Ciclo de cine
Otros amores, otra sexualidad
Todos los miércoles de septiembre a las 17:30 hrs.
Miércoles 19 de septiembre
Tres
“El problema en el amor no es quitarse la ropa, sino quitarse el miedo.”
SCIM, El amor visto desde afuera, junio 2007
Tom Tykwer, Alemania, 2010. En la organización de la vida toda, en la política, en la economía, en la cultura, y en el amor también, el Poder dicta leyes, impone normas, limita miradas. Con su único ojo, el cíclope del Poder dice “El amor es uno y es dos: hombre-mujer” y miente: la monogamia y la heterosexualidad obligatorias son desafiadas día con día, en todos los lugares del mundo por quienes han reconocido la posibilidad de amar a más de una persona, de construir acuerdos erótico–afectivos con quienes y en la cantidad que se elija.
Tres es el relato del descubrimiento que hace una pareja (dos) de otra forma de amar, de sus preguntas y respuestas que poco a poco van transformando el camino de la rutina y del amor como lección aprendida, repetida cotidianamente, hasta reconocer que es posiblecompartir su amor con un tercero (tres). No es sólo la suma de los cuerpos, es una suma que abre puertas y ventanas en las que se hacen presentes otras miradas, tantas como deseamos, del amor. Tres, desafiante, reta la aritmética del Poder. Tres es miles, es la posibilidad de mirarnos entre nosotr@s y descubrirnos maravillosamente diferentes: lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, poliamorosos, heterosexuales, dispuestos a perder el miedo, a caminar en sentido contrario de la sexualidad y el amor que se nos impone desde el Poder.
Dicen los zapatistas que los rebeldes “(…) buscan un mapa nuevo donde haya espacio para todas las palabras. Un mapa donde la diferencia entre las formas de decir “vida” no esté en la boca de quien las dice, sino en la tonalidad con las que se pronuncia” (SCIM, Otra geografía, marzo 2003). Así, con el ciclo Otros amores, otra sexualidad pretendemos encontrar puentes que conecten las resistencias cotidianas de nuestro ser diferentes para construir un mundo donde quepan muchos mundos, muchas formas de decir “vida”, de decir “amor”.
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL