizar:

Segunda Etapa:

De la Verdad a la Acción, Parando la Represión

“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”

Hermanas y hermanos:

A todas y a todos nuestr@s compañer@s, les hacemos llegar saludos y abrazos calurosos de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

En respuesta a la demanda global por justicia para las comunidades zapatistas provocada por los ataques recién realizados en contra de las bases de apoyo zapatistas (BAZ) por el mal gobierno y sus manadas de muerte, es con ansiedad y dolor ancho en nuestro pecho que escribimos las siguientes palabras para su consideración inmediata:

Los más recientes actos de represión en contra de las bases de apoyo zapatistas en las comunidades de Comandante Abel, Unión Hidalgo, y Moisés Gandhi, además del terror prolongado y las amenazas constantes de desplazamiento que vive la comunidad de San Marcos Avilés, han sido alarmantemente violentos. A consecuencia de las invasiones y violencia realizadas por los grupos armados, que operan como paramilitares y coyotes del mal gobierno, “Paz y Justicia” y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, hay poblaciones de BAZ desplazadas, destrucción y robos de alimentos y pertenencias, y sufrimiento profundo.

Por ello, nuestr@s compas de las Juntas de Buen Gobierno y las comunidades mismas han hecho varias denuncias y llamados a que se manifieste la solidaridad mundial organizando acciones contra el mal gobierno de México en todos sus niveles.

A luz de esto, y ya que la amenaza de desplazamiento forzado sigue colgada sobre la comunidad de San Marcos Avilés, se nos exige que sumemos y juntemos nuestras voces y manos para prevenir que otra agresión se realice en contra de l@s compas de San Marcos Avilés.

Si piensan los de arriba que pueden seguir con su guerra y violencia en contra de nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas sin consecuencia alguna, están equivocados. Esta vez los pueblos dignos del mundo tendrán la palabra.

Ante la creciente demanda global por justicia y un fin a las agresiones presentes y posibles, y con el propósito de continuar amplificando el alcance de las actividades aún llevándose a cabo como parte de la Primera Etapa: “Caminando la Palabra Verdadera” de nuestra campaña, la cual seguirá hasta el 11 de octubre, les escribimos para proponerles a que nos unamos para realizar la Segunda Etapa: “De la Verdad a la Acción, Parando la Represión.” Distinta a la actual primera etapa, la cual tiene como objetivo sensibilizar a nuestras respectivas comunidades sobre la situación grave de nuestr@s herman@s zapatistas en Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y el preso político zapatista Francisco Sántiz López, ésta será un periodo de acción y protesta directa que tendrá lugar del 12 octubre al 17 de noviembre. Como se pueden imaginar, estas fechas fueron escogidas por su significado histórico, ya que constituyen referentes importantes en la historia de las luchas indígenas de todo el mundo: Día de la Resistencia Indígena y el aniversario del Natalicio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Si aceptan esta siguiente propuesta, favor de avisarnos lo más pronto posible, enviándonos un correo al

laotranuevayork@yahoo.com.

Para su referencia, invitamos a tod@s a que lean la primera convocatoria, difundida el 25 de julio, para estar al tanto de los avances y etapas en esta campaña. La convocatoria en su totalidad, junto a más materiales, está disponible en este enlace:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/1er-convocatoria/

SEGUNDA CONVOCATORIA

“DE LA VERDAD A LA ACCIÓN, PARANDO LA REPRESIÓN”

Primero, a todas y todos l@s que le dan luz y oxígeno a esta campaña mundial que por más de un mes, junt@s y unid@s, hemos venido formando, les damos las gracias por haber compartido este camino que andamos y que queda por andar.

Desde su inicio a fines de julio, cuando se dio a conocer su primera convocatoria, esta campaña internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas” ha sido un punto de encuentro para miles de personas de buen corazón quienes han acogido el llamado de l@s zapatistas.

Sobre este punto de encuentro, además, se han organizado en varios países del mundo docenas de células llamadas “Comités de la Palabra Verdadera” para construir redes de solidaridad y respaldo y levantar la conciencia del público acerca de la represión que enfrentan las comunidades zapatistas y el preso político zapatista Francisco Sántiz López.

Los “Comités” continúan siendo formados por personas y grupos de buen corazón cada día.

Conjuntamente tod@s nos hemos puesto a trabajar en, utilizando una frase del sabio Viejo Antonio, “caminar la palabra verdadera” — organizándonos en nuestros respectivos pueblos, ejidos, comunidades, barrios, y países para sembrar las palabras de las bases de apoyo zapatistas y Francisco Sántiz López como semillas para crecer así una lucha en su pro.

Más y más personas nos encontramos cada día buscando y encontrándonos en la oscuridad de mentiras y apatía que han construido los de arriba para mantenernos dividid@s. A tientas nos vamos buscando por esta oscuridad con la que, día tras día, vamos arramblando. Como dicen nuestros antepasados, nuestras palabras colectivas contienen lo imprescindible de la vida en este planeta: la memoria – y una vez dichas y compartidas, se vuelven una fogata.

Nos acordamos que esta oscuridad nació en, como el EZLN mismo dijo, “la larga noche de los 500 años,” y a la vez la parió. Mientras que los sistemas económicos, políticos, culturales, y sociales de los de arriba siguen poniendo a nuestras vidas y a la vida de la Madre Tierra en riesgo de extinción completa, las resistencias de l@s de abajo van construyendo otras salidas de esta oscuridad.

Para prevenir que esto suceda – que con las manos entrelazadas salgamos de esta oscuridad – los de arriba se dedican a destruir todas las luces que hacen los pueblos dignos. Por esto despliegan sus estrategias de violencia y destrucción, y nos atacan, encarcelan, reprimen, agreden, violan, roban, callan, y mienten.

Por ello los de arriba, desde que llegó esta noche, han tenido como blanco principal a los pueblos originarios del mundo, ya que han hecho aportaciones importantes al respecto.

Ante esta amenaza de extinción planetaria, nos urge movilizarnos para defender esta y todas las luces que brillan en nuestro camino en construcción hacia otro mundo posible. Y como la palabra fue y es la primera forma de luz, nos urge defender las tres primeras palabras de todas las lenguas que, según cuenta el Viejo Antonio, son “democracia, libertad, justicia.”

No es casualidad que estas palabras no se encuentran en los gobiernos, cárceles, escuelas, medios de comunicación masivos, o las demás instituciones sirviendo los privilegios de los de arriba. Más no es casualidad que aquellas sí se encuentran, de numerosas y distintas maneras, en los pueblos dignos de abajo, en especial los pueblos indígenas de México y del mundo. Mientras los de arriba siguen atacando y destruyendo estas luces, nosotr@s seguiremos defendiendo y construyendo más luces, más salidas, más mundos.

Aunque todo lo que hace que la noche oscurezca lo usan los de arriba para mantenerla oscura, y a nosotr@s dividid@s – en una palabra: la mentira – nosotr@s traemos en el corazón lo que hace que la luz ilumine… Esto se llama la verdad.

Para defender de manera concreta a la luz de l@s zapatistas, cuya lucha siempre ha sido por y para los pueblos indígenas y para l@s que no lo son, un movimiento indígena ejemplar, invitamos a tod@s a que se sumen a esta campaña, una vez más, para realizar la segunda etapa, que consistirá en un mes de acciones directas y estratégicas.

Comenzando el 12 de octubre, el Día de la Resistencia Indígena, y durando hasta elNatalicio del EZLN, el 17 de noviembre, invitamos a todas y a todos a que organicemos acciones – conforme a nuestros propios modos y capacidades – en nuestras respectivas comunidades y países dentro este plazo para hacer eco al llamado de las comunidades indígenas zapatistas de Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés, y Moisés Gandhi, y el preso político indígena zapatista Francisco Sántiz López.

Durante estos días de acción, compas, unámonos, honremos, recordemos, y apoyemos a todas las comunidades zapatistas y en especial las siguientes, ya que se encuentran particularmente sitiadas en estos momentos:

• Comandante Abel: Empezando los días 6 y 7 de septiembre y hasta la fecha, el grupo paramilitar “Paz y Justicia” realiza una invasión armada a territorio zapatista del ejido Comandante Abel (BAZ). Como resultado, violentamente se desplazó la comunidad y se desaparecieron algunas personas que buscaban huir de la violencia. Much@s se encuentran enferm@s. La tierra de l@s zapatistas se queda ocupada por los agresores, quienes están actualmente construyendo sus propias casas para seguir la ocupación.

