correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul042012

Rincón Zapatista Colima invita al ciclo de cine: L@s Zapatistas y Nosotr@s, Un Puente a la Esperanza viernes 6 y 8 de julio 5:30 pm.

Rincón Zapatista Colima

Invita:

LA INQUIETUD DE NUESTRO TIEMPO

Ciclo de Cine: L@s Zapatistas y Nosotr@s, Un Puente a la Esperanza

viernes 6 y 8 de julio 5:30 pm. Proyección de:

4 cuartos

· En el ojo de la tormenta, Indymedia, Argentina, 2001.
· La rebelión pingüina, Carlos Pronzato, Argentina-Brasil, 2006
· La Prosper. Escuela viva, España, 1993.
· Proyecto de medios de comunicación en Chiapas, Familia Indígena, Promedios, 1998

“El zapatismo elaboró la parábola de ser puente. Se proponen como un puente para que el movimiento pase de un espacio a otro. De un espacio de pasividad y sometimiento naturalizado a otro de participación, protagonismo y producción. En ningún caso se proponen como un modelo a seguir o a copiar, no imponen un código sino que, en todo caso, promueven la creación de nuevas codificaciones, a identificarse. No promueven ordenarse detrás de, o a nominarse como ellos, sino como una fuerza dinámica que dinamiza y contagia sin reproducir lo idéntico sino reproduciendo lo diferente como espacio de igualdad, para comunicar fuerzas de producción, insubordinación y de insurgencia.”

La crisis del Poder y nosotr@s, Sergio Rodríguez Lascano, marzo de 2010.

En el capitalismo, todo puede ser convertido en mercancía y si la realidad vende, entonces interesa a los dueños de los medios de comunicación, pero si no, entonces los medios masivos de comunicación callan o tratan de ocultar lo que pasa en las calles, en las colonias, en las escuelas; los medios de comunicación capitalistas callan lo “otro”, lo que no puede ser convertido en mercancía. Eso “otro” tiene muchos nombres y rostros. Está en todas partes. Porque conforme el capitalismo ha ido avanzando, incorporando nuevos territorios y subyugando pueblos para imponerles formas de explotación, en todas partes también ha nacido la resistencia de los agredidos.

En el ojo de la tormenta (Argentina, 2001) es un documental que muestra la historia del proyecto Indymedia, como es conocido el Centro Independiente de Medios, red global de periodistas independientes que informan de sucesos políticos y sociales a nivel mundial. Nace para enfrentar la desinformación que los medios masivos de comunicación promueven; es una forma de estar informados de todo lo “otro” que pasa en el mundo, es ejercer el derecho a la información, una búsqueda de darle libertad a la palabra.

De la mano de los medios de comunicación alternativos, caminamos para mirar otro lugar y conocer otras formas de educar: en La Prospe, Escuela viva se lucha desde hace 30 años por el derecho a la educación de los adultos y por autogestionar la enseñanza. Sus protagonistas miran a la Prospe como un espacio de libertad, donde la gente puede recuperar la dignidad a través de la educación.

La demanda por una educación libre es el puente que nos conecta con otra lucha, la de los jóvenes chilenos diciendo No a una educación de mercado. Pero no sólo eso, también miramos cómo sus demandas escolares se transforman en una lucha contra el Estado chileno, heredero de la dictadura militar de Pinochet. Con el corto La rebelión de los pingüinos escucharemos su palabra, conoceremos su proceso autogestivo dentro de las escuelas, sus asambleas escolares que convirtieron en una práctica novedosa para autoorganizarse y ejercer su derecho a la educación.

Educación y medios de comunicación también son demandas de la lucha zapatista. Tienen en común, con los otros espejos, la construcción colectiva de la solución a sus demandas. Así, en el corto Proyecto de Medios de Comunicación en Chiapas, (Promedios, 1998) podremos ver cómo los y las zapatistas han desarrollado sus propios medios de comunicación y cómo, junto con otros proyectos y trabajos organizativos, forman parte de la lucha cotidiana de las comunidades autónomas por una vida con democracia, libertad y justicia para tod@s.

Con este ciclo haremos un pequeño recorrido por algunas de las resistencias actuales y los puentes que comunican a estas luchas entre sí y con la lucha zapatista. El puente que nos ha permitido transitar a formas de organización autónomas, autogestivas, anticapitalistas y que son algo más que el presente pues nos permiten vislumbrar un futuro mejor. Porque en Chile, Argentina, el Estado Español, México, E.U.,- y tantos otros lugares en el mundo- se construye ya lo otro del Poder.

Visita también la exposición fotográfica: REVERDECE, LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL CAPITAL.

Te esperamos, además podrás disfrutar de un rico café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.


¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!
/center>

Búscanos en el feisbuc
Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

Share

1 Comentario »

  1. si alguien sabe cuando habra algun movimiento en aguascalientes ags como cuando lo hicieron en los caños aguascalientes yo estuve precente, y me gustaria compartir seguir apoyando la otra campaña informando a mis conosidos en este estado y tambien tenemos represion por el gobierno pero seguimos en pie., y abojo las barreras del capitalismo.

    Comentario de juan gallegos villalobos — julio 6, 2012 @ 6:31 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad