Ciudad de México, México a 12 de octubre de 2012
El día 11 de octubre del 2012, la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza del Caracol I de La Realidad denuncia reiteradas provocaciones por parte de los habitantes y autoridades del ejido Guadalupe los Altos, municipio oficial de Las Margaritas Chiapas México, que forman parte de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos HISTÓRICA y militan en el Partido de la Revolución Democrática y el Partido de la Acción Nacional en contra de las compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)
Estas agresiones llevan poco más de doce años, desde ese entonces a la fecha el motivo de las mismas reside en el hecho de que nuestras compañeras y compañeros son Zapatsitas. A ellas y ellos se les ha querido obligar a realizar tareas que nada tienen que ver con su trabajo como BAEZLN.
La más reciente agresión se dio el pasado 11 de septiembre de este año, cuando nuestras compañeras y compañeros bases de apoyo zapatistas no colaboraron con un dinero que nada tenía que ver con ellos. Lo que provocó que para el día 30 de ese mes fueron llevados a la cárcel cinco compañeros Bases de Apoyo del EZLN y un compañero más el día 4 de octubre. Los nombres de los compañeros zapatistas son Cesar Aguilar Jiménez, Armando Aguilar Santis, Genaro Aguilar Santis, Misael Aguilar Vásquez, Delmar Aguilar Santis e Hipólito Aguilar Vásquez.
Las condiciones en las que se encuentran los compañeros BAEZLN son inhumanas, su encarcelamiento es tan injusto como ilegal, la razón de fondo por la cual fueron secuestrados por los integrantes de la CIOAC es por resistir a las guerra que desde el mal gobierno se hace y por construir una alternativa humana frente a un sistema criminal y racista como lo es es capitalismo.
Este agravio, se suma a lista de denuncias que a lo largo de este año las cinco Juntas de Buen Gobierno han venido mencionando, las tácticas en cada una de ellas es distinta, las cuales van desde la invasión de tierras recuperadas, el despojo de territorio y de espacios colectivos, la reactivación y ataques armados de grupos paramilitares como Paz y Justicia y la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, amenazas de muerte, desplzamiento forzado, campañas de contrainsurgencia por medio de inexistentes programas sociales, la fabricación de delitos y la dilación de un sistema judicial corrupto que mantiene preso al compañero base de apoyo zapatista Francisco Sántiz López, por mencionar algunos, forman parte de esa estrategia que desde hace dieciocho años apunta a desarticular la digna rebeldía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las Comunidades Zapatistas.
Los responsables y culpables de estas y otras eventuales agresiones en contra de nuestras compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional son Felipe Calderón Hinojosa, genocida de mexicanos; Juan Sabines Guerrero, principal paramilitar del estado; Manuel Velasco Coello, quien forma parte de la dinastía de racismo y cacicazgo del estado de Chiapas. A las autoridades del ejido Guadalupe los Altos, Ranulfo Hernández Aguilar, comisariado; Ruperto Vásquez Santis, secretario del comisariado; Gerardo Aguilar Jiménez, tesorero; Ciro Vásquez Rodríguez, Agente Municipal; Margarito Aguilar López, suplente del agente; Lucio Vásquez Aguilar, consejo de vigilancia; así como a Carmelino Rodríguez Aguilar y Alejandro Vásquez López, a todos los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal) y a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos HISTÓRICA.
Para quienes integramos la Red contra la Represión y por la Solidaridad, el hecho fundamental es que la autonomía zapatista continúa día a día en construcción, por encima de estas agresiones, las comunidades rebeldes mantienen sus escuelas y clínicas autónomas, sus cooperativas de mujeres y proyectos agroecológicos, la elaboración de herramientas teóricas y prácticas para aplicar sus saberes y conocimientos en la trasformación diaria desde y en sus comunidades; en suma, nuevas relaciones sociales se tejen en este nuevo mundo que desde ahora germina en territorio zapatista.
Frente a esta nueva fase represiva se hace necesario llevar a las calles, barrios, plazas públicas, escuelas, centros de trabajo, pueblos y comunidades la experiencia zapatista; con nuestros pasos a la izquierda, con nuestra mirada en el abajo, con la razón como motor de nuestra fuerza y con la diversidad para construir el nosotras y nosotros, para que con todas y todos los de corazón digno y rebelde hacer crecer el principio colectivo de ¡el no están solos!, para que se escuchen fuertes las banderas de…
¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!
¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!
Contra el despjo y la represión: ¡la solidaridad!
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
sinduda ustedes l@s zapatistas son dignos de respeto y fuerza.!! que muera el maldito gobierno corrupto!! viva el ezln y sus bases!!
Comentario de alan — octubre 16, 2012 @ 3:05 pm