San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
26 de julio de 2012
Nota informativa
Después de nueve días en que el Juez Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, enviara vía correo postal, las notificaciones a las autoridades indicadas para el cumplimiento de la sentencia de amparo a favor de Alberto Patishtán, no existe constancia de que las autoridades responsables las hayan recibido.
Ante esta situación, el día de ayer el Juez Quinto de Distrito, pidió al administrador del Servicio Postal mexicano de Tuxtla Gutiérrez, para que en veinticuatro horas remita los acuses de recibo de las notificaciones enviadas al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la Directora General del Centro Federal de Readaptación Social No. 8 Nor-Poniente con sede en Guasave, Sinaloa, así como al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, quienes tienen la obligación jurídica de acatar la sentencia a favor de Alberto Patishtán.
Así mismo el Juez Quinto de Distrito dio a conocer que a fin de evitar dilaciones en la impartición de justicia, remítase vía estafeta, a las autoridades responsables las copias certificadas de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, con sede en Cancún, Quintana Roo, para que se dé cumplimiento inmediato al acto jurídico.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Boletín de prensa No. 12
Se ejecuta amparo del traslado para Alberto Patishtán. Exigimos su libertad inmediata.
Tras permanecer más de nueve meses recluso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso No. 8), en Guasave, Sinaloa, el profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez (en adelante Alberto Patishtán) fue trasladado, el pasado jueves 26 de julio, al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5 (CERSS No. 5), de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Este retorno se logra al ordenarse, por segunda vez, el cumplimiento del amparo promovido por este Centro de Derechos Humanos a favor de Alberto Patishtán quien fue trasladado de manera injustificada y forzosa el pasado 20 de octubre de 2011, cuya acción fue promovida por el actual Secretario de Gobierno del estado de Chiapas Noé Castañón León.
Este Centro de Derechos Humanos confirmó la dilación en este proceso judicial, ya que las autoridades encargadas de cumplir la sentencia de amparo argumentaban “cumplir procedimientos establecidos institucionalmente”, por lo que se violó el derecho a la protección judicial de Alberto Patishtán.
Es importante hacer mención que Alberto Patishtán cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (MC-77-12), por su situación de salud que, hasta el momento, no han sido cumplidas por el Estado mexicano ya que ni los peticionarios ni el beneficiario hemos tenido acceso al expediente clínico.
En entrevista Alberto Patishtán indica:
“No sé nada de mi expediente médico, lo solicité allá en Guasave, Sinaloa y no me lo dieron, nunca lo he visto, no sé que contiene, allá me decían que no lo tenían y que me lo mandarían a Chiapas, pero de los nueve meses que estuve en Sinaloa nunca vi el expediente médico. El 14 de febrero de 2012, según las autoridades, mencionan que me hicieron revisión médica, es mentira nunca me lo hicieron. Exijo la atención médica adecuada y tratamiento especial de acuerdo a mi padecimiento, púes tengo mucho miedo que la enfermedad que padezco avance y que ya no tenga cura”.
Durante estos nueve meses en el Cefereso No 8, Alberto Patishtán, afrontó condiciones que violaron el derecho de las personas privadas de su libertad entre ellas el aislamiento, trato digno y humano, acceso a una defensa adecuada, a la salud, además de estar lejos de su familia. Hoy Alberto Patishtán ha sido amparado con el cumplimiento obligado de la legalidad, todavía está pendiente que la justicia reconozca y repare los daños que se les han cometido poniéndolo en libertad.
Alberto Patishtán ha sumado la simpatía y tocado el corazón de personas, colectivos y organizaciones que exigen su libertad inmediata. “Gracias por no abandonarme, esa es mi fuerza: sé que afuera hay muchas y muchos compañeros, compañeras, colectivos y organizaciones del mundo que me conocen y saben quién y como soy. A ellas y ellos les doy las gracias y seguiremos luchando por la justicia”.
—
Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
admiro su lucha compañero!!!
Comentario de raquel velasquez — julio 27, 2012 @ 7:40 pm