A los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Zezta Internacional
A las mujeres y hombres de corazón digno y rebelde
A los medios libres y alternativos
Nos hemos enterado con indignación de los recientes ataques en contra del ejido San Carlos, Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, ubicado en el Caracol de La Realidad, y del ejido de Moisés y Gandi, región Che Guevara, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, zona Zots Choj, en el Caracol de Morelia.
Estos hechos se suman a la larga lista de agravios y arbitrariedades que desde los tres niveles del mal gobierno, en complicidad con todos los partidos políticos, se ejercen contra los zapatistas desde aquel ¡Ya basta! que estremeció al mundo entero en aquella madrugada del primero de enero de 1994.
Esta estrategia de contrainsurgencia intenta despojar las tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace más de dieciocho años. Esta ofensiva es realizada por grupos paramilitares que operan en Chiapas, como la llamada Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) y también personas azuzadas por sus autoridades locales o por dirigentes de partidos políticos como el PRI, el PVEM, y el PRD. Estos actos no son otra cosa que la continuidad histórica del cacicazgo y el racismo, prácticas que promueven la ruptura de la identidad colectiva, así como la mercantilización de la vida y la creación de conflictos internos a través de proyectos que el mal gobierno inventa con fines de fragmentar el tejido social comunitario que, en territorio rebelde, se construye por medio de una resistencia cotidiana.
La lucha de los zapatistas es atacada porque confronta al sistema capitalista en su totalidad, es decir, desde un aspecto económico, político, cultural y social; por ello, no es casual que detrás de esta clase política nacional y local estén grandes empresas transnacionales cuyos objetivos es apropiarse de la riqueza natural que existe en este territorio.
Aprendemos y reconocemos en las denuncias el carácter humano y la defensa de la vida que las Bases de Apoyo Zapatistas han desarrollado cabalmente. Por ejemplo, en su valoración respecto a los ataques, no responsabilizan absolutamente a un individuo o un grupo de individuos, sino a una política que los obliga a actuar violentamente contra ellos y, que intenta provocar contra su lucha deslegitimación, silenciamiento y su destrucción.
Respaldamos el derecho de la autodeterminación que nuestras compañeras y compañeros realizan por medio de las Juntas de Buen Gobierno, respaldamos su lucha por la defensa de sus territorios y de la creación de la autonomía. El coraje que nos transmiten se encuentra lejos de un llamado a la rendición, por el contrario, su indignación, que “padece” también en la actualidad gran parte de la población global, refleja la necesidad de aprender de distintas experiencias de lucha, de la historia y de la posible creación de puentes solidarios para que hechos como los que están resistiendo no queden impunes y sientan el respaldo del nosotras y el nosotros que somos en el abajo y a la izquierda, creando juntas y juntos ese otro mundo posible y más necesario que nunca.
Hacemos responsables de estas y de otras eventuales agresiones a Felipe Calderón Hinojosa, a Juan Sabines Guerrero, a los tres órdenes de gobierno de la presente y la próxima administración y a todos los partidos políticos, cómplices todos ellos de mantener y alimentar un sistema centrado en la mera acumulación de capital para unos pocos, a costa de recortar los derechos y libertades conquistadas con esfuerzo, y de la violentación de la vida y dignidad humanas de la gran mayoría de la población.
Nosotras y nosotros, integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y de la Brigada de Observación y solidaridad con las comunidades zapatistas, nos movilizaremos para hacer eco de estas denuncias a través de la difusión de la información, cultura y arte. Por todo ello, invitamos a sumarse a las actividades contra estos hostigamientos, que tenga como propósito generar una alterglobalización de la resistencia por la democracia, libertad y la justicia.
¡VIVAN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS EN RESISTENCIA!
¡VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!
Contra el despojo y la represión: ¡la solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)
—
¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
Tweets by RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
soy de argentina y quiero mandarles un fuerte abraso a todas las comunidades indígenas zapatistas,pues su lucha es un ejemplo digno a seguir viva el EZLN…
Comentario de walter — agosto 18, 2012 @ 4:07 pm