Hace años, la comunidad purépecha de Michoacan, México, viene sufriendo el acoso de talamontes destructores de miles de hectáreas de bosques nativos. Protegidos por grupos armados del crimen organizado y con la desidia y/o complicidad de la policía y los funcionarios de un gobierno fraudulento, los talamontes hacían desaparecer bosques enteros, secuestraban, violaban, torturaban y mataban pobladores. A pesar de las denuncias que interpusieron los cheranenses hermanos de Cherán ante autoridades estatales y federales, nunca recibieron respuestas positivas. Frente a este saqueo de los bienes comunes y a la violencia despiadada de quienes destruyen su forma de vivir, la comunidad de Cherán K’eri, con las mujeres al frente, se movilizó y gritó bien fuerte ¡¡¡Ya Basta!!! . En un acto tan hermoso como ejemplar, las y los pobladores de la comunidad se rebelaron el pasado abril del 2011 tomando el control de su territorio y de las funciones de seguridad de la policía y de los funcionarios del estado.
A partir de ese momento, Cherán desarrolla su autogobierno y la organización de su autodefensa y vida cotidiana, mostrándonos a todos/as que el poder en realidad lo tienen los pueblos que se organizan y luchan. A su vez, también comenzaron las desapariciones, los hostigamientos y los asesinatos hacia nuestros hermanos y hermanas Cheranenses mientras el estado mexicano hace la vista a un lado a esta situación gravísima. Continuando con un régimen que lleva 60 mil muertes en un sextenio, el pasado 10 de julio asesinaron a los compañeros Urbano Macías Rafael y José Guadalupe Gerónimo Velázquez. Por eso las consignas actuales de la comunidad son “Por la justicia, seguridad y reconstrucción de nuestro territorio”. Desde Argentina condenamos estos crímenes y hacemos responsables a los gobiernos federal y estatal y a todos los partidos políticos, por la impunidad y represión contra nuestros hermanos/as de la comunidad de Cherán K’eri.
Exigimos al Gobierno de México el cese de la violencia sobre el pueblo de Cherán y de la protección absoluta de su territorio y de su gobierno comunitario.
Además, exigimos que se frenen las agresiones y hostigamientos que también sufren a las comunidades autónomas zapatistas desde aquel 1° de enero de 1994 y que se agudizaron en los últimos años. En Agosto de este año las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia y del Caracol de la Realidad sufrieron los embates de esta guerra de desgaste implementada por el gobierno nacional en contra de sus comunidades, guerra que vienen denunciando públicamente hace tiempo. Exigimos la libertad a todos los presos políticos que tiene el gobierno mexicano y el cese de la política represiva contra las comunidades indígenas y contra el pueblo mexicano en general.
Por todo esto, porque decimos basta, porque la lucha por la dignidad y los bienes comunes es nuestra lucha, porque Cherán somos todos y todas, porque somos parte del mismo pueblo latinoamericano y porque si tocan a uno, nos tocan a todos es que nos movilizamos a la embajada de México en Argentina (Arcos 1650) el día viernes 31 de agosto a las 11hs en el marco de la Jornada Global de Acción por Cherán K’eri.
¡En México y en Latinoamérica, basta de reprimir y criminalizar a los que luchan!
¡Libertad a lxs presxs políticxs!
¡Basta de despojo y saqueo de nuestros bienes comunes!
¡Cese de la violencia contra las comunidades zapatistas en Chiapas!
¡Por la autonomía de todos los pueblos originarios en el mundo!
Movimiento Popular La Dignidad
MTR 12 de abril
Colectivo Desde el Pie
Red de Solidaridad con Chiapas, Buenos Aires
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
También desde Argentina les envío mi solidaridad a los luchadores sociales.
He notado, tal vez me equivoque, que desde las elecciones que ganó el PRI se ha recrudecido la agresión a las comunidades zapatistas y otras victimas de la exclusión capitalista.Creo que esto empezó a suceder durante el período pre-electoral y que de haber triunfado el PRD hubiera continuado con la misma política.
Integro un grupo de teatro de títeres de La Plata, Argentina. Estuvimos actuando en Oaxaca en 2010. Ahora también me solidariso con la comunidad de San Dionisio del Mar en Tehuantepec.
Salud y RS
Comentario de horacio mozzi — septiembre 9, 2012 @ 10:29 am