correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul182012

Comunicado del Ejido de Tila: Caravana de los ejidatarios a la Ciudad de México. Actualizado 30 de julio.

Acciones a realizar del 30 de julio al 2 de agosto. Aquí.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Ejido Tila, Chiapas, 26 de julio de 2012

Comunicado de la Otra Campaña del Ejido Tila

para anunciar los pasos de nuestra Caravana y Marcha-mitin

A la Comisión Sexta del EZLN

A la Junta de Buen Gobierno del Caracol V Que habla para todos Zona norte

Al Congreso Nacional Indígena CNI

A los adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional

A las organizaciones y movimientos nacional e internacional que luchan por dignidad, justicia y libertad

A las organizaciones de derechos humanos

A todos los medios de comunicación

A la sociedad civil nacional e internacional

A la lucha de mexico y el mundo

Compañeras y compañeros. Primeramente queremos agradecer a las diferentes organizaciones, colectivos y personas de buen corazon que como compañeros nos han ayudado a difundir nuestra lucha en defensa de nuestra madre tierra y territorio. Tambien les queremos agradecer enormemente su apoyo de animo y las buenas palabras que nos han hecho llegar. Nos llena de animo verdadero saber que tenemos compañeros y compañeras en muchas partes de mexico y del mundo. Agradecemos mucho tambien sus apoyos solidarios que nos han hecho llegar.

Nosotros y nosotras como ejidatarios indígenas ch’oles estamos preparados ya para nuestra salida de Caravana y Marcha-mitin a la ciudad de Mexico. Por eso hoy les escribimos nuevamente para informarles sobre los pasos que seguiremos en los proximos dias en nuestra accion pacifica para exigir respeto a nuestro ejido con nuestra palabra de Tierra y Libertad.

Lunes 30. de julio.

Salida del ejido Tila muy temprano para estar llegando en San Cristobal de las Casas antes de las 10 de la mañana.

11 de la mañana. realizaremos una ceremonia en la plaza de la catedral para pedir por el buen camino y realizacion de nuestros trabajos. De ahi daremos una palabra en una conferencia de prensa. Luego tomaremos camino hacia la ciudad de mexico.

Martes 31 de julio.

11 de la mañana. En la ciudad de Mexico en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro realizaremos una conferencia de prensa, donde nos acompañaran Magdalena Gomez y Gilberto Lopez y Rivas. Ahí daremos nuestro posicionamiento porque la Constitución y los Derechos Humanos internacionales amparan y protegen nuestro ejido y principalmente nuestra historia como pueblo indígena.

Miercoles 1 de agosto.

9 de la mañana. Nos concentraremos en el monumento a la Revolucion simbolo de la memoria de lucha de los Pueblos de Mexico para que la Tierra sea de quien la trabaje. De Tierra, Libertad Justicia y Ley. En esos mismos momentos en nuestro territorio ch’ol del pueblo de Tila se estarán concentrando los ejidatarios y ejidatarias porque también marcharan.

10 de la mañana. Ciudad de Mexico. Partiremos en marcha hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ahi realizar mitin para decir nuestra palabra de exigencia por el respeto a nuestra tierra y territorio, como campesinos ejidatarios y como indígenas ch’oles.

10 de la mañana. Ejido Tila. En la misma hora que en Mexico nuestros compañeros y compañeras familias de ejidatarios y ejidatarias realizaran también marcha y mitin en el poblado de Tila porque muchos son los que quieren ir en la caravana pero por nuestra condicion economica no es posible porque somos cientos de familias, osea miles de hombres, mujeres, ancianos y niños. Por eso la fuerza de nuestro Pueblo indígena ch’ol se estará manifestando en Tila y en la distancia estaremos juntos elevando nuestra exigencia desde Tila hasta las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jueves 2 de agosto.

Ese día que está enlistado la resolución del incidente de inejecucion de sentencia 1302/2010, sobre el amparo 259/1982 que ampara y protege nuestra tierra, estaremos en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia a las afueras.