• Unión Hidalgo: Asimismo, esta comunidad zapatista fue desplazada por las agresiones violentas de “Paz y Justicia.” Utilizando armas de fuego, los agresores han logrado ocupar y extender su invasión por gran parte de la tierra de la comunidad. De igual manera, much@s compas se encuentran enferm@s.

• Moisés Gandhi: Recientemente, durante el mes entero de agosto, las bases de apoyo zapatistas de este ejido han sufrido ataques violentos y amenazas de desplazamiento forzado por parte del grupo de coyotes Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo.

• Igualmente, como explican l@s compas de San Marcos Avilés en su video-mensaje, disponible abajo, ell@s han sufrido una pesadilla constante a manos de un grupo de choque, brazo de los partidistas locales, por haber construido su escuela autónoma “Emiliano Zapata” en 2010. De desplazamiento forzado a agresión sexual, est@s compas de San Marcos Avilés han padecido múltiples formas de violencia y represión por querer vivir dignamente y en libertad como pueblos indígenas que son.

¡El video-mensaje ya cuenta con más de 33 mil vistas! Y está disponible aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg

– Asimismo, el compañero Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista e indígena Tzeltal, está preso desde diciembre del 2011 por crímenes que nunca cometió. Su único delito, como se ha repetido numerosas veces, es ser base de apoyo zapatista. Por ello permanece como rehén del Estado Mexicano.

Pueden ver el video-mensaje de l@s Zapatistas sobre Francisco Sántiz López aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=NXuVyJ5YdfAHYPERLINK

Para l@s que quieren enterarse de los antecedentes y avances en esta campaña, l@s invitamos a que visiten el sitio web de San Marcos Avilés, que también contiene información sobre la comunidad Comandante Abel, aquí:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

Ojalá que los videos y el sitio web sigan siendo herramientas útiles en esta lucha que ya se habla en 10 idiomas y se ve en docenas de países del mundo nuestro. Ojalá que siga creciendo, llegando a otros lugares y pueblos.

Por último, favor de dejarnos saber lo más antes posible si aceptan nuestra propuesta y participarán en esta segunda etapa, comunicándose con nosotr@s al

laotranuevayork@yahoo.com

De nuestro corazón moreno y digno, desde este barrio de migrantes, les enviamos nuestros abrazos y saludos más cariñosos.

¡JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

Y FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!

¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!

¡QUE VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!


 
:::::::::::::::::::::::::
 
 

En San Luis Potosí: Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López

Las siguentes dos actividades se estan organizando en San Luis Potosí:

1.- Actividad de difusión sobre la exigencia de Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López. Con mantas, periódico mural y volante. El 25 de agosto 5 pm. Plaza de San Miguelito, S.L.P.

2.- Mesa de trabajo enlazando varios temas:

*Defensa de la tierra
*Justicia y Libertad para San Marcos Avilés
*Proyectos autónomos Zapatistas

08 de septiembre 7 pm. Café 8 vo arte, San Luis Potosí.

Colectivos e individuos adherentes a la otra campaña S.L.P.

 
:::::::::::::::::::::::::
 
 

“Los Rebeldes caminan la noche de la historia,
sí, pero para llegar al mañana.” EZLN

En el marco de la jornada de información y difusión “ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS: JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS AVILÉS Y EL COMPAÑERO FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ”, el colectivo de mujeres Tejiendo Resistencia realizamos, el 8 de agosto de 2012, una actividad en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México. El objetivo fue difundir ante el pueblo de México los frutos de un año más de lucha y resistencia de los CARACOLES Y DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTAS.

Además, celebramos el aniversario 133 del nacimiento del General Emiliano Zapata, Jefe del Ejercito Libertador del Sur.

Se mostraron mantas, fotografías y textos con temas relacionados a los ejes de lucha zapatista: educación autónoma, salud, comercio, entre otras. Se distribuyó un volante llamando a la organización en todo el territorio mexicano para defender nuestros recursos naturales y construir autonomía.

Colocamos carteles con información acerca del injusto encarcelamiento de los compañeros Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán y, durante el evento, se elaboró colectivamente una manta con el tema de la situación que vive San Marcos Avilés.Ofrecimos información de cómo los diferentes niveles de gobierno en México persisten en una política de injusticia, explotación, despojo y desprecio hacia las comunidades indígenas y campesinas. En el contexto de la lucha revolucionaria del General Zapata, mostramos cómo esta política condena a la miseria a los pueblos indígenas, a pesar de su invaluable participación en la revolución mexicana de 1910-1917.

Además, compañeros del colectivo de arte independiente vinieron de Puebla para mostrar su solidaridad con las comunidades zapatistas, acompañándonos y difundiendo su arte comprometido con la lucha social.

La jornada de información se desarrolló ante el solidario acogimiento de l@s
compañer@s de la acampada revolución, del movimiento #YoSoy132. Su participaron en la difusión del evento resultó extremadamente favorable, dando como resultado que varias jóvenes compañeras se unieran entusiastamente a las actividades. Tal es el caso de una compañera fotógrafa que exhibió su trabajo sobre la bicicleta como medio alternativo de transporte. Bellísimas fotos.

A pesar del caluroso día la gente se detenía de manera intermitente para informarse de la situación de las comunidades zapatistas. Varias chicas y chicos soportaron el sol que caía a plomo para leer absolutamente toda la información que se presentaba.

¡VIVAN LOS CARACOLES Y LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO! ¡VIVA EL GENERAL EMILIANO ZAPATA!

¡JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS AVILÉS Y PARA EL COMPAÑERO FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ!

:::::::::::::::::::::::::
 
 

A la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las Comunidades Autónomas Zapatistas
Al digno pueblo de Cherán k´eri
Al Movimiento por Justicia del Barrio, la Otra Nueva York

Nosotr@s somos el Colectivo Cuarta Estela de la cuidad de Tlaxcala y el Colectivo de Arte Independiente Caín de la ciudad de Puebla somos joven@s creadores, trabajadores de la cultura y el arte.

Como creadores y trabajadores vemos con coraje lo que la Sexta Declaración nos dice: “Y también el capitalismo hace su riqueza con despojo, o sea con robo, porque les quita a otros lo que ambiciona, por ejemplo tierras y riquezas naturales y además de explotar y despojar, el capitalismo reprime porque encarcela y mata a los que se rebelan contra la injusticia, al capitalismo lo que más le interesa son las mercancías, porque cuando se compran y se venden dan ganancias. Y entonces el capitalismo todo lo convierte en mercancías, hace mercancías a las personas, a la naturaleza, a la cultura, a la historia”… así pues, vemos como el arte y la cultura son cada vez mas humilladas, pues al capital no le importa su valor de uso de la cultura solo nos entretiene con una cultura-chatarra “políticamente correcta”. Y por no quedarnos callados y buscar la socialización del arte nos reprimen y humillan.

Ahora vemos con mucha indignación y coraje, como el sistema capitalista a través de sus gobiernos: federal, estatal, municipal y sus partidos (PRI, PAN, PVEM, PRD, PT, MC) buscan por todos los medios terminar con la resistencia zapatista, les da miedo que después de tantos años nuestros hermanos rebeldes sigan sin venderse, ni rendirse, construyendo un mundo donde el que mande, mande obedeciendo, y que este ejemplo de vida y dignidad se empieza a reproducir en el país y el mundo, un digno ejemplo es el pueblo de los comuner@s de Cheán k´eri que han llevado a la practica el mandar obedeciendo, a pesar de las amenazas, represión, cárcel y muerte de la que han sido víctimas.
Por lo tanto nosotr@s hemos decidido no quedarnos callados, pues como adherentes a la sexta declaración es nuestro deber ético y moral denunciar estas agresiones, nos sumamos a la campaña “Eco Mundial en apoyo a l@s Zapatistas” convocada por la Otra Nueva York y nuestra solidaridad será en dos acciones:
-Socialización del arte: estas semanas hemos estado trabajando en varios grabados con el tema de la resistencia zapatista y la resistencia de cherán k´eri que les haremos llegar a través de una carpeta digital, estos grabados podrán descargarlos para exposiciones, carteles, volantes, lonas, mantas, etc. Pedimos a las diferentes organizaciones y colectivos nos apoyen en difundir esta carpeta para que llegue a más lugares de México y el mundo.
-Exposiciones graficas: se estarán realizando en la ciudad de Puebla y Tlaxcala y estamos abiertos a donde nos inviten, se expondrá toda la serie de grabados originales, la primera actividad será:
Presentación del disco Rola la Lucha Zapatista, recopilado rebelde por parte de la organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la otra campaña del df, y exposición grafica (6 de octubre del 2006, Puebla, espacio alternativo Yollotlan 7 pte, 509 entre 5 y 7 sur, centro) 2pm a 10pm.
Compañeras y compañeros si alguien estuviera interesad@ en apoyarnos o sumarse a las actividades que estaremos realizando son bienvenid@s.
Esta es toda nuestra palabra.

