correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr282012

Pronunciamiento de la RvsR a dos años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Pronunciamiento de la RvsR a dos años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola
A dos años de los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, la indignación se mantiene. La impunidad de los responsables de los asesinatos sólo muestra la complicidad de las autoridades, ya sea por parte de la administración federal del Partido Acción Nacional, o de la administración estatal perredista-panista de Oaxaca que protegen a sus socios del Partido Revolucionario Institucional agrupados en el grupo paramilitar de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Ya son dos años de que Bety Cariño y Jyri Jaakkola dejaron de compartir su trabajo y su solidaridad para la construcción de un mundo decente dónde vivir. El 27 de abril de 2010, mientras participaban en la Caravana por la Paz y por la Observación de los Derechos Humanos, que se dirigía a San Juan Copala en territorio triqui, fueron emboscados por la UBISORT y ultimados con armas de alto calibre como AK 47 y AR 15.

Hay testigos, hay nombres de los responsables, incluso, una grabación en video que integra parte del expediente abierto para la investigación del caso, que fue consultada por Érika Ramírez en su artículo “¡Si vienen, nos los chingamos!”, publicado en la revista Contralínea del primero de enero de 2012. En el artículo se informa de toda la planeación del crimen y los responsables de éste: los hermanos Rufino y Anastacio Juárez Hernández, Antonio Cruz García (conocido como Toño Pájaro), Cirino López Ramírez, Julio César Martínez Morales, Mauro Vázquez y Daniel Martínez López. Se informa también, según un testimonio registrado en el video, los medios con que se financia la estructura paramilitar de la UBISORT para adquirir armas: de las partidas 28 y 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinadas supuestamente a incrementar el nivel de vida de la población.

La impunidad se mantiene pues obedece a intereses gubernamentales. Quizás para los gobiernos sus muertes ya se olvidaron, quizás sólo forman parte de los números y estadísticas de los crímenes permitidos a la UBISORT, de muertes necesarias para mantenerse en el poder, para mantener el terror en la región.

Para nosotros están presentes. En nuestra memoria está la lucha de nuestra compañera Bety Cariño por el respeto de la dignidad humana; en nuestra memoria está el espíritu internacionalista y solidario de nuestro compañero Jyri Jaakkola. En nuestra memoria tampoco olvidamos sus asesinatos, los tenemos como una ofensa, como una herida, que nos recuerda la necesidad de trabajar en la construcción de un mundo sin impunidad, sin injusticia en que la dignidad no sea castigada.

Presionemos para que se haga justicia por estos crímenes, organicémonos para acabar con la impunidad.

¡Alto a la impunidad!

¡Justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola!

Contra el despojo y la represión…

la solidaridad…

Red Contra la Represión y por la Solidaridad
RvsR


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad