El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condena enérgicamente el asesinato de los comuneros Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, pertenecientes al Pueblo purépecha de la comunidad de Cherán, Michoacán, y se suma a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación eficaz, imparcial, pronta, seria y exhaustiva sobre los acontecimientos ocurridos, y se castigue a los autores materiales e intelectuales responsables de dicho crimen.
Según información recibida por este Centro de Derechos Humanos, el día 8 de julio de 2012, fueron reportados como desparecidos los Sres. Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, quienes, tras denuncias y movilizaciones, fueron encontrados muertos – con disparos de armas de fuego y evidentes signos de tortura – dos días después, el 10 de julio, en Zacapu, Michoacán a unos 30 kilómetros de Cherán.
Cabe mencionar que los hechos ocurridos se enmarcan en la lucha llevada a cabo por la comunidad purépecha de Cherán, que en el curso de los años se ha caracterizado por su ejercicio a la autonomía y a la defensa de su tierra y territorio. Ésto en contra la explotación maderera perpetrada por los talamontes de la zona en complicidad con el crimen organizado y la anuencia de autoridades locales, estatales y federales.
Los y las activistas purépechas juegan un papel muy importante en sus comunidades y las agresiones hacia ellos y ellas tienen generalmente relación directa con sus actividades de reivindicación, defensa y protección del territorio, recursos naturales y autonomía.
Al respeto, es importante recordarle al Estado mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por los asesinatos y las amenazas hacia las y los líderes indígenas defensores de los derechos de los pueblos; además la misma CIDH hace hincapié por la grave impunidad evidente en la mayoría de los casos donde los autores intelectuales y materiales gozan de completa protección e inmunidad.
Finalmente, expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad a los familiares de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez y a la comunidad de Cherán. Nos sumamos a la indignación y repudio frente a este crimen cometido en contra de los comuneros purépechas que defienden sus derechos como Pueblo.
Solicitamos a la Sociedad Civil nacional e internacional, manifestar su rechazo por estos sucesos tan graves, y señalar al gobierno mexicano como responsable por no cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Así mismo, mantenerse atenta a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, y en solidaridad con los pueblos indígenas de México.
BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.
TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL
la organizacion para esta revolucion que empezara a qui en el sur devemos estar organizados el momento a llegado……juntos estudiantes ,obreros campesinos ,maestros.
Comentario de FILA — julio 14, 2012 @ 4:35 pm
Es cierto, compas debemos reorganizarnos y hacer un llamado a los jovenes a empezar una nueva revolucion, una revolucion de la no violencia, con estrategia de RESISTENCIA, DESOBEDECER, DEFENDER NUESTROS TERRITORIOS (NUESTRAS CALLES, NUESTAS COMUNIDADES, NUESTRAS CASAS, NUESTRAS FAMILIAS, NUESTRA PATRIA, NUESTRA CULTURA, NUESTRAS TIERRAS, ETC. ETC.) NO LES DEBEMOS DEJAR ESPACION, PARA QUE NOS SIGAN SAQUEANDO, ROBANDO, DESPOJANDO, NO LES DEBEMOS DEJAR GOBERNAR, Y NO GOBERNARAN TRANQUILOS, PORQUE NOSOTROS TODOS Y TODAS SOMOS MEXICANOS Y MEXICANAS, QUE NOS QUEREMOS IR DE NUESTRAS TIERRAS, LA NUEVA REVOLUCION, TIENE QUE LLEGAR YA, NO ACEPTAR LAS PROVOCACIONES, NO ACEPTAR LA VIOLENCIA, SOMOS MUCHOS, EN LAS CARCELES NO NOS PODRAN METER A TODOS Y TODAS, DEBEMOS PREPARARNOS MEJOR, CADA DIA MEJOR, PARA RESISTIR LAS ESTRATEGIAS DE LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO, NO ACEPTAREMOS LA GUERRA CONTRA LOS MAS JOVENES, NO ACEPTAREMOS QUE NOS SIGAN MATANDO A LOS MAS JOVENES LUCHADORES… ZAPATA VIVE Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
Comentario de José Garcia — julio 15, 2012 @ 11:03 pm