Atte:
Colectivo Cuarta Estela,
Colectivo de Arte Independiente CAIN

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA ALBERTO PATISHTÁN!
¡LIBERTAD INMEDIATA PARA FRANCISCO SANTÍZ LÓPEZ!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DE LA REALIDAD, OVENTÍK, ROBERTO BARRIOS, LA GARRUCHA Y MORELIA!
¡JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ZAPATISTA DE SAN MARCOS AVILÉS
¡JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA COMANDANTE ABEL!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD DE CHERÁN K´ERI!

:::::::::::::::::::::::::
 
 

Compañeras y compañeros:

Les enviamos muchos abrazos y saludos solidarios de parte de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

En esta ocasión, queremos compartir con ustedes un informe muy otro—algo que es bastante diferente de todo lo que hemos compartido como parte de nuestra campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas.”
Nos acaban de llegar desde Oventic, Caracol II: Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, zona Altos de Chiapas, un montón de fotografías extraordinarias y hermosas de nuestr@s compas zapatistas sujetando
pancartas con el logotipo de nuestra campaña mundial. Sacadas frente a varios edificios, oficinas, y murales zapatistas, estas imágenes muestran nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas enviándonos ánimo
desde su comunidad rebelde. A luz de que es poco común que se saquen fotos de l@s compas, especialmente en estos momentos tan difíciles,¡esto nos toca el corazón! Esperamos que les gusten estos retratos hermosos y que también sean útiles para nuestra lucha que cada día sigue creciendo.

Se pueden encontrar aquí:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/

:::::::::::::::::::::::::
 
 

PRONUNCIAMIENTO SOBRE L@S BAZ DEL EJIDO GUADALUPE LOS ALTOS
del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York

Hermanas y hermanos:

La reciente denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” de La Realidad Trinidad es profundamente indignante y, a la vez, demostrativa.

Llegan estas palabras de nuestr@s herman@s zapatistas justamente en la víspera de la segunda etapa de la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” cuando corazones dignos y rebeldes de más de 22 países se encontraban preparando para empezar poner en marcha varias acciones directas contra el mal gobierno de México, el principal “autor intelectual” – como explica la Junta – de esta violencia prolongada.

Con estas provocaciones, en busca de aún más violencia y agresión, el mal gobierno y sus coyotes locales revelan la profundidad de su estupidez cruel y compartida.

De esta denuncia sabemos, y reiteramos, los siguientes hechos:

Al escribir estas palabras, seis compañeros BAZ llevan semanas encarcelados bajo acusaciones absurdas hechas por las autoridades ejidales de Guadalupe los Altos junto con la organización local CIOAC HISTORICA: Cinco de estos compañeros fueron detenidos el día 30 de septiembre, y el último compañero el día 4 de octubre.
Después de varios intentos de buena fe de parte de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” para resolver la situación de forma pacífica, las autoridades ejidales e integrantes dirigentes de la agrupación CIOAC HISTORICA siguen privando de su libertad y, del mismo modo, violando los derechos humanos de nuestros compañeros presos: Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, y Hipólito Aguilar Vásquez.
Aquel encarcelamiento injusto – igual que las agresiones físicas que enfrentan las demás comunidades BAZ – es parte del plan de “divide y vencerás” que, mediante provocaciones y conflictos intracomunitarios, los tres niveles de mal gobierno de México siguen escribiendo y articulando la represión en contra del Movimiento Zapatista.

Esto, además, revela el carácter esencial de la guerra de contrainsurgencia del mal gobierno y nos hace recordar que lo que quizá puedan parecer como actos de hostilidad aislados o distintos deben verse como una matriz de violencia constante dirigida en contra de la resistencia zapatista y sus avances en la construcción de la autonomía basada en la dignidad, justicia, libre-determinación, y los saberes indígenas. El Poder siempre cuidará de sí mismo.

Desde El Barrio, Nueva York, denunciamos enérgicamente todos los pasados, presentes, y posibles actos de agresión, violencia, provocación, y represión contra las comunidades Bases de Apoyo del EZLN (BAZ). Puesto que hoy comienza la Segunda Etapa de la Campaña Internacional “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” nos comprometemos nuevamente a seguir luchando de forma concreta y solidaria para parar esta represión y apoyar a nuestr@s compañer@s zapatistas. Invitamos a todos los demás corazones dignos y rebeldes que nacieron y nacerán en nuestra Madre Tierra, a que sumen sus voces y fuerzas para seguir construyendo este espejo de dignidad propia, ajena, y común que se llama “solidaridad.»

La rabia que quema nuestras venas es la fuerza que se nos da para seguir luchando. A cada un@ de ustedes le compartimos un trozo de la nuestra.
¡QUE VIVA LA RESISTENCIA INDÍGENA!
¡QUE VIVA EL EZLN!

ATTENTAMENTE:

MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO
LA OTRA CAMPAÑA NUEVA YORK

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

DESDE FRESNILLO, ZACATECAS: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Desde La Otra Fresnillo el colectivo «Alegre Rebeldía» se suma al ECO MUNDIAL DE APOYO A LOS ZAPATISTAS y demuestra que por estas tierras tambien camina la PALABRA VERDADERA y continuamos con nuestro APOYO INCONDICIONAL A LOS ZAPATISTAS e invitamos a todas las personas que tengan bien ubicado su corazón, es decir, ABAJO Y A LA IZQUIERDA a que se sumen, a que le demostremos al poder que nuestros compas NO ESTAN NI ESTARAN SOLOS, QUE UNA AGRESION CONTRA ELLOS es tambien UNA AGRESIÒN A CADA UN@ DE NOSOTR@S

Desde este rincón de nuestra adolorida patria haremos validos esas consignas y realizaremos una:
PEGA DE DENUNCIA Y SOLIDARIDAD CON L@S ZAPATISTAS

Lugar y Fecha: Fresnillo, Zac. este fin de semana.


VIVA EL EZLN
VIVA LA OTRA CAMPAÑA
VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN
ALTO A LA GUERRA EN CONTRA DE LOS ZAPATISTAS
PRES@S POLITIC@S LIBERTAD

:::::::::::::::::::::

DESDE TEPIC, NAYARIT, MÉXICO: OTRO ECO EN APOYO A L@S ZAPATISTAS

Yo, una madre de 22 años, y mi hijo de 4 años, nos sumamos a la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas,” formando un Comité de la Palabra Verdadera.

Hemos utilizado el material que tienen en la “caja de herramientas” para imprimir 200 volantes informativos, además imprimimos 50 carteles sobre el Eco Mundial para pegar por la cuidad y 50 cárteles en pro de los presos políticos.

Concluimos satisfactoriamente con la entrega de volantes y pósteres por la ciudad y estamos muy satisfechos con la respuesta de las personas.

Estamos organizando un concurso de carteles a favor de las comunidades zapatistas. Además planeamos hacer muñequitos zapatistas de trapo para regalar a los niños y claro, informarlos y a sus papas sobre los zapatistas y con ello las personas dejen de creer que es «algo malo» o prohibido.

En Temachtiani, que significa aprendiz en Nahuatl, creemos que debemos aprender a aprender, los de arriba han enseñado a desaprender como aprender no solo nuestras raices, sino el mundo en general. Así que nuestra misión es, primero que nada, aprender que existe mucho por aprender y que no estamos para enseñar, ahora si que, como decía Sub. Marcos en su discurso: especialistas en especialidades para el tercer viento: un digno y rabioso color de la tierra, «vengo a que me ayuden.” Segundo: creemos que la semilla más fuerte está en los niños, mi hijo, por ejemplo solo tiene cuatro años y comprende mejor el movimiento que varios adultos con años de ceguera mental.


Así pues, un campo de acción importante y representativo de Temachtiani son los niños.

Bueno pues estas son nuestras dos actividades importantes este mes y el que sigue. Además que cada semana seguiremos repartiendo información.

Seguimos en contacto, companer@s.

:::::::::::::::::::::::::

Reporte – Parando la Represión: UAM-X

El pasado miércoles 17 octubre 2012, algunos individuos y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña en el Distrito Federal, nos dimos a la tarea de llevar a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Xochimilco), una jornada de denuncia e información sobre la situación de represión y despojo que están viviendo actualmente las comunidades indígenas zapatistas en Chiapas.

Dicho evento estuvo enmarcado en 2 importantes campañas: “De la palabra a la acción, parando la represión” en su segunda etapa, convocada por los compañeros de La Otra Campaña Nueva York y la campaña “Miles de Rabias un corazón, vivan las comunidades zapatistas”, campaña propuesta por diferentes colectivos de LOC en la ciudad de México.

Desde temprana hora, se colocó una serie de lonas de gran tamaño con información sobre el movimiento zapatista en México. Preguntas como: quiénes son los zapatistas, qué es la autonomía, por qué el gobierno ataca a las comunidades zapatistas y cuáles han sido los ataques más recientes, son algunas de las respuestas que se resuelven en estas lonas. Este material se colocó en puntos estratégicos de la universidad para que la población estudiantil pudiera consultarlo.

Posteriormente, alrededor de las 10 de la mañana, se inició el saloneo de al menos 4 edificios de esta universidad (principalmente las áreas de Ciencias Sociales).

Se visitaron alrededor de 60 salones en donde se informaba, brevemente, sobre la actual situación de despojo y desplazamiento que están padeciendo las comunidades indígenas zapatistas. Al mismo tiempo se les invitaba al foro-charla que iba a haber más tarde en los jardines de la universidad, con la misma temática. Esta actividad con los alumnos fue de mucho provecho ya que la escucha atenta estaba asegurada de antemano. La información vertida en los salones de clase, motivó la solidaridad de estudiantes y profesores quienes aportaron algunas monedas para el apoyo de los compas zapatistas.

Para el saloneo, se formaron 3 equipos de 2 personas y terminamos de cubrir los edificios propuestos alrededor de las 12:30 hrs.
A las 13 hrs. dio inicio la charla-foro en los jardines de la universidad y ahí tuvimos la oportunidad de informar, con más detalle, las recientes agresiones reportadas por cada uno de los caracoles. Previo a ello, hubo una intervención que contextualizaba el proceso de autonomía que están llevando a cabo los compas, como el principal motivo de ataque por parte de los 3 niveles de gobierno.

Alrededor de 30-40 personas permanecieron atentas a la charla y otras tantas fluctuantes entre las actividades de la universidad. Al final hubo una extensa intervención por parte de algunos estudiantes que sensibilizados comentaban la terrible situación de represión en nuestro país y cómo los estudiantes deben estar atentos a todos estos acontecimientos. Por ejemplo la reciente represión de los estudiantes normalistas en Michoacán.

La charla-foro, terminó alrededor de las 14:45 horas y posteriormente nos trasladamos al cubículo del Comité de Lucha de la UAM-X : “José Revueltas” para ver los videos-testimonios de los ataques más recientes a las comunidades de San Marcos Avilés, la caravana de información y solidaridad en las comunidades de Comandante Abel y Unión Hidalgo y el video de la Junta de Buen Gobierno de Oventic exigiendo la liberación de nuestro compañero preso político: Francisco Sántiz López. En esta actividad disminuyeron los espectadores, pero el objetivo de informar y generar una discusión al final de los videos, fue cumplido a cabalidad.

Para las 17 hrs pudimos dar por terminada la jornada de solidaridad con las comunidades zapatistas en la UAM-Xochimilco.

Para concluir, podemos decir que fue una jornada buena, nutrida y sobretodo que cumplió con los objetivos planteados por los organizadores: informar y sensibilizar sobre la difícil situación que están atravesando actualmente los compañeros y compañeras zapatistas, en un intento por romper el terrible cerco mediático que padecen nuestros compañeros y compañeras en Chiapas.
Se logró que algunos estudiantes se mostraran interesados en participar en próximas caravanas de observación y solidaridad con las comunidades zapatistas.

Mencionar, por otra parte, que en el boteo que se hizo en los salones se logró recolectar un total de $1561.20 pesos, los cuales tenemos proyectado utilizar para la compra de medicamentos (a costo de mayoreo) y enviarlo en la próxima visita o caravana hacia las comunidades afectadas.

Las organizaciones e individuos participantes en esta actividad fueron los siguientes:

Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF
Red Movimiento y Corazón Zapatista
Mujeres y la Sexta
Colectivo Ollin Meztli
Colectivo Zapatista Neza
Gustavo García Rojas (adherente individual)

Por último, queremos dar un especial agradecimiento a los compañeros del Comité de Lucha de la UAM-Xochimilco, quienes sin su ayuda, este evento simplemente no hubiera sido posible. Muchas gracias y manifestamos nuestra simpatía y solidaridad con su lucha en esta universidad.

¡Reciban fuertes y afectuosos abrazos!

Aquí hay fotos de la actividad:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/fotogaleria/

Share

2 Comentarios »

  1. ACOMPAÑADO DE UN MUY FUERTE ABRAZO,SOLIDARIO PARA CADA UNO DE USTEDES,QUE SON NOSOSTROS; APROVECHO EL PRESENTE MENSAJE PARA FIRMAR SOLIDARIAMENTE CON «LA OTRA NUEVA YORK» EN SU LOABLE LABOR. ANTE LA IMPOTENCIA Y EL MIEDO DE QUE AUMENTE ESA BURDA GUERRA,QUE DE TAN EVIDENTE EN DESCARO,SE NIEGAN A INFORMAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ESTE MEDIO(E MAIL) SEA PUES,EL ARMA DESDE DONDE PODAMOS DIFUNDIR ESTE ARTERO CRIMEN,CON SUS MÚLTIPLES FACETAS DE ATAQUE. POR IGUAL,ÚSESE MI NOMBRE EN TODOS LOS COMUNICADOS, DONDE REITERO SER SOLIDAR IO DE ESTA HONESTA DEFENSA A LA LIBERTAD ZAPATISTA,DE VIVIR CON DIGNIDAD Y BAJO SUS COSTUMBRES. NOSOTROS QUE SOMOS USTEDES,HACEMOS EL ESFUERZO DESDE NUESTRA PEQUEÑA TRINCHERA QUE ES TEPOZTLÁN,MOR.,EN «LA OTRA CAMPAÑA DE MORELOS». AUNQUE ESCRIBO EN PRIMERA PERSONA,MI PAREJA Y COMPAÑERA GEORGINA DELGADO JIMÉNEZ POR IGUAL SE ADHIERE A ESTAS LÍNEAS. DESDE «LOS CERROS GUARDIANES» DE TEPOZTLÁN RECIBAN NUESTRO CORAZÓN.

    Comentario de juan ignacio martínez schutte — septiembre 19, 2012 @ 10:51 am

  2. antes k nada un cordial abrazo hermano dsd veracruz para tod@s los zapatistas y los adherentes a esta.sin duda ellos son orgullo de vida y de fuerza.nuestr@s indigenas denuevo pagando lo que la sociedad en general llama democracia y POLITICA. l@s adherentes al ezln y la otra campaña estamos en lucha y seguiremos en lucha por nuestr@s indigenas de todo el pais.sin raices no hay vida sin vida no hay nada. AUTOMIA PARA EL EZLN Y LA OTRA CAMPAÑA. alto al atropello atodos nuestr@s indigenas. muera el mal gobierno. y vida para tod@s en el mundo entero.

    Comentario de alan — octubre 31, 2012 @ 4:36 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad