El ancestral pueblo ch´ol baja de nuevo de la montaña a recordar la herencia que sus abuelas y abuelos, los tatuches les legaron: las 5405 hectáreas y 78 centiáreas pertenecientes a la comunidad de Tila.
Como hace más de 500 años, las mujeres, hombres, niños y ancianos choles siguen conservando y promoviendo su cultura, ejerciendo la libertad y el respeto mutuo, bajo el principio del trabajo colectivo; la tierra para ellas y ellos sigue siendo la fuente de vida a la que se han comprometido defender del extranjero invasor.
No han sido pocos los esfuerzos que la cultura ch´ol ha puesto de por medio, para no permitir el despojo de su territorio y la explotación de sus recursos naturales; muchos han sido los enemigos a los que han enfrentado y derrotado. Desde la conquista y la lucha de resistencia, la revolución mexicana en contra de la dictadura del porfiriato, pasando por la confrontación al sistema racista y caciquil en el estado de Chiapas, hasta su adherencia a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para desafiar al capital, son una muestra de la dignidad que puebla los cielos y suelos choles.
Siempre al cobijo de las decisiones colectivas, la comunidad de Tila ha avanzado y defendido su territorio; recorriendo parajes, caminos, carreteras, calles y avenidas han logrado que se les reconozca lo que por derecho legítimo les pertenece. Sin embargo, el mal gobierno con la complicidad de todos los partidos políticos y con maniobras legalistas al servicio del capital, pretenden privatizar su territorio rico en recursos naturales y así destruir el tejido social y acabar con una forma de cultura basada en la solidaridad y el acuerdo colectivo, algo que contradice y confronta radicalmente a un sistema político, económico y social basado en el despojo, el desprecio, la represión y la explotación.
Hoy la movilización de los hombres y mujeres de maíz tiene su raíz histórica y representa no sólo que el Poder Judicial reconozca lo que legitimamente les pertenece, es sobre todo, la decisión de cientos de hombres y mujeres a no permitir el arrebato de su futuro y el de sus vidas, significa también la posibilidad de construir alternativas distintas de una vida digna frente a la dictadura del dinero, es tender los puentes necesarios para que las resistencias de las ciudades y los campos se encuentren, es de nueva cuenta traer a la memoria la rebeldía del General Emiliano Zapata y el principio de la tierra es de quien la trabaja, lo cual es recordarnos que sólo mediante el control de territorio y la posesión de los medios de subsistencia, es como los pueblos y las comunidades pueden alcanzar íntegramente el avance en su autonomía y autodeterminación.
Desde la Red contra la Represión y por la Solidariad, saludamos esta Caravana que hoy llega a la ciudad de México y respaldamos las acciones que nuestras compañeras y compañeros, de La Otra Campaña en Tila realicen para conquistar y defender su tierra y territorio, estamos convencidos que la razón les asiste y sea cual fuere el resultado judicial de estos días, seguiremos movilizándonos junto con ellas y ellos.
Son la tierra y la libertad las que animan estos pasos. Hoy Tila representa el anhelo de pueblos enteros que en el mundo día a día resisten frente al despojo, la explotación, el desprecio y la represión; el mundo que queremos nacerá de hombres y mujeres que dicen no a esta guerra de exterminio; la vida florecerá de la acción colectiva, la semilla de hace más de quinientos años sigue creciendo y emerge desde abajo y camina a la izquierda.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
[…] MENSAJE RvsR […]
Pingback de La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospone de manera indefinida el tema de la restitución de tierras del Ejido de Tila. « Zapateando — agosto 2, 2012 @ 5:51 pm
[…] MENSAJE RvsR […]
Pingback de Suprema corte pospone fallo sobre el caso de los indígenas de Tila Chiapas — agosto 2, 2012 @ 6:00 pm