Compañeras y compañeros. Hace más de 500 años de represión y lucha por nuestra libertad, hace más de 70 años ganado nuestra tierra por la lucha del General Emiliano Zapata y miles de hombres y mujeres que lucharon y derramaron su sangre, hace más de 50 años que nos defendemos de las ilegalidades que hacen los malos gobernantes para despojarnos de las tierras. Hoy en día seguimos defendiendo el futuro de nuestros hijos, nuestra tierra como campesinos, nuestro derecho a la vida y a nuestra cultura y territorio como Pueblo indígena Ch’ol.


Libertad, Justicia y Ley

Viva la autonomía de los Pueblos de Mexico y el Mundo

Atentamente

Tierra y Libertad

Presidente del Comisariado Ejidal
Presidente del Consejo de Vigilancia


Representante de la Otra campaña del Ejido Tila

Atentamente

Tierra y Libertad
Adherentes de la Otra Campaña del Ejido Ch’ol Tila, Chiapas.
laotraejidotila.blogspot.mx


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
COMUNICADO DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO DE TILA, CHIAPAS
Ejido Tila, 19 de julio de 2012

A la Comisión Sexta del EZLN
A la Junta de Buen Gobierno del Caracol V Que habla para todos Zona norte
Al Congreso Nacional Indígena CNI
A los adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional
A las organizaciones y movimientos nacional e internacional que luchan por dignidad, justicia y libertad
A las organizaciones de derechos humanos
A todos los medios de comunicación
A la sociedad civil nacional e internacional
A la lucha de mexico y el mundo

Compañeras y compañeros. Reciban un cordial saludo de parte de nuestra organización como adherentes a la otra campaña de la zona norte de Chiapas, del ejido Tila. Estamos organizados en defensa de nuestra madre tierra y territorio. Somos una composición cultural originalmente del pueblo indígena ch’ol.

El día de hoy nos dirigimos nuevamente a ustedes para dar a conocer que seguimos resistiendo. Nos encontramos sumamente preocupados porque la suprema corte de justicia de la nación para el día 2 de agosto se va a dictar una resolución con el problema de ejido de tila. Ya que el 14 de enero del 2009 causó ejecutoria el amparo 259/82 que ganamos donde declara inconstitucional el decreto expropiatorio no.72 de Juan Sabines Gutiérrez y su publicación en el diario oficial del 17 de diciembre de 1980, donde nos quiso expropiar 130 hectareas de terrenos ejidales para su privatización en el supuesto Fundo Legal. Por lo que consta con esa resolución de amparo que las tierras pertenecen plenamente al ejido Tila.

El gobierno del estado en lugar de restituir plenamente al ejido pretende indemnizar con dinero, pero nuestra tierra no está en venta. Como el gobierno no quiere cumplir el amparo, ahora está en manos de la suprema corte de justicia de la nación que está a punto determinar que el gobierno del estado, el congreso del estado, el ayuntamiento municipal y el registro publico de la propiedad y del comercio respeten las tierras ejidales o vaya en contra del amparo constitucional y nos despoje de las tierras que nos pertenecen legal y legítimamente como ejidatarios y ejidatarias y como pueblo indígena ch’ol.

Por eso estamos sumamente preocupados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine en favor del gobierno del estado y ayuntamiento municipal quienes han informado mentiras diciendo que nosotros como indígenas ch’oles destruiremos el pueblo de Tila y generaremos conflictos y se vulneraría la paz y la tranquilidad social. Desmentimos estas falsas acusaciones porque nosotros no estamos en pleito con nuestros hermanos y hermanas habitantes del Pueblo de Tila.

Por eso hoy hacemos público que el día 30 de julio saldremos una caravana de ejidatarios y ejidatarias del Ejido Tila hacia la ciudad de México para realizar una marcha mitin el 1 de agosto saliendo del Monumento de la Revolucion hacia la Suprema Corte de justicia.

Pedimos con todo corazón la solidaridad de todas las organizaciones y personas para que nos apoyen en la medida de sus posibilidades colaborando económicamente para nuestra movilización porque somos principalmente campesinos pobres que vivimos del sustento que nos da nuestra tierra.

Pero principalmente les queremos pedir que se unan con nuestra lucha por defensa de nuestra madre tierra y territorio, y participen con nosotros y nosotras en nuestra caravana y marcha mitin con su presencia o enviando sus comunicaciones y cartas a nuestro ejido y a la suprema corte de justicia.


¡Zapata Vive la lucha sigue!

¡Viva la otra campaña!

¡Viva la autonomía de los pueblos indígenas de México y el Mundo!

Atentamente
Tierra y Libertad
Presidente del Comisariado Ejidal Presidente del Consejo de Vigilancia

Representante de la Otra campaña del Ejido Tila

Para cualquier comunicación o la información para envios de apoyos economicos les pedimos nos escriban en nuestro correo electrónico para enviarles los datos. laotraejidotila@gmail.com

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Autoridades ejidales y ejidatarios/as del municipio de Tila, en el norte de Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, convocan a una conferencia de prensa este jueves 19 de julio del 2012, a las 11 hrs. en las instalaciones del Frayba, Calle Brasil # 14, Barrio de mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Para fijar su postura ante la próxima sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incidente de ejecución de sentencia del caso de la restitución de 130 hectáreas a favor de los/las ejidatarios/as.

Los habitantes de Tila, han señalado que de acuerdo con el decreto emitido por el Congreso local en 1980, son las autoridades municipales las encargadas de controlar administrativa y políticamente las 130 hectáreas -lo que ha permitido la compra y venta de terrenos–, en la mitad de las cuales se asienta la cabecera municipal.

En diciembre de 2008 un Juez ordenó que se devolviera al ejido Tila el control político y administrativo de las 130 hectáreas «despojadas», pero las autoridades municipales y estatales se inconformaron ante la SCJN, la cual resolverá en definitiva sobre el caso.

La SCJN tiene en sus manos la decisión de que se restituya el control político y administrativo al ejido Tila de las 130 hectáreas.


Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
———————————————————
Sobre caravana de ejidatarios de Tila e la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Compañeros y Compañeras en conferencia de prensa las autoridades del ejido de Tila en la zona norte de Chiapas, anunciaron que ante la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de 130 hectáreas que les fue despojadas por el Gobierno del Estado, realizarán caravana a la capital.

En conferencia los ejidatarios se refirieron a que: “El gobierno del estado en lugar de restituir plenamente al ejido pretende indemnizar con dinero, pero nuestra tierra no está en venta. Como el gobierno no quiere cumplir el amparo, ahora está en manos de la suprema corte de justicia de la nación que está a punto determinar que el gobierno del estado, el congreso del estado, el ayuntamiento municipal y el registro publico de la propiedad y del comercio respeten las tierras ejidales (…)

“Por eso estamos sumamente preocupados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine en favor del gobierno del estado y ayuntamiento municipal quienes han informado mentiras diciendo que nosotros como indígenas ch’oles destruiremos el pueblo de Tila y generaremos conflictos y se vulneraría la paz y la tranquilidad social. Desmentimos estas falsas acusaciones porque nosotros no estamos en pleito con nuestros hermanos y hermanas habitantes del Pueblo de Tila. Por eso hoy hacemos público que el día 30 de julio saldremos una caravana de ejidatarios y ejidatarias del Ejido Tila hacia la ciudad de México para realizar una marcha mitin el 1 de agosto saliendo del Monumento de la Revolución hacia la Suprema Corte de justicia.”

Ante esto compartimos las siguientes actividades para ver si desde sus posibilidades se pudiera hacer la cobertura mediática y su extensa difusión, así como sumarse a acompañar a los ejidatarios en cada una de sus acciones.

Lunes 30 de julio de 2012, desde muy temprano saldrá la caravana desde Tíla a San Cristóbal de Las Casas, ese mismo día, Lunes 30 de julio, del 2012 entre las 10:00 y 12:00hrs. Rueda de prensa a realizarse frente a Catedral en la plaza de la paz o de la resistencia en San Cristóbal de Las Casas. Después de la conferencia se dirigirán a la ciudad de México.

Martes 31 de julio de 2012, en el distrito federal, se realizará una rueda de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapio Rendón 57-B, Col. San Rafael, México, D.F.

Miércoles 01 de agosto se realizan dos acciones:

En el Distrito Federal se realizará, una marcha-mitin que partirá, a las 10:00hrs., del Monumento de la Revolución a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la cabecera municipal de Tila, marcha-mitin en donde hombres, mujeres y niños del ejido manifestaran su posición ante la próxima resolución de la SCJN en el caso del despojo de sus tierras.

Jueves 2 de agosto de 2012, se realizará un plantón frente a la SCJN.

Como ven faltan algunos horarios de las actividades, en cuanto las tengamos las haremos saber, sin embargo es de suma importancia que se puedan poner en contacto con las autoridades del ejido de forma directa en el siguiente correo laotraejidotila@gmail.com para saber del itinerario y los puntos para la mejor cobertura y solidaridad.

Gracias:

MediosFrayba

Comunicación Frayba


Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Inicia la Caravana por la Tierra y el Territorio de las ejidatariasy ejidatarios de Tila camino a la Corte Suprema de Justicia de La Nación.

30 de julio del 2012.

MediosFrayba.- Cerca de 180 ejidatarios entre mujeres y niños/niñas se dirigen a la ciudad de México en la “Caravana por la tierra y el territorio” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para esperar su decisión en torno al recurso jurídico que las autoridades del ejido interpusieron ante el despojo de 130 hectáreas por parte del gobierno de Chiapas y que a pesar de tener resolutivos de las autoridades competentes a favor de que regrese la administración de esas tierras a los ejidatarios, el gobierno se ha negado ha dar cumplimiento.

En conferencia de prensa las autoridades del ejido, anunciaron que con esta actividad dan inicio a una Caravana de varios días y de movilizaciones simultaneas en el distrito federal así como en el mismo ejido de Tila, para dar a conocer su postura y razones de porque la SCJN deberá dar su veredicto a su favor.

Para finalizar recordaron las actividades que la caravana realizará durante los próximos días:
Martes 31 de julio: 11 de la mañana. En la ciudad de México en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro realizaremos una conferencia de prensa, donde nos acompañaran Magdalena Gómez y Gilberto López y Rivas. Ahí daremos nuestro posicionamiento porque la Constitución y los Derechos Humanos internacionales amparan y protegen nuestro ejido y principalmente nuestra historia como pueblo indígena.
Miércoles 1 de agosto: 9 de la mañana. Nos concentraremos en el monumento a la Revolución símbolo de la memoria de lucha de los Pueblos de México para que la Tierra sea de quien la trabaje. De Tierra, Libertad Justicia y Ley. En esos mismos momentos en nuestro territorio ch’ol del pueblo de Tila se estarán concentrando los ejidatarios y ejidatarias porque también marcharan.
10 de la mañana. Ciudad de México. Partiremos en marcha hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ahí realizar mitin para decir nuestra palabra de exigencia por el respeto a nuestra tierra y territorio, como campesinos ejidatarios y como indígenas ch’oles.
10 de la mañana. Ejido Tila. En la misma hora que en México nuestros compañeros y compañeras familias de ejidatarios y ejidatarias realizaran también marcha y mitin en el poblado de Tila porque muchos son los que quieren ir en la caravana pero por nuestra condición económica no es posible porque somos cientos de familias, osea miles de hombres, mujeres, ancianos y niños. Por eso la fuerza de nuestro Pueblo indígena ch’ol se estará manifestando en Tila y en la distancia estaremos juntos elevando nuestra exigencia desde Tila hasta las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Jueves 2 de agosto: Ese día que está en listado la resolución del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010, sobre el amparo 259/1982 que ampara y protege nuestra tierra, estaremos en espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia a las afueras.

Audio de la conferencia de Prensa:
http://www.goear.com/listen/492915d/conferencia-de-prensa-de-ejidatarios-del-municipi-de-tila-la-otra-campana-de-tila

Sigue las noticias de la Caravana en: http://radiozapatista.org/; http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/; http://www.pozol.org/.


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.
Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/
—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad