Martes 10 de Julio a las 6 pm.
En la Casa de la Cultura Obrera, Tijuana.
Oliver Hirschbiegel, Alemania, 2001. “El Experimento” es una adaptación de la novela La caja negra de Mario Giordano, recreación libre de las consecuencias que tuvo el Stanford Prison Experiment, un estudio que psicólogos sociales llevaron a cabo en California en 1971 con el objeto de observar las conductas en prisión. En la versión de la película, un grupo de voluntarios, atraídos por la promesa de una gratificación económica, accede a vivir en una prisión simulada en la que unos jugarán el rol de guardias y otros, el de prisioneros, mientras un equipo de doctores vigila y registra su comportamiento. Las relaciones que se van tejiendo entre los voluntarios estarán determinadas de antemano como relaciones de poder pues se encontrarán inscritas dentro de la lógica de la institución carcelaria en la que los guardias ejercen el control y el castigo sobre los prisioneros con la consigna de mantener la paz y el orden- lo que implica una definición desde el Poder de “la paz y el orden”- y que pretende legitimar el uso de la violencia física y psicológica.
Dice Durito que El Poder “se trató y se trata siempre de imponer”; en este caso los hombres convertidos en guardias someterán a maltratos, abusos y humillaciones a los otros, buscando con esto silenciar las inconformidades, romper los lazos de solidaridad que se van tejiendo entre los prisioneros y amedrentar a quiénes desafían el orden impuesto con sus palabras y acciones. Sin embargo, la represión no logrará frenar el desafío constante; poco a poco irán apareciendo grietas en los muros de esta prisión que lejos está ya de ser solamente una simulación o un experimento.
Y como las preguntas hacen también grietas en los muros, el Subcomandante Marcos lanza preguntas sobre el Poder: “¿Es el Poder –o su cercanía- el gran corruptor? ¿Llegan a él hombres y mujeres con grandes ideales y es el accionar perverso y pervertidor del Poder el que los obliga a traicionarlos hasta llegar a hacer lo contrario y contradictorio?” (Cuarta carta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política, diciembre 2011) Con la proyección de “El experimento” nos proponemos hacer juntos esta reflexión y, en particular, analizar las formas en las que intenta justificar su existencia, la imposición de un “orden social”, sus instituciones y las relaciones que ahí se tejen, además de mirar el otro lado del poder, la constante lucha por la libertad que subvierte las relaciones de mando-obediencia.
No hay comentarios todavía.
RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL