correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun302012

Frayba: Compartimos nuestra Revista Yorail Maya

Compañeros y compañeras

Hermanas y hermanos

Compartimos de nuevo nuestra palabra en el nuevo número de la revista Yorail Maya. En este nuevo ejercicio de seguir, conocer, indagar lo que sucede en nuestro contexto en el marco de los ejes estratégicos del Frayba sobre Tierra y Territorio; Acceso a la Justicia y Construcción de la paz en el marco del Conflicto Armado Interno no resuelto, compartimos lo reflexionado. Así mismo les presentamos un artículo sobre la injusticia cometida en contra de Alberto Patishtán, preso político de Chiapas. En lo Internacional la lucha en contra de las explotaciones extensivas de la minería. En la memoria histórica la esperanza de que un tribunal civil haga reflexionar a los sistemas de justicia mexicanos para eliminar la impunidad.

A continuación los links con los principales temas de esta edición:

Memoria Histórica: Un Estado de muerte ante las alternativas de la memoria.

Hoy día vivimos un escenario de emergencia nacional, guerra e impunidad, donde la percepción es la pesadilla como cotidianeidad de la cual no podemos despertar, en donde los que gobiernan a México -encabezado por Felipe Calderón-, están empecinados en sembrar más muerte y violencia por su afán de poder y control.

Acceso a la Justicia: Acceso a la justicia, criminalización de la sociedad civil.

El Estado mexicano en su equivocada estrategia de “combate a la delincuencia” ha generado un contexto de guerra interna preocupante, no sólo para las organizaciones internacionales de derechos humanos, que consideran a nuestro país como uno de los más peligrosos para ejercer los derechos humanos y el periodismo, sino para la sociedad en general que vive atemorizada por ser víctima directa de la violencia del Estado, que se ha traducido en 70 mil muertos asesinados, que en el transcurso de este sexenio no han encontrado justicia, no han aparecido o no han recibido respuesta por parte de quienes representan los tres niveles de gobierno.

Construcción de Paz: Por sus frutos los conocerás: Hechos no palabras de Sabines y su papel en el Conflicto Armado Interno en Chiapas.

El despojo, las agresiones, amenazas y hostigamientos es un patrón recurrente por la disputas de las tierras recuperadas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y sus simpatizantes. Acciones realizadas por organizaciones progubernamentales y, en complicidad con gobiernos municipales, fomentado por el gobierno estatal y federal para dar continuidad a la guerra integral de desgaste, y búsqueda por debilitar al proceso autonómico de las Bases de Apoyo del EZLN (BAEZLN) en el marco del Conflicto Interno.

Artículo: La legalidad de la Injusticia Alberto Patishtán Gómez Preso Político.

En las últimas semanas han aumentado las acciones nacionales e internacionales exigiendo la libertad inmediata del profesor Alberto Patishtán Gómez, quien el próximo 19 de junio cumple 12 años injustamente preso. Él fue acusado injustamente de homicidio de siete policías, además de haber planeado y realizado la emboscada en donde éstos murieron.

Internacional:Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero

En el mes de enero desde el 26 hasta el 29 de enero de 2012, en Valle de Siria, Honduras se dio el primer encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero que contó con la participación de delegados nacionales provenientes de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y representantes de organizaciones solidarias de Estados Unidos y Canadá en un intercambio de experiencias de lucha, resistencias contra las empresas transnacionales mineras.

Tierra y Territorio: Vivir en la incertidumbre

La situación que han vivido los pobladores de San Gregorio, Ranchería Corozal y Salvador Allende, poblaciones asentadas en la cuenca del río Negro, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, ha sido de constante incertidumbre y amenazas de desalojo por encontrarse asentados dentro de la llamada “Zona Lacandona”.

Para consultar nuestra palabra anterior puedes consultar la revista en línea:

http://yorailmaya.wordpress.com/

Así mismo esperamos sus comentarios.

Desde el Frayba les deseamos un buen medio año 2012.


Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad